ciampini

 

Miguel Alberto Schvartzbaum es un empresario que comenzó en San Luis como propietario de estaciones de servicio, allá por los años 80. Su historia empresaria inicia con la fundación de sociedades anónimas como Mendel, asociado con su hermana Erica Judith y como Amitai, junto a su hijo Mario Ariel. Su "raid", por llamarlo adecuadamente, comienza en el año 2000 en Villa Mercedes (San Luis), cuando Alberto Lindow, propietario de una estación de servicio en R.N. Nº7, se la vendió a Schvartzbaum y este le dió en parte de pago 4 cheques que resultaron ser robados del estudio de abogados de Carlos y María Elena Ulrich en CABA. 

Similar denuncia realizaron varias personas más y la causa se caratuló como “Averiguación estafas reiteradas”, a la que también se agregarían sospechas de adulteración de combustibles. Las firmas utilizadas para estas operaciones, Ildexa, Survent, Cadney, Drummer y Northplain, entre otras, eran sociedades anónimas sospechadas de “empresas fantasmas” y tenían todas, domicilio legal en un departamento de Reconquista 715 de CABA donde vivía el entonces secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Walter Ceballos, funcionario que por este escándalo se vio obligado a renunciar.

Por entonces decretaron orden de captura para Schvartzbaum, por su no presentación ante la Justicia por segunda vez, junto con la de 3 ejecutivos suyos, Rodolfo Pacheco, Abel Pache y Eduardo Puebla. La causa finalmente prescribió con una resolución de la Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de San Luis que dictó la falta de mérito para los cuatro empresarios. En el año 2002 una empresa llamada Combustibles Argentinos S.A. se radicó en el Parque Industrial de Mercedes (Bs. As.), sólo con un pedido de factibilidad para poder trabajar, pero funcionó sin tener la habilitación correspondiente. Se instalaron en un lugar poco visible sobre la vieja ruta 5, entre Mercedes y Suipacha. La empresa fue clausurada pero siguió trabajando. Se sospechaba que hacían adulteración de combustibles. Los residuos los tiraban en una cava al lado de ese lugar, situación esta, que incluso fue verificada por concejales oficialistas y opositores de la ciudad. La presión de la gente y de los medios locales logró que finalmente esa empresa se fuera de Mercedes ese mismo año, dejando abandonadas algunas cosas, pero se llevaron los cinco o seis tanques existentes, y otros. El titular de esta empresa, era Miguel Schvartzbaum.

Ya lejos de este otro Mercedes, el empresario más tarde forma el grupo Más Energía S.A. que tiempo después llega a nuclear a las siguientes empresas: Petrolera Argentina S.A., para destilación de crudo, Maikop S.A. para producir biocombustibles, ReNeSA (Refinadora Neuquina S.A.) para reforming con isomerización (naftas), Neuform S.A. y Transportes Umber para logística. ReNeSA fue adquirida por Petrolera Argentina en el 2007, luego que los propietarios abandonaran el proyecto. La planta de refinación instalada en el Parque Industrial Petroquímico de Plaza Huincul (Neuquén), había funcionado en Pennsylvania (EE.UU.) en el año 1985 y había pertenecido a la firma Penn-Oil. Aunque el proceso fue modificado para cumplir con las normas de calidad vigentes, a sus hornos sólo les quedaba apenas 30% de vida útil y ya habían llegado de Estados Unidos considerados como obsoletos para su funcionamiento.

El empresario esperaba cubrir con esta planta el 9,5% de toda la demanda del mercado nacional. Fue inaugurada en 3 ocasiones, una de ellas con teleconferencia de Cristina Fernández de Kirchner incluída, anunciando la solución a la escasez de combustibles para la Patagonia. Algo que nunca se logró. ReNeSA solicitó su adhesión al programa Refino Plus en diciembre del 2008, a quince días del lanzamiento del plan. A cambio de los incentivos, la empresa se comprometía a la construcción de una planta de producción de naftas de alto octanaje y prometía la producción de 430.000 m3 de combustible por año, o sea, una participación del 7,5% de la producción nacional. Entre otros beneficios obtenidos, se encontraban los incentivos fiscales de Nación como sólo pagar un 10% de retenciones contra un 45/60% del resto de las empresas, y ser subsidiada con u$s 20 el barril. El programa Refino Plus contemplaba la entrega (de forma gradual) de certificados de crédito transferibles a su valor nominal a quienes presentaran proyectos de inversión en nueva capacidad de refinación.

Aunque las obras principales debían estar concluidas en 24 meses, no se cumplió con el plazo. Según el expediente, la primera manifestación sobre la imposibilidad de la puesta en marcha de la planta en el plazo comprometido fue realizada por la compañía (vencido el plazo) el 28 de julio de 2011, aunque no presentó documentación que permitiera justificar la demora. A continuación una cronología de los sucesos.

Abril de 2009: fue aprobado el proyecto, la empresa arrancó con la obra y prometía terminarla en abril de 2011. Julio de 2009: recibe la primera ampliación del presupuesto, que pasó de u$s 77 millones a casi 99 millones. La empresa elevó los costos del proyecto, al aducir recomendaciones de la Secretaría de Energía, que manejaba Daniel Cameron. Diciembre de 2009: Petrolera Argentina inaugura el primer tramo de la ampliación de su planta que le permitirían procesar un 50 % más de crudo, pasando de 600 a 900 m3 por día en esta primera etapa, para llegar a los 1400 m3 diarios en marzo de 2010. La ceremonia fue presidida por el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, y asistieron el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron; los intendentes de Cutral Có Ramón Rioseco y de Plaza Huincul Alberto Crespo, la diputada provincial Silvia De Otaño, el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos de Neuquén Guillermo Coco y obviamente el presidente de Petrolera Argentina Miguel Schvartzbaum, quien señaló que el 13 de diciembre de 2010 la obra de la refinadora estaría completa y lista para su inauguración oficial. La planta produciría el equivalente al 100 % de la demanda de nafta súper del área de influencia y el 7 % de la demanda total de naftas del país. El plan incluía además, la construcción de una planta de reciclado e isomerización de naftas, una planta de aromáticos, una de topping para crudo pesado y una planta de hidrógeno. Marzo de 2010: el gobierno nacional comienza a adelantar dinero y se aprueban reformas en el proyecto. Octubre de 2010: Schvartzbaum dice "Nos ubicaremos después de las grandes como YPF, Petrobras, Shell y Refinor". Septiembre de 2011 y con los plazos vencidos, Schvartzbaum empieza a recibir dinero de la etapa de producción. Octubre 2011: nueva inauguración con la presencia de Julio De Vido, Jorge Sapag, el actual Senador nacional Guillermo Pereyra, el actual Diputado nacional (FPV) Alberto Ciampini, Ramón Rioseco, y Schvartzbaum. El emprendimiento era importante para el kirchnerismo, a tal punto que la entonces presidenta Cristina de Kirchner participó de la reunión por videoconferencia.

 

jorge sapag

Jorge Sapag.

 

Schvartzbaum prometió Iniciar la producción en febrero de 2012 y según el ex subsecretario de energía Baratta, en esa fecha ReNeSA ya aportaba al mercado un 7% adicional a la oferta nacional de naftas. Febrero de 2012: Schvartzbaum anuncia (en medio de conocerse la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Pus para grandes empresas), que había recibido la autorización del gobierno nacional para comenzar la segunda refinería en Plaza Huincul bajo el Programa Refino Plus, demandando una inversión de u$s 500 millones y plazo de ejecución de 24 meses. Finalizada la refinería se procesarían más de 3.000 m3 por día. También comentaba que el proyecto incluía el diseño y la construcción de una planta de bioetanol a partir de maíz y sorgo con capacidad para procesar 90.000 m3/año, que sería localizada en la provincia de La Pampa. Agosto de 2012: se pone en producción la planta, con un 0,89% de destilación comprometida. El 12,4% del valor comprometido fue lo máximo que llegó a producir la refinería, según datos oficiales. En ese mismo año ReNeSA fue incorporada a Petrolera Argentina, sin haber saldado sus deudas. Septiembre de 2013: ReNeSA reformula su proyecto solicitando su instalación en Bahía Blanca (Bs. As.). Julio de 2014: ReNeSA a pesar de estar subsidiada por el gobierno nacional, ya estaba quebrada.

 

renesa

ReNeSa.

 

EL GRAN NEGOCIO.  La "Amarga Chica" es un área petrolera situada en el yacimiento Vaca Muerta, considerado uno de los principales del mundo en reservas de shale (formación sedimentaria que contiene gas y petróleo). En noviembre de 2009 el gobierno de Neuquén licitó una serie de áreas petroleras entre las que se encontraba "Amarga Chica", y en junio del 2010 le adjudicó el área a la UTE integrada por YPF, que participaba con el 51%, y Petrolera Argentina S.A. junto a la compañía provincial Gas & Petróleo (entonces presidida por el muy objetado Guillermo Coco), con el 49% restante. O sea, sin poner 1 sólo dólar, se quedó con más del 49% de una de las áreas más ricas de Argentina y tal vez del mundo. “Se entiende que en el proceso licitatorio se obligue a asociarse con una empresa estatal, pero no con alguien tan insignificante comparada con la gigante YPF. Es como asociarse con un desconocido para compartir la herencia y las últimas joyas de la abuela”, dijo alguien del medio petrolero empresario. A ver si se entiende mejor, el peso pesado YPF, se asoció con una empresa incipiente y sin capacidad de inversión u operativa. Esto sucedió en la era Eskenazi (Grupo Petersen) cuando YPF estaba bajo control de Repsol. Pero más sorprendente fue que el 19 de agosto de 2010, 2 meses después de la firma del contrato, Petrolera Argentina, propiedad de Schvartzbaum, le transfirió a YPF el 24,5% de su participación en la sociedad por u$s 4,4 millones. Todo bajo el consentimiento del gobierno neuquino y del líder de los petroleros neuquinos (todo esto léelo subrayado).

Un año después, el 7 de noviembre de 2011, YPF aún en manos de Repsol anuncia el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta, y reveló que había delineado una nueva área productiva de 502 km2 en la "Amarga Chica", revalorizándola notablemente (!!!). Miguel Galuccio se hizo cargo de YPF en mayo de 2012 y ordenó un relevamiento de todas las áreas potencialmente importantes, obviamente "Amarga Chica" estaba dentro. En esos días YPF comenzó a negociar con Petrolera Argentina para comprarle su parte. En abril siguiente, Guillermo Pereyra dijo que Petrolera Argentina y ReNeSA estaban "más para la quiebra que para otra cosa" y propuso como solución, la venta de una parte del yacimiento "Amarga Chica", operación que podría aportar millones para calmar a los acreedores. Luego de 48 hs., por arte de magia y agobiada por sus deudas con entes provinciales y municipales, la petrolera de Schvartzbaum termina vendiendo el resto de las acciones, en ... (suena redoble de tambores) u$s 40,6 millones. ¿Y las deudas?. Las deudas no las pagó.

 

 

schvart1

Schvartzbaum. Cómo hacer dinero a costa del Estado.

 

BIODIESEL. El 13 de diciembre del 2010 y con la presencia del gobernador de Neuquén Jorge Sapag diciendo que 500 familias pasarían a tener trabajo, Schvartzbaum inaugura la planta de biodiesel de su empresa Maikop, en el parque industrial de Cutral Co-Plaza Huincul. Esta planta posee una capacidad de 90 mil toneladas anuales, aunque la Secretaría de Energía de la Nación sólo le otorgó un cupo de 40 mil toneladas anuales. Para el traslado de la materia prima Schvartzbaum amplió la cantidad de camiones en su flota, de 22 a más de 40 unidades. Guillermo Pereyra destacó en esa oportunidad la audacia de Schvartzbaum, por trasladar la oleaginosa desde las plantas que están en Santa Fe o en Córdoba. La materia prima se traería desde los centros sojeros en los camiones que se iban de la zona cargados de combustible. Esta planta fue adquirida por Schvartzbaum en el año 2007, y en un principio se dedicó al envasado de aguarrás y la purificación de glicerina. Más Energía S.A. también adquirió Neuform, unas instalaciones vecinas a las refinerías, pensadas para producir formol que nunca llegó a funcionar de forma regular. La gente del lugar recuerda que para el comienzo de sus actividades, las plantas tuvieron que disponer de la autobomba perteneciente a los bomberos de Cutral Có (gestión del intendente Rioseco), la cual permanecía las 24 hs. a disposición de Schvartzbaum y si se producían incendios en la ciudad había que rogar que llegue a tiempo. Entre otros proyectos que Schvartzbaum tenía en carpeta, estaba el de montar una planta de energía de 15 MW (megavatios) para autoabastecerse y dispondrían de un excedente de 10 MW. También otra planta de 20 MW que funcionaría con biodiésel pero dedicada totalmente al mercado energético.

 

LAS DEUDAS. Schvartzbaum ha tenido la gran astucia para lograr que varios organismos le presten millones. El Estado a través del plan Refino Plus, las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul a través del ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal, destinado a promover una reconversión económica que finalizara con la dependencia del monocultivo petrolífero/gasífero), la provincia de Neuquén a través del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), ente que nunca les cobra a sus deudores, y el Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, La Pampa y Río Negro cuyo líder es el Senador nacional Guillermo Pereyra. El ENIM (mediante lobby del fallecido Tucho Pérez intendente de Plaza Huincul, de Eduardo Benítez de Cutral Có, y de los presidentes de ambos CD, Silvia de Otaño y Ramón Rioseco) le entregó los siguientes créditos: a) Petrolera Argentina SA, el 20 de Abril de 2002, $ 4.760.000. Este crédito no fue pagado y fue refinanciado con fecha 4 de Marzo de 2009, agregándole intereses hasta totalizar la suma de $ 5.795.230,52. Impago. b) ReNeSA recibió $ 7.000.000 el 20 de Julio de 2002 y la deuda fue refinanciada al 13 de Enero de 2009 por un monto de $ 8.963.458,01. Impago. Schvartzbaum compró ReNeSA con deuda incluída y ya como propietario solicitó dos nuevos créditos al ENIM: uno en diciembre del 2011 por $ 16.000.000 (había solicitado 32 millones) y otro en Agosto por $ 25.000.000 de los cuales ya recibió $ 10.000.000. c) Neuform recibió $ 3.185.000 el 20 de Agosto de 2002 Según Guillermo Pereyra, su sindicato también colaboró con Schvartzbaum, le prestó $ 20 millones a través del gremio petrolero.

 

Se sabe que el empresario le ofreció un avión a cambio de la deuda. En setiembre del 2012 según registros del BCRA, ReNeSA adeudaba a 9 bancos unos $ 104 millones. Los acreedores por montos mayores eran el banco Nación ($ 18.691.000), el Galicia ($ 17.000.000), el de La Pampa ($ 13.462.000) y el de Santa Cruz, ($ 11.337.000), este en riesgo potencial de pasar a ser incobrable. Entre septiembre y octubre del mismo año, registró 484 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de $ 33 millones. En febrero del 2014 la empresa Sullair (sin suerte) le pide la quiebra, que resulta en la resolución de carencia de activos: el deudor tiene registrado a su nombre 4 automotores y 1 inmueble en CABA (que se encuentra embargado) y no es suficiente como para presumir la solvencia patrimonial para afrontar el pago de la hipoteca deuda de $ 1.098.328,34 que reclamaba la actora. En julio de 2014 Schvartzbaum viaja a CABA y se reúne con el ministro de Economía Axel Kicillof. Le dice que su grupo tiene un saldo negativo de u$s 3 millones y amenaza con cerrar su empresa dejando a 350 trabajadores desempleados. Kicillof no acerca posición y es entonces el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, es quien corre a Bs. As. para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía. Octubre del 2014 el empresario declaró a su firma ReNeSA en convocatoria de acreedores. En ese momento, con ReNeSA paralizada, las fuentes sindicales indicaron que alrededor de 80 trabajadores fueron despedidos y reubicados en otras empresas. Maikop empleaba 150 personas aproximadamente, y Petrolera Argentina a unos 70. El 16 de julio de 2016 los trabajadores de Petrolera Argentina iniciaron un paro por tiempo indeterminado reclamando el pago de sueldos y el aguinaldo. Al 30 de noviembre de 2016, ReNeSA y Petrolera Argentina de Schvartzbaum le deben al ENIM $ 130 millones. Esto incluye créditos que tomó la empresa Rasha para la construcción de 1 estación de servicios y planta, y que no pagó y pasó a manos de Schvartzbaum cuando adquirió la firma. IADEP, embargos por incumplimientos con la AFIP, dos bancos, trabajadores que no cobraron sus indemnizaciones, se suman en la lista de acreedores. Pero las empresas no están en quiebra e incluso se menciona que hay interesados en comprarla. Ya en marzo de 2017, las empresas ReNeSA, Petrolera Argentina y Maikop, fueron ocupadas por sus trabajadores luego de recibir suspensiones, telegramas de despidos y en medio de deudas de pago de hasta 8 meses de salarios por trabajador.

 

EL FINAL

En agosto de 2016 la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe en el que se denuncian irregularidades en la entrega de beneficios a ReNeSA. Se responsabiliza al ex ministro Julio De Vido por la entrega anticipada de u$s 130 millones como subsidio a la firma “Más Energía”. Los valores "no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas". El programa Refino Plus no entregaba dinero sino créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero. En un principio, la Secretaría de Energía convino en otorgarle incentivos por u$s 53 millones, pero ReNeSA pidió un aumento por considerar que lograría niveles de producción significativos. Tras algunos trámites se reconvino la entrega de créditos por $ 124 millones, o sea, un 234% más de lo pautado inicialmente. El decreto que creaba el programa estipulaba que "el 50% del incentivo total se entregaría trimestralmente en función al avance de los proyectos y el 50% restante durante el primer año de producción". En el caso de Petrolera Argentina SA, la Secretaría de Energía pautó en entregarle créditos fiscales por u$s 5,7 millones. También se habrían otorgado en su totalidad y no en partes, como indicaba la ley. Según el Gobierno, ReNeSA recibió millonarios beneficios fiscales de manera irregular, porque no cumplió con los plazos de terminación de la obra, nunca aportó la producción de combustibles que había prometido para acceder a los subsidios del programa Refino Plus y pidió diversas revisiones para recibir más fondos del Estado. Un proyecto que al momento de su aprobación requería una inversión de poco más de u$s 77 millones terminó costando u$s 124.242.037. De acuerdo a la conclusión del equipo de Juan José Aranguren, al momento de girarle fondos la gestión de De Vido, omitió hacer ajustes y reducciones por incumplimientos. ReNeSA NUNCA produjo más del 1% del total de combustibles prometidos.

 

 

 

fin de nota

 

Por ese motivo, y a través de la resolución interna 266, el gobierno nacional intimó a Schvartzbaum devolver TODOS los fondos que recibió a través de créditos fiscales, los cuales alcanzan la cifra de u$s 124.242.037, caso contrario, el gobierno iniciaría acciones legales en contra de él e incluso podría derivar en la pérdida de la refinería. Esto fundamentado en 2 motivos principales: a) El adelantamiento injustificado de decenas de millones de dólares violando la propia reglamentación del plan Refino Plus, a tal punto que la empresa habría embolsado el doble del dinero correspondiente, antes de poner en marcha la planta. b) El atraso de 16 meses en la concreción de la obra que no fue penado por la cartera que conducía Julio De Vido. Los exfuncionarios habrían convalidado sistemáticamente los pedidos de incrementos de fondos de parte de Schvartzbaum, incluído un ajuste del monto de la obra que rondó los u$s 50 millones. A eso le suman la inclusión en el proyecto de otros ítems ajenos a la obra de la refinería para "inflar" costos, como lo fueron 1 unidad de generación eléctrica, 1 flota de camiones y tanques de almacenamiento en Bahía Blanca y Zárate que jamás se adquirieron. En septiembre de 2016 el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Energía Daniel Cameron y al ex subsecretario de Coordinación y Gestión Roberto Baratta, por irregularidades en el otorgamiento de incentivos millonarios a la empresa petrolera ReNeSA, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Según la denuncia impulsada por el fiscal, el Estado le otorgó a la empresa un incentivo de u$s 124.088.939,13 por el programa "Refinación Plus". Los denunciantes acusaron que la compañía apenas produjo el 12,4% de lo comprometido durante 2 años que la refinería estuvo en funcionamiento (agosto 2012 a junio 2014). La producción total fue de 97.000 m3 restando un faltante de 690.861,60 m3 de combustible que la firma jamás habría generado. Schvartzbaum apeló al Ministerio bajo el argumento de incompatibilidad del cargo, del ministro Juan José Aranguren por su pasado en la petrolera Shell, pero según dá cuenta el Boletín Oficial del 7 de julio de 2017, el Presidente de la Nación Argentina rechazó el planteo y deberá devolver los millones. En su último año de gestión, Cristina de Kirchner debió sumar al presupuesto $ 7.325 millones para cumplir con los compromisos de planes Petróleo Plus (dado de baja por la nueva gestión) y Refino Plus. Puede que pronto recuperemos una parte de esos fondos, pero la noche anterior a cerrar esta nota, tuve un sueño, estaban De Vido, Schvartzbaum, Sapag, Coco y Pereyra juntos, tomando un whisky, y se reían de nosotros.

 

 

Señorita Cluney (seudónimo).

@FelicindaCluney

 nestorK

El ex presidente fallecido. ¿Se compró la campaña electoral con dinero público?.

 

Al poco tiempo de asumir en la Gobernación, Sergio Acevedo pidió información sobre la cuenta de los fondos de Santa Cruz a un banco suizo, en febrero de 2004. La respuesta de la entidad bancaria, en exclusiva y por primera vez publicada, en Periodismo y Punto. La suma total de las transferencias realizadas y el misterio de dónde está el resto de los millonarios fondos, que ascienden a más de 1200 millones de dólares.   

Aldo Ducler, el financista fallecido de forma no explicada por la justicia aún, que participó en la administración de las regalías petroleras que cobró la provincia cuando la gobernaba Néstor Kirchner, había solicitado a la UIF (Unidad de Información Financiera) ser considerado como informante. La información que contaba Aldo Ducler era vital para develar el enigma de una de las mayores estafas de la historia argentina. Y es dónde están las regalías petroleras de Santa Cruz, reconstruir la ruta de ese dinero es un rompecabezas tan complejo como necesario, que puede demostrar que gran parte de la millonaria suma "se esfumó".  

La búsqueda del "tesoro". Ducler sabía que en 1999 esa plata estaba depositada en el Banco Morgan Stanley Dean Witter ubicado en Washington DC, Estados Unidos. Mercado Abierto, el grupo de inversión que Ducler manejaba, era el agente de referencia de los fondos de Santa Cruz. Primero por Dean Witter Reynols Inc. y luego por Morgan Stanley. 

 

ducler1

Ducler, muerte y dudas . ¿El costo de denunciar al poder político y económico en Argentina?. 

 

El inicio

En 1992 YPF, la empresa estatal más grande del país, era privatizada. Gobernaba Carlos Saúl Menem. Uno de los ganadores de la privatización había sido el por entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Carlos Kirchner. Al año siguiente, Menem impulsó la colocación en Bolsa de la mayoría de las acciones de YPF SA. A cambio del voto a favor de la privatización parcial de YPF, el gobierno nacional le dio a las provincias petroleras acciones en la compañía petrolera estatal. El Estado giró a esas provincias las regalías mal liquidadas en el pasado. Santa Cruz recibió 630 millones de dólares a las arcas públicas.

Según la nota publicada por el periodista Luis Gasulla en este portal "El fallecido financista Aldo Luis Ducler tenía en su poder más de 800 páginas de extractos bancarios, balances, correos electrónicos en los que había descifrado la ruta del dinero de los fondos de Santa Cruz y su inserción en la empresa YPF. Con más del 50% del dinero recibido -290 millones de dólares- Kirchner decidió comprar más acciones de YPF SA. a 19 dólares la acción. Antes de concluir su mandato, Menem, completó la segunda etapa de la privatización definitiva de la empresa petrolera".

Negocio para pocos. "El futuro presidente de la Nación patagónico le vendía a Repsol las acciones de la provincia en YPF. Las acciones estaban por las nubes: 44,78 dólares cada una. Por esa razón, cuando Repsol lanzó una Oferta Pública de Adquisición –OPA- sobre el 99% de YPF SA., el gobernador Kirchner vendía su 5% de la empresa por un total de 683 millones de dólares. El negocio era redondo. Pero no para los santacruceños. En menos de seis años, Néstor Kirchner había duplicado los fondos originales recibidos en concepto de regalías mal liquidadas. Los fondos de Santa Cruz superaban la millonaria suma de 1200 millones de dólares". (Periodismo y Punto, 6 de Julio de 2017).

El documento. El 12 de Febrero de 2004 la provincia le envía una carta, a través del Ministro de Economía Luis Alberto Villanueva, al banco suizo Credit Suisse, para consultar sobre los activos y los movimientos de los fondos. La respuesta fue la siguiente: "La cuenta fue abierta en nuestra entidad el 5 de Marzo de 2003, por lo tanto no le podemos facilitar una certificación del saldo bancario para el 31 de Diciembre de 2002. Durante el 2003, las transferencias enviadas por uds. fueron: US$ 220.000.000 el 12 de Marzo de 2003. US$ 60.000.000 el 12 de Marzo de 2003. US$ 60.000.000 el 13 de Marzo de 2003. USD 60.000.000 el 17 de Marzo de 2003".    

 

RESPUESTABANCO1

 

La suma de las transferencias da un total de 400 millones de dólares. ¿Qué pasó con el resto?. Queda claro por la respuesta de la entidad suiza, que era el dato que Acevedo buscaba, descifrar el rastro inconcluso de la exorbitante cantidad de activos y su situación. Un dato para recordar es el alejamiento del espacio político K por parte de Acevedo y su pelea y distanciamiento con Néstor Kirchner.

Más de 45 días pasaron de la muerte de Ducler y su hijo Juan Manuel sigue en la peor de las dudas: "mi papá pudo haber sido envenenado o extorsionado", le dijo a Luis Gasulla, en una nota del portal Infobae. Sostiene además que la justicia aún no le mostró las pruebas de la causa del deceso.

¿Compró Néstor Kirchner la campaña electoral de 2003 con el dinero que era de todos los santacruceños?. ¿La gastaron para el Banco de Santa Cruz?.  "Tengo 600 millones", decía el ex-presidente patagónico en ese viejo video que hoy se puede ver en YouTube. Tenía muchos más.

¿Dónde están?.

Luis Gasulla

Sebastián Turtora

  

  

MAGARIO

Magario, la intendenta "matancera". Su policía comunal quiere evitar que el periodismo muestre la realidad.

 

Hace 30 años que el peronismo gobierno La Matanza. Un ejército de dos millones de personas distribuidos en 325 kilómetros cuadrados y que aporta casi un millón de votos en cada elección. La mitad, suele votar el peronismo oficialista. Otro 25% al peronismo en su rol opositor. A 18 meses de la llegada de Cambiemos a Casa Rosada, en La Matanza se respira un amor incondicional a Cristina Fernández de Kirchner porque “nos dio dignidad” como me dice una vendedora ambulante en la avenida Luro en Gregorio de Laferrere. 

A metros de allí funciona el local de Mac Donals que más factura en el país. Mañana, tarde y noche ingresan miles de pobres en busca de una hamburguesa que los traslade al primer mundo. Vivir día a día, la búsqueda del nuevo celular –aunque sea robado- y el plasma más grande, son las grandes preocupaciones de ese electorado que reivindica a su “década ganada” porque “antes las cosas estaban más baratas” o “porque ahora no alcanza con un viaje para cartonear sino con dos”.

La revolución de la obra pública no interesa. Las cloacas, el agua potable, la llegada del asfalto o el metrobus no penetran en el imaginario colectivo. En el eterno presente, la dimensión de un futuro mejor, es una quimera. “No pudimos romper con el negocio clientelar de los punteros del PJ –explica un dirigente de Cambiemos en el terreno más populoso del país- repartimos más dinero en planes que nunca antes, pero la gente sigue creyendo que es mérito del peronismo porque los interlocutores siguen siendo los mismos”, concluye resignado. “Acá estamos más cerca del tercer lugar que del primero, resume el candidato agotado de explicarle a otros dirigentes, con más horas en televisión, que el matancero no es amigo de los discursos grandilocuentes. 

El timbreo de Cambiemos arranca en Las Cañitas de La Matanza; esto es: Ramos Mejía, única ciudad en la que, hace dos años, Macri y Vidal triunfaron. Allí, Toty Flores me pide que no me quede sólo con las personas que hablan en televisión criticando a Macri sino que “hay otra inmensa masa de ciudadanos que no quiere hablar en cámara por temor a la intendenta y que nos sigue apoyando”. Pero, a tres semanas de las PASO, Ramos no es Disneylandia para los candidatos de Cambiemos. Gritos, insultos, jubilados que encaran a los voluntarios del partido gobernante que están adiestrados para no contestar provocaciones se transforman en receptores del creciente malestar social. 

"Ustedes son jóvenes están pregonando ideas de un presidente que se está llevando puesto al país -les dice, cara a cara, una señora de 50 años a los jóvenes-. "No creemos que llevarse puesto al país es darle cloacas a la gente, el metrobus… -se anima a responderle tímidamente uno de los voluntarios que reparte folletos y globos de colores. "Pero ¡qué cloacas! ¡no vengas con el verso!" chicanea la mujer mientras otro transeunte la felicita por su supuesta valentía. Otra joven los encara en la esquina central de Ramos Mejía para recordarles que hace tiempo sólo hablan de Cristina. "Cada esquina que paso escucho Cristina, fíjense… no importa que sea candidata a senadora, las propuestas que hacen ustedes son las mismas de hace dos años. ¿Por qué? Porque no hicieron un choto".

Cambian los nombres pero el intendente de La Matanza es siempre peronista. A los diez años de Fernando Espinoza lo sucedió Verónica Magario, una mujer preocupada por las apariencias más que por las obras. Su rostro aparece en inmensas pantallas Led instaladas en medio del barro y el olvido. La mitad de las calles de su distrito no están asfaltadas. Cuando cae el agua, se vuelven intransitables. El reino de la ilegalidad se reproduce en cada pueblo. Es el caso de la nueva saladita que funciona en Villa Celina, a pocas cuadras de la avenida General Paz. Allí, el 80% de los comerciantes son ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos ilegales. Cuando ven la llegada de un periodista, lo repudian. La caída en desgracia de Jorge Castillo es un recuerdo vigente. Entre ellos, no se trata de un combate a las mafias sino “una botoneada más de un gobierno que sólo gobierna para los ricos”. No hay matices. Aquí los buenos son los chorros. “No le han encontrado nada, no creo en nada” me dice una mujer que sale de comprar un jean de un local en Laferrere cuando le recuerdo los bolsos de José Francisco López, los contratos con Lázaro Báez y el aumento patrimonial de su querida ex Presidenta. El negacionismo a la corrupción es absoluto. Es un término popular en las clases medias aunque despreciable entre los desprotegidos que tienen que sumergirse en la ilegalidad para sobrevivir.

En la selva, la leona es reina.

En Luro al 6000, localidad de Laferrere, el promedio de ventas supera a la esquina más transitada de Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo. La cantidad de comercios supera a los ubicados en la avenida Corrientes. El estancamiento económico se hace sentir y una mujer me grita que “Macri es nauseabundo, nos está llevando a otro 2001”. Otra mujer, más joven, expresa su amor por Cristina pues “puso en práctica lo que no pudo hacer Evita”. Una joven de 20 años, vendedora de ropa, asegura que no le gusta verlo ni en fotografías a Macri y que me cuide porque allí –en La Matanza- a Macri no lo quiere nadie. “Nos dio dignidad” reza en la vereda de enfrente al local de ropas, otra señora jubilada. Se refiere a la empresaria hotelera. “¿Lo qué? Se enoja la entrevistada cuando le recuerdo que no sólo Macri es empresario en esta historia de la argentina reciente. “No le han encontrado nada, es todo mentira, yo no creo”. Los bolsos que José López arrojó en un convento son otro invento del periodismo y de la oposición a Cristina. Como zombies, las respuestas parecen calcadas de un estudio televisivo del canal del procesado Cristóbal López.

El vendedor de garrapiñada también asegura que cayeron las ventas y “con Cristina todo estaba más barato”. Otra mujer dice que Cambiemos “no tiene sensibilidad con el pueblo” pero cuando le pregunto por la corrupción K me responde desafiante: “Que la comprueben, para eso está la justicia”. Pero tiene tres procesamientos, los bolsos de José López, Báez, el convento… “no creo nada de nada”.

¿Qué le molesta de Macri?, le insisto a una señora de 70 años que se define como peronista de Cristina y de Perón. “Que es un empresario y maneja al país como una empresa.

Detrás del Mercado Central, aflora un inmenso basural con una villa miseria como vista preferencial. Del otro lado, un afluente del río Matanza destila un olor nauseabundo. Una muñeca de un recordado personaje de mi niñez observa a una pareja de cartoneros que hace 20 años visitan la zona buscando sus rutinarios y pequeños tesoros: Un mueble que alguien dejó tirado, una bolsa de naranjas en mal estado, desechos de los carniceros del Mercado o telas que descartan los talleres clandestinos que se reproducen entre Lomas de Zamora y Tapiales, partido de La Matanza. También votan a Cristina. No aceptan cuestionamientos. Antes estábamos mejor. Punto. Añoran un pasado reciente en el que cartoneaban menos horas al día.  

Otro ciudadano boliviano responde que “con Cristina, por lo menos, nos dejaba vivir, con Macri nos estamos muriendo de hambre”. No le pido que aclare pero, antes que le hable de la corrupción, se anima a más: “Aunque Cristina, un poco robó, ella nos ha dejado vivir”. Paradoja política. La presidenta que pedía que le tuviesen temor como a Dios les daba una supuesta libertad que el tirano Macri les ha quitado.  

En un distrito gobernado por el partido de los ricos, el PRO urbanizó Los Piletones y proyecta concluir la construcción de viviendas y apertura de calles en la Villa 31, Rodrigo Bueno, la 20 y Fraga en el próximo año. En La Matanza, histórico bastión peronista, en 30 años se alcanzó la cifra record de 135 asentamientos en el municipio. No se abrió una calle. Las cloacas y el agua potable son una promesa constante.

Durante la recorrida, un patrullero de la policía comunal de Verónica Magario observa mis movimientos y con qué dirigentes opositores hablo. Al llegar a Villa Madero, nos intercepta para pedirnos la documentación. Frente a sus narices, se levanta el inmenso reino de la ilegalidad. Todo parece permitido excepto preguntar. Eso también es La Matanza.

 

LINK. INFORME LA MATANZA.

 

Por Luis Gasulla

@luisgasulla 

 

 

 

FMNUEVANOTA

 

Fabricaciones Militares ha sido noticia desde la administración camporista, pasando sus empleados de la esperanza a la desazón de la nueva gestión a cargo del interventor Héctor Lostri. Nada de lo que podía ocurrir para bien ocurrió, se nombraron  empleadas de grandes tiendas internacionales, CEOS de empresas de panificación o ropa deportiva fueron acomodados en Fabricaciones Militares, sin tener la menor idea de la fabricación de munición y su comercialización. Los viejos empleados relegados por la gestión K siguieron relegados ante la llegada de “los amigos de los Lostri”, hermanos interventor y subinterventor,  si hasta la sobrina de Anita, la histórica secretaria del Presidente Macri, fue nombrada. Todos con sueldos  de más de 60 mil pesos mensuales, para lo cual se les debieron asignar categorías que en una carrera normal en el empleo público, lleva al menos 15 años. Este portal se ha ocupado en notas anteriores de estos nombramientos en detalle, y de los destratos y maltratos sufridos por Hector Lostri.

Ninguno de ellos con conocimiento del rubro ni de los puestos que asumieron, una Licenciada en Sistemas como directora en comercialización, un Ingeniero en Logística (con empresa propia) como Director  de Director de Producción, Un Ingeniero de mantenimiento  en abastecimiento , una oscura empleada de  Urbanismo de Ciudad de Buenos Aires como Directora de administración, quien nunca antes había  realizado tareas contables a pesar de ser contadora, quien tuvo que traer a su primo que trabajaba en Price Watterhouse para que la asesorara. Personajes que más allá de su background, podrían haber suplido con capacidad su inexperiencia en las áreas a cargo, pero transcurrido 18 meses todo fue para peor, arrancando con una pésima estimación presupuestaria, donde calcularon una facturación anual aproximada de $ 23.000 millones, hoy al segundo semestre del año no llegan facturar $50 millones mensuales. Cuando le llega dinero no saben adjudicar los gastos, no entienden que la prioridad deber ser el cumplimiento de los compromisos de venta y por lo tanto la producción de esos bienes comprometidos y por ello el abastecimiento en tiempo y forma a las plantas productoras.

Las actuales autoridades declararon públicamente que Fabricaciones Militares sólo se dedicará a producir material balístico. A la fecha, las medidas confirmadas son las siguientes: Cierre del Proyecto Vagones. Suspensión de la continuidad de Convenio con INVAP para la fabricación de Radares.  Suspensión de la continuidad de Convenio con YCRT para la fabricación de Arcos para contención de galerías y Tubos de Aireación para la ventilación (fabricación de bridas y abrazaderas). No renovación del Convenio con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la Mina Gualcamayo. Se estima que sin el sostén de este contrato se discontinúe el resto de las plantas de explosivos.  Mínima producción de pólvoras, tanto para la actividad privada, como para las Fuerzas Armadas.  La gran mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han sido parados o discontinuados.

Los datos consignados son oficiales provistos por ATE, pero además debemos señalar lo que aportan empleados jerárquicos de mucha antigüedad de la DGFM, sobre el balance de la gestión de Héctor Lostri en estos casi 18 meses, donde reinan la incertidumbre, las dudas y son inexistentes las certezas y los proyectos desarrollados. Se anunció la fabricación de pistolas, que finalmente fueron compradas a BERSA. Una de las especialidades es la fabricación de chalecos antibalas y la única licitación de la que participó la empresa, marcó precio apenas superiores a los de mercado, ganando para la bonaerense otra empresa. Algunos empleados sospechan de maniobras contra la propia FM de parte de sus directivos.

No se investigó, ni propicio, ni se dio impulso a sumarios sobre irregularidades que procedían de la gestión anterior, como el Proyecto Ventus, para la fabricación de generadores de energías alternativas para la Antártida, acuerdo firmado entre DGFM y Citidef, donde se construirían íntegramente con componentes nacionales. Un proyecto ambicioso de la administración anterior que acabo denunciado en un sumario administrativo por la oficina de transparencia de FM, ya que solo están las carcazas, nunca se supo donde fue a parar la primera partida presupuestaria de medio millón de pesos, y no hubo un sólo movimiento para averiguarlo durante la gestión del interventor Lostri. Según nuestras fuentes, sólo se entregó medio millón de pesos, porque la irregularidad se denunció.

En cuestiones de gestión más domésticas, no se pagan ni $ 16.000 de combustible y viáticos de viaje para el transporte de azufre para una de las plantas químicas más importante de la empresa. Sin esta materia prima la planta para, desabasteciendo a clientes externos e internos.  FM sigue manteniendo deudas con su principal socio estratégico en Córdoba, Petroquímica Río Tercero.

Según un informe oficial interno al que pudo acceder Periodismo y Punto, en la DGFM se registran, en la actualidad, retrasos en los pagos a los proveedores, con la consecuente falta de materiales para reparaciones, producción y seguridad e higiene laboral. No cabe más que hacer un análisis en referencia a esto, para comprender que se debe a la falta de voluntad política de producir, como así también a la falta de un plan de producción para el sector químico y metalmecánico.

Como así también, una clara intencionalidad en cuanto a desfinanciar las áreas específicas de investigación para la Defensa, teniendo en cuenta la complejidad y criticidad de las mismas, desarrolladas en la actualidad en el CITEDEF. La misma se ve reflejada en la desactivación de laboratorios y departamentos, fundamentales para el normal desarrollo de las actividades de esas áreas, como la condición de precariedad de los trabajadores del sector, considerando las tareas altamente riesgosas que allí se realizan.

El desaprovicionamiento de materias primas a sus plantas productoras hace que los empleados confirmen sus dudas sobre la continuidad de la actividad por lo cual los directores de planta deben soportar paros continuos o asambleas permanentes, como se puede ver en los diarios de Córdoba, Villa María,  provincias donde se encuentran dos de sus plantas, la otra en   Río Tercero, las otras dos están en Fray Luis Beltrán, Santa Fe y la otra en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Azul. Todo lo que quedó de la ex gloriosa Fabricaciones Militares. Lo que empezaron Los Cámporas, lo termina la gestión Lostri con el conjunto de  directores que trajo.

Si la DGFM ya no produce para la Defensa y la Investigación Científico-Tecnológica en nuestro país, ¿quiénes sí lo hacen y con qué perjuicio para nuestro patrimonio y nuestros/as trabajadores/as?

AUSTIN POWDERS  Austin Powders Argentina S. A. es subsidiaria de Austin Powders International cuya casa matriz se encuentra en Cleveland, Ohio, USA. Opera en nuestro país desde 1933, con la compra de una fábrica de explosivos ubicada en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. La producción de explosivos en estas plantas se remonta al año 1959. Austin Powders Argentina es la empresa líder del mercado argentino de explosivos, siendo proveedores de la industria minera; canteras, cementeras y caleras; e industria petrolera para la prospección sísmica.

Desde Argentina la compañía exporta a Uruguay, Perú, Bolivia, Sudáfrica, Ecuador y eventualmente a Brasil y Chile. El complejo industrial de la empresa está ubicado en las ciudades de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe donde se fabrica toda la línea de explosivos. También tiene una base de distribución en Tandil, e Hinojo en la provincia de Buenos Aires y bases de operaciones en Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas y Cerro Negro.

ENAEX S.A. Es una empresa filial del grupo Sigdo Koppers. Cuenta con más de 94 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica.Su planta principal se encuentra en Chile y en la Argentina tiene una planta de producción de ANFO en la ciudad de Olavarría.Según versiones periodísticas compró la empresa BRITANNITE que produce explosivos en Brasil y en la actualidad esos productos ingresan a la Argentina.

ORICA Orica es líder global en explosivos comerciales y sistema de voladura, ofreciendo soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes en los mercados de minería subterránea, minería a cielo abierto, túneles civiles, canteras, construcción, petróleo y gas.

Las instalaciones de primera clase de Orica, ubicadas estratégicamente en todo el mundo, garantizan un suministro confiable a sus clientes.

La gama de sistemas de voladura incluye sistemas a granel, sistemas electrónicos de voladura, sistemas de iniciación, explosivos empaquetados y servicios de voladura. Tienen varias plantas en los principales centros mineros de Argentina y la planta de Sierras Bayas.

MAXAM FANEXA Líder en Bolivia en fabricación de productos y prestación de servicios de voladura, tanto para consumo interno como para su exportación a todo el continente americano.No tiene plantas en la Argentina, solo hace reventa de sus explosivos.

HANWHA CORPORATION  Una empresa coreana que fue establecida en 1952 con la razón social de Hankuk Explosives Co. Ltd. Y, siendo el líder de la industria de explosivos, consolido la base de Hnwha Group y con 64   años de historia se ha convertido actualmente en una empresa de fabricación y transacción comercial compuesta por cuatro aéreas principales: Explosivos, Defensa, Comercio Internacional y Maquinaria.Esta empresa coreana ya tiene sede en Chile y quiere ingresar al mercado argentino de explosivos.

A pesar del panorama desalentador, y la capacidad productiva desactivada por la provisión de las empresas antes mencionadas, la gente de FM vuelve a tener esperanzas en el cambio de Ministerio, cuando asuma Oscar Aguad, y siguen creyendo en la optimización de la planta y el cambio verdadero.

 

 

Alicia Panero

ajunin

 

La Policía Federal realizó cuatro allanamientos vinculados al narcotráfico, de la causa del juzgado Nro. 2 a cargo de la Dra. Marisa Saggese, logrando detener al narco más buscado de Junín, en la provincia de Buenos Aires.

Como resultado de los allanamientos se encontró gran cantidad de droga, dinero en efectivo y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de las sustancias. Se procedió al secuestro de vehículos y otros elementos adquiridos fruto de la venta ilegal de drogas, como así también documentación de interés para el avance de la causa.

Las investigaciones estuvieron a cargo del personal de la policía federal, y se iniciaron hace dos meses, determinando que el imputado, quien poseía una fábrica como fachada, se dedicaba a la venta de drogas. Los allanamientos fueron realizados en los domicilios particulares del investigado y en lugares dónde utilizaba para guardar los estupefacientes, sobre calle Sáenz Peña, Camino del Resero y España.        

 

Página 1 de 41

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter