iara

 

 

Según la separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 17 de Julio de este año, atento a la ley 5239 en su artículo 34, que obliga a la publicación trimestral de contrataciones, por parte del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, se han contratado 54 personas en el último trimestre, con salarios entre los 15 mil y 40 mil pesos. Entre los contratados, se encuentra la hija del ex Fiscal asesinado Alberto Nisman y la jueza Sandra Arroyo Salgado, la joven Iara Sofía, que con 18 años ingresó al área de registro, archivo y digitalización, según resolución 2018-117-MOGOBGC.

 

 

iarasueldo

 

 

Nadie duda de la posible idoneidad de la joven para el cargo, pero el acomodo y el "tráfico de influencias" en la política argentina se ha transformado en moneda corriente y estructural, pese a los intentos, desde la misma gestión pública, de evitarlo. Por ejemplo en Enero de 2018 el presidente Macri lanzó un decreto de - dudoso - y limitado alcance que prohíbe designar familiares en el Estado. El problema es, claro, con los grises: amigos, personajes con vínculos de poder, etc.

En medio del ajuste y de la restricción para nombrar nuevos empleados públicos, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es la excepción.

 

Alicia Panero

Sebastián Turtora

 

monoxidopeligro2

 

 

Desde Emerger, la empresa de emergencias médicas, advierten sobre la peligrosidad de calefaccionar los hogares sin revisión técnica anual.

Todos los años, en la Argentina, se repite el mismo escenario, las intoxicaciones por Monóxido de Carbono son las protagonistas del invierno. El saldo asciende a 200 víctimas mortales por año. 

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración y compite con el oxígeno desplazándolo y envenenando el torrente sanguíneo en muy poco tiempo, ya que su capacidad de unión con la sangre es 95 veces más potente que la del oxígeno. En pocos minutos el cuerpo se llena de esta sustancia y se producen los desenlaces fatales.

En los hogares, el mal funcionamiento de calefones es el causante del 75% de los casos de intoxicación, completan el 100% las estufas o calefactores y las cocinas. Es por eso que se hace principal hincapié en la necesidad de realizarle a los artefactos a gas una revisión anual, sobre todo cuando se comienza a hacer uso de los elementos de calefacción en épocas de bajas temperaturas.

Mario Clemente, director de Grupo Emerger afirma que la mejor forma de evitar accidentes e intoxicaciones es la prevención: “No sólo se deben realizar los controles pertinentes, sino también, es prudente la ventilación de los hogares, la corroboración del color de la llama de los artefactos a gas y dejar permanentemente una ventilación en cada ambiente de la casa.”

Por su parte, Alberto Davidovich, director médico de la empresa de ambulancias, enciende las alarmas a la población para que estén atentos ante los primeros síntomas: “Una persona que ha sufrido una intoxicación por Monóxido de Carbono siente mareos, náuseas y vómitos, sensación de adormecimiento en extremidades, cefaleas, pitidos en los oídos y somnolencia.” 

Finalmente, desde Emerger recomiendan que ante este cuadro de situación llamen enseguida a emergencias médicas o se traslade a la persona a un centro de salud para recibir la atención profesional.

 

 

Redacción Periodismo y Punto.

sampaoli2

 

AFA rica y clubes pobres. Así es el fútbol argentino. EL DT de la Selección Argentina, que fue el noveno mejor pago de los 32 entrenadores de Rusia 2018, quedó en el ojo de la tormenta. Quiere quedarse en su cargo pero la AFA no lo quiere más: si lo despide deberá pagarle en concepto de indemnización unos 10 millones de dólares. 

 

 

sueldosampa1

 

Previamente, para contratarlo y llevar a Argentina a la Copa del Mundo, hubo que pagarle a Sevilla por la rescisión de su contrato con el club español 1,7 millones de dólares. El "avión Rolling Stone" que trajo al ´Zurdo de Casilda´ costó 2,5 millones de dólares. Sin contar que, los sueldos abultados del Tata Martino y Bauza, los DT anteriores, fueron millonarios. 

En 2018 Sampaoli empezó cobrando $ 4.130.420. El último cobro que aparece en los registros oficiales es de $ 9.734.155. 

Una locura exorbitante para un fútbol con clubes quebrados, con estadios destruidos, sin público visitante, con barras bravas que siguen manejando negocios ilegales, con compras imposibles de jugadores que se suman a los planteles de la "Superliga" y deudas eternas.

El DT fanático del rock nacional está convencido de quedarse y tener otra chance. Mientras tanto, la danza de números y gastos dejan perpleja a la opinión pública que ya no cree ni en la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (Claudio "Chiqui" Tapia y compañía) ni en el ciclo agotado de Sampaoli, aunque todo indica que tendrá una nueva oportunidad.

 

 

Sebastián Turtora

nahir galarza cr

 

 

El rostro joven y - casi - perfecto de Carlos Robledo Puch, el asesino múltiple más famoso de toda la historia criminal Argentina, nos da miedo porque encierra lo inexplicable. Ningún ángel mata y  si lo hace nos sorprende de una forma difícil de soportar. Los monstruos no son de verdad, pero existen. 

Y no se puede escapar del miedo: Robledo Puch, "al ángel negro", mató - como Nahir a Fernando Pastorizzo - por la espalda o cuando sus víctimas dormían, desguarnecidas. Las acribilló: murieron sin despertar. Cuándo se le preguntó por qué les disparó, por ejemplo, a un sereno que dormía plácidamente en un comercio a punto de ser asaltado, respondió, parafraseando al homicida: ¿y qué querían, que lo despierte?.

La mente criminal tiene explicación con adecuadas pericias psiquiátricas para poder comprender sus actos. Pero para la mayoría del resto de los ´mortales´ sería una tarea equivalente a descifrar jeroglíficos egipcios  sin herramientas conceptuales. Seguro nos quedaríamos atados, aún sin quererlo, a una visión "lombrosiana". Césare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano del siglo XIX que desarrolló una tentadora teoría que permitía identificar a posible delincuentes por sus rasgos físicos. Era la teoría del criminal nato y nos podía salvar: sólo con ver a alguien podíamos saber si era un asesino. Presentaba asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, con una frente chata. Orejas grandes y brazos más largos de los habitual. Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo. Vista aguda. Menor sensibilidad al dolor y al tacto.

Lombroso no conoció a Robledo Puch ni a Nahir Galarza, le hubiesen hecho notar que estaba equivocado. Era peor aún: una cara sin asimetrías aparentes también nos puede provocar la peor de las pesadillas. Aún contra una evidencia científica que indica que en los rostros con tamaños proporcionados sentimos inconscientemente una atracción porque nos puede revelar buenas condiciones de salud. Así como de forma inconsciente - o conciente - escapamos del peligro. Los miedos más lejanos y primitivos aparecen: la tripofobia es repulsión a ver pequeños agujeros agrupados. Una posible explicación es que fue la forma de defensa de nuestros ancestros al aspecto de algunos animales venenosos, como los pulpos de anillos azules o sapos venenosos.

 

robledo

Carlos R. Puch. Recluido hasta la fecha.

 

Está en nuestra naturaleza. Pero estos criminales rompen todos los moldes: Nahir, la joven de 19 años de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, no nos ofrece ni el más mínimo aviso para matar. Y lo necesitamos. Pero no lo tenemos. Mientras viaja en la moto con Fernando, la persona con la que supuestamente compartía un vínculo sentimental, le dispara a traición por la espalda con el arma de su padre policía. Lo ejecuta, ya en el piso moribundo, con el tiro de gracia. Después recrea como artista de Hollywood una historia de violencia de género que el tribunal no creyó. 

Nahir mata como en los filmes de terror, sin defensa y en el peor momento, a veces el más íntimo. Durmiendo, en la ducha, sin ropa o teniendo sexo, como el emblemático homicida de la máscara de hockey - Jason - que insiste en clavar sus cuchillos a jóvenes adolescentes mientras justamente "hacen el amor" o se bañan. No hay algo peor: si nos dieran chances de guionar nuestras pesadillas, ellos, estos criminales de carne y hueso, ahí estarían.

Y quedan en la memoria colectiva: no nos atrevemos a soltarlos. Robledo Puch cumple una pena perpetua, es que de forma perpetua queremos alejar nuestros temores. Cuándo fue condenado dijo que al recuperar la libertad los "mataría a todos": aún sigue preso, acaso, por las dudas y para asegurarse que no cumpla con su demente promesa.

Alfredo Astiz nació en la ciudad argentina de Mar del Plata en 1951. El contraste de su rostro inocente y su despiadado trato con sus víctimas lo transformó en el terrorífico "Ángel de la muerte". Se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo que se estaban organizando - en los ´70 - para buscar a los familiares desaparecidos por la última dictadura militar. Entregó a sus víctimas, las traicionó, mató y torturó. Es un símbolo del terrorismo de Estado. Su rostro algo aniñado le sirvió para tareas de inteligencia: el Astiz actual guarda una mirada inquietante que estremecería al mismo Lombroso.

 

astiz

Astiz, de joven. Entrenado para matar.

 

Otro ángel que mutó a demonio. 

No se arrepienten, nunca. En realidad no necesitan hacerlo. Lo necesitamos nosotros. Buscar el mínimo gesto de arrepentimiento parece que nos da alivio, pero ni siquiera existe esa gota de agua en el desierto. 

Nahir mató a Fernando y escribió en su red social Instagram "te amo para siempre". En las horas previas Fernando había intentado dar por finalizada la relación. Nahir, en su universo enfermizo, deseó tener para siempre aquello que  no podía tener y la muerte era lo único que podía lograr dicho objetivo. Aunque en esa eternidad quedó atrapada: es la asesina más joven condenada a cadena perpetua.

Están ahí. Sentimos el temor a lo que no podemos explicar o detener. Como en los peores sueños. Y no los podemos encerrar: siempre vuelven por nosotros.

 

 

"Mi madre siempre me dijo que no había monstruos. No de verdad. Pero existen".

Frase película Aliens el regreso (1987).

 

 Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

hinchasarg1

 

Los cuatro hinchas argentinos que golpearon a dos simpatizantes croatas tras la victoria 3 a 0 del equipo europeo en el estadio Nizhni Nóvgorod fueron identificados como Rodrigo Catalán, Federico Eslejer, Gabriel Pardo y Leonardo Elía, hinchas de Platense y San Lorenzo. No podrán ingresar más a los estadios durante la Copa del MundoAUDIO. 

Pero no todo es lo que parece, o al menos así lo describe un testigo directo del hecho en un audio que difundió el periodista Luis Gasulla: "No fue así. El video salió por la mitad. Los croatas estaban re escavio y los pibes les dijeron que cierren la boca y se vinieron, y lo arrebataron a Fede (Federico Eslejer)". El testimonio continúa relatando los hechos, señalando que la filmación no mostró la totalidad de lo ocurrido. "La parte que no se ve es la que los croatas estaban picoteando (sic) a Fede y por eso pasó eso (la pelea), un bajón. Yo estaba del otro lado".

Preocupado por el destino de sus amigos, el simpatizante de argentina concluye: "Un bajón, los están buscando. El croata no lo quería largar, lo tenían agarrado tipo MMA. Y bueno ¿qué vas a hacer?, cobraron los croatas. Eran 3 contra 3, saltaron otros que estaban por ahí que eran de San Lorenzo".

La conducta de los fanáticos argentinos desde la llegada al Mundial 2018 es preocupante, con diversos hechos de burlas y violencia. Sin embargo, el descargo puede demostrar que tal vez en este incidente puntual, no se contó la historia completa.

 

AUDIO. La respuesta tras el incidente.

 

Periodismo y Punto.

 

 

Página 1 de 57

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter