criptomonedas
 
 
 
 
El relativamente reciente relanzamiento del megaproyecto “La Ruta de la Seda” por parte de China para el Siglo XXI, ha activado el interés de los analistas de factibilidad sobre la implementación de la Tecnología Blockchain y el uso de cryptomonedas como el Bitcoin en el enorme volumen de transacciones comerciales previstas tras su concreción. Es que la potencialidad de la Cadena de Bloques, mucho mas allá de las monedas virtuales en sí mismas, parece evidenciar cada día mayor eficiencia. 
 
En cada transacción, los registros digitales – resúmenes cryptográficos -, se agrupan en bloques, enlazándose posteriormente de manera cronológica en una cadena de complejos algoritmos matemáticos. 
Este proceso o hashing es llevado adelante por numerosas computadoras o nodos distribuidos en distintas partes del globo, que corroboran la validez de la respuesta, dotando a cada bloque de una exclusiva firma digital, manteniendo los datos seguros. Un proceso irreversible que, a priori, no permitiría que el resumen cryptográfico se transformara en los datos originales.
 
La tecnología en cuestión además, reduce sustancialmente los costos de transacción porque no requiere de controles adicionales, a la vez que las acelera. 
Se trata ni más ni menos que de una contabilidad triangular o por partida triple que en términos de Blockchain es un Libro contable Mayor distribuido.
 
Cabe recordar que a partir de la caída del Muro de Berlín y gracias al declive de la Unión Soviética, el sistema político-económico mundial pasó a ser delineado por la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos. Sin embargo, resultaba impensable que el país del Norte fuera desplazado de su hegemonía global en tanto su estrategia cultural de imposición se fue consolidando cada vez con mayor fuerza durante décadas. 
 
Las cíclicas crisis que suele padecer el sistema capitalista fueron alterando el escenario geopolítico, distribuyendo parte de ese protagonismo entre Rusia y China, disputándoselo en tres frentes bien diferenciados: militar, político y económico.
Estados Unidos, pese a los constantes desequilibrios en su balanza de pagos, deuda pública duplicando su Producto Bruto Interno, menor competitividad y déficit fiscal, siguió liderando el sistema financiero y el tecnológico.  
 
De igual modo, casi la mitad de las compañías internacionales continuaron expandiéndose con capitales mayoritariamente estadounidenses, lo mismo que la renta financiera. Aunque este escenario se ha ido alterando en los últimos años.
El crecimiento del mercado interno en China respecto del de Japón y el de los EE UU, lo ha llevado a ser hoy el mayor consumidor energético del mundo. 
Asimismo, la creación de los Bancos de Desarrollo de los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - y de Desarrollo Asiático en 2014, instauraron un nuevo paradigma que puja por sustituir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a lo que hay que sumar el volumen de reservas chinas en dólares, y las crecientes inversiones en Latinoamérica y el Caribe.
 
Hace más de dos mil años que las relaciones comerciales de China con Europa, el resto de Asia y África iniciaron, dando lugar a una compleja red de intercambios conocida como "la Ruta de la Seda" que bordeaba un extenso desierto de casi 300 mil kilómetros cuadrados y comprendía Mongolia, India, Persia, Siria, Arabia, Turquía, África y Europa, desde Xian a la costa mediterránea.
 
Pero la Ruta de la Seda no sirvió solo para la comercialización de esa mercancía, sino que facilitó el intercambio cultural, religioso y filosófico entre oriente y occidente.
Ya en 2013, en una visita oficial a la República de Kazajstán, entre Asia Central y Europa, el presidente Xi Jinpin deslizó la intención de reflotar la antigua Ruta de la Seda. 
 
Hoy, la última estrategia geopolítica del gigante asiático es relanzar dicho proyecto y un Cinturón Económico - One Belt-One Road - apuntando a un nuevo orden mundial para ocupar el lugar que desde la caída del muro de Berlín tuvieron los Estados Unidos. Una ambiciosa iniciativa internacional que busca integrar Asia y Europa, colonizando otros continentes con sus inversiones, consolidar su moneda - el yuan -en el sistema financiero internacional, e incrementar sustancialmente su participación en el mercado global de commodities.
 
La referida Ruta de la Seda no solo mantendrá el corredor que tuviera otrora, sino que incluirá nuevas redes, tanto por tierra (Silk Road Economic Belt – Franja Económica de la Ruta de la Seda), como por agua (21st Century Maritime Silk Road – Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI), cuyo desarrollo sería financiado por el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras con una base de 100 mil millones de dólares de capital inicial, propuesto para su creación hace casi tres años, contando con el consenso de unos 60 Estados, representando un tercio del PBI mundial. Aunque China ya dejó en claro la inadmisión de Japón y de los EE UU en su conformación. 
Pero los excedentes de reservas chinas en divisas norteamericanas por encima de los 4 billones, podrían no ser suficientes para afrontar los gastos totales hasta el 2049, los que han sido calculados por expertos hasta 2020 en montos que superan los 20 billones de dólares.
 
El megaproyecto incluye la ampliación de la red de transportes de alta velocidad en Pekín, extensión de líneas de comunicaciones, la construcción de dos estratégicos corredores terrestres en Europa mediante redes de ferrocarriles en el Norte y en el Sur reemplazando las travesías a lomo de camello de hace más de 23 mil años. Y África, donde además de vías férreas sustituyendo la senda de las caravanas, también desarrollará una base militar. 
Pekín por su parte, colaborará con China en la construcción de un puerto que le habilite salida directa al mar para la comercialización de sus productos, sin tener que pasar por el estrecho de Malaca, al sudeste de Asia, ensanchando además la carretera que une ambos países. 
 
En cuanto a la implementación de Blockchain como medio de intercambio, cabe señalar una posible segunda estrategia subyacente. Hace varios años que la clásica metodología generadora de deuda a partir de la emisión indiscriminada de dinero fiduciario, viene siendo reemplazada por la inversión en tecnología que, frente a la escasez de recursos y el incremento poblacional, facilitará a las naciones que alcancen su mayor desarrollo, erigirse a mediano-corto plazo como las más poderosas.
 
En 2014, el Banco Popular de China empezó a experimentar en la producción de su propia moneda digital similar al Bitcoin para ser utilizada en intercambios comerciales, que redujera de manera drástica los costos de las transacciones, garantizando además un sistema mas seguro de registración y transferencia contra la evasión tributaria y el lavado de dinero.
 
Finalizando 2016 realizó su primer ensayo, siendo ésta la primera cryptomoneda respaldada por un Banco Central en todo el mundo basada en Tecnología Blockchain.
Este hecho, para nada menor si se tiene en cuenta que podría llevar a ese país a ocupar el primer puesto como emisor y regulador mundial de cryptodivisas, lo faculta a controlar y neutralizar los riesgos en el sistema financiero internacional y monitorear la mayor parte de las transacciones a escala económica global. 
 
Bitcoin, para algunos es un simple activo. Para otros, en cambio, dinero creado a partir de la Tecnología Blockchain que en su génesis fue concebido para escapar al control de los Banco Centrales.
 
La cryptomoneda emitida por el Banco Central de China constituiría entonces una moneda controlada exclusivamente por la autoridad monetaria de ese país y por ninguna otra entidad financiera más en el mundo.
Tecnología Blockchain y dinero digital propio como medio de intercambio en la nueva Ruta de la Seda por tres continentes, reemplazando nada más y nada menos que al dólar, es una utopía china. ¿Lo es?.
 
 
 
Nidia Osimani
 
Especial para Periodismo y Punto.
 

jaramillo1

Foto. La Rectora de la UNLA y una controversial decisión. Fuente: captura de video de YouTube.

 

La dirigente social jujeña Milagro Sala fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad Nacional de Lanús. La increíble resolución del Consejo Superior, que pasó desapercibida, le otorgó un cargo de honor a la referente de Tupac Amarú que está detenida por diversas causas penales, entre ellas asociación ilícita, fraude al Estado y tentativa de homicidio. La resolución completa.

El documento emitido el 14 de Junio pasado tiene la firma de la Rectora de la Universidad Ana María Jaramillo y del Lic. Aritz Recalde, del Consejo Superior.  Sostiene que la referente de la organización Tupac Amarú solucionó el problema histórico de la emergencia habitacional en Jujuy, organizó trabajadores en talleres textiles, metalúrgicos, creó comedores comunitarios y escuelas. Además, según el escrito, construyó centros de salud, de cultura y radios comunitarias. El texto describe la reacción internacional por la detención de Sala y finaliza destacando su compromiso con los "más humildes y las comunidades originarias". Afirma que contribuyó a generar una sociedad sin discriminación, sin racismo ni misoginia y más igualitaria.

Resulta abrumador el premio por construir casas cuándo la acusación es por defraudación de fondos públicos por los planes de viviendas que tuvo a cargo la líder jujeña. Y todo su compromiso social parece tambalear cuando pesa sobre ella un homicidio.

Las universidades invadidas por los intelectuales y docentes K han destruido los límites del sentido común, más allá de la ilegalidad de utilizar los espacios universitarios para la más feroz política partidaria. Pero, ¿cómo darle honores a alguien preso?. ¿Y las víctimas de Sala?. ¿No hay que esperar el final del proceso judicial?. ¿Si es culpable?.

La Rectora Ana Jaramillo deberá, al menos, responder estas preguntas en un país de ficción dónde todo puede suceder.

 

Resolución completa del Consejo Superior de la Universidad de Lanús (UNLA).

 

Sebastián Turtora

 

dulcer2

Última nota que dio Aldo Ducler en “Liberman en  línea”, por canal 26. El reportaje que pasó desapercibido, hoy cobra relevancia por la dudosa muerte del financista.

 

Crónica de los datos que ofreció al único periodista que lo entrevistó en la última década. Los temores al efecto “contagio”. Las amenazas previas y la importancia de destapar el desfalco más grande de la historia reciente argentina.

Uno de los cuatro hijos del financista más respetado de los años noventa, le anticipó al periodista Luis Gasulla, la olla que estaba por destapar su padre. Juan Manuel vivía paranoico. No es para menos. Aldo Ducler tenía la llave para confirmar una sospecha que, de vez en cuando, resurge: los fondos de Santa Cruz se gastaron en gastos corrientes de la política partidaria kirchnerista e YPF fue un capricho que nos costó millones de dólares a los argentinos. Ducler quería contarlo en un libro. El director de este portal acababa de presentar la propuesta en su editorial que no estaba del todo convencida: “¿Tiene fuerza la historia? ¿Qué tiene realmente importante y nuevo para contar?”.

A fines de septiembre del 2016, Ducler y el periodista se habían conocido personalmente luego de meses de insistencia y conversaciones con su hijo, Juan Manuel. La cita fue en el estudio de abogados que representaba al viejo Ducler cerca de la Recova porteña. El financista se había preparado con cuadros sinópticos para explicar su verdad. Insistió con el nombre de Eduardo Caffaro - hoy denunciado por la diputada Elisa Carrio - y mencionó al pasar a Ernesto Clarens. En la ninguneada entrevista para Liberman en Línea, Ducler se explayó sobre los fondos de Santa Cruz –“si hay voluntad política se los encontrará”- y sobre sus pasados vínculos con la clase política argentina: Palito Ortega, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Sergio Massa, Jorge Capitanich y Mauricio Macri.

Pero vale la pena repasar algunos de los puntos salientes del capítulo “Eskenazi: ladrillos, bancos, oro negro  los fondos de Santa Cruz” del colega Gasulla que publicó en marzo de este año en su último libro: “El negocio político de la obra pública”. Allí entrevistó a ex directivos de YPF, secretarios de energía de la Nación, amigos arrepentidos de Lázaro Báez, políticos de la Patagonia, empresarios  y contratistas del Estado más allá del fundamental testimonio del citado Aldo Ducler, muerto 48 horas después de dejar su denuncia en la mesa de entradas de la Unidad de Información Financiera.

“Antes de comprar el Grupo Petersen, Enrique Eskenazi fue un alto ejecutivo de Bunge  Born. Llegó a ser presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos (Copal) (…) En 1995, se estrenó en el mundo financiero en el Banco de San Juan con la adquisición del 51,4% del paquete accionario. Cuando el banco estaba por quebrar, Nélida Martín, ministra de Economía de la provincia, se hizo cargo de la administración del directorio. Tres años después, se privatizó el 75% del paquete accionario. Fue la funcionaria quien acercó al Grupo Petersen, que venía de construir el barrio Aramburu en la capital sanjuanina. Al año siguiente, Eskenazi conoció a Néstor Kirchner. En 1998, se quedó con el 51% del fundido banco de Santa Cruz. (…) “Fue Corach quien los presentó”. Julio César Araoz, ex secretario de energía, recuerda que el octogenario empresario esperaba horas en los amplios pasillos de Casa Rosada para ser atendido por el riojano más famoso, pero Menem no lo recibía. “Corach había afianzado su relación con algunos gobernadores, como Kirchner,  fue quien los acercó al empresario” asegura Araoz. “Eskenazi figuraba como insolvente en el Banco Central y Menem no le prestaba atención”. Kirchner vio en el presidente de Petersen una puerta de acceso a la usura. ¿Kirchner compró una parte de YPF de forma solapada, escondido detrás de la figura de Eskenazi, con la plata de los fondos de Santa Cruz? ¿Las millonarias regalías mal liquidadas por Repsol-YPF que recibió la provincia terminaron financiando la campaña presidencial de Kirchner en el 2003, como cree Álvaro de Lamadrid? ¿O ambas? (…) “El destino de los fondos de Santa Cruz los conoce Eduardo Caffaro” le dijo Ducler a Gasulla en septiembre del 2016. El otro nombre mencionado en las negociaciones es el primer valijero K, Juan Manuel Campillo. El ex ministro de economía de Kirchner en Santa Cruz reaparecería en el 2016 visitando a los Báez para sacarle información y algo más. Pero esa es otra historia…

YPF. La estafa más grande del siglo.

“En marzo del 2008, el país festejó la compra del 25% de YPF por un grupo empresario argentino, a través de la supuesta garantía otorgada por los fondos de Santa Cruz- que estaba depositada en el Credit Suisse de Zurich, lograda mediante un fideicomiso instrumentado por el banco de esa provincia, propiedad del mismo empresario. El monto fue del orden de los mil millones de dólares. (…) Según Araoz, cuando Kirchner descubrió la estafa de los españoles en YPF, tentó al empresario Sergio Szpolski para sumarse al negocio. No prosperó. Eskenazi armó una sociedad anónimo en Melbourne, Australia. La supuesta argentinización de YPF se realizó con una sociedad creada fuera del país. (…) En 2002, Repsol cambió de manos. Asumió otro banquero, Antonio Brufau. Kirchner se reunió con el rey de España bajo la atenta mirada del banquero. El mensajero oficial del gobierno argentino era el embajador Carlos Bettini, un ex montonero vinculado históricamente con la vida sentimental de Cristina. El arreglo se resolvió en un viaje en catamarán ALM con la bella vista del Lago Argentino de fondo. Así fue gestándose la argentinización prendaria de YPF. (…) Con sólo 295 millones de dólares los Eskenazi se aseguraron la compra del 25% del paquete accionario y tomaron la conducción de la empresa. (…) Muerto Kirchner, el plan de Cristina sería tapar los negociados de su difunto esposo. La mejor manera era vestirlo con pompa nacional y popular. Como lo hizo con la fábrica de hacer billetes, Ciccone, o la Universidad de las Madres, acá también se tapó todo. En los primeros meses de gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri, dio la orden de no meterse en el tema ni abrir esa caja de Pandora. “Hay intereses de amigos” me confesó un testigo de las reuniones de la empresa más grande del país. En ese caso, el macrismo no quiso denunciar la herencia recibida.

La muerte de Ducler podría haber roto ese pacto no escrito entre Macri y Cristina Kirchner.

 

VIDEO. REPORTAJE A DUCLER. GENTILEZA "LIBERMAN EN LÍNEA" PARTE 1

VIDEO. REPORTAJE A DUCLER. GENTILEZA "LIBERMAN EN LÍNEA" PARTE 2

 

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

 

petrecc1

 

La justicia elevó a juicio oral la causa por irregularidades en el uso de fondos en la empresa Servicios Grupo Junín. El diario La Verdad, de la misma ciudad, no puede ser ajena a estos hechos.

El diario La Verdad de Junín, cuyo director es nombrado por el Arzobispo de Mercedes Lujan,  apoyó la candidatura a intendente en 2015 en la ciudad de Junín a Mario Meoni, hombre del Frente Renovador, que ya estaba a cargo del municipio, para este apoyo el diario recibió pauta municipal por más de dos millones de pesos. 

La idea desesperada de que no ganara el candidato de Macri de Cambiemos desvelaba a la Iglesia y a Agustín Radrizziani, Arzobispo de Mercedes Lujan, sucesor de Monseñor Di Monte, que hizo su negocio recibiendo pauta de la empresa Gas Junín, empresa de la que la municipalidad posee el 95% por ciento de las acciones.

La Iglesia boicoteo al candidato del PRO Pablo Petrecca en favor de Mario Meoni del Frente Renovador.  Finalmente la publicidad y el aporte de fondos que eran para las conexiones de gas, no dieron resultado. Pablo Petrecca se consagro intendente de Junín, un pastor evangélico que le gano a Meoni y a la Iglesia de Radrizziani. Pablo Petrecca, fue censurado en La Verdad, con la orden de “debe ganar Meoni”, incluso se lo expulso de un programa de radio LT 20 Radio Junín, también propiedad de la Iglesia Católica. Un periodista que no cumplió con esta premisa, fue despedido.

Este sábado 10 de Junio, el Diario La Verdad de Junín, propiedad de la Iglesia Católica Argentina, publicó: “Esta semana el fiscal Javier Ochoaizpuro elevó a juicio la causa que se sigue por irregularidades detectadas en la empresa Servicio Grupo Junín durante la administración meonista. Por los delitos de malversación de caudales públicos, dos exfuncionarios, que fueron los primeros procesados, se enfrentarán con esta instancia judicial. Se trata del exsecretario general del municipio, Javier Gabrielli; y del exgerente de la empresa de gas, Vicente Griselli. En este caso último, además, el fiscal agregó el delito de peculado”. Informa además: “El fiscal confirmó que la causa se elevó a juicio, y una vez notificadas las partes, que seguramente pedirán el sobreseimiento, sobrevendrá la decisión del juez de Garantías. En caso de confirmarse el pedido de Ochoaizpuro, finalmente tendrá lugar el juicio contra los ex funcionarios”.

Por otra parte, en forma paralela, todavía transita la investigación sobre los gastos excesivos en combustibles por parte de la flota vehicular de Servicio Grupo Junín y los gastos exorbitantes que se produjeron bajo la dirección de Damián Itoiz, durante la administración municipal de Mario Meoni.

En agosto del año pasado, el fiscal había decidido imputar a Gabrielli y Griselli, tras investigar la denuncia efectuada en marzo por el nuevo director de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, quien acercó las pruebas halladas sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa.

 

petrecc2

 

Entre las diligencias ordenadas por la Justicia, hace un año se secuestró una heladera Whirpool de 433 litros y un televisor Samsung de 48 pulgadas –que habían sido denunciados por Torres como adquiridos con fondos de Gas Junín- en la casa de Griselli, el exgerente de la empresa, en el edificio Portal del Sol, sobre calle España entre Sáenz Peña y Rivadavia. Actualmente, se desempeña como asesor de Meoni en el Banco Provincia.

Por otra parte, la “participación primaria” de Javier Gabrielli estaría relacionada con una publicación y folletería que la empresa estatal financió en el marco de la campaña electoral del 2015, además de pautas de publicidad.”

También publican el sábado 10 de Junio: “Más investigación. Por un lado, la investigación sobre la compra de electrodomésticos y la contratación de folletería finalizó, y forma parte de la causa elevada a juicio esta semana”.

Pero mientras tanto, se sigue investigando el tema del gasto de combustible, que llevarán más adelante al fiscal a tomar decisiones, a partir de las pruebas producidas y las declaraciones testimoniales obtenidas, que incluye a personal de una estación de servicio.

En este marco, podría producirse hasta la citación del ex intendente Mario Meoni, en caso de considerarse necesaria. A la vez, no está descartada la aplicación de la figura delictiva de “asociación ilícita”, en virtud de la cantidad de personas que participaron de maniobras irregularidades frente a la empresa con mayoría estatal.”

El diario no puede ser ajeno a estas investigaciones, unos días antes de las elecciones de 2015, se reunían el Arzobispo Agustín Radrizziani, Meoni y el ex director de este medio, Ignacio Iudica,  el municipio le cedía terrenos al diario, es decir a la Iglesia, para que mude su redacción e imprenta, se armó un gran revuelo, ya que el candidato por el PRO, que finalmente ganó las elecciones, Petreca, es un Pastor Evangelico, por lo que la campaña se tornó de política a religiosa.

Ignacio Iudica, abogado, tiene una causa penal “Investigativa Penal Investigación Numero 22540”, donde se lo sindica como “abogado carancho”, era abogado de la comunidad gitana, y repartía tarjetas en el hospital, y en la comisaria. La causa cursa penalmente y en el colegio de abogados.

Esto fue denunciado por el Periodista Luciano Canaparo en Semanario de Junín y en el libro “El negocio político de la obra pública”, de Luis Gasulla. Desarrollando allí ampliamente el tema de los manejos de la empresa  Gas Junín, y el uso del dinero de los vecinos para la campaña política de Meoni.  Hecho que el diario La Verdad apoyó en aquella oportunidad. Por aquellos días, el dinero para pauta de la campaña de Meoni, salió de Gas Junín.

Hoy  la iglesia católica, obligado por las circunstancias políticas y económicas,  se volvió petrequista,  apoyando sin condiciones  al intendente del municipio PRO, Pablo Petrecca,  siendo quién más pauta recibe de la intendencia.

Mario Meoni ocupa hoy un cargo en el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires, la campaña sucia quedó atrás. La justicia debería llegar a fondo en este asunto, y comenzar por el dudoso accionar del medio impreso.

 

 

Alicia Panero

capitanich2

Como los Kirchner. Capitanich, favoreciendo los negocios con tierras fiscales. 

 

La compra en Chaco de grandes extensiones de tierras fiscales  a precios  bajísimos,  que no llegan al  20% de los valores  reales vigentes en el mercado inmobiliario privado  chaqueño, ha sido  la forma en que se instrumentó el saqueo de las tierras públicas rurales.  Relata a este portal Rolando Núñez, titular del Centro Mandela, una organización de derechos humanos no estatal.  El centro, que realiza importantes denuncias, fue increíblemente "vaciado" por la gestión de Capitanich, sacándole jóvenes voluntarios para llevarlos a la administración pública.

La venta de tierras es y ha sido la matriz del saqueo en la provincia. El caso de Alberto Esteban Verra, hasta ahora no investigado por ningún organismo del Estado, así lo corrobora. El 6 de agosto del 2013 el expresidente del Instituto de Colonización de la Provincia, contador John París, firmó la Resolución de venta de 4999 hectáreas a favor de Verra. Siete meses después, el exgobernador Capitanich ratificó la venta a través del Decreto Nº 2121, que dictó  el 16 de septiembre de 2013. En el trámite de venta se cometieron muchas irregularidades que permiten anular la venta  en razón de las claras violaciones legales y constitucionales que se cometieron. El Estado chaqueño debería iniciar una acción judicial (de lesividad) para anular la adjudicación y recuperar las tierras públicas compradas por Verra. El Centro Mandela no es optimista respecto  de que esto ocurra, en función de que durante la gestión del exgobernador Capitanich no se recuperó ningún predio fiscal que el gobierno anterior comprometió públicamente que lo haría, especialmente ante los integrantes del Foro por la Tierra.

Otro caso paradigmático es el de la venta de tierra a  Ana  Hupaluk.presidenta de la Asociación de Productores Forestales de Chaco. El caso  refleja el saqueo de las tierras públicas y del monte nativo. Ana Hupaluk fue investigada producto de que irregularmente se le adjudicó en venta 4780 hectáreas de tierras públicas. La investigación fue realizada  por la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), que el pasado 25 de abril  se pronunció  dictando la Resolución 2071,  en la que describió las múltiples irregularidades que se produjeron en Colonización durante la etapa en que John París se desempeñó como presidente.

Hupaluk solicitó la compra de las Parcelas 215 y 216 de la circunscripción  V, zona D del Departamento Almirante Brown. Declaró que desde julio de 2012 era residente  en la tierra fiscal que quería comprar. Agregó que en mayo de 2013 celebró con el señor Buisedera un contrato de cesión de mejoras y derechos hereditarios a través del cual éste último le vendió los derechos de adjudicación en venta que le había otorgado el Instituto de Colonización, como también las mejoras existentes en el lugar (casa, pozo, aljibe, corral, bebederos, 18 hornos de carbón y alambrados perimetrales). Colonización había dejado sin efecto la adjudicación en venta de las tierras fiscales con anterioridad, por lo que la FIA resolvió que no tenía validez la cesión de Buisadera a Hupaluk.

La FIA señaló el amplio menú de irregularidades cometidas en el expediente llevado por Colonización, poniendo en evidencia la ilegalidad de la venta de 4780 hectáreas entregadas a Hupaluk. Uno de los testigos, señaló: “quisiera que me aclaren un poco esto porque es un brillante negocio comprar tierra fiscal barata, venderla y después de nuevo abrirle la posibilidad de que adquiera tierra fiscal...”.

Hupaluk ya se había beneficiado antes comprando tierras públicas que luego donó a su hija, para después volver a solicitar nuevas tierras fiscales. Una verdadera calesita de negocios, a precios promocionales, sabiéndose que lo que cobra Colonización es menos del 20% del precio que abonan los compradores en el mercado inmobiliario rural, en el que están vigentes las leyes del mercado.

 

Desmonte en el Chaco

Desmonte en el Chaco. Foto: Gentileza sitio web api-cultura.com.

 

En los análisis de desmonte que se han producido en estas tierras, vendidas a precios viles, intervino Greenpeace, emitiendo un informe contundente: “Del análisis de las imágenes satelitales, se interpreta preliminarmente que la intervención al bosque nativo corresponde a un desmonte total, dejándose cortinas forestales, en forma regular.  Se clasifica esta intervención como desmonte. Las imágenes satelitales permiten estimar, preliminarmente, que desmontó más de 7.500 ha., dato que se corroborará cuando se ingrese al predio, donde está prohibido desmontar. De lo observado externamente en el lugar, con la recorrida efectuada por los caminos perimetrales del predio, se pudo verificar que se trata de un desmonte donde se dejaron algunas cortinas de bosque nativo”.

Los contratos de cesión de tierras fiscales han sido irregulares. Según se expresa, en el caso de Hupaluk, cabe señalar que en relación a la cesión, son claras las prescripciones el art. 2355 del Código Civil (entonces vigente) que establecía que "la posesión será legítima, cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituido de conformidad a las disposiciones de este código. Ilegítima, cuando se tenga sin título, o por un título nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales", que son los casos de Verra y Hupaluk.

Una presentación Judicial del 25 de Abril de 2017, ante la justicia de Resistencia, amplia la presentación realizada en 2013, bajo el número de expediente 2842,  denuncia las irregularidades del Presidente del Instituto de Colonización del Chaco, de la gestión de Jorge Capitanich.

Solicitan la investigación de actos administrativos supuestamente ilegales realizados en la gestión del Cr. París, a fin de cumplimentar la obligación de los empleados públicos de llevar a conocimiento de las autoridades todo procedimiento irregular que pueda causar perjuicio patrimonial moral o configurar daño a la administración. Entre ellos denuncian: Irregularidades administrativas en la confección de títulos de propiedad, por la intervención de áreas de verificación con posterioridad al otorgamiento del título; implementación de un sistema informático no oficializado en el Departamento de Cuentas corrientes y Liquidaciones que originó la adulteración de pagos; contratación en forma directa de servicios de personas en contravención de lo dispuesto por el art 132 inciso  h de la ley 4787; incumplimiento del trámite jubilatorio obligatorio conforme Dto. 2485/08 y 70 ley 4044; asignación de claves para operar en los sistemas informáticos a personal precarizado; afectación de personal para la realización de comisiones de servicio de áreas ajenas a las inspecciones (no ajustándose a lo previsto en el art 6o del Dto. 1441/93) por lo que dichas inspecciones serían nulas y ocultamiento de documentación apócrifa por parte de la Presidencia del Organismo, referida a un título de un agente.

Las investigaciones que realiza hoy el centro Mandela son:

1) Grupo BURATOVICH: desmontó 1400 hectáreas en Parcela 304, Circunscripción VII, Zona B, Departamento Güemes. La superficie total del lote es de 2000 hectáreas. Según nuestra fuente, está ubicado en ZONA AMARILLA (donde está prohibido el desmonte a tala raza) .

2) Empresa MSU S.A. (mega sojera originaria de Córdoba): desmontó 2600 hectáreas en Parcela 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, Departamento Almirante Brown. La superficie de los predios es de 4800 hectáreas, aproximadamente. Nombre del campo “Las Rejas”. Fue comprado por MSU S.A. al anterior dueño, que sería ANTONIO QUEIJAS.

3) Empresa DUVO: todavía no ingresó la información que estamos esperando.

¿Responderán Capitanich  y sus ex funcionarios?. El daño es múltiple, generado por la entrega de tierras a precios inexistentes en el mercado, el desmonte y el daño ambiental. Administrando lo estatal como propio, todo un signo la gran década K.

 

 

Alicia Panero

Página 1 de 39

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter