bojanic

 

 

La impresionante visión de Bojanic, ingeniero naval de amplia experiencia en submarinos que planteó nuevas hipótesis sobre lo sucedido. Irregularidades y falta de controles. La historia del hombre que pudo salvar la tragedia pero lo despidieron y se fue a trabajar con Susana Giménez. El personal no calificado en la "media vida" y la manipulación de las llamadas. VIDEO.

Desde la desaparición del submarino, más allá de las engañosas gacetillas de prensa de la Armada Argentina y las apariciones públicas de su vocero Enrique Balbi, un monopolio dudoso de ingenieros y "especialistas" navales poblaron la TV, casi "apurados" por dar la visión de los hechos. Sin embargo, algo no cierra y las explicaciones no son suficientes: 44 tripulantes murieron en el fondo del mar en un buque que debía tener una importante cantidad de mecanismos de seguridad que no funcionaron. Sólo tenemos la cara cansada de Balbi, que mutó de "problemas de comunicación" a reconocer que los tripulantes estaban muertos y no había nada que buscar. También nos quedan retazos del Min. de Defensa Aguad, desaparecido "sin acción" y su mano derecha y supuesta encargada de coordinar el conflicto, Graciela Villata, ganando fortuna de sueldo pero nadie le conoce su voz y sin experiencia en su campo.

En declaraciones en el programa Liberman en línea por canal 26, Bojanic apuntó a la corrupción en la reparación de media vida del ARA San Juan, a la utilización de soldadores no calificados para la restauración de medio término de la nave y al uso de elementos que no estaban en condiciones de ser fabricados en Argentina. "Todo el astillero se había quedado sin personal, y empezaron a contratar personal a partir de 14 tipos como lo dijo el ex. Min. de Defensa Rossi, que no había ningún ingeniero, y ese personal lo manejaban entre el sindicato del ´Caballo´ Suárez, La Cámpora y el ingeniero Horacio Tettamanti". Este último, Tettamanti, es otro de los expertos que deambularon en un raid mediático, casi como cubriéndose de lo que puede llegar a venir si se descubren irregularidades.

Sin embargo, esos empleados no habrían tenido suficiente jerarquía para trabajar con la precisión y sin el margen de error que requiere una reparación para el futuro funcionamiento de una nave bajo el agua. "Le puedo contar el caso del jefe de los soldadores, el ingeniero Diego Cavanak, un tipo formado en Alemania, preparado a su vez para preparar a otras personas. Se llevó a Alemania tres hombres para formarlos y los trajo acá, a su vez esos tres enseñaron a otros a soldar submarinos, a más de 100. En 1999 a Diego le dieron la baja y terminó trabajando como decorador de Susana Giménez. El Estado invirtió miles de dólares en ese señor". Bojanic, en un pasaje del reportaje de Luis Gasulla en canal 26, asevera algo inquietante "no querían tomar a los mejores para reparar el ARA San Juan, el negocio no era repararlo sino tenerlo ahí y facturar".  La supuesta deficiente soldadura y las filtraciones de agua que dieron lugar a una implosión de una magnitud de 2 torpedos, son de las hipótesis más fuertes y razonables que se manejan, quiera o no reconocerse oficialmente. El mensaje del buque podría confirmar esta línea de investigación. Además, los familiares señalaron que hubo problemas en el pasado, cuándo existían dificultades para emerger a la superficie.

 

MEDIAVIDA

La nave, al desnudo, en su famosa media vida.

 

Lo atamo´ con alambre. "Llevaban guata, ¿saben para que se usa la guata?. Para reforzar camperas. Pero la guata se la ponen arriba de las baterias para que frenen la explosión del hidrógeno, porque el hidrógeno busca formar con el oxígeno del aire, agua. Eso forma una explosión y para disminuirla ponen guata, pero la guata se llena de agua, la tienen que retirar y poner otra guata seca. Eso es atado con alambre o pegado con moco", insiste indignado Bojanic.

EL ARA tiene origen y fabricación en una empresa de Alemania. Algunos elementos claves, sostiene el experto, debían traerse del país europeo y no fabricarse en nuestro país, por carecer de estructura para hacerlo. "Lo que se hizo acá fueron los electrodos, que son las varillas con que se hace la soldadura eléctrica, se hicieron en la calle Warnes y lo hacía un tal Fontana. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlaba, eso tiene que saber la jueza, esos electrodos se tendrían que haber traído desde Alemania".

Las 8 llamadas. "Las llamadas que parten del submarino y van a la empresa de telefonía tienen una información que no ha sido mostrada, cada una de esa llamadas tiene una posición de latitud y longitud. Esas llamadas las pediría que estén con el  horario argentino, para que esto se conozca bien tendría que estar corregido al  horario nuestro. Si eso - las llamadas -  lo ploteamos en un plano o mapa, vamos a poder tomar puntos de ubicación del ARA, uniendo esos puntos nos dará la velocidad que tenía. Estas llamadas fueron demoradas o no se dieron para poder definir un punto imaginario de pérdida del submarino para de esa manera determinar una jueza en Caleta Olivia, es una magistrada que está lejos y que protege a gente de la Armada. Eso se pudo manipular", en referencia a la Jueza Federal  Marta Yáñez. Según el especialista, la jueza recibirá la información "maquillada" desde la Armada, que no permitiría avanzar en una pesquisa seria.

La Armada abandonó la búsqueda de vida en el mar de los 44 mártires de la corrupción argentina, que se suman a una larga lista negra. Ni siquiera se lo dijo en privado a los familiares de los tripulantes, y salió a dar por concluida la búsqueda por televisión, medio por el cual se enteraron finalmente. El broche final de un manejo lúgubre, oscuro y de ocultamiento de información para resguardar intereses y para, por qué no, escapar de una futura responsabilidad penal. ¿Van a contar la verdad?.

 

VIDEO. REPORTAJE BOJANIC EN "LIBERMAN EN LÍNEA".

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

  

 

 

ciriook

 

 

Vínculos con el intendente de Lomas de Zamora, relaciones con los servicios de inteligencia y una historia de amor de película con la ex de Diego Armando Maradona

La semana pasada el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó por pedido de la AFIP una serie de allanamientos en Puerto Madero y en el conurbano bonaerense. Los integrantes de la banda, liderada supuestamente por Ariel Heber Russo, habían emitido facturas apócrifas por 4000 millones de pesos a 3500 personas.

En los procedimientos “se secuestraron 32 automóviles utilizados por la organización, cheques, poderes para actuar ante la AFIP y valiosa documentación probatoria”. Armella caratuló la causa como asociación ilícita. La banda captaba a personas de bajos recursos y las inscribía como contribuyentes utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación. A partir de allí, se ofrecía el servicio a distintos contribuyentes del barrio de Puerto Madero –principal radio de influencia de la organización– cobrando un porcentaje del monto de la facturación, cuyos pagos eran simulados por cheques que luego se cambiaban en una financiera del microcentro porteño, explicó la AFIP dirigida por Alberto Abad.

Esta asociación ilícita usaba una constructora como pantalla, liderada por Claudio Gómez, quien ya se encuentra preso. En las escuchas telefónicas realizadas, los integrantes hablan de Daniel Scioli. El lavador era Russo, prófugo desde que se libró la orden de su detención. Russo contaba con información preferencial desde adentro del juzgado. A pesar de que lo están buscando, sigue moviéndose en los lugares que solía frecuentar.

A pesar de ser monotributista, a Russo le encontraron 77 propiedades, tanto en el exterior como interior del país, 240 autos de lujo, 8 barcos y 35 camiones.

Información inédita. (Se ruega citar la fuente)

IMG 4602IMG 4604

A continuación la investigación que obtuvo Periodismo y Punto en los últimos cinco días. En la causa 23242 del 2014, Ariel Heber Russo no se presentó a declarar como imputado ante el juzgado federal Nº7 de Sebastián Casanello. Aún tenía protección política. En su Instagram subía fotos con su pareja, la bella Priscila Ferrante que posaba con Russo entusiasmada con la relación. Según Nosis, Ferrante Cirio comparte la misma dirección fiscal que José Luis Rossi vinculado a las decenas de empresas de Jorge Chueco. Chueco también supo fugarse por unos días de la justicia cuando amagó a suicidarse en las Cataratas del Iguazú. A pesar de que no tenía relación directa con el empresario detenido Lázaro Báez pertenecía a su mundo a través del también detenido Daniel Pérez Gadín, el financista que apretó a Federico Elaskar para quedarse con La Rosadita. Javareina SA fue constituida el 18 de julio del 2008. Su dirección es la misma que Rossi y Ferrante: Mendoza 2058. En la firma aparecen los mismos nombres que en Southan Consulting, Empresa Europa, Petroil, Koala Inversiones, White Safe Argentina, La Alondra, Adfisa Mandataroia Sanro y demás. Chueco es su sombra.

IMG 4603IMG 4605IMG 4606

Ferrante, prima de la panelista Jesica Cirio, tiene una empresa offshore radicada en el Reino Unido: Muriel LLP. No está sola. La acompaña la bella Carolina Sicoli que le gusta compartir sus fotos con jugadores de la Selección Argentina como Pocho Lavezzi y Lionel Messi. No sólo eso. Incursionó en la construcción a través de FESA SA constituida el 30 de noviembre del 2006. Su padre, Edgardo Rubén Sicoli ha hecho negocios con la Armada Argentina, en boga en estos días, con su firma El Semar SRL nacida el 11 de septiembre del 2007. Allí incluyó a otra de sus hijas: María Florencia.

En esta historia, Jesica Cirio nada tiene que ver con Russo aunque el prófugo mantiene relaciones con políticos del conurbano previas a la relación de la vedette con el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.Hoy el líder sigue prófugo. Desde la AFIP informaron a Periodismo y Punto que la banda supo tener contactos con la otra gran asociación ilícita que estafó a los contribuyentes con certificados truchos. La conformaban Adrián Gago (prófugo), Miguel Ángel Lamparelli –detenido-, Marcelo Mallo (sólo cambio unos cheques le confesó a este periodista en televisión y su función habría sido ofrecer clientes poderosos), Natalio Bonavena –imputado por la jueza Sandra Arroyo Salgado –ex “gerente” en Crónica TV. Una de sus víctimas fue el creador del canal de noticias, Héctor Ricardo García, que terminó preso pagando justos por pecadores. Los servicios de inteligencia también hicieron lo suyo ofreciendo a los nexos de la banda información preferencial de los potenciales “clientes”.   

Pero Russo supo rodearse de gente influyente. Tiene un enemigo de peso: Diego Armando Maradona. Nunca lo quiso. Es que Russo le “movió la choza” cuando se reencontró con 

IMG 4595una vieja conocida de la juventud: Verónica Ojeda.

Hace horas estuvo por su casa. Ojeda no quiso responder preguntar sobre su ex pareja a este portal ni a Liberman en Línea. Tampoco negó la relación. Russo se mueve por Lanús y Valentín Alsina, retiró dos autos último modelo –Audi y X8- Se sospecha que lavó 35 millones de dólares con el blanqueo. En su entorno íntimo creen que “paran la bronca con la justicia”. De su caso, extrañamente, no se habla más en los medios. Sólo en Lanús manejó 170 departamentos en diez torres. Concesiones de automóviles, campos, nexos con la política del conurbano profundo y un I

nsaurralde sonriente que lo acompaña en las fotos en Instagram. Es un verdadero monotributista exitoso y ganador. Hace una semana no frecuenta su “pisito” en Puerto Madero. Ojeda lo espera. En sus facturas “apócrifas” sus amigos tratan de borrar las pistas que conducen al club de los intendentes y al eterno negocio de la obra pública.

 

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

 

IMG 4607IMG 4610

 

arasanjuanok

En 2011, la ex presidenta Cristina Kirchner en los actos de reparación de "media vida" del ARA San Juan. No duró lo que prometió.

 

 

Millonarias reparaciones mal hechas. Desguace en Tandanor. Privatizaciones disfrazadas de estatismo nacional y popular. Contratistas amigos. Ineficacia política e indiferencia del PRO tras años de saqueo. Por qué la corrupción volvió a matar.   

En el año 2005, el diario Página 12 titulaba “Disputa por 450 millones en barcos”. El periodista Miguel Jorquera, en una extensa y rica investigación, describía la interna política detrás de una mentirosa reestatización de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte SA) y acuerdos con Venezuela gobernada por Hugo Chávez para construir seis buques transportadores de 47 mil toneladas cada uno. Las promesas quedaron en eso. Una vez más, perdía el país. Tras el desguace del Estado durante los años noventa, la concesionaria Inversora Dársena Norte SA (Indarsa) pagaba sólo 7 de los 59 millones de dólares tras su quiebra. Uno de los protagonistas de la historia era un flamante experto en submarinos: el ingeniero Horacio Tettamanti. El gobernador Felipe Solá aplaudía los anuncios de Néstor Kirchner y la Armada festejaba el ingreso de divisas para reparar buques que no navegaban.

El Ara San Juan comenzó a repararse a comienzos del kirchnerismo. En el 2011, Cristina festejó el “pato al agua” y los “30 años de vida útil” pero el submarino se sumergió tres años después. A nadie le importó la denuncia del almirante José Oscar Gómez quien, en diálogo exclusivo con Periodismo y Punto, dijo que “lo que encontré era un polvorín de corrupción”. Gómez era jefe de seguridad en el Astillero marplatense hasta que lo destituyeron. Antes había realizado una denuncia administrativa que, ante la indiferencia de sus superiores, presentó en Comodoro Py. Tuvo mala suerte. Norberto Oyarbide lo esperaba con un cajón abierto. Su sucesor, Sebastián Casanello, aún era una tortuga. Gobernaba Cristina Kirchner. Lo mismo le pasó al ex diputado radical Miguel Ginbergia en el 2010. Decía que se habían pagado sobornos por 3 millones y medio de euros por lanchas patrulleras. Para Nilda Garré, ex ministra de Defensa, el “único proveedor posible” para reparar los buques era la alemana Ferrostaal y Hawker. Gustavo Frers era su presidente. Tampoco se preocuparon por los rumores de una cometa del 6% que habría cobrado Osvaldo Parrinella en la Armada. Ferrostaal acumulaba denuncias por corrupción en todo el mundo. De Colombia a Centro América pasando por África.

La segunda guerra mundial y el fantasma Schoklender

Tras la derrota del nazismo y la separación de Alemania, el mundo le prohibió a los germanos y a los japoneses de venderle armas al mundo. La creación de una mega empresa internacional armamentística fue el paraguas legal diseñado por los sucesivos gobiernos alemanes. Ferrostaal tuvo filiales en Sudamérica. En la Argentina, uno de los gerentes más destacados se llamaba Mauricio Schoklender. En 1981, tras el asesinato de sus padres, Sergio le contó al inolvidable Enrique Sdrech que, en realidad, a sus padres los había matado un comando vinculado con la venta clandestina de armas. El mayor vendedor de armas mundial, esta vez, era inocente. Los años pasaron y sus vinculaciones espurias con nuestro país afloraron con el kirchnerismo.

El proveedor calificado con altas notas por Garré no tuvo nada que ver con la parásita corruptela local. Por ahorrarse unos pesos, al Ara San Juan lo repararon con soldadores no calificados internacionalmente. Según dos ingenieros mecánicos vinculados con Tandanor, se contrataron 28 soldadores sin certificación que se dedicaban al negocio del gas. Algunos venían de la Universidad de San Martín, la de las novelas de Julio De Vido. “Lo soldaron a mano con electrodo”. En la prueba se quebró el material en dos ocasiones. Es como construir una casa con ladrillos o con hormigón armado. La chapa no aguantaba los viajes largos y a grandes profundidades. En 3 años, el Ara San Juan realizó sólo cuatro viajes de más de 500 kilómetros. No se utilizó la técnica de “atmósfera inerte”. Una filtración es letal para un submarino. Los arreglos se sobrefacturaron. La radiografía interna no dio los resultados esperados pero el ARA SAN JUAN debía ser presentado en sociedad. Si la filtración es hallada se produce el “descarmiento” correspondiente para subsanar el error. No fue el caso. La historia sumaba otro capítulo negro. Desde 1983 que las Fuerzas Armadas eran sinónimo de mala palabra. La dictadura había hecho lo suyo pero la democracia no supo, no quiso o no pudo solucionar el problema.

El ministerio de Defensa estuvo dirigido por agrónomos, doctores, abogados, paracaidistas varios y por Garré. El combo perfecto. La indefensa de nuestra soberanía ya era total. Los 17 millones y medio de dólares diarios que se invierten para encontrar a los 43 hombres y a la mujer que formaban parte de la tripulación, implican una muestra de solidaridad internacional inédita (y una apuesta de sus países para revaluar sus buques y minisubmarinos).

Mientras tanto, el gobierno actual se debate entre investigar a fondo la red de corrupción de los últimos 12 años con un serio inconveniente. Como en la obra pública y en los eternos contratistas ganadores - liberales en el discurso pero estatistas en las prácticas - también puede encontrar la participación minoritaria en ciertos negocios en Tandanor de los tentáculos del Grupo Socma.

 

 

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

gildo boudou scioli

 

El hotel Casino Howard Johnson de la capital formoseña, donde se alojó el plantel de Boca Juniors en 2015, cuándo el jugador Tévez contó que se conmovió por la pobreza del Chaco, es propiedad de la firma Neogame S.A.

Los ejecutivos de Neogame son Martín José Cortés y Sabrina Reynoso, viejos conocidos de Jorge Milton Capitanich. Reynoso figura como parte de la dirección de la empresa de colocación de deudas provinciales M-Unit SRL. Esa firma fue la elegida por la provincia de Formosa para renegociar su deuda del banco provincial a través de su ejecutivo, Martín Cortés, el otro socio de Neogame.

El banco fue privatizado en 1994 cuando Capitanich era "Coordinador de Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación". Corrían los tiempos de la década menemista y los funcionarios de turno aplaudían las directivas del Consenso de Washington.

Por ese servicio, M-Unit le facturó al banco de Formosa la suma de 350 mil dólares por mes. Según los funcionarios que rodean al actual gobernador Capitanich, su paso por el banco de Formosa fue exitoso y ordenó sus finanzas. Según el autor de su biografía, Marcelo López Masia, Coqui dejó una deuda de 90 millones de dólares servido al Banco Patricios de la familia Szpolski.

A su vez, Sabrina Reynoso forma parte del directorio Beta Publicidad, empresa por la que pasó el mismísimo Capitanich. Su vínculo comenzó el 12 de enero del 2001, un año antes de que asumiese en la jefatura de gabinete de Eduardo Duhalde.

Ese día María Julia Grosso le cedió 166 cuotas en el cuarto piso del edificio ubicado en Carlos Pellegrini 125. Reynoso, socia de Beta Publicidad, es una monotributista tipo E, exenta del IVA y se dedica al "asesoramiento, dirección y gestión empresarial".

Declara cinco domicilios, uno de ellos en el barrio de Montecastro, Capital Federal. Misma dirección de la empresa de transporte y mudanzas Expreso Losa que suele realizar trabajos en el norte argentino.

Reynoso es socia de Cortés en Prima Trade SA que nació el 9 de febrero del 2015. Cortés está separado de la periodista Cecilia Viviana Ceraso, actual militante de Florencia Saintout y relacionada a la Universidad de La Plata. La empresa la conformaron por 100 mil pesos. Antes, en el 2012, Omega 3 aumentó su capital de 250 mil pesos a 690 mil pesos. Todo un récord de productividad. Uno de los accionistas actuales del Banco Formosa es el mismísimo Cortés, con el 4,86 de las acciones.

Cortés está acusado de haber cobrado una coima de $2.265.120 pagada por The Old Fund en beneficio de Gildo Insfrán. The Old Fund es la empresa "fantasma" de asesoramiento de Alejandro Vandenbroele, supuesto testa del vicepresidente Amado Boudou. En la investigación judicial, Sebastián Casanello allanó las oficinas en San Telmo y Puerto Madero de Cortés.

Pero el empresario mantuvo sus vínculos con Capitanich y Saintout que le diseñó la cátedra de "Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo" en la carrera que la frustrada candidata a intendenta de La Plata dirige. El hijo de Cortés, Joaquín, fue designado responsable de extensión de esa facultad en su sede formoseña. Pero como la inflación acecha, también fue designado por Alicia Kirchner como Director Nacional de la Juventud de su ministerio.

Cortés llegó a la firma que forma parte de los accionistas del hotel que según Carlitos Tévez, se parecía a Las Vegas, gracias a sus vínculos con Capitanich. En el año 1996, juntos, conformaron Estrategias de Imagen y Comunicación SRL además de la citada M- Unit SRL. Ahí conocieron a un joven estudiante de economía, Axel Kicilloff.

Además de explotar el casino formoseño, Neogame participa en el negocio del juego en Entre Ríos en el Mayonazgo Hotel Casino de Paraná.

 

Luis Gasulla

@luisgasulla

devido preso

 

El documento al que accedió Periodismo y Punto confirma los vericuetos legales que utilizaba el Ministerio de Planificación Federal para evitar controles, re direccionar fondos y esquivar licitaciones públicas. Obras inconclusas y sobreprecios.

En los últimos dos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Río Negro se entusiasmó con la promesa kirchnerista de ampliar el Gasoducto Cordillerano. Durante el 2013, en las radios de Bariloche, se celebraba la llegada de una obra, considerada, imprescindible. La Presidenta, el ministro más poderoso de la historia, cerraban una licitación por 180 millones de pesos en la sede del INVAP. El senador Miguel Ángel Pichetto festejaba los beneficios económicos y sociales que generaría una obra que alcanzaba a los vecinos de Ñorquinco, El Bolsón, El Maitén, Bariloche y Villa La Angostura, entre otros. Cristina, a pesar de que su gobierno hacía 10 años que estaba en el poder, descubría la pólvora: "El gas viene de la Patagonia y hay patagónicos que todavía no tienen gas". La intendenta María Eugenia Martini, que hacía seis meses había reemplazado al destituido Omar Goye, hablaba de 200 millones de pesos. Sin embargo, en Casa Rosada, se hablaba de una inversión total de 392 millones, casi el doble.

 

DEVIDO0

 

La potenciación del gasoducto la financiaba Nación, a través del todopoderoso Ministerio de Planificación, pero la ejecutaba cada municipio. El 7 de marzo del 2014, la Quinta de Olivos fue testigo de la firma del convenio para construir un gasoducto de 50 kilómetros y de una estación reductora de Presión que permitiría abastecer con gas natural a 25 localidades de Río Negro y Neuquén. El fotógrafo oficial registró la imagen de Cristina Fernández escuchando atentamente a su Ministro, Julio de Vido, escoltado por un sonriente José Francisco López y observado por los gobernadores patagónicos Jorge Sapag y Alberto Weretilneck. La UTE conformada por Coninsa –JCR (empresa familiar del fallecido empresario Juan Carlos Relats) y Servicios Vertúa SA ganaban la licitación original por 210 millones de pesos. Coninsa sería noticia, tres años después, cuando el juez quilmeño, Luis Armelia, recabó información de sus dueños para pedir la detención del histórico sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina que los obligaba a pagarles “un peaje” para construir en la ciudad de La Plata.

 

DEVIDO1

 

La historia de Relats es más conocida que la de Coninsa. También formó parte del gran club de la obra pública durante el kirchnerismo presidido por el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner. “A Julio –por De Vido- no se lo molesta excepto que sea urgente” le escribió el difunto empresario a sus hijos, herederos del emporio económico. La familia Kirchner le alquiló, durante una década, el hotel boutique Los Sauces, a los Relats. La relación se rompió a mediados del 2015. El Gasoducto Cordillerano fue uno de las primeras licitaciones que ganó la empresa de Relats luego de la muerte de su fundador, en diciembre del 2013.

 

DEVIDO4

 

El 3 de agosto del 2015, poco antes de dejar el poder, el arquitecto Julio Miguel De Vido, firmó la aadenda complementaria al convenio marco de las obras de potenciación en el sistema Cordillenaro Patagónico. De esta forma, evitando el debate público, el presupuesto original se multiplicó en diez. De 180 millones pasó a $ 1.096.000.000 con impuestos incluidos. Lo firmaron los municipios de Bariloche y El Bolsón. Antonio Luis Pronsato, titular de ENARGAS, también formó parte del convenio. La excusa para aumentar el presupuesto de forma exponencial era que “resulta necesaria para darle continuidad a la obra planificada y fundamental para el avance del desarrollo del SISTEMA CORDILLERANO PATAGONICO”. La nueva etapa “permitirá aún mejores resultados que los previstos en el Convenio Marco Inicial” concluía el documento al que accedió PyP. El mismo aclaraba que, legalmente, se podía adecuar el convenio original a través de “Addendas complementarias a suscribir por las partes”.  El anexo firmado por De Vido explicaba de qué manera se repartían los nuevos fondos: 77 millones de pesos para un remal interno de gas en Bariloche de 7 kilómetros, 27 millones en Junín y San Martín de los Andes por otros 10 kilómetros, 12 millones en Leleque, $ 161.500.000 para construir un llop gasoducto en Pilcanlyeu, 55 millones en El Bolsón, 25 millones y medio en Trevelín, entre otras localidades.

 

DEVIDO5

de vido firma

 

La obra pública fue la gran caja política durante el kirchnerismo. La destrucción de los organismos de control, la reasignación de partidos, el manejo indiscriminado de presupuesto, la discrecionalidad en el reparto de fondos a intendentes y gobernadores según la simpatía política y los sobreprecios fueron el modus operandi dentro del Ministerio de Planificación. Todo pasaba por Julio. Al igual que en la compra de gas licuado a Bolivia o el desfalco en la mina Río Turbio, la red de gas patagónica también quedó inconclusa. El final es conocido. Mauricio Macri aún no había estrenado el sillón de Rivadavia y empresarios, proveedores y contratistas ya le reclamaban deudas impagas. La hija de Relats, Silvana, recuerda que los últimos seis meses del gobierno de Cristina se suspendieron obras y se cortaron los pagos a la patria contratista. Cambiemos demoró seis meses en ordenar los papeles. “Todos decían que se les debía miles y miles de pesos” recuerda un funcionaria de la cartera de Rogelio Frigerio. Miles de vecinos de Neuquén y Río Negro aún esperan que llegue el gas a sus casas.

 

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

Página 1 de 45

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter