El ex-Min. de Planificación y actual Diputado Nacional por el FpV Julio De Vido es un K de la "vieja guardia" que ocupó 12 años el ministerio encargado de las obras públicas, hoy en el ojo de la tormenta por sobreprecios y fondos dilapidados. Pesan sobre él 51 muertes de la tragedia ferroviaria de Once, causa en la cual está procesado, además de la investigación sobre su responsabilidad en los contratos ferroviarios. Pero desde 2008 se viene escapando de la justicia en una causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que fue sobreseído, pero eran tan fuertes las pruebas que las instancias superiores decidieron reabrir el caso. Los mensajes entre los empleados de De Vido que muestran cómo oculta su patrimonio real. El rol de su esposa, quién estuvo a cargo de la SIGEN. El hombre que hizo de la "caja política" un símbolo de la defraudación al Estado.


Quedaron lejos las sonrisas en aquella emisión del ciclo ultra oficialista 678 en dónde De Vido se burlaba de la "caja". En 2016 su domicilio fue allanado por orden del Juez Luis Rodríguez y ni siquiera los fueros por ser Diputado alcanzaron, en el marco de la re apertura de su causa por enriquecimiento ilícito en la que el funcionario y su esposa Alessandra Minnicelli son investigados.

 

678devido

 

El derrotero judicial comenzó en 2008 pero nadie fue en serio contra uno de los "super" ministros de la era K, el intocable. La Cámara de Casación revocó el sobreseimiento el año pasado y ordenó al juez continuar porque las sospechas eran fuertes. En realidad, nunca se había ido a fondo para comprender las inconsistencias patrimoniales del matrimonio que había logrado comprar una chacra valuada en $ 1.3 millones. En su DDJJ de 2008 De Vido declaró departamentos en Palermo, dos camionetas, un local en Río Gallegos, la costosa chacra de Zárate y acciones en la consultora Fornes SA. La pareja sumaba una posesión de 2 millones de pesos. Pero en 2014 Don Julio se "empobreció". La modificación del formato de las DDJJ en la cual no es obligatorio incluir los bienes de los cónyuges favoreció al super ministro que dejó afuera los bienes costosos y se los "pasó" a su mujer. ¿Es ella su ´testaferro´, ya que no puede justificar su evolución patrimonial?. Tampoco era posible que con sus sueldos declarados hayan podido pagar un alquiler de un departamento de 320 metros cuadrados, en pleno Recoleta, Avenida Libertador.

Uno de los mensajes al que pudo acceder Periodismo y Punto es de Mayo de 2016, cuándo un asesor le envía un correo a Hugo Carlos Álvarez, conocido contador del entorno de funcionarios K y miembros de la ex SIDE, en dónde avisa: "acordate que quedamos que no ibas a poner el verso que aparece en el primer archivo de la diferencia de valuación de bienes entre el inicio y el final del período. Si tenelo para cuándo pregunten poder contestar, por ahí ni preguntan". El mensaje se desarrolla en el marco de la presentación de DDJJ en la Oficina Anticorrupción (OA). La "diferencia" de valores de bienes es clave para entender una evolución patrimonial. ¿Cuál es el ´verso´?. ¿Qué esconde realmente las posesiones del ex-Ministro?. En Febrero de 2016 Álvarez le remarca en un correo enviado a Alessandra Minnicelli la "necesidad" de chequear bien los plazos fijos existentes de los últimos años. Otro mensaje curioso es nuevamente del asesor a Hugo Álvarez, en dónde sostiene que "pasa lo mismo que con los números de cuentas bancarias de J. López", comparando alguna situación de finanzas con la del ex-Secretario de Obras Públicas, tristemente célebre por arrojar dinero al monasterio.

El periodista Luis Gasulla dio la primicia sobre la "truchada" del ex-Ministro en el programa "Liberman en línea", conducido por Martín Liberman en canal 26.

 

El misterio, su DDJJ.

 

1

 

2recortado

 

 

¿Lo que presenta De Vido a la Oficina Anti-Corrupción es un "verso"?. ¿Su esposa junto a él ´dibujan´ su riqueza para escapar de la ley?. Es difícil entender cómo la gran sospecha que Don Julio se enriqueció en la función pública haya paseado por diferentes juzgados como un material que ´quemaba´ en el apogeo de los años kirchneristas. El arquitecto, el político, el criador de canarios y estudioso de las palomas mensajeras, algunas de las facetas del actual Diputado del FpV que ya no sonríe como antes.

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter