El actual Senador por el FpV y ex-Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manuel Abal Medina intercedió en Mayo de 2015 ante la AFIP para favorecer a una empresa de su tío y esta acción posibilitó un presunto delito de "tráfico de influencias". El funcionario mandó un correo electrónico al titular, en aquel entonces, de AFIP Ricardo Etchegaray para que le diera una "mano" con una empresa familiar por un problema impositivo. La investigación del periodista Luis Gasulla publicada en este mismo portal en Abril pasado motivó una presentación ante la justicia de la Oficina Anticorrupción.

El Pigüel S.A. - dedicada al cultivo de soja - presidida por el ingeniero Mario F. Abal Medina, tío del Senador, agrandó su capital social en 2012 a la suma de $ 2.166.700. Una de sus facturaciones presentadas en su DDJJ ante AFIP fue de más de 1 millón de pesos. En Febrero de 2015 la empresa pidió al organismo tributario una devolución de $ 800.000 por el impuesto al valor agregado, debido a que se le había retenido una suma mayor a la correspondiente.

El conflicto y la manito de Juan Manuel. Pero lo que le reclamaba la AFIP a la compañía agropecuaria era una deuda tributaria de $ 261.809, razón por la cual la empresa envió una nota rechazando la obligación al calificarla de ´improcedente´. El tío Mario precisaba ayuda. Le pidió al ex- Jefe de Gabinete un contacto en la agencia Nº8 de AFIP para acelerar los trámites y obtener la devolución de la plata.

afip tiomario

 

 

Los delitos posibles son tráfico de influencias, art.265bis del código penal y negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, art. 265. Dice el fragmento final de la denuncia presentada por la OA: "En este contexto, y siendo que los hechos habrían tenido lugar dentro del ámbito de esta ciudad, donde cumplían funciones ambos agentes imputados, considero prudente la realización de una denuncia penal ante la Justicia Federal local para que se investigue la conducta que podrían haber desplegado los funcionarios Juan Manuel Abal Medina y Ricardo Daniel Echegaray" .

 

OALAURA

 

El ingeniero que, según una publicación católica en la web, pertenece al Centro de Profesionales de Acción Católica Santo Tomás de Aquino, tuvo privilegios impositivos con parientes en el poder. El Senador, sobrino de uno de los fundadores del grupo guerrillero Montoneros, tiene un pasado de exilio por la dictadura militar y de familias con fuerte protagonismo en la violencia política de los ´70. Con los años se dedicó a denostar a los argentinos que reclamaban por el fin de la corrupción, cuándo los acusó de estar interesados sólo en ´Miami´. Y al parecer, desde la función pública, cometer delitos.

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter