La información era conocida, sin embargo causó un revuelo "tuitero". Patricia Bullrich afirmó en un programa de TV que el Estado paga 80 custodios para proteger a la ex-presidenta Cristina Kirchner. El impacto fue tal que horas después la Ministra de Seguridad anunció que están planeando reducir su custodia oficial. El partido gobernante Cambiemos mantuvo al "pequeño" ejército de agentes que vigilaba a CFK y ahora quiere revisar todo el sistema de seguridad heredado. En el marco de insistentes proclamas de ahorro energético y de ajuste total, la declaración de la ministra no cayó muy bien. Cuánto dinero destina el Estado para cuidar a Cristina. Por qué la realidad supera a la ficción.

"El Ministerio de Seguridad tiene la obligación de cuidar a los ex-presidentes", se justificó Bullrich entendiendo el impacto que causó lo que había señalado en "Animales Sueltos" en el canal América TV horas atrás. ¿Cuánto nos cuesta?. Las fuerzas de seguridad tienen sueldos que varían según la jerarquía y si son fuerzas provinciales, federales, gendarmería, prefectura, etc. Si existe una estructura de 80 custodios, 10 de ellos pueden tener rangos superiores (oficiales) con sueldos de $ 20.000 aproximadamente. Y los 70 restantes con sueldos de entre $ 13.000 o $ 15.000, teniendo en cuenta rangos menores. La disponibilidad y la cantidad de agentes tienen que ver en parte con el gran número de propiedades que tiene la ex-presidenta, según explicó la propia Ministra de Seguridad. Tomando un promedio de $ 16.000 de ingreso por agente daría que el Estado está gastando $ 1.280.000 para cuidar a la ex presidenta que ya no está en el poder. ¿Esto pagamos todos?.

 

cfkcustodio

 

El periodista Eduardo Feinmann, indignado en el vivo de Animales Sueltos, le alcanzó a decir a Bullrich que el ex-mandatario Raúl Alfonsín tenía tan sólo 4 hombres que lo cuidaban. ¿Por qué la realidad supera a la ficción?. Vayamos al plano de la ficción. En la película "La Purga" estrenada en 2016, el argumento gira en torno a un hipotético futuro en EEUU en dónde el Gobierno permite por 12 hs que todos los delitos sean legales: robos y homicidios. En medio de este infierno, las vísperas de las elecciones presidenciales de EEUU. Los candidatos: de un lado, una senadora progresista que busca eliminar esta brutal medida. Del otro, una suerte de ´Donald Trump´ de ultra derecha que busca mantenerla. La senadora se refugia en su casa y se defiende de un ataque comando del candidato opositor con menos de 10 custodios. Con su casa destruida, debe sobrevivir sola en la calle con la ayuda de un miembro del servicio de inteligencia.

¿No sería más razonable que el Estado le garantice a CFK un piso de 15 ó 20 custodios y el resto pagarlo con sus propios y millonarios medios?. Por lo pronto, el ejército privado de la ´exitosa abogada´ lo pagamos todos.

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter