“Cristina entregará a sus soldados de rangos medios, uno a uno, para distraer a la Justicia y salvar las cabezas del regimiento”. Así se refirió un ex miembro del entorno K, y de La Cámpora, al ser consultado por este portal, al tratar de encontrar explicaciones al escándalo de la detención de José Francisco López.

Y es que se sospecha, que quién llamó a López los días previos a su aparición en el convento de General Rodríguez, fue el abogado José Javier Cuervo. Hasta ahora, un anónimo operador de la intimidad de Máximo y Cristina. Esta hipótesis se sustentaría en los cambios en las cuentas de CFK, producidos después del diez de junio, cuando se realizaron los mayores movimientos de los dólares de las cuentas de Cristina Elisabet, a las cajas de seguridad de su hija Florencia, hoy embargadas por la justicia.

Javier Cuervo es un hombre sin rostro, no se conocen fotografías de él, pero tiene una historia y un pasado que Periodismo y Punto logró reconstruir. Nació en San Andrés de Giles, hace 57 años, hijo de José Cuervo, un abogado que hizo negocios en los noventa con el FONAVI, siendo sus hermanos Fabián y Alejandra Cuervo. Gozaron siempre de prosperidad en la zona.

De Javier se perdió el rastro en San Andrés de Giles, y se lo vuelve a mencionar hace poco tiempo, como abogado de la familia Kirchner en Santa Cruz y según sus cercanos en esa ciudad, como abogado vinculado en la causa de José Francisco López. Su participación en el caso, según una de las tres publicaciones en que se lo menciona, seria haber hecho el llamado al ex secretario de obras públicas, para que se dirija aquella noche al convento. Hoy su familia dice que vive en Ramallo, pero aparece en el padrón provisorio de abogados de Rio Gallegos, Santa Cruz, para la elección de los representantes de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, con el mismo CUIT que registra domicilio fiscal en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires. Una fuente de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner, lo ubica trabajando a su lado como el “hombre de Ramallo”, tiene domicilio fiscal en Ramallo, aunque algunos de sus familiares dicen que vive en la ciudad de San Nicolás. De lo que no hay ninguna duda es de que se trata de la misma persona, que tal vez por sus vínculos con ex espías, hagan posible su volatilidad.

 

doc1

 

listabogas4

No mantiene hoy relaciones conocidas con su hermano Fabián, a quién llevó a Santa Cruz en la época en que se construían los hoteles de la ex familia presidencial, dónde trabajó como subcontratista de obra. En la actualidad, Fabián vive en San Andrés de Giles, no conociéndosele trabajo alguno, al menos públicamente. Su hermana Alejandra, es la propietaria de una concesionaria de vehículos de alta gama en Olivos, Buenos Aires.

Con la muerte de Néstor, Javier Cuervo quedó, según nuestra fuente, medio perdido y a la deriva, buscando acercarse a Máximo Kirchner, hasta que lo logró. En su pueblo natal, se supo que entre 2013 y 2014 participó en la provisión de tomógrafos para la provincia de Santa Cruz, anuncio que hizo la entonces Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner, entrega de cheques incluida, pero los aparatos de alta complejidad nunca se instalaron.

Sólo aparece en tres publicaciones en toda la web, una que lo ubica llamando a López para que se dirija al convento, y dos anteriores, una en una causa electoral del Partido Justicialista en Santiago del Estero, y la tercera, en una reunión con miembros de la ex side, junto a Wado de Pedro, en lo que sería una operación de contraofensiva para lograr un arrepentimiento rápido de Lázaro Báez. Cuervo es mencionado como estratega del circulo intimo Kirchnerista, una de las dos cabezas jurídicas de Cristina, junto a Wado de Pedro.

Poderoso y misterioso, es conocido en San Andrés de Giles como un hombre vinculado al poder político y de la iglesia. Fue allí donde habría nacido su amistad con Monseñor Sarlinga, oriundo de la misma ciudad, que debió renunciar el 2 de noviembre de 2015 al obispado de la Diócesis de Zarate-Campana, envuelto en un escándalo de malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y comportamientos inadecuados. Sarlinga se había visto comprometido junto al entonces jefe de Gabinete Sergio Massa en una maniobra para desplazar al entonces Cardenal Bergoglio del arzobispado de Buenos Aires y ocupar su lugar. Recordemos que Sarlinga tuvo fuertes vínculos con Monseñor Rubén Dimonte, fue su obispo auxiliar en 2003, el primero lo quería como a un hijo, y se convirtió en su soldado ejecutor, entablando fuertes relaciones con el Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Así aparecería Cuervo cercano a la cúpula de la Iglesia de Mercedes-Luján, por su coterráneo Sarlinga.

Algunas fuentes consultadas dicen que fue el propio Cuervo quién habría generado la amistad de Néstor con Rubén Dimonte. Pero esto permanece aun en el plano de las especulaciones. También han señalado vínculos con la ex SIDE, lo que explicaría la película de misterio de bajo presupuesto, que se cierne en torno a su figura, a la que no le faltan elementos de espionaje, oscuridad y ocultamiento de su identidad y de sus verdaderas funciones. Si según una publicación periodística y un ex miembro de La Cámpora, fuente reservada de este portal, Javier José Cuervo, llamo a José Francisco López para que se dirija al convento de General Rodríguez, dónde fue detenido, lo más probable es que sea una entrega. El estallido mediático del caso, no cumplió el objetivo de Cristina, de distracción para mover el dinero de sus cuentas Otra teoría es la que deja planteada un importante empresario local, de la zona de San Andrés de Giles, que dijo que era sabido que Javier Cuervo era testaferro de López, y en ese caso, el llamado se habría producido para protegerlo.

Sea cual fuere el plan del abogado, le salió mal.

Si nos remitimos a una repetida frase de la propia Cristina, “todo tiene que ver con todo”, es probable que comprendamos la participación de Javier Cuervo en esta historia.

Alicia Panero

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter