La ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires, tiene como intendente por cuarto periodo, no consecutivo, a Ricardo José Allesandro, del Frente para la Victoria. Apodado “ el cura” por su paso por un seminario que no concluyó. Se desempeñó desde 2003 hasta 2015 como Director de Información al Público del Ministerio del Interior. Llego allí de la mano de Aníbal Fernández, su gran amigo y aliado, y fue desde ese lugar que él mismo reconoció ante la prensa de Salto que sabía lo que pasaba en su cuidad al detalle, con cada habitante.

En 2015 fue elegido con el 37% de los votos como Intendente de Salto. Existe en esta ciudad una obsesión manifiesta por parte del poder político de controlar la vida de los ciudadanos, sobre todo de los que participan en grupos o marchas que se oponen a su gestión. La oscura actividad del Centro de Monitoreo municipal de la ciudad de Salto, el vínculo del intendente con Aníbal Fernández y la persecución a los vecinos opositores. Delito, pedofilia y muertes dudosas en el hospital local.

Salto tiene un altísimo índice de inseguridad, mala atención hospitalaria por falta de profesionales o maltrato a los mismos. Un empleado del hospital, Hugo Sánchez, que participo de una marcha de pedido de justicia por un niño fallecido por falta de atención, es hoy víctima de persecución laboral, llegando al extremo de encontrarse con carpeta médica prolongada y asistido por abogados. El padre del joven muerto, Alex Domínguez, declara que, su hijo pudo ser salvado, el 11 de Marzo de este año, pero se tardaron veinte horas en enviar una ambulancia para su traslado, Salto no tiene ambulancia de alta complejidad, la misma se encuentra volcada sin que nadie se ocupe de reemplazarla.

De la marcha por el reclamo participaron hasta los empleados del hospital y la respuesta del municipio fue colocarles cámaras a los enfermeros, médicos y demás empleados, para controlar sus actividades. Sánchez, en dialogo con este portal, da detalles de la persecución de la que es víctima, junto a médicos y enfermeros del hospital donde trabajan. Fue cambiado de destino interno en incontables veces desde que participó de la marcha.

Existe un grupo, en una red social, donde quiénes son atendidos en el hospital de la ciudad plantean sus quejas, como faltantes en la entrega de leche para los bebés, la que dejan vencer en los depósitos del subsuelo o se la entregan a amigos, o se la llevan algunos empleados. Es común manifestar las faltas de insumos por parte de los profesionales, habiendo testimonios que indican que los insumos se negocian desde el hospital de manera ilegal.

En el año 2012 se denunció la muerte por sobredosis de Nubaina, un opioide sintético que no se consigue en las farmacias, de Luis Vilaplana. La misma había sido detectada faltante en el hospital.

Salto tiene un grupo de más de dos mil miembros, “Víctimas de la Inseguridad en Salto”, único canal donde pueden compartir sus experiencias, se encuentran hoy perseguidos y acosados desde la página de Portal Radiouno, del Jefe de Monitoreo Municipal, una FM sin autorización, que desde esa página hostiga a los vecinos que son denunciantes de hechos de inseguridad o irregularidades en el municipio.

El Jefe De Monitoreo Municipal, Mariano Sánchez Puyo, hijo de un ex policía de la bonaerense, inhibido por el Banco Central por encontrarse en situación 5 (deudores irrecuperables) tiene además su propia agencia de cámaras de seguridad, que le alquila él mismo al municipio y vende alarmas y alquila cámaras a los particulares. Según los vecinos, estas cámaras son las que contribuyen a la persecución y fomentan el delito, ya que cuando se comente alguno, nunca hay filmaciones. Cobra en negro publicidad en su radio FM, que transmite de manera ilegal, y su agencia de Seguridad no está habilitada por la Dirección Provincial de Agencias de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Esta agencia ofrece servicios de seguridad privada a vecinos que han sido víctimas de robo. Todo es demasiado obvio.

 

saltooka

 

Muchos robos habrían sido vinculados al accionar del centro de monitoreo a cargo de Sánchez Puyo, quién tiene además antecedentes penales, cumplió en el pasado una probation por violencia familiar.

Algunos vecinos de Salto, como la señora Silvia, capturaron de la red social Facebook las imágenes del sobrino de la abogada ayudante de la fiscalía local, quién acosaba sexualmente a menores de edad y las citaba justamente dónde no están las cámaras de seguridad del centro de monitoreo. La tía del joven, trabaja en ese centro, por lo que no le fue difícil conseguir los lugares aptos para las citas. Esto lo pudimos saber por fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por una investigación por Pedofilia iniciada desde Alemania que ha emitido alertas sobre estas personas. Hemos podido ver esas imágenes y son realmente imposibles de publicar.

Se han probado vínculos de una mujer policía local que trabaja para el intendente Allesandro, cuyas iniciales son LD, policía comunal legajo número 194.244, cuyo novio tiene antecedentes de robo a domicilios, y robo automotor, y a la que se la vincula además con un infractor de la ley federal 23-737, sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

Nada parece conmover al Intendente, ni las denuncias públicas sobre su centro de monitoreo, sobre su funcionario con antecedentes penales, sobre la provisión de cámaras de la propia empresa de Sánchez Puyo al municipio que resultaría incompatible. Y todo sin facturación oficial. Sólo pudimos acceder a remitos de la prestación del servicio, del funcionario municipal, a la municipalidad donde trabaja.

Otro detalle no menor, Ana Elizabeth Burgues tiene juicio contra el municipio de Salto, pero le dieron el cargo como Secretaria de Hacienda por orden del Intendente Ricardo Alessandro, obrando en nuestro portal toda la documentación que lo demuestra. Y el proyecto en marcha del municipio, es comprar más cámaras, aunque aún no tengan ambulancia.

Muchos vecinos denuncian aterrizajes nocturnos de pequeñas aeronaves en el aeródromo local, que como no tiene señalización nocturna, esta es realizada con las luces de vehículos, ninguno se atreve a decir que pueden significar esos vuelos.

No es la primera vez que nos encontramos con un municipio donde los habitantes son contralados con cámaras, con la excusa de la seguridad, cuando en realidad son utilizadas para la propia conveniencia de funcionarios. Pasa en Los Antiguos, Santa Cruz, nota que realizamos desde Periodismo y Punto. Más de mil firmas se juntaron en un petitorio que fue en enviado a la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, aunque aún no han recibido respuesta.

 

 

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter