Bajo un fuerte operativo de seguridad José Francisco López, ex - Subs. de Obras Públicas K, es trasladado a Jujuy para ser notificado de una nueva causa por presunta malversación de fondos vinculada a la dirigente social Milagro Sala, actualmente detenida.

El operativo está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, a cargo de Ekel Meyer, en coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales.

¿Es necesario?. Según los procedimientos y fuentes judiciales no es necesario, se pudo hacer o por medio del fiscal interviniente que puede viajar, o por medio de un exhorto de la Justicia de Jujuy.

El riesgo que implica la operación desde el traslado del Instituto Carcelario de Ezeiza a Campo de Mayo, predio militar a cargo del Ejército Argentino, sobre el que pesa la sospecha de estar aún bajo la influencia del espionaje del General retirado Cesar Milani, quién tiene en su poder equipos de la Ex Side y del Ministerio de Defensa que no devolvió, renacido esto por el jefe de la AFI Gustavo Arribas. Los equipos son buscados en zonas de Ezeiza.

Desde Campo de Mayo, a bordo del avión Pilatus PC del Servicio de Aviación de la Gendarmería, López es trasladado a Jujuy. Todo lo que se refiere al servicio de pista para la salida y llegada del avión está a cargo de personal de Campo de Mayo.

 

pilatus avion

Riesgoso. Así definen los especialistas el viaje del ex-funcionario procesado.

 

Altas fuentes de las Fuerzas Armadas sostienen que el riesgo es muy alto. Infiltrados, operados, todos sabemos que las fuerzas que custodien al detenido más sensible del país deben garantizar su seguridad.

Por qué se eligió Campo de Mayo es algo que deberán explicar las autoridades. Como así también, si todas las alternativas del plan de vuelo en cuanto a posibles emergencias y aterrizajes en este sentido están preparados para la custodia de José López. A quién se debe cuidar con todos los medios seguros que existen. Sabemos que aeródromos, aviones y todo lo que depende de las Fuerzas Armadas es crítico.

El avión que lo traslada es similar al que Gendarmería perdió en 2015 en un accidente dónde murieron su piloto y copiloto al desprenderse en pleno vuelo uno de sus planos y habría ocurrido por falta de mantenimiento. Fabricado en 1977 al igual que el usado para el traslado de López.

El accidente había ocurrido en la localidad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz.

En oportunidad en que se trasladó a Jorge Chueco, abogado vinculado a la causa Lázaro Báez, expulsado de Paraguay por migraciones y detenido en Misiones, se lo hizo en un avión de la flota de Prefectura Naval Argentina, que demoró cerca de tres horas su partida hacia la ciudad de Buenos Aires, en el aeropuerto General San Martín de Posadas, por un problema de mantenimiento.

El Pilatus de Gendarmería es una aeronave donde pueden viajar ocho custodios de esa fuerza de Seguridad Nacional.

Según fuentes judiciales a las que accedió este portal, se pudo pedir un exhorto acompañado de un pliego interrogatorio y que un juez competente de Buenos Aires lo lleve a cabo, sin que López sea puesto en riesgo. Si es el traslado es sólo para notificarlo como señalan algunos medios, es mucho más sencillo exhortar a la justicia de la jurisdicción donde se encuentra detenido López y así se evitarían riesgos innecesarios.

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación explico a Periodismo y Punto que la seguridad de José López estará a cargo, una vez aterrizado el Pilatus PC de Gendarmería, en el aeropuerto de Perico en Jujuy, por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se especula con que López aproveche para decir que el dinero que intentó ocultar en el convento de General Rodríguez, la madrugada del 14 de Junio, sea “un retorno para la Tupac Amaru”, aunque fuentes de Seguridad se inclinan por que no declarará.

El traslado, innecesario, fue autorizado por el Juez Daniel Rafecas, a pedido de la justicia Jujeña, y pudo evitarse. El Ministerio de Seguridad no tiene otra opción que responder a la decisión judicial. “Nunca debió viajar, debió venir el fiscal”, acotó la fuente de Seguridad de la Nación. Fuentes consultadas en la Casa Rosada dejaron entrever que sería el propio Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quién estaba interesado que López vaya a la notificación de la causa personalmente.

¿Qué pretende el Juez Daniel Rafecas con este despliegue mediático y de seguridad innecesario? Es algo que sólo develará el tiempo.

 

 

 

 

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter