La familia de Néstor Kirchner vive del Estado desde hace más de tres décadas. Incluso una de sus hermanas, la menos conocida, María Cristina Kirchner. Nacida el 31 de Julio de 1960, por su diferencia de edad no ha coincidido muchos con sus hermanos, menos en la vida política, hasta ahora.  

Apodada desde pequeña con el acrónimo "Macri" por María Cristina, hoy es un sobrenombre que le intentan cambiar, sobre todo su cuñada, la ex presidenta Cristina Fernández.

De muy bajo perfil, los vecinos y conocidos de Rio Gallegos coinciden en que ella y su marido, Julio Cesar Spilateri, llevan una vida normal. Muchos sostienen que si la cruzan en la calle en la ciudad, en la que se conocen todos, no la ubican como la hermana de la gobernadora, del ex presidente y cuñada de ex presidente.

Solo una vez visitó Olivos y no participó de los funerales de su hermano Néstor, porque prefirió quedarse con su madre en esos momentos.

Macri, como a la familia ya no le gusta que le digan, estudió Farmacia en la Universidad de Buenos Aires y regresó en los ´80 a Rio Gallegos, cuando su hermano ya era intendente. Nada han tenido de vida en común con quienes fueran presidentes de la Nación entre 2003 y 2015.

Compartió con su marido la propiedad de una carnicería “ La Gran Aventura” que estuvo muchas veces en el ojo de la tormenta por no entregar facturas  o vender productos en mal estado. Hubo quejas de vecinos sobre fuertes olores que emanaban de su comercio, sin que la municipalidad de respuesta alguna en su momento. Eso hizo que ´Macri´ se retrajera aún más. Le molesta la exposición por las acusaciones judiciales que enfrenta su cuñada.

Según sus declaraciones juradas, no poseen ni la propiedad de una maceta de tierra. Sólo dos vehículos. Aunque Macri Kirchner se vio envuelta en un escándalo por comprar un terreno de 600 meteros cuadrados en Calafate a precio vil de $ 12 el metro. Cuando este portal consulta sobre este hecho, Santa Cruz muestra un estado de naturalización de estas prácticas: “ todos lo han hecho”.

Este terreno fue vendido por al entonces intendente de Calafate Néstor Méndez, a un precio muy acomodado. De acuerdo a escritura pública realizada en la Escribanía Zaeta (Registro Notarial Nº 31) de El Calafate y registrada bajo el Nº 536 Folio 1035 del 14 de octubre de 2005, el entonces intendente de El Calafate Néstor Méndez firmó la venta de un terreno fiscal de 611,65 m2 al matrimonio constituido por Julio César Spitaleri y María Cristina Kirchner, ambos domiciliados en calle Rawson Nº 484 de Río Gallegos, en la suma total de $ 7.339,00 de lo cual resulta que el matrimonio abonó en efectivo, por cada metro cuadrado de tierra la suma de $ 12,00. Hoy ese terreno no figura en su Declaración Jurada.

Para el año 2009, Spitaleri  trabajaba como síndico de Servicios Públicos Sociedad del Estado, y como prosecretario del Tribunal Oral Federal, cargo para el que, manifiestan, nunca concursó. Ese año según el boletín oficial de la Provincia de Santa Cruz, Numero 4251 de fecha 8 de octubre María Cristina fue designada por decreto  como farmacéutica del Hospital Regional de Rio Gallegos, por el entonces Ministro de Salud, del Gobernador Daniel Peralta.

En el año 2012 se crea el Laboratorio del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, que se encarga de pruebas de ADN y todas las pericias relacionadas con las  actuaciones judiciales. Al frente del laboratorio fue nombrada por Decreto  María Cristina Kirchner,  entonces con un sueldo de $105,330, según consta en la base de datos de ANSES. Según fuentes judiciales de la provincia, ese cargo debería ocuparlo un bioquímico, al ser la hermana de ex presidente farmacéutica, firma como a cargo del laboratorio, pero según la misma fuente del poder judicial de Santa Cruz, no sería ella quién controla esas pericias.

   

maria cristina 2

Casi en el anonimato. La vida de María Cristina en el sur

 

Por su parte su marido fue nombrado en el poder Judicial de la Nación, Consejo de la Magistratura en el año 2009, con un sueldo entonces de $95,430.

Lo que dicen los que los conocen es que “ viven de su trabajo”, de trabajos del Estado  creados por medio de cargos a la medida de sus necesidades.

Lo más llamativo es el blindaje mediático que cae sobre la hermana casi desconocida de Néstor, a quién la mayoría de los argentinos no conoce, ya que  es mencionada en muy pocas publicaciones, cuatro o cinco en total son las que encontró este Portal en toda la web.

Por otro lado, a pesar de ese intento de vida de bajo perfil, no es así en la participación política de "Macri", ya que en febrero de este año 2016, la agrupación Kolina, que responde a Alicia Kirchner, obtuvo la personería jurídica como Partido Político en la provincia Santa Cruz, y según el edicto la hermana del ex  Presidente  forma parte de ese partido:

EDICTO El Juzgado Federal de Primera Instancia con Competencia Electoral, Distrito Santa Cruz, a cargo de la Sra. Conjuez Federal Dra. Andrea Belinda Askenazi Vera, Prosecretaria Electoral a cargo de la Dra. Corina Ivone Muriel, en los autos caratulados: “KOLINA S/ RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICO POLITICA”, Expte. Nº CNE 20001435/2011, hace saber por el término de un (1) día la nómina de autoridades del Partido Kolina - Distrito Santa Cruz -, proclamadas el pasado 15 de Agosto de 2015, para el período 2015/2017, en los cargos que se detallan a continuación: CONSEJO CENTRAL Presidente : MANSILLA María Celina (DNI 21.353.314) Vice Presidente : WEINZETTEL Barbara Dolores (DNI 12.718.367) Tesorero: SILVA Rodrigo Gastón (DNI 34.771.991) Tesorero suplente : BORQUEZ MIRANDA Luis César (DNI 13.582.773) Secretario General: BIANCHI Inés Margarita (DNI 23.963.490) VOCALES TITULARES 1. KIRCHNER María Cristina (DNI 14.656.706) 2. QUIPILDOR Silvana Isabel (DNI 21.105.624) 3. LAMANUZZI Paola Natalia (DNI 24.479.219) 4. CRUZ SEGOVIA Alberto (DNI 23.271.481) 5. RAMPONI Silvia Bernardeta (DNI 12.187.753) 6. PACHECO Oscar Andrés (DNI 34.789.687) CONGRESO DISTRITAL DELEGADOS TITULARES 1. HUANCO Luis Alberto (20.169.293) 2. REINOSO Silvia Susana (DNI 30.299.903) 3. CASTRO Marcelo Sebastián (DNI 25.786.833) 4. ALVAREZ Víctor Hugo (DNI 23.428.773) 5. MELO Raúl Fernando (DNI 23.029.391) SECRETARIA ELECTORAL DISTRITO SANTA CRUZ, 1 de Febrero de 2016.- Fdo: Corina I. Muriel – Prosecretaria Electoral – Distrito Santa Cruz e. 10/02/2016 N° 5392/16 v. 10/02/2016 

¿Puede ser la creación de este nuevo partido, una puerta más para una posible candidatura de Cristina Fernández para el 2019?.

Está claro que los delitos no se heredan. Es decir, no se puede comparar a M. Cristina y su esposo con el imperio económico sin escrúpulos montado por Néstor y CFK. Pero repiten ciertas prácticas de privilegios y aprovechar el poder para generar negocios. Lo cierto es que el bajo perfil cultivado se debe a querer evitar el escándalo que rodea a su familia y así pasar desapercibidos para siempre en las lejanas y frías tierras de Santa Cruz.

 

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter