Si algo cambió después de una década de arbitrariedades, es el ciudadano que está atento a lo que hacen quienes gobiernan, aquellos que fueron elegidos porque representaban ese cambio. Muchas personas, a diario, controlan por el ejemplo lo que aparece en el Boletín Oficial de la República Argentina y denuncian, en las redes sociales, lo que no les gusta, o aquello que creen que representa una continuidad. El pulso de la opinión pública, lejos del que se marca en los grandes medios, pasa por esas redes. Nuevos investigadores, ejercen el control, o al menos lo intentan a diario. El gobierno tiene un nivel de observación que se traduce en publicaciones que dan pie a notas como esta. Al profundizar esas publicaciones que llamaron la atención a los ciudadanos usuarios, nos encontramos con un Estado cada vez más grande, menos óptimo, con cargos cuyos nombres no entran en un sólo renglón. Un Estado bobo, enorme, que no da garantías de optimización de los recursos a partir de la creación de esos cargos. Lucha contra los lobos y los nombres más insólitos. El legado de la Secretaria del Pensamiento del filósofo Forster.

 

El primer caso y más llamativo, es el del nombramiento según el Boletín Oficial de la República Argentina, por decreto del Presidente de la Nación, de Mariana Iparraguirre, con un sueldo de más de 30 mil pesos, en el cargo “extraescalafonario de Subcoordinadora de Padrinazgo/Madrinazgo Presidencial, de la Subsecretaria General, de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación”. Damos por hecho que para que se designe subcoordinadora, es porque ya hay un coordinador de esta tarea.

 

La costumbre de apadrinar al séptimo hijo varón de una familia, surgió en El 8 de octubre de 1907, cuando nació en Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) el séptimo hijo varón de Enrique Brost y Apolonia Holmann, un matrimonio de inmigrantes de origen alemán denominados rusoalemanes debido a que provenían del Volga. Por ese motivo, acudieron a las autoridades y solicitaron que el Presidente de la Nación apadrinara a su hijo, siguiendo la tradición en Rusia de que el zar tomara como ahijado al séptimo varón. Recién se convirtió en ley en 1974, con el número 20.843, que hizo extensivo el privilegio a las séptimas hijas mujeres. En el medio se tejieron leyendas sobre lobizones y brujas que aparecerían en las noches de luna llena y que serían con el séptimo hijo o hija. Nada de eso ocurrió jamás, salvo en la obra fílmica "Nazareno Cruz y el Lobo" del recordado Leonardo Favio.  No es una tradición histórica, sino una leyenda popular, que no justificaría, ni al coordinador ni al subcoordinador ni toda la estructura, que por cierto ha sido bastante deficiente, algunos ahijados presidenciales se han pasado meses pidiendo ayuda por estar en condiciones de suma pobreza, hasta el 2006 hacía años que no se les enviaban las medallas ni diplomas y cada tanto se juntan a muchos de ellos y se los bautizan todos juntos, en las distintas provincias con un representante del Poder Ejecutivo Nacional presente.

 

 

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El beneficio que reciben los ahijados presidenciales es una beca para estudios primarios, secundarios y universitarios. Mucha gente no tiene conocimiento de esto, otros creen que es una costumbre medieval o arcaica, porque lo que ha trascendido es la leyenda popular de los hombres lobos. Un Estado bobo, que interpreta esto como políticas públicas, creando una estructura burocrática y de dudosa utilidad. Convengamos que no representa ni el cambio ni la evolución hacia la optimización de recursos que la gente espera y de la formación de un país moderno y de vanguardia.

La Ley Nacional N° 20.843 establece el otorgamiento de becas de estudio a las personas que hayan sido apadrinadas/amadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo (séptimo hijo del mismo sexo, varón o mujer). El beneficio consta de un aporte económico anual que se efectúa a través del Banco de la Nación Argentina.

La Subcoordinadora de "hombres lobos y brujas" trabajó durante el Gobierno de Cristina Kirchner, fue dada de baja de la función pública en Julio y nombrada recientemente en este cargo, siempre según datos consignados en el Boletín Oficial de la Republica Argentina.

Otros cargos, con títulos tan largos que son inentendibles, han surgido en los últimos meses y delatados por esos detectives de las redes sociales que buscan y publican estas situaciones.

 

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Con fecha 7 de Julio de 2016, siempre según el Boletín Oficial, se había dictado la decisión del Jefe de Gabinete que nombra a Luis Felipe Carrillo “Coordinador de Coordinación de Aplicación de Políticas transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional Coordinación Instrumental y fortalecimiento del servicio civil del Ministerio de Modernización”. Su haber ronda los 40 mil pesos.

Por un decreto del 1 de Julio de 2016, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la  Nación, nombra a Camila Trentaude, cineasta, sin experiencia laboral previa “Jefa de la Unidad de Comunicación, Diseño y Contenidos, de la Dirección de Comunicación y Servicios a Usuarios de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de la Subsecretaria, de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación” con un salario que supera los 60 mil pesos. Alguien debería dar explicaciones de sus funciones.

El 19 de Marzo se designó a Santiago Enrique Barrague como “Director de Tramitación a Distancia de la Dirección Nacional de Tramitación e identificación a Distancia de la Subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaria de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización”.

El caso que más se destacó en las redes fue el que los usuarios dieron en llamar el de la creación de la Dirección Nacional de Bicicletas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. En el Boletín Oficial del 1 de Marzo de 2016, se nombra  en el cargo de “DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO (Nivel A - Grado 0, Función Ejecutiva Nivel I) dependiente de la SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD URBANA de la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la Arquitecta Da. Diana Mirta SALVI” con la siguiente salvedad: “el presente cargo tiene carácter de excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2.098/08 y sus modificatorios, y autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel I, del citado Convenio.” Por lo menos se nota sinceridad en la falta de requisitos, aunque su ingreso ronda los 100 mil pesos.

Tanto la Secretaria de la Presidencia, como otros organismos del Estado, están saturados de empleados que, con una prueba de idoneidad podrían ocupar estos cargos sin seguir haciendo crecer tanto la burocracia como el número de empleados.

Este portal se ha hecho eco de los abusos del Kirchnerismo y sus festivales de nombramientos, probablemente muchos de esos cargos han sido creados durante sus doce años de gobierno. Los ciudadanos que controlan que no se sigan cometiendo abusos esperan una política de verdadero cambio, por ahora esos grandilocuentes títulos solo parecen palabras vacías, no se alcanzan por concurso y no han demostrado mejorar la vida de las personas, que debe ser el objetivo primordial del uso de los recursos públicos.

En el país hay hospitales sin médicos nombrados, carencia de personal en muchas reparticiones, maestros que ni sueñan con esos sueldos. Un médico residente de la Nación que trabaja todos los días en su formación profesional, atendiendo cientos de pacientes, cumpliendo jornadas de 8 horas y dos guardias de 24 horas semanales, cobra hoy no más de 16 mil pesos. Las prioridades siguen siendo equivocas. Se puede mejorar, se debería crear la Secretaria de Optimización de Recursos del Estado e Ingreso concursado por necesidad  a la función pública.

 

Por ahora seguimos cazando brujas y lobizones.

 

Alicia Panero

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