techo digno cuerpo

 

 

La localidad de Los Antiguos, en Santa Cruz, cumplió este 5 de febrero pasado su sexagésimo noveno cumpleaños, en tanto el Plan de construcción de 100 Viviendas “Techo Digno” cumple cuatro años y medio que debería haber sido finalizada la obra y hoy cien familias deberían estar disfrutando de su casa “digna”(¿?). Y a pesar de haberse recibido más de la totalidad del presupuesto destinado a la obra, ni una sola casa ha sido terminada en los términos del plan.

¿Por qué?... Este interrogante general encierra una serie de interrogantes puntuales que hasta la fecha no han recibido una respuesta oficial, pero que los hechos se encargan de develar. ¿Por qué se decidió por un modelo de vivienda que no es adecuado a la región, de bajísimo costo y pésima calidad?; ¿por qué se promovió y se utilizó el funcionamiento de cooperativas truchas que sólo cobraban sin realizar trabajo alguno?; ¿dónde fueron a parar los materiales que entre gallos y medianoche desaparecieron del predio destinado a la construcción de la obra?; ¿qué destino tuvieron los veintidós millones ochocientos treinta y seis mil seiscientos diecinueve pesos con ocho centavos ($22.836.619,08.) que fueron remesados  a la municipalidad de Los Antiguos entre Agosto de 2011 y mediados del 2015 ?; ¿por qué los responsables del ejecutivo municipal se niegan sistemáticamente a rendir las cuentas correspondientes y cuando se refieren al tema sólo mienten?.

Exponemos los hechos. A partir de estos, las respuestas las tiene usted. Va de nuevo...

CRONOLOGÍA

El Plan Federal de Viviendas “Techo Digno” fue uno de los siete programas promotores de viviendas que el gobierno nacional desarrolló y ejecutó entre los años 2003 y 2015 a través del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública (secretaría de Obras Públicas, subsecretaría de Vivienda) en relación directa con los municipios dónde debían ejecutarse las obras.

A mediados del 2011 se concreta la gestión para la construcción de 100 (cien) viviendas, puesto en números y letras porque de lo contrario parece que se modifican con el tiempo y lo que era 100 quiere ser 48 en el afán de justificar y disimular el saqueo, con inicio de obra previsto pata el 1 de julio de 2011, y fecha de finalización doce meses después el mismo día del año 2012, para ser ejecutado por administración municipal.

Cartel de Obra:

Obra: 100 Viviendas Techo Digno.

Monto de Obra: $22.415.889,00

Plazo de Obra: 12 meses

Constructora: por Administración

Responsable Técnico: Ing. Julio Cobo Mat. 736

 

losantiguos22

Localidad de Los Antiguos, Santa Cruz.

 

El municipio recibía directamente el dinero desde Nación, y debía realizar los pasos correspondientes para su ejecución: licitación, adjudicación y control de ejecución. De todo esto, el único rol desempeñado por el municipio fue el de recibir las remesas de dinero; y sin licitaciones de por medio comenzó la ejecución en agosto de 2011 con la intención declarada de entregar las primeras casas antes del 10 de diciembre de 2011.

¿Los actores iniciales?. Oscar Sandoval, intendente municipal; Guillermo Mercado, presidente Concejo Deliberante a cargo de la intendencia reiteradamente en el segundo semestre de 2011; y Andrés Fioroto, secretario de Obras Públicas del municipio de Los Antiguos.

Por resultado de las elecciones generales de ese año 2011, los actores principales (sin contar los partícipes necesarios en complicidad) cambiaron. En realidad, es una forma de decir ya que prácticamente son los mismos: Guillermo Mercado, intendente municipal; Andrés Fioroto, secretario de Obras Públicas.

A estos actores del ámbito municipal se suma el responsable técnico de la obra, ingeniero Julio César Cobo, quién como tal tenía la responsabilidad de certificar el “avance de obra”, necesario para la justificación de las remesas correspondientes.

Los hechos físicos, materiales, nos indican que de las cien viviendas, pasados cinco años y medio del inicio de la obra y $22.836.619.08 por las manos del responsable de turno del ejecutivo municipal, no se ha terminado ni una sola en las condiciones prescriptas en el convenio del Plan y de acuerdo a los requerimientos legales para su entrega.

En el lugar, en el predio destinado a la construcción, se pudo constatar a simple vista la construcción de algunas plateas para las viviendas, y la instalación de algunos armazones con intención de futuros hogares. También se vieron llegar los camiones con los materiales para estas estructuras, de la misma forma que posteriormente se vio como los mismos eran cargados en otros camiones y partir con rumbo desconocido fuera de la localidad.

 

 

ramonmercado2

Mercado, intendente de Los Antiguos

 

 

También se vio como se entregaban dieciséis hogares sin terminar, en las condiciones paupérrimas en que se encontraban, a personal policial con el compromiso de ellos de hacerse cargo de la habitabilidad del lugar. Y también se vio como se prometieron 28 casas más, aun sin terminar, a más de 120 vecinos como argumento de campaña para comprar voluntades traducidas en votos.

Una rápida lectura nos indica que en el transcurso del plazo original de ejecución de obra, los primeros doce meses, se recibió el 70% del presupuesto total, en tanto no se llegó a ejecutar el 20% de la misma, certificaciones truchas por medio.

En cada presentación hecha en radios “amigas”, las autoridades mintieron a los vecinos sobre el desarrollo del Plan 100 Viviendas Techo Digno.  El intendente municipal Guillermo Ramón Mercado también mintió en la sesión inaugural del período legislativo 2016 del Concejo Deliberante, como cada vez que se refirió al tema.

 “Desde hace mucho tiempo, por episodios poco claros que se sucedieran antes de mi primer período como Intendente de la localidad, y en los años subsiguientes, por el lento avance de las obras del mencionado plan de viviendas, la opinión popular ha derivado en fantásticas y novelescas conjeturas respecto del manejo de los fondos”.

¿Olvidó Mercado que antes de asumir como intendente él mismo era presidente del HCD y que como tal asumió reiteradamente el ejecutivo a cargo, dejando en claro que, en ambas condiciones no podía ser ajeno  a los “episodios poco claros”?. Olvidarse de las cosas a veces suele ser sino ventajoso, por lo menos conveniente. Pero los hechos documentados nos hacen recordar inevitablemente.

El informe del Ministerio del Interior es el que determina que el municipio de Los Antiguos recibió hasta el año 2012 alrededor de 16 millones de pesos, completándose hasta el año 2015 la suma de casi 23 millones de pesos. Daría mucha tranquilidad a los vecinos el conocer a ciencia cierta cuál ha sido el destino de todos esos fondos (dado que de las 100 casas no se ha terminado ni una sola en condiciones que constituyan un techo digno) detallados por el informe del Ministerio del Interior dependiente del Gobierno Nacional. Y no nos cabe duda alguna sobre la certeza que debe tener el vecino en cuanto a la calidad de persona que han elegido mayoritariamente para que represente sus intereses públicos de conjunto.

Lo de Andrés Fioroto es figurita repetida y no resiste el más mínimo análisis. Todos los vecinos de Los Antiguos lo han escuchado decir que se había recibido alrededor del 60% del presupuesto total (en realidad el 70%); que el dinero se había repartido entre cooperativas que trabajaban, y otras cooperativas que sólo se habían conformado para facturar y cobrar sin haber realizado ninguna tarea. Y además, que como parte de pago por una deuda que tenían con él, se apropio de los materiales para la construcción de dos viviendas de las cien.

El ingeniero Julio Cobo nos mintió personalmente, sin micrófonos de por medio, cuando en tiempos de campaña electoral (setiembre-octubre 2015) nos vino a mostrar “papeles” que decían que sólo se había certificado el 16% de la obra. Cosa que desdice con lo expresado en la nota de referencia, y que, fundamentalmente, queda desmentido por los hechos. Los protagonistas hablan y mienten o se incriminan con la verdad. ¿Qué los lleva a mentir?...

Con la transformación ministerial a partir del 10 de diciembre de 2015, las políticas aplicadas en los distintos ámbitos del Gobierno Nacional se fueron modificando al ritmo del achique del Estado. En ese criterio, con la secretaría de Obras Públicas y la subsecretaría de Vivienda dentro del ámbito del Ministerio de Interior, una de las primeras medidas que se tomaron fue dejar sin efecto la financiación, por ende la continuidad, de los sietes programas de construcción de viviendas que estaba llevando a cabo el gobierno anterior; entre ellos el Plan Federal Techo Digno, en todos los casos en que las obras adjudicadas se encontrasen inconclusas al mes de noviembre de 2015, y su retraso fuera notorio. Demás está decir que el caso de las 100 Viviendas otorgadas por este programa para la localidad de Los Antiguos naufragó definitivamente. No sólo por la morosidad en la ejecución, sino por la falta de explicación y justificación para el uso de los recursos enviados oportunamente.

El algún momento se pretendió hacer creer que Los Antiguos había perdido la oportunidad por causa de las denuncias que se habían hecho, y no porque saquearon el programa y nunca estuvieron en condiciones de rendir una sola cuenta. Nada nuevo para el gobierno municipal local, muy experimentado en esto de no rendir cuentas.

En su momento se logró una ampliación de 13 millones en el presupuesto original, pero esto no sirvió tampoco para terminar ni una sola vivienda.

Aparte y a continuación de esto, es notable el silencio que acompañó, por parte del intendente municipal, a la factibilidad no objetable por parte del Ministerio de Interior de la Nación, de un nuevo plan de 50 viviendas, dentro del mismo programa que se habría licitado en la localidad en el mes de octubre del pasado año.

Un total de $49.678.400 aportado por Nación, más $24.648.640 aportado por la provincia, acumulando un proyecto total de $74.327.040 por 50 viviendas a un costo de $1.500.000 por unidad. Es de suponer que, si esto es así como lo muestran los papeles, no pretenderán hacer pasar la terminación “a la que te criaste” de los palomares pre levantados como parte de este nuevo plan; y es de suponer también que, en caso de encarar el nuevo plan, no pretenderán construir casas marca “Tito Baratito” obteniendo una diferencia notable por cada vivienda, millonaria en el total, que vaya a parar a destinos inconfesables.

El que avisa no traiciona, mejor curarse en salud.

 

 

Víctor Penisi

Informe especial para Periodismo y Punto.

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter