narco2

 

 

El intendente de Itatí, Corrientes, está detenido en el penal de Marcos Paz desde hace dos semanas. En medio del escándalo por la aparición de 16 mil kilos de marihuana en la provincia gobernada por Ricardo Colombi, Roger Natividad Terán, habla por primera vez con un periodista.

Terán teme por su vida y por la su familia. 23PM, programa conducido por Maximiliano Montenegro, emitió un fragmento de la entrevista realizada por Elgun y Gasulla con el intendente correntino detenido por narcotráfico. Mientras tanto, en Itatí se realizaba una marcha en su apoyo. Los manifestantes se congregaron en la casa del detenido intendente del Frente Para la Victoria y caminaron hasta el municipio. Allí los esperaban el concejal Germán Fernández del FPV y líder de la juventud peronista, Hugo Cáceres. Las crónicas locales hablaron de la primera marcha en la historia del pueblo. Horas antes, en Santo Tomé, fuerzas de seguridad acompañadas por el ministerio de Seguridad  de la Nación, decomisaron 3500 kilos de marihuana. La provincia está convulsionada. Más aún. El presidente Mauricio Macri visitó, luego de idas y vueltas, Corrientes. Dijo que “no se viene a ser cómplice de nadie y la ley se le va a aplicar a todo el mundo, es lo que logramos en Itatí". Colombi lo miraba de reojo. Desde Marcos Paz, Terán cambió de abogado –ahora lo representa Roberto Herrera- y comenzó a romper el silencio.

 

¿Por qué cree estar detenido?

Me sorprendió todo lo que pasó y se dijo. Fue una sorpresa total, estábamos en casa con mi mamá e irrumpieron con mucha violencia las fuerzas de seguridad que me informaron que quedaba detenido por una probable relación con el narcotráfico. No tengo nada que ver con el tema. Nunca tuve que ver. Mi abogado me dijo que hay una escucha que, bueno, me intenta relacionar de alguna forma. Pero no tengo relación. Periódicamente me comunico con mucha gente por ser intendente… Es lo que hay. Esto ocurrió después que se instalaron en Itatí las fuerzas federales y la ministra.

Pero hay escuchas que lo vinculan con narcotraficantes en claves como Dorado o Surubí…

No. No es así. Intentan vincularme. Es el precepto con el que me demoraron pero me estoy tratando de comunicar con el juez y declarar lo antes posible. Seguro que habrá novedades. Con las escuchas estoy seguro que no hay nada.

¿A qué le tiene miedo?

Temo por mi vida y la de mi familia. Estoy preocupado por algunos mensajes que han dejado en mi casa.

¿Usted piensa que es un vuelto político?

No sé ni en quién pensar pero sorprendió a toda mi familia, amigos, los que me conocen y al pueblo todo. Nos conocemos todo y nadie lo puede creer. ME comuniqué con un familiar y dicen que están haciendo ahora una marcha para apoyarme. Que se conozcan las escuchas y que lleguen a la prensa, para que analicen los abogados y los que entienden en la causa. Esto me lo pusieron. Es totalmente injustificable. Confío en la justicia.

Pero hubo un cura que dejó el pueblo por las amenazas de los narcos de la zona…

Desconozco eso. Jamás hubo una denuncia. Esas cosas se dicen pero Itati es un pueblo muy tranquilo.  Tenemos la problemática del narcotráfico en toda la zona fronteriza. En una situación express (SIC) me incluyeron en esto a mí. Pero estoy seguro de lo que digo.

¿Cuál es su relación con el viceintendente Aquino?

La relación es institucional, representa otro sector político. No tenemos relación personal.

 

narco1

 

 

Según versiones periodísticas de medios locales dicen que es Aquino quien está más comprometido con el narcotráfico…

No sé qué decirle. Se verá en la causa y pronto se dará a conocer. Hay mucho tema mediático pero no se habló de la causa.

¿Qué vínculos tenía su hija Mariela con el narcotráfico?

Mariela tiene 27 años y cuando cumplió 19 se retiró de mi casa. No estábamos de acuerdo en ese momento que se vaya porque estaba estudiando, conoció a esta persona y se fue –se trata de Ricardo Piris-. Hablamos en la comisaria pero nos dijeron que ya era mayor de edad. Eso duró dos años que no tuvimos contacto con ellos. Tratábamos que regrese a casa pero dejó de estudiar, decidió vivir con Piris que tenía antecedentes de narcotráfico.

¿Usted se comunicó con Mariela?

Ahora nos hemos comunicado y alguna vez volvió a nuestra casa por peleas familiares. Le dijimos que podía tener la contención de nuestra familia.

Apareció una persona paraguaya descuartizada que, durante dos días, se dijo que era un testigo protegido de la causa, ¿lo conocía?

No tenía relación con la causa. Apareció en otra zona. La información la vi por televisión. Espero que se resuelva pronto.

¿Cuál es su sueldo como intendente?

Estoy en 30 (se refiere a 30 mil pesos).

¿De quién es la casa que fue allanada?

Es una casa familiar. De mis hermanos que son todos profesionales, uno de ellos profesor de literatura e historia. Hoy han mejorado su comodidad y yo tengo mi casa que aún no la pude terminar de arreglar.

¿Alguien le habló del tema narcotráfico como intendente?

Es una zona compleja y siempre se habla de contrabando.

¿Qué opina del gobernador Ricardo Colombi?

Tengo una relación institucional. Sé que tuvo problemas relacionados al operativo que se hizo en Goya y él decidió intervenir. Para sorpresa de todos, ayer estuvo el Presidente apoyándolo. No se entiende. Yo estoy pasando este momento, estamos en campaña electoral, el partido justicialista está compitiendo muy fuertemente la gobernación para las próximas elecciones y por eso le habrán llegado los comentarios que ustedes conocen. Nosotros jamás hicimos lo que hizo Colombi en Itati, no participamos ni intervenimos en una orden judicial.

A propósito de fuerzas de seguridad, los policías más importantes del pueblo también fueron detenidos por narcos, ¿no sabía nada?

No tenemos policía federal, tenemos una comisaría de la provincia, gendarmería y prefectura…

 

narco4

 

 

¿Lo llamó gente del partido justicialista o lo dejaron solo?

Desconozco. No tengo comunicación con nadie. No tengo teléfono. Mi hija me contó que la llamó una diputada. Itati es una ciudad emblemática, tenemos 2 millones de turistas que llegan al año. Es una ciudad es especial para montar un operativo.

¿Qué quiere decir “montar un operativo”?

Si bien Corrientes tiene una amplia frontera con Paraguay y todos tenemos los mismos problemas que nosotros, pero Itati es especial, un pueblo muy importante y referencia. Nos tocó a nosotros los temas mediáticos y lo que acarrea. Se dijeron que había peligro, no se podía caminar y que hubo enfrentamientos. Eso es mentira. Jamás pasó eso. Lo único que hay es borracheras.

¿De quién es todo lo que se secuestró, lanchas, autos de alta gama, camionetas?

En la causa hay 30 personas involucradas. No la conozco en detalles. Sólo poseo un vehículo que está en trámite de la documentación porque recién pagué mi última cuenta. Es una camioneta 2008. Todo Itati conoce mis propiedades. Desde el 2013 soy intendente, antes fui concejal.

¿Cree que el gobierno nacional o provincial está detrás de usted?

Espero que se llegue a la verdad y que se aclare la situación de todos.

¿Conoce a los prófugos?

Sí. Los conozco a algunos porque es un pueblo chico, nos vemos, nos conocemos.

¿Usted es el Pablo Escobar de Itati?

(Se ríe) No sé de dónde sacan la información, no sé qué me escucharon. El único que faltó que detuvieran fue al cura.

¿Usted tiene miedo de cruzarse con el vice intendente en el penal?

¡No! Es Mentira. Está en una zona diferente pero charlamos.

¿Por qué teme por su vida?

Me sorprende lo que pasó. No entiendo por qué me incluyeron. Lo único que me queda es confiar en la justicia y ojalá no sea así como se dijo en los medios.

¿Qué relación tiene con el juez federal Soto Dávila, investigado por la justicia?

Lo conozco pero nada más.

No hay tiempo de más. Los 15 minutos permitidos se acaban. Terán regresa a su celda en donde lo espera su abogado Herrera. El letrado asegura que su defendido contará todo lo que sabe a mediados de la semana próxima ante el juez federal Sergio Torres. 

 

 

Luis Gasulla y Julieta Elgul

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter