Diegocharras3

Diego De Charras. Director de Cs. de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). 

 

 

La doctora Mirta Varela, titular de cátedra de Historia de los Medios en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), viene realizando graves denuncias contra las autoridades de la carrera por manejo irregular de dinero, hostigamiento ideológico y destrucción de su lugar de trabajo.

"La UBA, entre el deterioro y la falta de autonomía", comienza la nota escrita en el diario La Nación en Mayo de 2016 por Mirta Varela, que ya viene señalando fuertemente como el ámbito universitario se transformó en un campo de disputa política que generó deterioro de la calidad académica. Había planteado al Decano Glenn Postolski que se había interferido en la autonomía universitaria y se había utilizado la Facultad para actos partidarios. En Noviembre de 2015 Ciencias Sociales, a través del Consejo Directivo, llamó insólitamente a votar por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, confirmando así los dichos  de Varela en la falta de autonomía. En Argentina denunciar es un pasaje al infierno. Ir contra el poder, cualquiera sea su institución, puede llevar a consecuencias insospechadas. No es sólo potestad del kirchnerismo: desde el ´83 con la vuelta de la democracia no hay presos por corrupción, salvo honrosas excepciones. Los que se animaron a hablar tuvieron un destino de olvido, burla, persecución o muerte. Actualmente, Mirta Varela tiene vaciada su cátedra y no puede dar clases. Apuntó contra la dirección de la carrera pero no obtiene respuesta. Lo sabe bien: ir a los medios a contar la verdad de la UBA,  el acoso de la gestión K y el manejo discrecional de fondos tiene su precio.

"El detonante del conflicto es que la Carrera de Ciencias de la Comunicación inscribió 350 estudiantes en la Cátedra de Historia de los Medios  sin haber nombrado a los docentes para dictar clase a la mitad de los estudiantes inscriptos y sin contar con Profesor Adjunto ni Jefe de Trabajos Prácticos que cumplen funciones docentes y coordinación entre docencia e investigación en las cátedras", explica Federico Lindenboim, otro docente de Historia de los Medios. "El antecedente de este conflicto fue que en septiembre del año pasado cuatro docentes de la cátedra “solicitaron” (una de ellas sin siquiera dar un motivo, las otras con excusas y sin mediar siquiera una reunión) la “reasignación de funciones” al Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y éste decidió esa reasignación, sin ningún pedido de explicaciones, mediación o diálogo con la Titular y el resto de los integrantes de la cátedra. La consecuencia de esta decisión es que prácticamente vació de docentes la cátedra de un día para el otro". Según Federico, la gestión alentó romper de forma conflictiva con la cátedra prometiendo mejores puestos a los que se iban. El motivo era sencillo:  "Varela ya había denunciado muchas irregularidades en la Facultad (primero por vía institucional, luego públicamente, inclusive en los medios) y había publicado notas críticas de la política cultural y de medios del kirchnerismo".

 

docuba1

 

docuba2

 

 

La situación es aún más seria, ya que el éxodo "intencional" de Historia de los Medios dejó cargos fantasmas: hay docentes que figuran activos en la cátedra y siguen cobrando sin ir a dar clases.  Son los casos de Ana Lía Rey, Mariano Mestman, Laura Vazquez, Cora Gamarnik, Ana Broitman, Máximo Eseverri, Paola Margulis y Silvia Mendez. ¿Dónde se reasignaron?. No está claro, según las fuentes consultadas, hacia dónde fueron.

El reclamo que se transparente la estructura de cargos hace oídos sordos en los "capos" de Ciencias Sociales de la UBA. Se han creado "Áreas de investigación" sin el más mínimo consenso ni designación por concurso para los cargos, y se nombró personal "a dedo" para estas supuestas  áreas de estudio  (http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=2868).

Por su parte, el Director de la Carrera de Cs. de la Comunicación Diego De Charras, previo incluso a que salga esta nota, respondió a un tuit escrito por quién suscribe, sobre hostigamiento en la UBA: “Sebastián no hay ninguna persecución. Docentes dejaron su cátedra y se designaron otros en reemplazo".

 

diegocharras4

Militante. El Director de Comunicación y su fuerte apoyo en las redes a los dirigentes K.

 

 

El descargo realizado en el Facebook del Director sugiere que hubo problemas de índole "personal" con la titular que obligaron a los profesores a dejar la materia Historia de los Medios y reasignarlos (https://www.facebook.com/diego.decharras/posts/1326947374056487). Este post que tuvo su origen en una cuenta personal de De Charras fue enviado a las listas institucionales de la facultad provocando un "escrache virtual" contra Varela, por parte de profesores amigos del Director.

De Charras no explica la pulverización de la autonomía de la UBA con el apoyo explícito a Scioli ni las demás acusaciones de utilizar el ámbito académico como escenario de batalla político - partidaria o el manejo de "cajas negras" disfrazadas de áreas de estudio.

Mientras tanto, los daños de esta conducción universitaria, que parece ser una copia de las prácticas políticas de los últimos años,  afectan directamente a la calidad institucional y académica en una Universidad que supo ubicarse entre las más prestigiosas del mundo y hoy sufre los estragos de la "década ganada".

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter