viroche

 

 

"Sus órganos no me darían tanta plata como mi negocio", intentó seducir un hombre cincuentañero a varias mujeres veinteañeras que habían asistido a un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán para escuchar una llamativa propuesta de trabajo que incluía cuantiosos sueldos, cambios de looks y viajes por casi todo el país. La tierra de Juan Viroche, el cura que fue encontrado colgado el 6 de octubre del año pasado del campanario de su Iglesia Nuestra Señora del Valle tras denunciar insistentemente a las bandas dedicadas al narcotráfico y la trata de personas en La Florida, también es la tierra de "Quique", un aparente empresario de la construcción, alguna vez detenido en Córdoba por supuestamente integrar una red de trata e investigado por estafas en San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos, que sigue gozando de su libertad en el "Jardín de la República".

El hombre de 55 años, ojos negros y pelo enrulado tiene varias denuncias en su contra en la Fundación María de los Ángeles, creada por Susana Trimarco a partir del secuestro de su hija Marita Verón, desaparecida desde el 3 de abril del 2002 hace ya quince años, por una red de trata de los hemanos José y Gonzalo Gómez, condenados a 22 años de prisión.

Uno de los abogados de la ONG, Agustín Aráoz Terán, le explicó a este medio que el modus operandi de este sujeto era semejante "a primera vista a los casos investigados por el dinero exhibido y el montaje realizado". De hecho, siempre según el especialista, "la falsa oferta laboral es el principal método de captación de las redes de trata de personas".

Lo mismo sospecharon en la Fiscalía Federal n°2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, cuando por fin detuvieron el 24 de febrero del año pasado en un operativo conjunto con la Policía Federal (PFA) a ese tal "Quique" que había convocado esta vez bajo el alias de "Máximo" nuevamente a varias mujeres veinteañeras para "entrevistarlas" en el Hotel de la Cañada de Córdoba Capital.

Tenía 8.000 dólares en efectivo, 210.000 pesos también en billetes y cinco cheques de 150.000 pesos cada uno. Había pagado 10.000 pesos por su alojamiento en el hotel que incluía justamente el uso del salón de convenciones y el estacionamiento de su Volkswagen Vento, según publicó el periodista Juan Federico en La Voz del Interior.

Al falso "Quique" o verdadero Walter Enrique Noguera Gallardo, como figuraba en el DNI que portaba una vez detenido por la PFA en Córdoba, poco le importó haber perdido el anonimato o haber sido encerrado en el calabozo hasta que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, ex presidente del Consejo de la Magistratura local acusado en su momento por Abuelas de Plaza de Mayo por la lentitud en sus causas de lesa humanidad, dictara su falta de mérito express. Ahora regresó a Tucumán para relanzar ese negocio más rentable incluso que el tráfico de órganos. Ya no dice representar a Charwood sino a Empresoft. Y así se defendió ante este medio:

 

PE: - ¿Hola Quique?

NG: - Hola, ¿quién habla?

PE: - ¿Sos el que vende cabañas?

NG: - Sí.

PE: - ¿Por qué a las entrevistadas les exigís que vivan solas, que no tengan novios, que se paren para verles el cuerpo y que tengan disponibilidad para viajar a otras provincias?

NG: - Esas preguntas se las hacemos a todo el mundo...

PE: - Pero tenés varias denuncias hechas en tu contra, incluso por posible red de trata.

NG: - Me denuncian porque es gratis, pero si fueran verdad no te podría hablar desde la calle. Hace tres años tuve situaciones similares, pero tengo siete abogados en todo el país que me explicaron que si las acusaciones fueran reales ya estaría diez años en cana porque se trata de un delito no excarcelable.

PE: - ¿Por qué mentís con tu nombre si las denuncias son falsas?

NG: - Tengo mucho para perder si doy mi nombre real. Gano mucha plata con las cabañas, el transporte y las estaciones de servicio como para estar metido en una red de trata.

PE: - ¿Pero entonces por qué te haces llamar Quique, Máximo o Gustavo?

NG: - ¡Fijate lo que publicas porque tengo excelentes abogados que te van a hacer de goma!


 

Agustín Ceruse 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter