ENLAESMANO

Fotografía aportada a la Oficina Anticorrupción por José Magioncalda, apoderado de la ONG Ciudadanos Libres por la calidad institucional.

 

La ONG Ciudadanos Libres por la calidad institucional realizó una grave denuncia ante la Oficina Anticorrupción al Director Nacional de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Lic. Adrián Enrique Domínguez, por permitir la utilización de un espacio público dentro de la ESMA con fines de  propaganda político - partidaria.

Sobre la pared de uno de los edificios que estaría administrado por la organización kirchnerista H.I.J.O.S., puede verse la imagen de la dirigente K procesada Milagro Sala con la leyenda: “Milagro Sala presa política”.

Según informa la denuncia de la ONG, el artículo 27 del Código de Ética de la Función Pública establece: "Uso adecuado de los Bienes del Estado. El funcionario público debe proteger y conservar los bienes del Estado. Debe utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento. Tampoco puede emplearlos o permitir que otros lo hagan para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados…"

Queda en evidencia en este caso que la defensa pública de una dirigente social detenida y procesada por graves delitos en el marco de un Estado de Derecho, responde a intereses particulares y no debe ocupar un bien público. Además el mural no responde a los fines de un espacio creado para la memoria.

El funcionario a cargo del área promueve o, por omisión,  permite la existencia de la imagen que motiva la denuncia, y así vulnera el art. 27 del Código de Ética de la Función Pública.

La dirigente líder de la organización Tupac Amaru está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de una defraudación millonaria al Estado por el manejo irregular de fondos para la construcción de viviendas. Además está procesada por tentativa de homicidio.

La ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) es tristemente célebre porque fue utilizada por la última dictadura militar (1976 - 1983) como centro clandestino de detención, tortura y muerte. En 2004 el Estado argentino recuperó el predio. Se conformó en este lugar el"Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos". Aunque para algunos funcionarios a cargo, la ESMA parece ser una trinchera política.

 

Link con el texto completo de la denuncia:

http://ciudadanoslibrespci.blogspot.com.ar/2017/05/propaganda-politica-ilicita-en-la-esma.html

 

 

Sebastián Turtora.

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter