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Después de ser noticia al ser detenido por correr picadas en la Ciudad de Buenos Aires a más de 240 km/h, los detalles de la excéntrica vida de Alejandro Radetic no tardaron en aparecer. El arsenal de armas de fuego y los elementos de prácticas sexuales sadomasoquistas encontradas en el allanamiento que efectuó la policía bonaerense en su domicilio en Tigre es sólo el comienzo. Su nexo con la obra pública y el ofrecimiento al presidente Macri.

Alejandro Radetic es un piloto argentino que se destacó en carreras de drifting, especialidad en la que obtuvo premios internacionalesEsa es la versión A de su vida. El lado B es oscuro. Su padre, Baltazar Antonio Radetic, que murió en el 2007, estuvo prófugo por una mega estafa por defraudación a la administración pública por un contrato con la Cámara Argentina de la Construcción en 1998 para refaccionar cárceles en la provincia de Bs As. Dirigía Marcalba SA, contratista de obra pública, ahora a cargo de Alejandro, al igual que la firma U98 SRL, dedicada a la confección de indumentaria. 

Las licitaciones de Marcalba. En su página web no hay informes oficiales ni información sobre las licitaciones ganadas. ¿Cuáles fueron?. En Febrero de 2014, se adjudicó el tercer carril para la Autopista Bs As – La Plata junto con Eleprint (grupo empresario santacruceño dirigido por Gustavo Weiss) y la empresa Coviares. Se demoró seis meses y denunciaron sobreprecios:  115 millones de pesos por 18 kilómetros de largo. El 9 de febrero del 2015 salió adjudicataria para la construcción de la terminal de trenes en City Bell. Ganó el tramo 2 en UTE con Supercemento y Leymer por 69. 229.320 pesos. En Diciembre de 2015, se impuso en otra licitación para construir el desagüe en General Villegas, pcia. de Bs As.  El 1 de julio del 2016, se presentó para construir dos puentes y calzadas en el pueblo de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

La compañía de Radetic se presentó además en licitaciones en el Chaco junto con Fontana Nicastro SAC por 90 millones de pesos para construir ruta provincial Nº1. En junio del 2016 ganó un tramo en la recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral Belgrano en la provincia del Chaco por 1046 millones en total. Eran 156 kilómetros entre Makallé y Avia Terai. IECSA, del primo de Macri, perdió la licitación en aquella oportunidad. La provincia presupuestó la obra en 48 millones pero Marcalba presentó una oferta por 75.498.381, casi 30 millones más de lo pedido y, por lejos, la propuesta más costosa.

En junio de 2106 se adjudicó la obra de repavimentación de la ruta 60 en el tramo límite con La Pampa-Tres Lagunas, de 30 kilómetros de extensión. La empresa del piloto había cotizado la obra en 240.025.767,45 de pesos, lo que representó casi 33 millones de pesos menos que el cálculo oficial de 272.931.618. En septiembre del mismo año,  la UOCRA denunció la paralización de la obra. En la página oficial de la compañía del furtivo corredor aseguran haber ganado 400 licitaciones en 30 años de historia. Actualmente se presentaron para proyectos en La Pampa, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

 

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Propuesta al presidente. El atentado a piedrazos que sufrió el presidente Macri a comienzos de año en Neuquén dejó al descubierto un problema de seguridad que el Gobierno intenta resolver sin éxito. A raíz de eso, Radetic ofreció en ese momento su auto blindado personal para que Macri lo utilizara, sin costo alguno, hasta que recibiese su nuevo vehículo oficial. El auto era un Lexus LS 400 japonés, una limousine de lujo del año 2000. “Luego de ver la noticia de otro ataque al presidente de la República Argentina, en el cual me llamó poderosamente la atención ver vidrios rotos por piedras, me pregunté por qué el Presidente de la Nación no está utilizando un vehículo blindado. Luego de leer notas sobre el tema, me enteré de algunos problemas internos que frenaron la entrega del auto blindado que encargó el Gobierno. Automáticamente pensé: ‘Yo tengo la suerte de tener un auto blindado de dimensiones grandes’. Y por eso tomé la decisión inmediata de ofrecerlo, para llevarlo a donde sea, obviamente exento de gastos”, decía el corredor como gesto al presidente. 

Mujeres semi desnudas posando en sus fotos, hobbys caros, portación de armas, lujos y mucha ostentación. Otro dato llamativo: su abogado  Guillermo Baqué también defendió a Leonardo Fariña, el ex-empleado de Lázaro Báez, y a Juan Suris, preso por realizar maniobras de evasión de impuestos y tráfico de drogas. Se nota: al hombre de 36 años detenido por correr ilegalmente en las principales avenidas de la ciudad le gustaba mostrarse. Incluso, al ser apresado por la policía ante las cámaras de TV, parece imaginariamente colgarse otra medalla por desafiar la ley y romper todo lo que encuentre a su paso. No es un guión de Rápido y Furioso, es el mundo del insólito automovilista, excarcelado en las últimas horas, en dónde coexisten las picadas, el sexo y la obra pública.

 

 

Luis Gasulla

Sebastián Turtora

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