Sociales UBA

 

Gabriela, la hija del periodista y locutor Hugo Guerrero Marthineitz, relata su experiencia en la universidad pública. Asegura que en el Ciclo Básico Común –CBC- dos docentes bajaron línea política a favor del kirchnerismo y dudaron de que la Argentina actual sea democrática. Durante parte del kirchnerismo Gabriela Guerrero fue el nexo entre el mundo artístico y la ex Presidenta Cristina Fernández. Su desilusión con “la década ganada” y la angustia de no comprender el fanatismo que conoció por dentro. Periodismo y Punto accedió a las grabaciones de las polémicas clases en la universidad pública.

Se trata de audios de clases de la materia Sociedad y Estado a cargo de la profesora Bárbara Maier, con un fuerte contenido político - partidario, tan directo, que termina provocando un intenso debate ante la sorpresa de parte del alumnado. En un tramo explica teóricamente los conceptos de aristocracia y burguesía y de golpe mete al "macrismo", intentando sostener cómo los grupos económicos hipotéticamente condicionan al Gobierno Nacional. En otra parte asevera, sin tapujos, que un trabajador "estaba mejor en el kirchnerismo" y que si salís a movilizarte hoy "te meten en cana". Analiza las medidas económicas de Macri que terminan en un supuesto proceso de "desindustrialización", aunque sobreviene un increíble acto fallido al decir que este diagnóstico no es "objetivo", para, segundos después, corregirse y decir que no es "subjetivo". 

 

¿Por qué empezaste a estudiar en la UBA?

Empecé a estudiar Relaciones Públicas en una facultad privada y a mitad del año pasado aumentaron la matrícula, siendo inaccesible para mí.  A mediados del 2016 empecé el CBC para la carrera de Filosofía. Cursé dos materias con excelentes profesores que fueron “Pensamiento Científico” y “Semiología”. Este año me inscribí en “Sociología” y “Sociedad y Estado” en la sede Drago.

¿Con qué te encontraste este año en la Universidad Pública?

Lo mejor que tiene es la igualdad, todos debemos cumplir con un curso de nivelación para luego ingresar a la carrera elegida. Hay colaboración entre los alumnos, nos ayudábamos, el que puede comprar el apunte lo comparte con los que no pueden, hacíamos trabajos interesantes entre todos. Imaginé que este año pasaría lo mismo.

¿Qué decían tus compañeros luego de las constantes bajadas de línea política?

En la primera clase de “Sociedad y Estado” nos hizo ruido a todos lo que pasó. La docente explica desde qué punto de vista se abordaría la materia, en esta cátedra, sería desde la globalización. Cada uno dio su opinión y se habló del desarrollo tecnológico apuntando a la evolución de los medios de comunicación; la docente retoma esta opinión para explicar la influencia de los medios en la gente y terminó hablando de la bajada de línea del canal de noticias TN y que gracias al Grupo Clarín, Macri ganó las elecciones. Me sorprendió que se hable del tema, levanté la mano para recordar que C5N había dado por ganador de las elecciones presidenciales a Daniel Scioli y como gobernador de la Provincia a Aníbal Fernández y hoy nos estaban gobernando Macri y Vidal, su respuesta fue darme la razón pero de muy mala manera. Los dos profesores que tengo este año, en el momento de la presentación de la materia, hablaron de la situación docente, lo mal que le hacía este gobierno a la educación y que no se puede entender cómo un gobierno es incapaz de resolver dicho conflicto.

¿Alguien te dijo algo por esa primera intervención?

Al terminar la clase, una joven de 20 años me toca la espalda para agradecerme lo que había dicho en clase. Estábamos comprando los apuntes. “Yo no pienso igual que la profesora pero tengo miedo de opinar porque mi mamá me dijo que no hable de estos temas, teme que no me aprueben”. Tengo 54 años y a esta altura de mi vida, con un gobierno democrático, no podemos tener miedo de hablar en una clase en una universidad pública. Se deben respetar las opiniones de todos. Así terminó la primera clase.

¿Qué pasó después?

En Sociología hablaron del paro docente y de clases programadas en Plaza de Mayo.

El domingo anterior a la segunda clase de Sociedad y Estado se suceden los hechos en Plaza de los dos Congresos, con la instalación de la escuela itinerante y los incidentes entre la policía y los docentes. Tuvimos una nueva clase dirigida a criticar profundamente al gobierno de Mauricio Macri.

Al explicar las diferencias entre Estado Intervencionista (que protege los intereses del pueblo) y el Estado no Intervencionista (que no se mete o sea no protege a sus ciudadanos), los ejemplos que pone son: como Estado intervencionista al Peronismo y la Kirchnerismo y como Estado no intervencionista o liberal, a los gobiernos de Menem y el actual, el de Macri. Todas las virtudes se dirigían al Peronismo, en especial al Kirchnerismo, inclusive llegó a explicar con ejemplos, las bondades del cepo cambiario y lo bien que les hizo al pueblo y al país generando la creación de fábricas que elaboraban productos que antes se debían importar. Obviamente, Macri al levantar el cepo provoca la destrucción del país.

En un momento permite que un alumno opine al respecto, este compañero de nacionalidad venezolana, le comenta el desastre que produjo el cepo al dólar que ya lleva 7 años en su país, le relata la falta de trabajo, de libertad, el autoritarismo y su exilio en nuestro país para poder estudiar. Ella indignada le responde que aquí en la Argentina va a pasar lo mismo, que no crea el discurso de libertad y respeto de este gobierno que está dejando sin trabajo al pueblo y como consecuencia los chicos no van a poder venir a la Facultad y se van a tener que ir del país. Levanté la mano para dar mi punto de vista, demoró en darme la palabra, pero tuvo que acceder.

Tengo una hija de 23 años y como Mamá sentí que estaba agrediendo a los chicos con sus formas de decir las cosas, porque entre los compañeros hay diferentes posturas y no las estaba respetando, en ese momento dejé el lugar de alumna y me puse en el papel de mamá, no podía comprender que una docente utilice el espacio de un aula para adoctrinar a un alumnado. Mi compañero venezolano se sintió muy incómodo, la clase se desmadró y terminó siendo polémica en el bar.

Mencionabas la palabra “miedo” ¿puede generarlo un docente?

Cuando una profesora baja una línea tan clara, el alumno se siente intimidado, teme decir lo que piensa por miedo a que lo reprueben si no está de acuerdo con la ideología de los profesores.

 

BERNIENUBA

Casa de estudios copada por el FpV. Berni en la facultad, apoyando a la candidatura del Decano ultra K Glenn Postolski.

 

 

Vos tuviste relación con varios ex funcionarios del kirchnerismo, ¿están convencidos que estamos viviendo en una dictadura o se quieren convencer?

Lamentablemente no logro entender, cómo se vive en una dictadura cuando el actual gobierno fue elegido por el voto del pueblo. Yo creí en las “buenas intenciones” que transmitían en sus discursos, en la defensa de los derechos humanos, de hecho participé activamente por indicaciones de la Secretaría de Medios de la Nación, en la creación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), una lucha que se venía dando desde hace décadas y los actores no lograban concretar; pero todo se desmorona cuando comprobas que sólo fue un relato muy bien armado para robarse un país, lamentablemente algunos no lo creíamos cuando nos lo contaban, lo tuvimos que ver en las filmaciones de la Rosadita y del convento con un funcionario escondiendo bolsos con millones de dólares. Tuvimos muchas alertas que no quisimos atender. Como argentina estoy muy triste y decepcionada por negar durante tanto tiempo una realidad que hoy duele tremendamente. La corrupción se está llevando muchas vidas y lo vemos todos los días.

Insisto, ¿creen realmente que fueron salvadores de la Patria y que estamos en el peor de los infiernos?

Me cuesta entenderlos. Ellos no fueron los salvadores de la patria y no estamos en el peor de los infiernos, se nota que ellos no sufrieron el desastre de 2001, a ellos no se les llevaron los ahorros como a todos nosotros. ¿Y la dictadura de 1976, qué fue si esto es el peor de los infiernos?. ¿Perdieron la memoria?. Estamos tratando de salir de un país destrozado por la corrupción. Destruir te lleva segundos; construir te lleva años.

¿Los artistas que antes te llamaban para encontrarse con la ex Presidenta, qué te dicen hoy?

A los artistas los convocaban desde Presidencia y yo era el nexo para convocarlos, al principio estaban muy cautelosos y costaba convocarlos pero a medida que pasaba el tiempo muchos llamaban porque querían estar.

Hoy no tengo contacto porque no desarrollo la misma actividad y supongo que ya nada tienen que compartir conmigo, ni les puedo brindar ningún tipo de ayuda ya que no estoy en un lugar que les interese. Se logró la creación de SAGAI, está funcionando y me siento feliz por haber sido un pequeño eslabón para poder lograr dicho objetivo.

¿Por qué crees que pasó?

No lo tengo claro, fue llamativo el silencio abrupto, luego del triunfo de Macri mi celular dejó de sonar, cuando antes teníamos un trato cotidiano, supongo que esto es lo que pasa cuando dejas de estar activa en una función y ya no podes brindar lo que brindabas antes.

¿Y a Cristina le interesaban los artistas o los usaba en beneficio propio?

No lo tengo claro, no lo sé; hoy dudo de todo, me cuesta creer en todo lo que pasó. Siento que todo fue una puesta en escena para robarse un país, siento que fuimos utilizados como títeres que se manejan a voluntad y muchos nos dejamos usar negando la realidad de lo que ocurría.

¿Volverías a estudiar en la UBA?

A la UBA no vuelvo. Siento que levantarme a las 4 de la mañana para escuchar discursos partidarios que no tienen nada que ver con la materia no me llevan a cumplir mi objetivo de lograr completar mis estudios, ampliar mis conocimientos; todo lo contrario, me fastidia y me incomoda y ya nos avisaron que los paros serían muchos. Que se dictarían clases en Plaza de Mayo, temo que esta situación empeore a medida que se acerquen las elecciones.

¿La UBA es un aguantadero del kirchnerismo?

La UBA es una universidad que está politizada, en sus pasillos hay lugares asignados para varios partidos políticos con sus panfletos y cartelería, pero en clases deberían limitarse a dar la materia y si quieren militar, hacerlo fuera del aula y dejar de influir en el voto y la ideología de los alumnos. Con respecto a tu pregunta si nos guiamos por los discursos de esta profesora te diría que sí, pero sería injusta con otros profesores que no se comportan de esta manera.

¿Ahí decidiste dejar la universidad pública?

Decidí dejar la UBA, cuando tomé la determinación de denunciar lo ocurrido. Creo que debemos ser responsables y asumir la tarea entre todos de poder cambiar lo que no corresponde y en esta situación lo que no corresponde es que los alumnos vayan con temor a la facultad y se utilice un aula para adoctrinar alumnos y no para enseñar la materia correspondiente. Tenemos la obligación de defender nuestros derechos y reclamar el respeto que corresponde. Cuando das una clase desde el resentimiento y la bronca no respetas al alumnado y generás situaciones como la que vivimos luego de esta clase.

Armamos un grupo de WhatsApp integrado por los alumnos y la profesora, al finalizar la clase uno de los compañeros manda una foto de un policía llevando a sus hijos de la mano al colegio y el siguiente diálogo:

Hijo: Papá, ¿hoy vas a atrapar narcos y desbaratar redes de trata?

Policía: No Hijo, voy a golpear maestros y estudiantes.

Sin medir la posibilidad que algunos de nosotros tuviese un familiar policía. La respuesta no tardó en llegar ya que una compañera tiene un tío policía, se sintió lastimada y muy ofendida, respondiéndole que su tío no salió a pegarle a nadie. Ahí me di cuenta de  la violencia que había generado esta profesora con su discurso. Por eso denuncio y deseo que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena para difundir esto y que la gente se anime a realizar las denuncias correspondientes para poder comenzar a cambiar lo que no está bien.

 

Grabaciones. CBC. (Univ. De Bs.As.). 

AUDIO.

AUDIO PARTE 2.

AUDIO PARTE 3.

 

 

Por Luis Gasulla

@luisgasulla

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter