asentamientosantacruz

 

 

El primer cerrojo que atrapa en la indignidad a los ciudadanos de Santa Cruz, es la famosa Ley de Lemas, cuyo pedido de inconstitucionalidad duerme el sueño de los justos en la Corte Suprema de la Nación desde 2015. Gracias a esta ley Alicia Kirchner, a la sombra de su cuñada, la gran titiritera, no fue la candidata más votada, sino que alcanzo un 30 % de los votos y llego gracias a la sumatoria de colectoras. Es importante dejar planteado esto en primer lugar, contra el argumento común respecto del padecimiento de los santacruceños que sostiene: “ellos la votaron, que se jodan”.

Santa Cruz no es el Conurbano bonaerense superpoblado, es la segunda provincia más grande en superficie, pero la menos habitada.  Pero detrás de esa pobre densidad demográfica, hay personas, costos humanos de una gestión lamentable, que no prevalecen sobre el costo político que nadie quiere pagar por ordenar la provincia, llámese intervención federal o lo que sea.

Este portal se comunicó con ciudadanos de la provincia, que no pueden dar sus nombres, porque el otro cerrojo, es  la persecución.  En días pasados dos miembros del poder judicial que osaron criticar nombramientos K en la justicia,  de manera privada, habían sido infiltrados, se capturaron sus comentarios y fueron sancionados con un apercibimiento. Por lo tanto, han preferido el anonimato.

Una maestra del interior de Santa Cruz con su marido desocupado, agradece tener un árbol de manzanas en su patio para poder comer, dulce de manzanas, tarta y hasta empanadas de manzana. A veces van a zonas de la cordillera a buscar hongos y hacer de comer. Una vecina chilena les alcanza sopas de su país, porque saben que no tienen para comer.  Un acto soberano que trasciende la buena vecindad. Alicia debería saberlo.

El crédito está cortado, pocos almacenes de barrio pueden sostener el “fiado” porque la realidad es que se cobra tarde y en cuotas. Todos los empleados públicos cobran por medio del Banco de Santa Cruz,  que es una Sociedad Anónima desde 1998, de la que el 50%  de las acciones pertenecen al Grupo Banco San Juan y su presidente es hoy el Ingeniero Enrique Esquenazi, amigo de Néstor Kirchner.  La maestra nos cuenta que “cuando aparece un depósito, el banco se cobra todo por dos, por el mes que pasó y el mes en curso, por lo que no nos queda nada, si tenes algún crédito, nada, no te queda nada”.  Tampoco pueden usar las tarjetas de crédito para financiar necesidades básicas, porque al no debitar en tiempo y forma los pagos, porque no están los sueldos, el banco las bloquea. Muchas familias santacruceñas, al no haber una oferta universitaria completa en la provincia, tienen a sus hijos viviendo en otras, y no están pudiendo hacer frente al pago de alquileres y consumos de sus hijos.

La educación está parada, no hay clases, no hubo clases en este año lectivo, otro costo humano, porque la educación es un derecho universal, costo que nadie pagará, salvo los sujetos de ese derecho. Hay casos de padres que han enviado a sus hijos a otras provincias a vivir con sus  familias, para que puedan terminar el último año del secundario.

En el ámbito de salud, la obra social de la provincia, caja de dinero fresco de todas las administraciones kirchneristas de la provincia intervenida y sin regularizar por este motivo, desde el primer gobierno de Néstor, no paga a los prestadores de farmacias, ni a los prestadores de salud.

Las derivaciones por complejidad de la zona norte de la pcia. se están haciendo a la ciudad de Rio Gallegos, donde no hay capacidad ni médicos, recordemos que no había traumatólogo para el entonces hijo presidencial, Máximo,  y esta situación lejos de mejorar, empeoró. Los médicos cobran la consulta a los afiliados, porque saben que no cobrarán. Una urgencia médica se convierte en un verdadero calvario para cualquier empleado de la provincia.

 

aliciaenelpaisdelas

Sin respuestas. La gobernadora en el ojo de la tormenta.

 

Las cirugías son reprogramadas hasta tres veces, hay casos con más reprogramaciones, y si alguien debe ser intervenido de urgencia, tiene que pagar previamente los honorarios completos del anestesiólogo, o no hay operación. Esto en los casos más graves, todas las prestaciones deben ser pagadas previamente por los pacientes, porque no se realizan por falta de pago.

Una paciente que por sus propios medios fue a intervenirse por un tumor a la ciudad de Buenos Aires, cuando llegó con su bolso a la clínica lo que le dijeron fue “Le pedimos mil disculpas, pensamos que su obra social le había avisado, la clínica aviso casi al instante en que usted se fue de mi consultorio que la obra social no autorizaba la práctica, el problema es que su obra social hace meses no le paga a la clínica, lo sentimos mucho”. Y este es sólo un caso.

Las farmacias, algunas quedaron atendiendo por la Caja de Salud de la provincia, si la receta es por envases de 30 o 60, a los afiliados les proveen la mitad. Falta medicación para jubilados con padecimientos crónicos.

En la ciudad de Cateta Olivia, una vecina nos cuenta que se organizan locros o ventas de empanadas para los que pueden comprar, y con ese dinero asisten a los jubilados. Muchos de ellos, como en otros lugares del país, están absolutamente solos, dependiendo de la buena voluntad de los vecinos.

Desde hace 47 días acampan en la ciudad de Rio Gallegos, al margen del frio, el viento y a costa de su propia salud, situación que parece no conmover a nadie. Supimos que un juez, el Doctor Antonio Andrade,  hizo lugar a un amparo para que la Caja de Previsión Social pague los haberes jubilatorios.  El titular de la Caja, Ariel Ivovich, que no puede entrar a sus oficinas públicas porque los abuelos están en la puerta, fue denunciado y detenido  por actuar de manera violenta contra dos abogadas y tres jubiladas.

Ivovich pasó unas horas detenido, no dejó su cargo y el gobierno de Alicia, la menos votada gracias a la Ley de Lemas, hizo lo que escribió el periodista local Héctor Barabino: "El silencio de los brutos. Sólo un gobierno de brutos que piensa que los demás son más brutos que ellos pueden creer que con su silencio eluden la realidad. Si no decimos nada en dos o tres días ya nadie habla más del tema, y a otra cosa, dicen los brutos.”

Aunque en ese silencio, lo que hizo Alicia hoy, fue denunciar al juez por prevaricato, por ordenar mediante un amparo pagar haberes jubilatorios, por incitación a la violencia, ya que las abogadas debieron notificar al funcionario Ivovich en sus oficinas particulares porque no puede entrar a su oficina pública. Esto es un apriete al juez, ya que si fuera procesado, se pedirá su juicio político, y de paso, envían un mensaje silencioso a otros jueces que se atrevan a resolver amparos por pago de haberes.

Mientras tanto, la gran titiritera, devenida en youtuber, red en la que denuncia  amenazas a su integridad, producida como una estrella, prepara su próxima actuación.

Las redes sociales estallan en comentarios sobre la situación de Venezuela.  Como vamos, a la segunda provincia más grande en superficie, y cuyas tierras en su mayoría son de los Kirchner, los Báez y sus otros amigos y testaferros,  solo le faltan la represión y los muertos. Claro que la densidad demográfica no vale la pena el costo político, aunque eso empiece a costar calidad de vida.

 

Alicia Panero.

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter