saltoprontuarios

Leonor Almirón. La fuerza de "choque" del jefe del municipio. 

 
 
 
 
Salto, Bs. As., sigue siendo tierra de nadie con la inseguridad, a pesar que el municipio invierte cada vez más en cámaras en una empresa amiga del poder de turno. Una periodista local aprieta a los vecinos para que no hablen.
 
Como ya señaláramos en nota anterior de Periodismo y Punto, la ciudad de Salto tiene como intendente por cuarto periodo (no consecutivo) a Ricardo José Alessandro, del Frente  para la Victoria, apodado “el cura”, por su paso por un seminario que no concluyó. Amigo personal de Aníbal Fernández, sus colaboradores directos trabajaron para su campaña para gobernador en 2015. Entre ellos la periodista local Leonor Almirón, que es el brazo armado de la prensa local, apretando vecinos, insultando periodistas que hablan sobre la situación de Salto. Como siempre, las víctimas de la inseguridad, son los más pobres. Y esto a pesar de las grandes inversiones en cámaras de seguridad para el Centro de Monitoreo Municipal, a cargo de Mariano Sánchez Puyo, nada ha cambiado. 
 
Sánchez Puyo es hijo de un ex policía de la bonaerense, inhibido  por el  Banco Central por encontrarse en situación 5:  deudores irrecuperables. Tiene además su propia agencia de cámaras de seguridad, que le alquila al municipio y vende alarmas y alquila cámaras a los particulares. Según los vecinos, estas cámaras son las que contribuyen a la persecución y fomentan el delito, ya que cuando se comente alguno, nunca  hay filmaciones. Cobra en negro publicidad en su radio FM, que transmite de manera ilegal, y su agencia de Seguridad no está habilitada por la Dirección Provincial de Agencias de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Esta agencia ofrece servicios de seguridad privada a vecinos que han sido víctimas de robo. Todo es demasiado obvio.
 
Hoy pudimos acceder a sus antecedentes penales, en el Juzgado de Garantías 3 del Departamento Judicial de Mercedes, con fecha 03-02.2007, se encuentra el expediente caratulado como “lesiones graves”, Sánchez Puyo, Mariano Héctor. Nada más y nada menos, que el hombre que debe monitorear la seguridad de la ciudad.  En la página de la red social Facebook, de los vecinos de Salto “Victimas de la Inseguridad en Salto”, se pueden leer las reiteradas denuncias por hechos como robos, robos con armas, y demás hechos que no se soluciona, a pesar que la ciudad firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación un plan de actuación conjunta, en el año 2016.
El propio Intendente de la ciudad, denuncian los vecinos, es propietarios de terrenos abandonados, sucios, que contribuyen a la inseguridad, ya que se convierten en guarida de delincuentes, y por supuesto el Municipio no acciona contra su propio jefe ejecutivo.
 
Hugo Sánchez denuncia de manera permanente la situación de inseguridad en Salto, cuando la ciudad recibió la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal,  la doctora Melina Marbello del hospital municipal, se quiso acercar, para informarle de la penosa situación del nosocomio,  y se lo impidieron, entre los que la detuvieron e insultaron, se encontraba el hijo del intendente, Camilo Alessandro. Hugo es hoy testigo de las actuación que se labraron por dicho episodio, y la doctora fue confinada a una oficina de PAMI local.
Los periodistas locales, en su mayoría prefieren no hacer públicos estos temas y una de ellas en particular, Leonor Almirón, también como el jefe del Centro de Monitoreo, con antecedentes penales, a los que pudimos acceder, por hurto, estafa, con una prisión preventiva en suspenso, amedrenta con sus publicaciones a cualquiera que se meta con el intendente.  Las causas de la Señora Almirón, se tramitan en el juzgado de Garantías de Mercedes. Fue una de las principales organizadoras de la campaña para la elección de gobernador de 2015, apoyando junto al Intendente Ricardo José Alessandro.
 
A los vecinos de Salto les gustaría que las autoridades de Seguridad de la Provincia sepan que “el centro de monitoreo y la policía comunal trabajan para encubrirse entre amigos”, según relata el valiente Hugo Sánchez a este portal. 
 
La ciudad de la inseguridad, de un intendente que favorece amigos, famosa tristemente por  una monja que fue tupamara y apareció en el convento de José López, con gente enriquecida gracias a las amistades políticas de la gestión anterior, vive la inseguridad y el avance del agua, sin saber cuándo crece el rio ni por qué.
 
Estos temas  son los más urgentes, sobre los que no reciben respuestas de nadie.
 
 
Alicia Panero
 
 
 
 
 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter