barraentrevistado

El periodista y docente, entrevistado en la Facultad de La Plata.

 

 

El guionista y ex-conductor del programa de la Tv Pública 678 fue nombrado docente en la Universidad pública de la Ciudad de La Plata. Desde 2016 se desempeña en la institución dictando un seminario interdisciplinario que corresponde a una materia optativa del Profesorado en Comunicación Social. La UNLP se negó a dar información sobre la modalidad de su contrato. La polémica sobre los requisitos y las dificultosas designaciones docentes en el ámbito académico. La Universidad K platense y su apoyo explícito al kirchnerismo.

"Hacer humor en radio", es el nombre del seminario dictado por Carlos Barragán y Luciano Altamirano, según la información que brinda el sitio web de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se trata de una materia opcional. Dice en su descripción:  "Este seminario abordará el humor como trama discursiva que devela lo oculto y critica lo establecido. Es una instancia de rebelión propositiva ante los esquemas de dominación cultural y de confrontación con el sentido común generado por el poder".  También, según la página de Internet, participa de charlas con alumnos. Por sus funciones, exceptuando alguna que no figure concretamente en la web o no se haya informado, cobra un sueldo estimativo de $ 24.000. Su modalidad de contrato es a tiempo completo bajo la actividad de "investigador científico, tecnológico, docente universitario estatal nacional".

Consultada sobre esta designación a una profesora de la UBA con amplia trayectoria, remarcó: "el problema es que en las universidades nacionales hace mucho que no se hacen designaciones por concurso, ocurre en muchos lugares, primero te nombran y después se hace el concurso", y agregó sobre el caso: "es raro que designen a alguien de tiempo completo para una materia así".  "Algunas universidades le mendigan cargos a docentes con mucha antigüedad y tal vez le dan a alguien sin título o con menor experiencia". Sobre Barragán, sin embargo, aclaró: "es un profesional de la radio y en una carrera de comunicación hay algunas materias que son dadas por profesionales idóneos aunque no cuenten con trayectoria académica".

Una investigadora del CONICET, que prefirió reservar su nombre, se sorprendió ante el nombramiento del humorista: "Yo con 15 años de antigüedad gano $ 34.000". "¿Sólo por dar esa materia o tiene otras funciones?, que diga qué hace".

  

barra678

 

¿Acomodo o cargo merecido?. Sin dudas Carlos Barragán tiene los "pergaminos" necesarios para hablar de radio por su experiencia en ese medio a lo largo de los años. Sin embargo, la UNLP cayó, como otros centros de estudios, en una pérdida total de autonomía apoyando abiertamente la candidatura en 2015 de Scioli - Zannini.  “Por la continuidad de las políticas en pos de la universidad pública, el desarrollo científico tecnológico nacional con independencia económica de los sectores conservadores”, fue el título de una solicitada que firmaron miembros de la UNLP en Noviembre de 2015.

La facultad se negó a dar la información sobre la modalidad contractual del ex 678, sobre su carga horaria y funciones. Marina, la secretaria de la Decana de la Facultad Florencia Saintout, que maneja su cuenta oficial de Facebook, confirmó el dictado de clases de Barragán en el seminario "Hacer humor en radio".  El Estatuto de la casa de estudios contempla casos especiales para contratar personal que no cumpla con los requisitos, se deberá probar para estas situaciones una "especial preparación" que demuestre un conocimiento profundo del área a enseñar.

El fin del programa insignia del kirchnerismo dejó a sus integrantes en un ´off side´ mediático. Los tiempos cambiaron. Los altos sueldos, la pauta publicitaria estatal y un juicio millonario a la productora de 678, PPT, a cargo de Diego Gvirtz, dejó en el centro de las críticas al ciclo televisivo, que deambuló entre el fanatismo ciego y la falta de pluralidad de voces, hecho grave sobre todo por tratarse del canal del estado. Pero los periodistas que fueron ultra oficialistas intentan volver para dar clases sobre la revolución que no fue.

 

Sebastián Turtora

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter