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Como los Kirchner. Capitanich, favoreciendo los negocios con tierras fiscales. 

 

La compra en Chaco de grandes extensiones de tierras fiscales  a precios  bajísimos,  que no llegan al  20% de los valores  reales vigentes en el mercado inmobiliario privado  chaqueño, ha sido  la forma en que se instrumentó el saqueo de las tierras públicas rurales.  Relata a este portal Rolando Núñez, titular del Centro Mandela, una organización de derechos humanos no estatal.  El centro, que realiza importantes denuncias, fue increíblemente "vaciado" por la gestión de Capitanich, sacándole jóvenes voluntarios para llevarlos a la administración pública.

La venta de tierras es y ha sido la matriz del saqueo en la provincia. El caso de Alberto Esteban Verra, hasta ahora no investigado por ningún organismo del Estado, así lo corrobora. El 6 de agosto del 2013 el expresidente del Instituto de Colonización de la Provincia, contador John París, firmó la Resolución de venta de 4999 hectáreas a favor de Verra. Siete meses después, el exgobernador Capitanich ratificó la venta a través del Decreto Nº 2121, que dictó  el 16 de septiembre de 2013. En el trámite de venta se cometieron muchas irregularidades que permiten anular la venta  en razón de las claras violaciones legales y constitucionales que se cometieron. El Estado chaqueño debería iniciar una acción judicial (de lesividad) para anular la adjudicación y recuperar las tierras públicas compradas por Verra. El Centro Mandela no es optimista respecto  de que esto ocurra, en función de que durante la gestión del exgobernador Capitanich no se recuperó ningún predio fiscal que el gobierno anterior comprometió públicamente que lo haría, especialmente ante los integrantes del Foro por la Tierra.

Otro caso paradigmático es el de la venta de tierra a  Ana  Hupaluk.presidenta de la Asociación de Productores Forestales de Chaco. El caso  refleja el saqueo de las tierras públicas y del monte nativo. Ana Hupaluk fue investigada producto de que irregularmente se le adjudicó en venta 4780 hectáreas de tierras públicas. La investigación fue realizada  por la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), que el pasado 25 de abril  se pronunció  dictando la Resolución 2071,  en la que describió las múltiples irregularidades que se produjeron en Colonización durante la etapa en que John París se desempeñó como presidente.

Hupaluk solicitó la compra de las Parcelas 215 y 216 de la circunscripción  V, zona D del Departamento Almirante Brown. Declaró que desde julio de 2012 era residente  en la tierra fiscal que quería comprar. Agregó que en mayo de 2013 celebró con el señor Buisedera un contrato de cesión de mejoras y derechos hereditarios a través del cual éste último le vendió los derechos de adjudicación en venta que le había otorgado el Instituto de Colonización, como también las mejoras existentes en el lugar (casa, pozo, aljibe, corral, bebederos, 18 hornos de carbón y alambrados perimetrales). Colonización había dejado sin efecto la adjudicación en venta de las tierras fiscales con anterioridad, por lo que la FIA resolvió que no tenía validez la cesión de Buisadera a Hupaluk.

La FIA señaló el amplio menú de irregularidades cometidas en el expediente llevado por Colonización, poniendo en evidencia la ilegalidad de la venta de 4780 hectáreas entregadas a Hupaluk. Uno de los testigos, señaló: “quisiera que me aclaren un poco esto porque es un brillante negocio comprar tierra fiscal barata, venderla y después de nuevo abrirle la posibilidad de que adquiera tierra fiscal...”.

Hupaluk ya se había beneficiado antes comprando tierras públicas que luego donó a su hija, para después volver a solicitar nuevas tierras fiscales. Una verdadera calesita de negocios, a precios promocionales, sabiéndose que lo que cobra Colonización es menos del 20% del precio que abonan los compradores en el mercado inmobiliario rural, en el que están vigentes las leyes del mercado.

 

Desmonte en el Chaco

Desmonte en el Chaco. Foto: Gentileza sitio web api-cultura.com.

 

En los análisis de desmonte que se han producido en estas tierras, vendidas a precios viles, intervino Greenpeace, emitiendo un informe contundente: “Del análisis de las imágenes satelitales, se interpreta preliminarmente que la intervención al bosque nativo corresponde a un desmonte total, dejándose cortinas forestales, en forma regular.  Se clasifica esta intervención como desmonte. Las imágenes satelitales permiten estimar, preliminarmente, que desmontó más de 7.500 ha., dato que se corroborará cuando se ingrese al predio, donde está prohibido desmontar. De lo observado externamente en el lugar, con la recorrida efectuada por los caminos perimetrales del predio, se pudo verificar que se trata de un desmonte donde se dejaron algunas cortinas de bosque nativo”.

Los contratos de cesión de tierras fiscales han sido irregulares. Según se expresa, en el caso de Hupaluk, cabe señalar que en relación a la cesión, son claras las prescripciones el art. 2355 del Código Civil (entonces vigente) que establecía que "la posesión será legítima, cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituido de conformidad a las disposiciones de este código. Ilegítima, cuando se tenga sin título, o por un título nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales", que son los casos de Verra y Hupaluk.

Una presentación Judicial del 25 de Abril de 2017, ante la justicia de Resistencia, amplia la presentación realizada en 2013, bajo el número de expediente 2842,  denuncia las irregularidades del Presidente del Instituto de Colonización del Chaco, de la gestión de Jorge Capitanich.

Solicitan la investigación de actos administrativos supuestamente ilegales realizados en la gestión del Cr. París, a fin de cumplimentar la obligación de los empleados públicos de llevar a conocimiento de las autoridades todo procedimiento irregular que pueda causar perjuicio patrimonial moral o configurar daño a la administración. Entre ellos denuncian: Irregularidades administrativas en la confección de títulos de propiedad, por la intervención de áreas de verificación con posterioridad al otorgamiento del título; implementación de un sistema informático no oficializado en el Departamento de Cuentas corrientes y Liquidaciones que originó la adulteración de pagos; contratación en forma directa de servicios de personas en contravención de lo dispuesto por el art 132 inciso  h de la ley 4787; incumplimiento del trámite jubilatorio obligatorio conforme Dto. 2485/08 y 70 ley 4044; asignación de claves para operar en los sistemas informáticos a personal precarizado; afectación de personal para la realización de comisiones de servicio de áreas ajenas a las inspecciones (no ajustándose a lo previsto en el art 6o del Dto. 1441/93) por lo que dichas inspecciones serían nulas y ocultamiento de documentación apócrifa por parte de la Presidencia del Organismo, referida a un título de un agente.

Las investigaciones que realiza hoy el centro Mandela son:

1) Grupo BURATOVICH: desmontó 1400 hectáreas en Parcela 304, Circunscripción VII, Zona B, Departamento Güemes. La superficie total del lote es de 2000 hectáreas. Según nuestra fuente, está ubicado en ZONA AMARILLA (donde está prohibido el desmonte a tala raza) .

2) Empresa MSU S.A. (mega sojera originaria de Córdoba): desmontó 2600 hectáreas en Parcela 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, Departamento Almirante Brown. La superficie de los predios es de 4800 hectáreas, aproximadamente. Nombre del campo “Las Rejas”. Fue comprado por MSU S.A. al anterior dueño, que sería ANTONIO QUEIJAS.

3) Empresa DUVO: todavía no ingresó la información que estamos esperando.

¿Responderán Capitanich  y sus ex funcionarios?. El daño es múltiple, generado por la entrega de tierras a precios inexistentes en el mercado, el desmonte y el daño ambiental. Administrando lo estatal como propio, todo un signo la gran década K.

 

 

Alicia Panero

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