FMNUEVANOTA

 

Fabricaciones Militares ha sido noticia desde la administración camporista, pasando sus empleados de la esperanza a la desazón de la nueva gestión a cargo del interventor Héctor Lostri. Nada de lo que podía ocurrir para bien ocurrió, se nombraron  empleadas de grandes tiendas internacionales, CEOS de empresas de panificación o ropa deportiva fueron acomodados en Fabricaciones Militares, sin tener la menor idea de la fabricación de munición y su comercialización. Los viejos empleados relegados por la gestión K siguieron relegados ante la llegada de “los amigos de los Lostri”, hermanos interventor y subinterventor,  si hasta la sobrina de Anita, la histórica secretaria del Presidente Macri, fue nombrada. Todos con sueldos  de más de 60 mil pesos mensuales, para lo cual se les debieron asignar categorías que en una carrera normal en el empleo público, lleva al menos 15 años. Este portal se ha ocupado en notas anteriores de estos nombramientos en detalle, y de los destratos y maltratos sufridos por Hector Lostri.

Ninguno de ellos con conocimiento del rubro ni de los puestos que asumieron, una Licenciada en Sistemas como directora en comercialización, un Ingeniero en Logística (con empresa propia) como Director  de Director de Producción, Un Ingeniero de mantenimiento  en abastecimiento , una oscura empleada de  Urbanismo de Ciudad de Buenos Aires como Directora de administración, quien nunca antes había  realizado tareas contables a pesar de ser contadora, quien tuvo que traer a su primo que trabajaba en Price Watterhouse para que la asesorara. Personajes que más allá de su background, podrían haber suplido con capacidad su inexperiencia en las áreas a cargo, pero transcurrido 18 meses todo fue para peor, arrancando con una pésima estimación presupuestaria, donde calcularon una facturación anual aproximada de $ 23.000 millones, hoy al segundo semestre del año no llegan facturar $50 millones mensuales. Cuando le llega dinero no saben adjudicar los gastos, no entienden que la prioridad deber ser el cumplimiento de los compromisos de venta y por lo tanto la producción de esos bienes comprometidos y por ello el abastecimiento en tiempo y forma a las plantas productoras.

Las actuales autoridades declararon públicamente que Fabricaciones Militares sólo se dedicará a producir material balístico. A la fecha, las medidas confirmadas son las siguientes: Cierre del Proyecto Vagones. Suspensión de la continuidad de Convenio con INVAP para la fabricación de Radares.  Suspensión de la continuidad de Convenio con YCRT para la fabricación de Arcos para contención de galerías y Tubos de Aireación para la ventilación (fabricación de bridas y abrazaderas). No renovación del Convenio con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la Mina Gualcamayo. Se estima que sin el sostén de este contrato se discontinúe el resto de las plantas de explosivos.  Mínima producción de pólvoras, tanto para la actividad privada, como para las Fuerzas Armadas.  La gran mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han sido parados o discontinuados.

Los datos consignados son oficiales provistos por ATE, pero además debemos señalar lo que aportan empleados jerárquicos de mucha antigüedad de la DGFM, sobre el balance de la gestión de Héctor Lostri en estos casi 18 meses, donde reinan la incertidumbre, las dudas y son inexistentes las certezas y los proyectos desarrollados. Se anunció la fabricación de pistolas, que finalmente fueron compradas a BERSA. Una de las especialidades es la fabricación de chalecos antibalas y la única licitación de la que participó la empresa, marcó precio apenas superiores a los de mercado, ganando para la bonaerense otra empresa. Algunos empleados sospechan de maniobras contra la propia FM de parte de sus directivos.

No se investigó, ni propicio, ni se dio impulso a sumarios sobre irregularidades que procedían de la gestión anterior, como el Proyecto Ventus, para la fabricación de generadores de energías alternativas para la Antártida, acuerdo firmado entre DGFM y Citidef, donde se construirían íntegramente con componentes nacionales. Un proyecto ambicioso de la administración anterior que acabo denunciado en un sumario administrativo por la oficina de transparencia de FM, ya que solo están las carcazas, nunca se supo donde fue a parar la primera partida presupuestaria de medio millón de pesos, y no hubo un sólo movimiento para averiguarlo durante la gestión del interventor Lostri. Según nuestras fuentes, sólo se entregó medio millón de pesos, porque la irregularidad se denunció.

En cuestiones de gestión más domésticas, no se pagan ni $ 16.000 de combustible y viáticos de viaje para el transporte de azufre para una de las plantas químicas más importante de la empresa. Sin esta materia prima la planta para, desabasteciendo a clientes externos e internos.  FM sigue manteniendo deudas con su principal socio estratégico en Córdoba, Petroquímica Río Tercero.

Según un informe oficial interno al que pudo acceder Periodismo y Punto, en la DGFM se registran, en la actualidad, retrasos en los pagos a los proveedores, con la consecuente falta de materiales para reparaciones, producción y seguridad e higiene laboral. No cabe más que hacer un análisis en referencia a esto, para comprender que se debe a la falta de voluntad política de producir, como así también a la falta de un plan de producción para el sector químico y metalmecánico.

Como así también, una clara intencionalidad en cuanto a desfinanciar las áreas específicas de investigación para la Defensa, teniendo en cuenta la complejidad y criticidad de las mismas, desarrolladas en la actualidad en el CITEDEF. La misma se ve reflejada en la desactivación de laboratorios y departamentos, fundamentales para el normal desarrollo de las actividades de esas áreas, como la condición de precariedad de los trabajadores del sector, considerando las tareas altamente riesgosas que allí se realizan.

El desaprovicionamiento de materias primas a sus plantas productoras hace que los empleados confirmen sus dudas sobre la continuidad de la actividad por lo cual los directores de planta deben soportar paros continuos o asambleas permanentes, como se puede ver en los diarios de Córdoba, Villa María,  provincias donde se encuentran dos de sus plantas, la otra en   Río Tercero, las otras dos están en Fray Luis Beltrán, Santa Fe y la otra en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Azul. Todo lo que quedó de la ex gloriosa Fabricaciones Militares. Lo que empezaron Los Cámporas, lo termina la gestión Lostri con el conjunto de  directores que trajo.

Si la DGFM ya no produce para la Defensa y la Investigación Científico-Tecnológica en nuestro país, ¿quiénes sí lo hacen y con qué perjuicio para nuestro patrimonio y nuestros/as trabajadores/as?

AUSTIN POWDERS  Austin Powders Argentina S. A. es subsidiaria de Austin Powders International cuya casa matriz se encuentra en Cleveland, Ohio, USA. Opera en nuestro país desde 1933, con la compra de una fábrica de explosivos ubicada en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. La producción de explosivos en estas plantas se remonta al año 1959. Austin Powders Argentina es la empresa líder del mercado argentino de explosivos, siendo proveedores de la industria minera; canteras, cementeras y caleras; e industria petrolera para la prospección sísmica.

Desde Argentina la compañía exporta a Uruguay, Perú, Bolivia, Sudáfrica, Ecuador y eventualmente a Brasil y Chile. El complejo industrial de la empresa está ubicado en las ciudades de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe donde se fabrica toda la línea de explosivos. También tiene una base de distribución en Tandil, e Hinojo en la provincia de Buenos Aires y bases de operaciones en Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas y Cerro Negro.

ENAEX S.A. Es una empresa filial del grupo Sigdo Koppers. Cuenta con más de 94 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica.Su planta principal se encuentra en Chile y en la Argentina tiene una planta de producción de ANFO en la ciudad de Olavarría.Según versiones periodísticas compró la empresa BRITANNITE que produce explosivos en Brasil y en la actualidad esos productos ingresan a la Argentina.

ORICA Orica es líder global en explosivos comerciales y sistema de voladura, ofreciendo soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes en los mercados de minería subterránea, minería a cielo abierto, túneles civiles, canteras, construcción, petróleo y gas.

Las instalaciones de primera clase de Orica, ubicadas estratégicamente en todo el mundo, garantizan un suministro confiable a sus clientes.

La gama de sistemas de voladura incluye sistemas a granel, sistemas electrónicos de voladura, sistemas de iniciación, explosivos empaquetados y servicios de voladura. Tienen varias plantas en los principales centros mineros de Argentina y la planta de Sierras Bayas.

MAXAM FANEXA Líder en Bolivia en fabricación de productos y prestación de servicios de voladura, tanto para consumo interno como para su exportación a todo el continente americano.No tiene plantas en la Argentina, solo hace reventa de sus explosivos.

HANWHA CORPORATION  Una empresa coreana que fue establecida en 1952 con la razón social de Hankuk Explosives Co. Ltd. Y, siendo el líder de la industria de explosivos, consolido la base de Hnwha Group y con 64   años de historia se ha convertido actualmente en una empresa de fabricación y transacción comercial compuesta por cuatro aéreas principales: Explosivos, Defensa, Comercio Internacional y Maquinaria.Esta empresa coreana ya tiene sede en Chile y quiere ingresar al mercado argentino de explosivos.

A pesar del panorama desalentador, y la capacidad productiva desactivada por la provisión de las empresas antes mencionadas, la gente de FM vuelve a tener esperanzas en el cambio de Ministerio, cuando asuma Oscar Aguad, y siguen creyendo en la optimización de la planta y el cambio verdadero.

 

 

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter