ciampini

 

Miguel Alberto Schvartzbaum es un empresario que comenzó en San Luis como propietario de estaciones de servicio, allá por los años 80. Su historia empresaria inicia con la fundación de sociedades anónimas como Mendel, asociado con su hermana Erica Judith y como Amitai, junto a su hijo Mario Ariel. Su "raid", por llamarlo adecuadamente, comienza en el año 2000 en Villa Mercedes (San Luis), cuando Alberto Lindow, propietario de una estación de servicio en R.N. Nº7, se la vendió a Schvartzbaum y este le dió en parte de pago 4 cheques que resultaron ser robados del estudio de abogados de Carlos y María Elena Ulrich en CABA. 

Similar denuncia realizaron varias personas más y la causa se caratuló como “Averiguación estafas reiteradas”, a la que también se agregarían sospechas de adulteración de combustibles. Las firmas utilizadas para estas operaciones, Ildexa, Survent, Cadney, Drummer y Northplain, entre otras, eran sociedades anónimas sospechadas de “empresas fantasmas” y tenían todas, domicilio legal en un departamento de Reconquista 715 de CABA donde vivía el entonces secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Walter Ceballos, funcionario que por este escándalo se vio obligado a renunciar.

Por entonces decretaron orden de captura para Schvartzbaum, por su no presentación ante la Justicia por segunda vez, junto con la de 3 ejecutivos suyos, Rodolfo Pacheco, Abel Pache y Eduardo Puebla. La causa finalmente prescribió con una resolución de la Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de San Luis que dictó la falta de mérito para los cuatro empresarios. En el año 2002 una empresa llamada Combustibles Argentinos S.A. se radicó en el Parque Industrial de Mercedes (Bs. As.), sólo con un pedido de factibilidad para poder trabajar, pero funcionó sin tener la habilitación correspondiente. Se instalaron en un lugar poco visible sobre la vieja ruta 5, entre Mercedes y Suipacha. La empresa fue clausurada pero siguió trabajando. Se sospechaba que hacían adulteración de combustibles. Los residuos los tiraban en una cava al lado de ese lugar, situación esta, que incluso fue verificada por concejales oficialistas y opositores de la ciudad. La presión de la gente y de los medios locales logró que finalmente esa empresa se fuera de Mercedes ese mismo año, dejando abandonadas algunas cosas, pero se llevaron los cinco o seis tanques existentes, y otros. El titular de esta empresa, era Miguel Schvartzbaum.

Ya lejos de este otro Mercedes, el empresario más tarde forma el grupo Más Energía S.A. que tiempo después llega a nuclear a las siguientes empresas: Petrolera Argentina S.A., para destilación de crudo, Maikop S.A. para producir biocombustibles, ReNeSA (Refinadora Neuquina S.A.) para reforming con isomerización (naftas), Neuform S.A. y Transportes Umber para logística. ReNeSA fue adquirida por Petrolera Argentina en el 2007, luego que los propietarios abandonaran el proyecto. La planta de refinación instalada en el Parque Industrial Petroquímico de Plaza Huincul (Neuquén), había funcionado en Pennsylvania (EE.UU.) en el año 1985 y había pertenecido a la firma Penn-Oil. Aunque el proceso fue modificado para cumplir con las normas de calidad vigentes, a sus hornos sólo les quedaba apenas 30% de vida útil y ya habían llegado de Estados Unidos considerados como obsoletos para su funcionamiento.

El empresario esperaba cubrir con esta planta el 9,5% de toda la demanda del mercado nacional. Fue inaugurada en 3 ocasiones, una de ellas con teleconferencia de Cristina Fernández de Kirchner incluída, anunciando la solución a la escasez de combustibles para la Patagonia. Algo que nunca se logró. ReNeSA solicitó su adhesión al programa Refino Plus en diciembre del 2008, a quince días del lanzamiento del plan. A cambio de los incentivos, la empresa se comprometía a la construcción de una planta de producción de naftas de alto octanaje y prometía la producción de 430.000 m3 de combustible por año, o sea, una participación del 7,5% de la producción nacional. Entre otros beneficios obtenidos, se encontraban los incentivos fiscales de Nación como sólo pagar un 10% de retenciones contra un 45/60% del resto de las empresas, y ser subsidiada con u$s 20 el barril. El programa Refino Plus contemplaba la entrega (de forma gradual) de certificados de crédito transferibles a su valor nominal a quienes presentaran proyectos de inversión en nueva capacidad de refinación.

Aunque las obras principales debían estar concluidas en 24 meses, no se cumplió con el plazo. Según el expediente, la primera manifestación sobre la imposibilidad de la puesta en marcha de la planta en el plazo comprometido fue realizada por la compañía (vencido el plazo) el 28 de julio de 2011, aunque no presentó documentación que permitiera justificar la demora. A continuación una cronología de los sucesos.

Abril de 2009: fue aprobado el proyecto, la empresa arrancó con la obra y prometía terminarla en abril de 2011. Julio de 2009: recibe la primera ampliación del presupuesto, que pasó de u$s 77 millones a casi 99 millones. La empresa elevó los costos del proyecto, al aducir recomendaciones de la Secretaría de Energía, que manejaba Daniel Cameron. Diciembre de 2009: Petrolera Argentina inaugura el primer tramo de la ampliación de su planta que le permitirían procesar un 50 % más de crudo, pasando de 600 a 900 m3 por día en esta primera etapa, para llegar a los 1400 m3 diarios en marzo de 2010. La ceremonia fue presidida por el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, y asistieron el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron; los intendentes de Cutral Có Ramón Rioseco y de Plaza Huincul Alberto Crespo, la diputada provincial Silvia De Otaño, el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos de Neuquén Guillermo Coco y obviamente el presidente de Petrolera Argentina Miguel Schvartzbaum, quien señaló que el 13 de diciembre de 2010 la obra de la refinadora estaría completa y lista para su inauguración oficial. La planta produciría el equivalente al 100 % de la demanda de nafta súper del área de influencia y el 7 % de la demanda total de naftas del país. El plan incluía además, la construcción de una planta de reciclado e isomerización de naftas, una planta de aromáticos, una de topping para crudo pesado y una planta de hidrógeno. Marzo de 2010: el gobierno nacional comienza a adelantar dinero y se aprueban reformas en el proyecto. Octubre de 2010: Schvartzbaum dice "Nos ubicaremos después de las grandes como YPF, Petrobras, Shell y Refinor". Septiembre de 2011 y con los plazos vencidos, Schvartzbaum empieza a recibir dinero de la etapa de producción. Octubre 2011: nueva inauguración con la presencia de Julio De Vido, Jorge Sapag, el actual Senador nacional Guillermo Pereyra, el actual Diputado nacional (FPV) Alberto Ciampini, Ramón Rioseco, y Schvartzbaum. El emprendimiento era importante para el kirchnerismo, a tal punto que la entonces presidenta Cristina de Kirchner participó de la reunión por videoconferencia.

 

jorge sapag

Jorge Sapag.

 

Schvartzbaum prometió Iniciar la producción en febrero de 2012 y según el ex subsecretario de energía Baratta, en esa fecha ReNeSA ya aportaba al mercado un 7% adicional a la oferta nacional de naftas. Febrero de 2012: Schvartzbaum anuncia (en medio de conocerse la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Pus para grandes empresas), que había recibido la autorización del gobierno nacional para comenzar la segunda refinería en Plaza Huincul bajo el Programa Refino Plus, demandando una inversión de u$s 500 millones y plazo de ejecución de 24 meses. Finalizada la refinería se procesarían más de 3.000 m3 por día. También comentaba que el proyecto incluía el diseño y la construcción de una planta de bioetanol a partir de maíz y sorgo con capacidad para procesar 90.000 m3/año, que sería localizada en la provincia de La Pampa. Agosto de 2012: se pone en producción la planta, con un 0,89% de destilación comprometida. El 12,4% del valor comprometido fue lo máximo que llegó a producir la refinería, según datos oficiales. En ese mismo año ReNeSA fue incorporada a Petrolera Argentina, sin haber saldado sus deudas. Septiembre de 2013: ReNeSA reformula su proyecto solicitando su instalación en Bahía Blanca (Bs. As.). Julio de 2014: ReNeSA a pesar de estar subsidiada por el gobierno nacional, ya estaba quebrada.

 

renesa

ReNeSa.

 

EL GRAN NEGOCIO.  La "Amarga Chica" es un área petrolera situada en el yacimiento Vaca Muerta, considerado uno de los principales del mundo en reservas de shale (formación sedimentaria que contiene gas y petróleo). En noviembre de 2009 el gobierno de Neuquén licitó una serie de áreas petroleras entre las que se encontraba "Amarga Chica", y en junio del 2010 le adjudicó el área a la UTE integrada por YPF, que participaba con el 51%, y Petrolera Argentina S.A. junto a la compañía provincial Gas & Petróleo (entonces presidida por el muy objetado Guillermo Coco), con el 49% restante. O sea, sin poner 1 sólo dólar, se quedó con más del 49% de una de las áreas más ricas de Argentina y tal vez del mundo. “Se entiende que en el proceso licitatorio se obligue a asociarse con una empresa estatal, pero no con alguien tan insignificante comparada con la gigante YPF. Es como asociarse con un desconocido para compartir la herencia y las últimas joyas de la abuela”, dijo alguien del medio petrolero empresario. A ver si se entiende mejor, el peso pesado YPF, se asoció con una empresa incipiente y sin capacidad de inversión u operativa. Esto sucedió en la era Eskenazi (Grupo Petersen) cuando YPF estaba bajo control de Repsol. Pero más sorprendente fue que el 19 de agosto de 2010, 2 meses después de la firma del contrato, Petrolera Argentina, propiedad de Schvartzbaum, le transfirió a YPF el 24,5% de su participación en la sociedad por u$s 4,4 millones. Todo bajo el consentimiento del gobierno neuquino y del líder de los petroleros neuquinos (todo esto léelo subrayado).

Un año después, el 7 de noviembre de 2011, YPF aún en manos de Repsol anuncia el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta, y reveló que había delineado una nueva área productiva de 502 km2 en la "Amarga Chica", revalorizándola notablemente (!!!). Miguel Galuccio se hizo cargo de YPF en mayo de 2012 y ordenó un relevamiento de todas las áreas potencialmente importantes, obviamente "Amarga Chica" estaba dentro. En esos días YPF comenzó a negociar con Petrolera Argentina para comprarle su parte. En abril siguiente, Guillermo Pereyra dijo que Petrolera Argentina y ReNeSA estaban "más para la quiebra que para otra cosa" y propuso como solución, la venta de una parte del yacimiento "Amarga Chica", operación que podría aportar millones para calmar a los acreedores. Luego de 48 hs., por arte de magia y agobiada por sus deudas con entes provinciales y municipales, la petrolera de Schvartzbaum termina vendiendo el resto de las acciones, en ... (suena redoble de tambores) u$s 40,6 millones. ¿Y las deudas?. Las deudas no las pagó.

 

 

schvart1

Schvartzbaum. Cómo hacer dinero a costa del Estado.

 

BIODIESEL. El 13 de diciembre del 2010 y con la presencia del gobernador de Neuquén Jorge Sapag diciendo que 500 familias pasarían a tener trabajo, Schvartzbaum inaugura la planta de biodiesel de su empresa Maikop, en el parque industrial de Cutral Co-Plaza Huincul. Esta planta posee una capacidad de 90 mil toneladas anuales, aunque la Secretaría de Energía de la Nación sólo le otorgó un cupo de 40 mil toneladas anuales. Para el traslado de la materia prima Schvartzbaum amplió la cantidad de camiones en su flota, de 22 a más de 40 unidades. Guillermo Pereyra destacó en esa oportunidad la audacia de Schvartzbaum, por trasladar la oleaginosa desde las plantas que están en Santa Fe o en Córdoba. La materia prima se traería desde los centros sojeros en los camiones que se iban de la zona cargados de combustible. Esta planta fue adquirida por Schvartzbaum en el año 2007, y en un principio se dedicó al envasado de aguarrás y la purificación de glicerina. Más Energía S.A. también adquirió Neuform, unas instalaciones vecinas a las refinerías, pensadas para producir formol que nunca llegó a funcionar de forma regular. La gente del lugar recuerda que para el comienzo de sus actividades, las plantas tuvieron que disponer de la autobomba perteneciente a los bomberos de Cutral Có (gestión del intendente Rioseco), la cual permanecía las 24 hs. a disposición de Schvartzbaum y si se producían incendios en la ciudad había que rogar que llegue a tiempo. Entre otros proyectos que Schvartzbaum tenía en carpeta, estaba el de montar una planta de energía de 15 MW (megavatios) para autoabastecerse y dispondrían de un excedente de 10 MW. También otra planta de 20 MW que funcionaría con biodiésel pero dedicada totalmente al mercado energético.

 

LAS DEUDAS. Schvartzbaum ha tenido la gran astucia para lograr que varios organismos le presten millones. El Estado a través del plan Refino Plus, las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul a través del ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal, destinado a promover una reconversión económica que finalizara con la dependencia del monocultivo petrolífero/gasífero), la provincia de Neuquén a través del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), ente que nunca les cobra a sus deudores, y el Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, La Pampa y Río Negro cuyo líder es el Senador nacional Guillermo Pereyra. El ENIM (mediante lobby del fallecido Tucho Pérez intendente de Plaza Huincul, de Eduardo Benítez de Cutral Có, y de los presidentes de ambos CD, Silvia de Otaño y Ramón Rioseco) le entregó los siguientes créditos: a) Petrolera Argentina SA, el 20 de Abril de 2002, $ 4.760.000. Este crédito no fue pagado y fue refinanciado con fecha 4 de Marzo de 2009, agregándole intereses hasta totalizar la suma de $ 5.795.230,52. Impago. b) ReNeSA recibió $ 7.000.000 el 20 de Julio de 2002 y la deuda fue refinanciada al 13 de Enero de 2009 por un monto de $ 8.963.458,01. Impago. Schvartzbaum compró ReNeSA con deuda incluída y ya como propietario solicitó dos nuevos créditos al ENIM: uno en diciembre del 2011 por $ 16.000.000 (había solicitado 32 millones) y otro en Agosto por $ 25.000.000 de los cuales ya recibió $ 10.000.000. c) Neuform recibió $ 3.185.000 el 20 de Agosto de 2002 Según Guillermo Pereyra, su sindicato también colaboró con Schvartzbaum, le prestó $ 20 millones a través del gremio petrolero.

 

Se sabe que el empresario le ofreció un avión a cambio de la deuda. En setiembre del 2012 según registros del BCRA, ReNeSA adeudaba a 9 bancos unos $ 104 millones. Los acreedores por montos mayores eran el banco Nación ($ 18.691.000), el Galicia ($ 17.000.000), el de La Pampa ($ 13.462.000) y el de Santa Cruz, ($ 11.337.000), este en riesgo potencial de pasar a ser incobrable. Entre septiembre y octubre del mismo año, registró 484 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de $ 33 millones. En febrero del 2014 la empresa Sullair (sin suerte) le pide la quiebra, que resulta en la resolución de carencia de activos: el deudor tiene registrado a su nombre 4 automotores y 1 inmueble en CABA (que se encuentra embargado) y no es suficiente como para presumir la solvencia patrimonial para afrontar el pago de la hipoteca deuda de $ 1.098.328,34 que reclamaba la actora. En julio de 2014 Schvartzbaum viaja a CABA y se reúne con el ministro de Economía Axel Kicillof. Le dice que su grupo tiene un saldo negativo de u$s 3 millones y amenaza con cerrar su empresa dejando a 350 trabajadores desempleados. Kicillof no acerca posición y es entonces el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, es quien corre a Bs. As. para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía. Octubre del 2014 el empresario declaró a su firma ReNeSA en convocatoria de acreedores. En ese momento, con ReNeSA paralizada, las fuentes sindicales indicaron que alrededor de 80 trabajadores fueron despedidos y reubicados en otras empresas. Maikop empleaba 150 personas aproximadamente, y Petrolera Argentina a unos 70. El 16 de julio de 2016 los trabajadores de Petrolera Argentina iniciaron un paro por tiempo indeterminado reclamando el pago de sueldos y el aguinaldo. Al 30 de noviembre de 2016, ReNeSA y Petrolera Argentina de Schvartzbaum le deben al ENIM $ 130 millones. Esto incluye créditos que tomó la empresa Rasha para la construcción de 1 estación de servicios y planta, y que no pagó y pasó a manos de Schvartzbaum cuando adquirió la firma. IADEP, embargos por incumplimientos con la AFIP, dos bancos, trabajadores que no cobraron sus indemnizaciones, se suman en la lista de acreedores. Pero las empresas no están en quiebra e incluso se menciona que hay interesados en comprarla. Ya en marzo de 2017, las empresas ReNeSA, Petrolera Argentina y Maikop, fueron ocupadas por sus trabajadores luego de recibir suspensiones, telegramas de despidos y en medio de deudas de pago de hasta 8 meses de salarios por trabajador.

 

EL FINAL

En agosto de 2016 la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe en el que se denuncian irregularidades en la entrega de beneficios a ReNeSA. Se responsabiliza al ex ministro Julio De Vido por la entrega anticipada de u$s 130 millones como subsidio a la firma “Más Energía”. Los valores "no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas". El programa Refino Plus no entregaba dinero sino créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero. En un principio, la Secretaría de Energía convino en otorgarle incentivos por u$s 53 millones, pero ReNeSA pidió un aumento por considerar que lograría niveles de producción significativos. Tras algunos trámites se reconvino la entrega de créditos por $ 124 millones, o sea, un 234% más de lo pautado inicialmente. El decreto que creaba el programa estipulaba que "el 50% del incentivo total se entregaría trimestralmente en función al avance de los proyectos y el 50% restante durante el primer año de producción". En el caso de Petrolera Argentina SA, la Secretaría de Energía pautó en entregarle créditos fiscales por u$s 5,7 millones. También se habrían otorgado en su totalidad y no en partes, como indicaba la ley. Según el Gobierno, ReNeSA recibió millonarios beneficios fiscales de manera irregular, porque no cumplió con los plazos de terminación de la obra, nunca aportó la producción de combustibles que había prometido para acceder a los subsidios del programa Refino Plus y pidió diversas revisiones para recibir más fondos del Estado. Un proyecto que al momento de su aprobación requería una inversión de poco más de u$s 77 millones terminó costando u$s 124.242.037. De acuerdo a la conclusión del equipo de Juan José Aranguren, al momento de girarle fondos la gestión de De Vido, omitió hacer ajustes y reducciones por incumplimientos. ReNeSA NUNCA produjo más del 1% del total de combustibles prometidos.

 

 

 

fin de nota

 

Por ese motivo, y a través de la resolución interna 266, el gobierno nacional intimó a Schvartzbaum devolver TODOS los fondos que recibió a través de créditos fiscales, los cuales alcanzan la cifra de u$s 124.242.037, caso contrario, el gobierno iniciaría acciones legales en contra de él e incluso podría derivar en la pérdida de la refinería. Esto fundamentado en 2 motivos principales: a) El adelantamiento injustificado de decenas de millones de dólares violando la propia reglamentación del plan Refino Plus, a tal punto que la empresa habría embolsado el doble del dinero correspondiente, antes de poner en marcha la planta. b) El atraso de 16 meses en la concreción de la obra que no fue penado por la cartera que conducía Julio De Vido. Los exfuncionarios habrían convalidado sistemáticamente los pedidos de incrementos de fondos de parte de Schvartzbaum, incluído un ajuste del monto de la obra que rondó los u$s 50 millones. A eso le suman la inclusión en el proyecto de otros ítems ajenos a la obra de la refinería para "inflar" costos, como lo fueron 1 unidad de generación eléctrica, 1 flota de camiones y tanques de almacenamiento en Bahía Blanca y Zárate que jamás se adquirieron. En septiembre de 2016 el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Energía Daniel Cameron y al ex subsecretario de Coordinación y Gestión Roberto Baratta, por irregularidades en el otorgamiento de incentivos millonarios a la empresa petrolera ReNeSA, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Según la denuncia impulsada por el fiscal, el Estado le otorgó a la empresa un incentivo de u$s 124.088.939,13 por el programa "Refinación Plus". Los denunciantes acusaron que la compañía apenas produjo el 12,4% de lo comprometido durante 2 años que la refinería estuvo en funcionamiento (agosto 2012 a junio 2014). La producción total fue de 97.000 m3 restando un faltante de 690.861,60 m3 de combustible que la firma jamás habría generado. Schvartzbaum apeló al Ministerio bajo el argumento de incompatibilidad del cargo, del ministro Juan José Aranguren por su pasado en la petrolera Shell, pero según dá cuenta el Boletín Oficial del 7 de julio de 2017, el Presidente de la Nación Argentina rechazó el planteo y deberá devolver los millones. En su último año de gestión, Cristina de Kirchner debió sumar al presupuesto $ 7.325 millones para cumplir con los compromisos de planes Petróleo Plus (dado de baja por la nueva gestión) y Refino Plus. Puede que pronto recuperemos una parte de esos fondos, pero la noche anterior a cerrar esta nota, tuve un sueño, estaban De Vido, Schvartzbaum, Sapag, Coco y Pereyra juntos, tomando un whisky, y se reían de nosotros.

 

 

Señorita Cluney (seudónimo).

@FelicindaCluney

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter