GILS

 

La Universidad Nacional de Lanús nombró profesora honoraria a Alejandra Gils Carbó, la actual Procuradora General de la Nación. La designación no pudo venir en peor momento: está acusada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y cohecho.

Pero, al parecer, la Universidad de Lanús no se enteró. Por medio de una Resolución del Consejo Superior, con fecha del 17 de Agosto, resolvió nombrar Profesora Honoraria a Gils Carbó. Como ya lo hizo con la procesada dirigente social Milagro Sala, reconocida con ese honor por la casa de estudios.

Gils Carbó deberá declarar ante el juez Ercolini, que la citó a indagatoria por los delitos de fraude, abuso de autoridad y cohecho en la compra de un edificio (en la calle Perón 667, Ciudad de Buenos Aires) para la Procuración, por una suma de 43 millones de pesos. La investigación busca saber si la jefa de los fiscales orientó la compra del edificio para favorecer a su ex esposo con una parte de la comisión por la intermediación de aquella compra, además de establecer una comisión más alta que las establecidas en el mercado. La funcionaria había anulado una licitación previa de compra de un inmueble. ¿Por qué?. La hipótesis sostiene que fue para  beneficiar a otras personas.

La resolución firmada por los consejeros Mauro Guevara y Pamela Bravo, y por la Rectora Ana María Jaramillo, destaca la trayectoria de la funcionaria. Afirma que creó Procuradurías y Unidades Fiscales Especializadas para fortalecer la labor de las fiscalías de todo el país. Destaca además su protección por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Plantea que le dio al organismo (Ministerio Público Fiscal) herramientas y estructuras para el mejor logro de sus funciones.

Más allá que la justicia deberá probar si participó o no de una maniobra ilícita, y que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, causa estupor el desprecio por la justicia que tiene la UNLA, descartando una posible culpabilidad de la jefa de los fiscales en delitos muy graves. ¿Por qué no esperar para darle ese “premio”?. ¿Viven en otro país?. ¿Cómo forman a sus alumnos y cuál es el mensaje?.  El kirchnerismo contaminó de forma preocupante las universidades que no logran comprender el rol importantísimo que cumplen en la formación de las próximas generaciones.

Por sus resoluciones a contramano de los cambios y las nuevas demandas sociales de mayor transparencia, la rectora Ana Jaramillo (y el Consejo) debería explicar por qué sus profesores honorarios no parecen ser tan impolutos y cuál es el delicado ejemplo que está transmitiendo para el futuro.

 

Sebastián Turtora

 

Resolución Consejo Superior (UNLA).

http://www.unla.edu.ar/resoluciones/2017/Agosto/R.CS.N_122-17--17.08.17%20Designar%20a%20la%20Dra.%20Alejandra%20Magdalena%20Gils%20Carb%C3%B3%20Prof%20Honoraria.pdf

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter