nisman

 

NISMAN

ANTECEDENTES: ¿Quien era Alberto Nisman? Un fiscal especial que investigaba el atentado terrorista más grave de la historia argentina. ¿En qué condiciones muere? A pocas horas de plantear la mayor denuncia contra un jefe de estado que se conozca en nuestro país (y casi diría en cualquier país. ¿Fue esclarecida esa denuncia? No. A más de dos años no lo fue pero a la fecha se han acumulado muy fuertes indicios en el sentido de su verosimilitud.

EL HECHO: Una muerte "dudosa". ¿Pudo ser un suicidio? Pudo ser. Pero que no esté probado a mas de dos años de ocurrido torna muy improbable la hipótesis. Una cosa es clara y cierta: El gobierno de entonces tenía serios motivos para desear la muerte de NIsman y sin la menor duda hizo todo lo humanamente posible para ensuciar el caso (escena del hecho, confusiones varias, explicaciones discordantes, degradación post morten del fiscal  etc.) Quien no tiene responsabilidad en un ilícito es el primero en propugnar su esclarecimiento, no su oscurecimiento. La contraria también es válida.

LA REACCION SOCIAL: Fue grande aunque relativamente tardía. ¿Que hizo el gobierno aparte de ensuciar la figura del muerto y confundir todo? NADA. ¿Se disculparon por algo? Jamás.

¿Que hizo el sector gremial de la comunidad educativa? NADA. Ni propusieron clases alusivas y debates esclarecedores para tomar conciencia ni nada de nada. Y por cierto, que el caso daba y da, para razonar largo y tendido sobre diversas y importantes cuestiones que hacen a los valores básicos de nuestra comunidad y de la especie humana en general.

COMO SEGUIRA EL CASO: El pacto con Irán ya ha sido condenado social y judicialmente. En mi opinión constituye en sí mismo un grandísimo delito, respecto a cuya sanción tengo mis dudas, visto el comportamiento y eficacia evidenciados por la justicia federal argentina. La muerte de Nisman -con toda probabilidad un infame magnicidio- difícilmente será esclarecida y menos juzgada.

Pasó demasiado tiempo, se borraron demasiadas pruebas, hay demasiados intereses en juego para que nada se aclare y nuestra justicia es un dechado de defectos y vicios.

Dudo que CETERA, SUTEBA, los organismos de derechos humanos, las iglesias y cultos en general, etc. rompan muchas lanzas por algunas de estas enormes cuestiones. Temo que el actual gobierno tampoco.

 

 

casomaldonado

 

MALDONADO

ANTECEDENTES: Maldonado es descripto como un artesano trotamundos preocupado por la problemática social. Muchacho de clase media, sin estudio conocido aparentemente vivía de sus artesanías (¿cuáles? ¿dejó alguna?) y supongo también, de la ayuda de su familia de origen. Parece que no estaba casado ni tendría hijos.  Recorría el país (y otros, como Chile) viviendo en casas de amigos o en alojamientos colectivos juveniles. NI ropa casi tenía o bien la compartía como resulta de las dificultades que se han advertido a la hora de dar a olerlas a los perros adiestrados para tratar de dar con su paradero.

Un suma, un joven aventurero (un viajero del tipo "diarios de motocicleta" sin motocicleta), de amplios, difusos y confusos ideales de redención o revolución social, como las clases medias y altas de todo el mundo desarrollado producen de a miles todos los días y de a cientos en países como el nuestro. Nada para criticar en sí mismo, pero tampoco nada digno de especial elogio.

¿Qué hacía Maldonado en el sur apoyando la causa mapuche? Los mapuches -como pueblo- están en general bien integrados a las comunidades civiles de Chile y la Argentina. Marginalmente algunos descendientes de mapuches (o que se dicen tales) sostienen reivindicaciones territoriales y culturales bastante delirantes por sí (bien que por supuesto respetables) y para su puesta en práctica tiendes a recurrir a vías de hecho que particularmente en Chile (y más recientemente en nuestro sur) adquieren características delictivas.

Maldonado, como algunas otras personas de aquí y del resto del mundo apoyaba esas reivindicaciones hasta el punto de participar personalmente en actividades que además de tipificarse como delitos (ocupaciones de tierras, cortes de ruta, etc.) son específicamente antisociales y afectan a mucha gente bien pobre -tanto o más que los alegados mapuches- que por razones geográficas, climáticas, etc. no tienen literalmente defensa alguna. 

EL HECHO:

Maldonado "desaparece" en torno a la fecha de un corte de ruta reprimido por la gendarmería argentina por orden judicial protagonizado -en perjuicio de colectividades enteras- por un puñado de personas.  Sin duda andaba por ahí en esa época pero nada prueba ni que estuviera en el corte ni siquiera que estuviera vivo por entonces. No se lo buscó que yo sepa hasta ahora en tierras aledañas al episodio reprimido por tratarse de tierras "sagradas" para algunos mapuches. Sagradas ¿por qué? ¿con qué alcance? ¿Acaso el estado argentino carece de soberanía en su propio territorio? Sería algo gravísimo particularmente por tratarse de regiones apartadas y fronterizas. Esto sí que debería llamar a la reflexión de padres, docentes, organismos comunitarios, el propio estado, etc.

Pruebas concretas y contundentes de su participación en el corte, posterior detención, etc.: NINGUNA. ¿Sospechas? Sin duda, muchas, entre otras, que se lo llevó la gendarmería.

LA REACCION SOCIAL

En típico crescendo organismos de izquierda, de derechos humanos, internacionales, políticos, etc. tienden a culpar al gobierno por no investigar adecuadamente a la gendarmería (en el mejor de los casos) hasta el extremo de hacerlo responsable de un plan orquestado para hacer desaparecer gente...como Maldonado (este disparate lo acaba de expresar con todas las letras la Sra. de Bonafini pero elípticamente es la que da a entender la propia Cristina). Como en este país todavía perdura gente que les cree a este tipo de personas, es natural que exista una creciente agitación social que en tiempos electorales es presumible si incremente de no aparecer este muchacho, esperemos que con vida.

Las organizaciones gremiales docentes kirchneristas han producido gacetillas supuestamente formativas de niños de jardín, de primaria y secundaria para aludir -por cierto con previsible tendenciosidad- al tema con el pretexto de la importancia social del asunto y la necesidad de esclarecer la conciencia de niños y adolescentes.

Que la cuestión tiene importancia social es innegable, que no está nada claro es seguro, pero que frente a hechos recientes mucho más importantes por todo concepto e incluso con mahyor información (como la tragedia de Once o el propio caso Nisman) estas organizaciones ni dijeron ni hicieron nada semejante clama al cielo.

Por lo demás que cuestiones de actualidad merecen introducirse de sopetón en la curricula escolar es algo que incumbe al estado -no a los gremios- y en todo caso -particularmente respecto a pequeños- a los padres. 

CÓMO SEGUIRA EL CASO

A medida que el tiempo pase y el asunto no se aclare mucho temo que termine en la nada (como la averiguación de la muerte de NIsman). Ojalá esté herrado pero ciertamente nuestra justicia no elementos para el optimismo. En tanto siga así, Maldonado será una nueva bandera para las personas y organizaciones que aquí y en todo el mundo se desalan por los derechos humanos de algunos humanos (y esto último ni siquiera siempre).

 

 

Luis Alberto Gasulla*

*Hijo de Luis Gasulla, que en vida fuera comandante mayor de nuestra Gendarmería Nacional y durante su desempeño en la misma región dónde despareció el joven Maldonado. Escribió su primera novela "Conquista Salvaje", dónde enaltece el pueblo mapuche en la figura de LLanlil, héroe de su hermoso relato.

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter