emmaysanti

En 2011, Santiago (izquierda) y Emmanuel (derecha).

 

Después de la desaparición de Maldonado (28) el 1 de Agosto de 2017, los testimonios de quiénes lo conocieron en su paso por la Patagonia y Chile, lo describieron como un joven pacífico y amante de los viajes. Santiago es de la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. En exclusiva, un amigo de la infancia habla de su vida, sus pasiones y el viaje al sur que terminó en el misterio que mantiene en vilo al país. La emotiva carta para Santiago antes de viajar. La fuerte crítica por el uso político y la construcción de una "leyenda". La teoría de una persona del entorno muy cercano de qué pudo pasarle en los interminables parajes del sur.  ¿Dónde está?.

Emmanuel aparece con su gran amigo "lechu" en el álbum de fotografías de la red Facebook. Lechuga es como lo llama Emmanuel en un posteo, quién conoce a Santiago desde hace 20 años. Posan como cualquiera de los jóvenes de esta época, retratando momentos de reuniones o charlas. "Jamás me pude imaginar que pasaría esto", dice Emma, cuando ya va más de 1 mes que su "hermano", como él lo define, desapareció sin dejar rastro a la vera del rio Chubut, ese serpenteante cuerpo de agua de 800 km que está siendo objeto de una frenética búsqueda, acaso tardía, dispuesta por el juez a cargo de la causa Guido Otranto.  Según Emmanuel, era "un loco lindo con una vida hermosa". Se aburría en 25 de Mayo, tenía muy decidido que no se quedaría en ese lugar, que se iría para no volver, al menos para no volver a vivir, más allá de visitar a familiares. "Conoció Chile, Brasil, Uruguay y Argentina la recorrió de punta a punta".  "Empezó a viajar a los 18 años, su primer viaje fue a Misiones, por ese entonces estudiaba  Bellas Artes en La Plata, a la Universidad fue hasta aprender lo que necesitó aprender según él mismo decía. Después empezó con los tatuajes y la pintura, era su recurso, su forma de ganarse la vida". 

 

maldonado1

maldonado2

 

En relación a los medios de comunicación, su compañero de la infancia y juventud señala que "se ocuparon de tapar todo, de tapar la realidad con mentiras y lo siguen haciendo. Dieron información falsa y se ocuparon de hablar mal de su persona. Mienten porque son parte de un sistema de mierda y porque hay poder en juego". En referencia al uso que se hizo del caso: "Hoy están haciendo política con Santiago que es totalmente apolítico. Hacen política con un pibe que jamás le importó la política".

Recuerda las tardes de competencia de Play Station y las apuestas para ver quién ganaba. Un día, seguro de ganar, le apostó a Santiago un álbum de figuritas de Maradona, como contrapartida su rival de Play ponía en juego una remera de Boca Jrs. Emmanuel perdió la partida de Play pero "Lechuga" no se quedó con el álbum, porque sabía lo que significaba, y se lo devolvió. Un gesto que guarda en su memoria hasta hoy.

"No fue al sur por la causa mapuche, le gusta viajar, conocer las costumbres y las culturas", aclara. Como siempre estaba dispuesto a ayudar, se sumó al reclamo de los pueblos originarios.  "No quiero ninguna leyenda, quiero sólo abrazar a mi amigo y tenerlo de nuevo".     

 

tatuajeabuelo

El abuelo, tatuado por Santiago en la espalda de su amigo. 

 

En 25 de Mayo todos lo recuerdan, nadie habla en pasado de él. El consentido de su abuela, de 83 años, con quién más contacto tenía, ella sufre su ausencia. Nunca superó la pérdida de su hija Blanca, y ahora lo de Santiago la tiene sumida en una tristeza profunda. Él estuvo en 25 de Mayo en octubre de 2016 y luego para las fiestas de fin de año. Fuentes muy cercanas lo señalan como un buen chico, tranquilo, dueño de un absoluto respeto por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, muy respetuoso de la postura del otro. De pensamiento anarquista, pero respetaba otros pensamientos, no milita, no cree en la política ni en los políticos. Hace años en unas vacaciones en Corrientes o Misiones, la fuente no recuerda bien, Santiago, estando de vacaciones, casi se ahogó, desde entonces le tiene mucho miedo al agua, fue un episodio que lo traumatizó por mucho tiempo, la pasó muy mal. Ante la pregunta de si pudo haberse ahogado al intentar escapar de Gendarmería, responde que sí.

 

garita

 Graffiti del tatuador en su localidad. 

 

Estudió en la Escuela Normal de aquella localidad que lo vio crecer, y no hay nadie que no lo recuerde con una sonrisa, buen compañero, amiguero. No hacia dedo, sólo pedía que lo llevaran conocidos, sino usaba trenes o colectivos. "Nadie puede hablar mal de él,  inventan demasiadas cosas que, quienes lo conocemos bien, sabemos que  no se corresponden. Decir la verdad a veces no da rédito. Su mamá renegaba un poco porque no la llamaba todo lo seguido que ella quería, pero él es así, libre, sin ataduras. No podemos creer lo que pasó, no saber lo que pasó, es todo muy triste, oír cosas de él como si fuera un extraño, nos causa mucho daño. Hay que buscar la verdad y encontrarlo",  sostiene  la fuente, del círculo íntimo de Maldonado, que prefiere mantenerse en reserva.

 

tatuaje2

tatuaje3

 

Su compañero de barrio, "Emma", tal como figura en Facebook, lleva el arte de Maldonado tatuado en su piel, en brazos y espalda. Simbolizan diferentes situaciones de su vida, algunas difíciles, y además la imagen de uno de sus seres queridos, su abuelo. "Me tatuó una flor que crece en el pantano, él sabía interpretar muy bien y era un momento difícil que estaba pasando".  Nunca antes había hablado en los medios por el tratamiento que él le atribuyó a la prensa. Sólo compartió las vivencias y los recuerdos con un grupo de alumnos para una clase que hicieron sobre el joven tatuador desaparecido.

 

Carta de Emma a Santiago Maldonado, antes de partir al sur argentino y a Chile, en 2016.

Buen viaje amigo mio!!

Hoy te vas otra vez, sin rumbo, hacia algún lugar, buscando tu destino. Otro viaje lleno de misterios, lleno de sorpresas!. Pero no es sólo otro viaje, porque la vuelta ya no está en tus planes y aunque me pone muy feliz saber que saliste en busca de tu futuro, de tu destino, también me entristece saber que quizás pase mucho tiempo para que algún día vuelva a verte y poder darte ese abrazo.. pero se q ese día va a llegar!. 

Hoy volvés a cargar esa mochila y salís en busca de otra aventura LOCO LINDO que vida hermosa que elegiste y sé que eso te hace feliz "moverte" así como vos decís, esa es tu vida sos un viajero, no encuentro la palabra justa que te describa pero sos único!!. Hoy somos muy diferentes, nuestras vidas son distintas pero nada, ni el tiempo ni la distancia terminarán jamás con NUESTRA AMISTAD porque es sincera, verdadera, como ya no hay!!.

Un hermano que me dio la vida, el amigo de siempre, el que siempre está. QUE PERSONAJE DIVINO. volvé amigo, volvé que voy a esperarte con ese licor, así me llenas de anécdotas, de esas lindas historias de tus viajes. 

Hoy te digo suerte, cuidate. Y QUE TENGAS UN BUEN VIAJE MI AMIGO.

22 de octubre 2016

 

Audios.

Primera parte. El sur y el corte de ruta.

Seguna parte. El uso político.

Tercera parte. Viajes.

 

 

Sebastián Turtora

Colaboración: Alicia Panero

 

@sebiturtora

@anastasiapanero

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter