chaco1

 

Por medio de los trabajos y registros del Centro Mandela, Centro de Investigación Social, en Chaco, y su coordinador, Rolando Núñez, pudimos acceder a la información sobre el colapso del funcionamiento del sistema de salud pública y de las políticas y programas sociales en El Impenetrable.

El Centro Mandela ha llamado a la situación actual “El impenetrable, incendio social”.  Un caso planteado de pobreza extrema, refiere a un joven discapacitado.

Ezequiel Rigoberto Rosario, de 22 años, vive en la localidad de Sauzalito, ubicada a 580 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en pleno Impenetrable. Es un joven indígena de la etnia wichi que acarrea una severa discapacidad neurológica y orgánica desde que naciera. Permanece postrado, inmovilizado y rígido en la silla de ruedas o en la cama. No recibe asistencia médica, ni siquiera kinesiológica.

Actualmente atraviesa un marcado y generalizado desmejoramiento. Presenta desnutrición moderada, asociada  a su discapacidad, que la familia atribuye a que no se lo puede nutrir correctamente por falta de alimentación especializada que se le debería brindar con la asistencia del Estado.  Presenta costras en piel,  signos de deshidratación y  necesidad de  una mejor higiene.  La familia refirió que Ezequiel hace un año  que no es controlado por los médicos y  dos que espera que le consigan un turno para que un neurólogo lo atienda en el Hospital Perrando de la ciudad de   Resistencia.

Asistencia humanitaria

Por redes sociales se difundió la asistencia humanitaria que la Brigada de Bomberos de Sauzalito brindó a Ezequiel. Sus integrantes estuvieron  en la vivienda familiar y encontraron a Ezequiel muy desmejorado. Describieron un "incendio social". Comprobaron que el joven se encuentra “mal nutrido, mal hidratado, con falta de higiene, espástico (rígido, duro por falta de movilización de sus miembros y cuerpo),  y con escaras en su cuerpo”,  atribuyendo este cuadro al hecho de que está mucho tiempo acostado, con poca aireación entre su cuerpo y la cama. Los miembros de la Brigada refirieron que “fue impactante ver como un ser humano discapacitado esté sobreviviendo en esas condiciones (...) postrado hace dos años y que hace un año que no lo sientan”. Agregaron que pasaron dos años desde la última vez que fue examinado por un neurólogo. Solicitaron que el joven discapacitado fuera inmediatamente hospitalizado en el hospital de Sauzalito. Asumieron el compromiso de gestionar un turno en el neurólogo en la ciudad de Resistencia para que se reanude la atención suspendida a Ezequiel hace más de dos años.

La derivación

Fue derivado desde Sauzalito al Hospital del Bicentenario General Güemes, de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para El Impenetrable. Salió de Sauzalito a las 3 de la madrugada del 15 de Septiembre. Va acompañado por su papá, su mamá y un hermano menor. Todo indica que, finalmente, será atendido en el Hospital de mayor complejidad de la Provincia del Chaco, el Perrando-Castelán, para que se le brinde la asistencia integral que se le debe. La respuesta del sistema sanitario, como casi siempre ocurre, se activa cuando el control social dispara las alertas.

El caso de Ezequiel confirma el colapso del funcionamiento del sistema de salud pública y de las políticas y programas sociales en El Impenetrable.

Del 13 al 15 de Septiembre en Charata Chaco, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional sobre  Discapacidad. Las crónicas refirieron que el panel contó con la participación de importantísimos disertantes, y que estuvieron presentes los presidentes de Iprodich (Instituto para la inclusión de personas con discapacidad) y del Insssep (Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos), más la intendente de Charata. El referido Congreso Internacional continuó el miércoles 13 en el Centro de Convenciones Gala con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Micheti,  quién señaló que Chaco “es un ejemplo en políticas públicas para personas con discapacidad”. Fue todo un acontecimiento, mientras Ezequiel esperaba asistencia y traslado.

Consultado el Centro Mandela sobre el compromiso del área provincial de Derechos Humanos de la Provincia, respondió que “en general la Secretaría de Derechos Humanos, conducida por Juan Carlos Goya, no interviene en las cuestiones socio-sanitarias. Nuestra impresión que es que son burócratas ineficientes, que parodian la protección de los Derechos Humanos porque dependen de los lineamientos políticos que bajan el Poder Ejecutivo. Ni siquiera visitan las comisarías y aisladamente alcaidías y cárceles, donde se producen sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Respecto a los dos casos de personas discapacitadas como Ezequiel, que investigamos, no intervienen ni aún después que se publican limitadamente nuestros documentos en los medios chaqueños. La única intervención de un organismo estatal de que tomamos conocimiento, es el ACTA que de oficio elaboró la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco. La actuación lleva el siguiente número de expediente: E-47-2017-651-A. Por mail enviaron el ACTA,  al Centro Mandela, a la hora 11:01 del día 15 de este mes, después de que se publicara la nota en nuestra web, y que tuvieran la gentileza de enviarnos para informarnos el trámite que iniciaron. En el ACTA consta que habría sido redactada a la hora: 09:19 hs., fechada el 15/09/17.”

En referencia al agua para las comunidades wichis y la mejora en los índices de desnutrición, ocurridos en los últimos 19 meses de nuevas gestiones de gobierno, tanto nacional como provincial, las respuestas no son alentadoras y la ayuda no llega con toda la fuerza que la necesidad impone.

 

wich2

 

Desnutrición: lamentablemente no han dado las cifras y datos de desnutrición correspondiente al año 2016 en Chaco. Esa información se divulga a través de la sección DATOS VITALES que integra el ANUARIO SANITARIO que debe confeccionar cada provincia en forma anual. Habitualmente cierran el anuario entre los meses MAYO/JUNIO del año posterior al estudiado, o sea 2017 en este caso para tomar en cuenta que la nueva gestión (nacional y provincial) asumió el 10 de diciembre de 2015.

Igualmente tanto en DATOS VITALES como en ANUARIO existen CIFRAS NEGRAS de la SALUD, que opera por manipulación o por el defectuoso funcionamiento en los tramos de levantamiento de datos, carga de los mismos, proceso de consolidación y obtención de resultados. Se destacan, entre las cifras negras, desnutrición, mal de Chagas y tuberculosis, que son endemias muy arraigadas en las provincias del norte argentino. Ademásdesde el 2009 se cambió el sistema de registración en materia de DESNUTRICIÓN. Hasta el 2008 se registraba la desnutrición clasificándola en tres grados: GRADO I (leve), GRADO II (moderado) y GRADO III (severa). Se excluyó, desde 2009, a los desnutridos GRADO I, calificándoselos ahora como NIÑOS EN RIESGO DE DESNUTRICIÓN. De ese modo hicieron desaparecer a la inmensa mayoría de chicos desnutridos leves.  Desde 2009 solamente se consideran los desnutridos moderados y severos. De ese modo se “redujo” la desnutrición infantil, o sea  la de 0 a 5 años, producto del cambio de sistema, y es lo que se informa a OPS, OMS  y Unicef. Es una clara política de ocultamiento de esta endemia. Esta situación no se ha revertido hoy.

Estimación de la desnutrición. Por la casuística que sigue el Centro Mandela, el fenómeno de la desnutrición infantil se ha mantenido firme en 2016/2017, se ha consolidado e incrementó producto  del notable aumento de los productos de la Canasta Alimentaria  y el retraso de los sueldos, jubilaciones, pensiones y programas de asistencia social y sustitutivos de empleo, que lograron una recomposición inferior a los niveles de inflación establecidos por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Casi siempre se pierde de vista los fenómenos conectados con la desnutrición que son: MAL NUTRICIÓN y ANEMIA, que es generalizado en los sectores que viven en cercanía de la línea de pobreza o por debajo de esa línea dado que los ingresos familiares permiten la compra de productos alimenticios  que mayoritariamente se componen de hidratos de carbono y sus derivados. Esto hace que todo el sector que come hidratos de carbonos sea población farinácea. Con tendencia a enfermar y morir prematuramente,  por causas evitables o altamente evitables. Esto explica el universo de personas que recurren a los hospitales públicos, que además no tienen respuestas apropiadas en materia asistencial, y que naturalmente no pueden resolver el problema de fondo que es la alimentación que no es nutritiva porque los sectores populares consumen pocas proteínas, hierro, calcio y los restantes nutrientes. Estos sectores son los “gordos y petisos de la pobreza“ porque están inflados por los hidratos de carbono pero que mayoritariamente están mal nutridos y anémicos”. 

Agua potable. Están en construcción varios acueductos, sin que fueran terminados como obras para que funcionen. El más importante es el troncal (Resistencia-Sáenz Peña) que se ejecuta lentamente en paralelo a un viejo acueducto que colapsa cada tanto.  El único terminado es el acueducto Fortín Lavalle-Castellí, que funciona. El 70% del territorio chaqueño carece de sistema de provincia de agua potable.

Otras mejoras. Son muy pocas las restantes mejoras que se pueden considerar BIENES PÚBLICOS que sean útiles para mejorar las condiciones sociales, sanitarias, educativas y ambientales. La obra pública con financiamiento nacional prácticamente está parada desde que asumiera Macri. El Plan Belgrano es una entelequia. El gobierno provincial y los municipios encaran la construcción de pavimentos y algunas otras obras de menor significación dado que los recursos provinciales apenas alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento del Estado y el pago de salarios, que ajustaron por inflación.

Sabemos por la cuenta de la red social Twitter que  el Secretario de Derechos Humanos de la Nación se encontraba ayer en Chaco, recorriendo junto a Félix Díaz de la Comunidad Qom, Las Lomitas, para avanzar en trabajos por los Derechos Básicos.

El desafío integral para combatir la pobreza y el abandono en el Chaco, y la restitución de esos derechos básicos, desde las distintas esferas de gobierno, no ha comenzado. Los derechos humanos, como el acceso a la salud y el agua, y el resto en su conjunto, no deberían seleccionarse, se deben abordar todos.

Toda la información de esta nota es proporcionada por el “Centro Mandela DD HH”.

 

 

Alicia Panero.

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter