bojanic

 

 

La impresionante visión de Bojanic, ingeniero naval de amplia experiencia en submarinos que planteó nuevas hipótesis sobre lo sucedido. Irregularidades y falta de controles. La historia del hombre que pudo salvar la tragedia pero lo despidieron y se fue a trabajar con Susana Giménez. El personal no calificado en la "media vida" y la manipulación de las llamadas. VIDEO.

Desde la desaparición del submarino, más allá de las engañosas gacetillas de prensa de la Armada Argentina y las apariciones públicas de su vocero Enrique Balbi, un monopolio dudoso de ingenieros y "especialistas" navales poblaron la TV, casi "apurados" por dar la visión de los hechos. Sin embargo, algo no cierra y las explicaciones no son suficientes: 44 tripulantes murieron en el fondo del mar en un buque que debía tener una importante cantidad de mecanismos de seguridad que no funcionaron. Sólo tenemos la cara cansada de Balbi, que mutó de "problemas de comunicación" a reconocer que los tripulantes estaban muertos y no había nada que buscar. También nos quedan retazos del Min. de Defensa Aguad, desaparecido "sin acción" y su mano derecha y supuesta encargada de coordinar el conflicto, Graciela Villata, ganando fortuna de sueldo pero nadie le conoce su voz y sin experiencia en su campo.

En declaraciones en el programa Liberman en línea por canal 26, Bojanic apuntó a la corrupción en la reparación de media vida del ARA San Juan, a la utilización de soldadores no calificados para la restauración de medio término de la nave y al uso de elementos que no estaban en condiciones de ser fabricados en Argentina. "Todo el astillero se había quedado sin personal, y empezaron a contratar personal a partir de 14 tipos como lo dijo el ex. Min. de Defensa Rossi, que no había ningún ingeniero, y ese personal lo manejaban entre el sindicato del ´Caballo´ Suárez, La Cámpora y el ingeniero Horacio Tettamanti". Este último, Tettamanti, es otro de los expertos que deambularon en un raid mediático, casi como cubriéndose de lo que puede llegar a venir si se descubren irregularidades.

Sin embargo, esos empleados no habrían tenido suficiente jerarquía para trabajar con la precisión y sin el margen de error que requiere una reparación para el futuro funcionamiento de una nave bajo el agua. "Le puedo contar el caso del jefe de los soldadores, el ingeniero Diego Cavanak, un tipo formado en Alemania, preparado a su vez para preparar a otras personas. Se llevó a Alemania tres hombres para formarlos y los trajo acá, a su vez esos tres enseñaron a otros a soldar submarinos, a más de 100. En 1999 a Diego le dieron la baja y terminó trabajando como decorador de Susana Giménez. El Estado invirtió miles de dólares en ese señor". Bojanic, en un pasaje del reportaje de Luis Gasulla en canal 26, asevera algo inquietante "no querían tomar a los mejores para reparar el ARA San Juan, el negocio no era repararlo sino tenerlo ahí y facturar".  La supuesta deficiente soldadura y las filtraciones de agua que dieron lugar a una implosión de una magnitud de 2 torpedos, son de las hipótesis más fuertes y razonables que se manejan, quiera o no reconocerse oficialmente. El mensaje del buque podría confirmar esta línea de investigación. Además, los familiares señalaron que hubo problemas en el pasado, cuándo existían dificultades para emerger a la superficie.

 

MEDIAVIDA

La nave, al desnudo, en su famosa media vida.

 

Lo atamo´ con alambre. "Llevaban guata, ¿saben para que se usa la guata?. Para reforzar camperas. Pero la guata se la ponen arriba de las baterias para que frenen la explosión del hidrógeno, porque el hidrógeno busca formar con el oxígeno del aire, agua. Eso forma una explosión y para disminuirla ponen guata, pero la guata se llena de agua, la tienen que retirar y poner otra guata seca. Eso es atado con alambre o pegado con moco", insiste indignado Bojanic.

EL ARA tiene origen y fabricación en una empresa de Alemania. Algunos elementos claves, sostiene el experto, debían traerse del país europeo y no fabricarse en nuestro país, por carecer de estructura para hacerlo. "Lo que se hizo acá fueron los electrodos, que son las varillas con que se hace la soldadura eléctrica, se hicieron en la calle Warnes y lo hacía un tal Fontana. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) controlaba, eso tiene que saber la jueza, esos electrodos se tendrían que haber traído desde Alemania".

Las 8 llamadas. "Las llamadas que parten del submarino y van a la empresa de telefonía tienen una información que no ha sido mostrada, cada una de esa llamadas tiene una posición de latitud y longitud. Esas llamadas las pediría que estén con el  horario argentino, para que esto se conozca bien tendría que estar corregido al  horario nuestro. Si eso - las llamadas -  lo ploteamos en un plano o mapa, vamos a poder tomar puntos de ubicación del ARA, uniendo esos puntos nos dará la velocidad que tenía. Estas llamadas fueron demoradas o no se dieron para poder definir un punto imaginario de pérdida del submarino para de esa manera determinar una jueza en Caleta Olivia, es una magistrada que está lejos y que protege a gente de la Armada. Eso se pudo manipular", en referencia a la Jueza Federal  Marta Yáñez. Según el especialista, la jueza recibirá la información "maquillada" desde la Armada, que no permitiría avanzar en una pesquisa seria.

La Armada abandonó la búsqueda de vida en el mar de los 44 mártires de la corrupción argentina, que se suman a una larga lista negra. Ni siquiera se lo dijo en privado a los familiares de los tripulantes, y salió a dar por concluida la búsqueda por televisión, medio por el cual se enteraron finalmente. El broche final de un manejo lúgubre, oscuro y de ocultamiento de información para resguardar intereses y para, por qué no, escapar de una futura responsabilidad penal. ¿Van a contar la verdad?.

 

VIDEO. REPORTAJE BOJANIC EN "LIBERMAN EN LÍNEA".

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

  

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter