cristoballopez

Colaboración Juan Parrilla y Alicia Panero

 

 

En el último libro del periodista Luis Gasulla, “El negocio político de la obra pública”, Cristóbal López ocupa uno de los capítulos centrales de la obra. El zar del juego incursionó en negocios petroleros, hoteleros, banqueros, agroindustriales, la obra pública, el transporte y los medios. La historia de Cristóbal López, el hombre que siempre quiso diferenciarse de Lázaro Báez y sobrevivir al kirchnerismo. 

 

"Cuando Cristóbal puso el casino en el hipódromo, arrancó con una salita de diez máquinas. Cuando le dieron la autorización se alquiló un jumbo cargado con 1.000 máquinas que se trajo desde Las Vegas”.
Daniel Bernz, empresario del juego, al autor
 
Moe Greene, protagonista ficticio de la película está inspirado en el gánster “Bugsy” Siegel que ayudó al nacimiento de Las Vegas”.
Francis Ford Coppola en una entrevista periodística en 1973 al hablar de su film El Padrino Parte I.  
 
 
El 28 de febrero de 1906, nació en Nueva York, Benjamin “Bugsy» Siegel, uno de los gánster más célebres de Estados Unidos asociado al desarrollo de la ciudad del pecado: Las Vegas. Flamingo, su primer gran hotel fue inaugurado, al día siguiente de la navidad de 1946. Serían doce hectáreas de jardines, fuentes y lujo por doquier. Mario Puzo se inspiró en su figura para retratar a un empresario del juego que acabaría asesinado por su socio mayoritario que le reclamaba, dejarle el terreno libre pues no quería repartir las ganancias. Ese otro hombre de negocios, aún más poderoso, era el mismísimo jefe de la mafia italiana. “Bugsy” –su traducción sería gusano- ideó su imperio tras la finalización de la llamada “ley seca” que prohibía la venta de alcohol en su ciudad natal. Había integrado la pan
dilla de Mayer Lansky, uno de los financistas de la cosa nostra. En medio del desierto, encontró la riqueza. Allí diseñó una de las ciudades más lujosas y luminosas del mundo entero. Necesitó una pequeña ayuda de sus amigos políticos de Nevada para que las leyes permitiesen lo que antaño era ilegal. Para acceder a la alta sociedad, se casó con la actriz Virginia Hill. Un año después, de inaugurar su majestuoso hotel, un balazo le voló por mil pedazos su ojo derecho. Ocho fueron los tiros que recibió. Los empleados de su hotel se enteraron de la noticia mientras su jefe cenaba. Alguien les había avisado que, a la mañana siguiente, otro sería el patrón.
Máximo Kirchner no necesitó armas de fuego para darles a entender a Cristóbal López y a Lázaro Báez que las relaciones comerciales hab
ían cambiado, tras la muerte de su padre. Sólo utilizó a la AFIP y envió algunas señales, a través de serviles comunicadores. En enero del 2011, poco después de la muerte de Néstor Kirchner, tanto Cristóbal como Lázaro comenzaron a padecer los cambiantes humores de la Presidenta de la Nación.
 
A esa altura, Cristóbal ya era el zar del juego. Cristóbal nunca fue empleado de nadie. Sus amigos, allegados y empleados lo reconocen como un trabajador constante, inteligente y astuto para los negocios. Con un increíble sentido de la oportunidad.
 
Sus padres llegaron de España a fines de la década del ´50. Cristóbal nació en Buenos Aires, el 27 de octubre de 1956. Muy pequeño se trasladó a Comodoro Rivadavia, Chubut. Allí hizo sus estudios primarios y secundarios, antes de conocer a su esposa, Muriel Lucia Sosa. Allí nacieron sus hijos, Emiliano y Nazareno, como también todas sus empresas. Pero ¿nació rico? En 1966, sus padres fundaron una forrajera y avícola, que al cabo de pocos años se convirtió en la más grande de la región. Desde los quince años trabajó a su par. Sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando Cristóbal tenía 18 años y desde ese momento, se hizo cargo del negocio familiar. “Al que le tocaba hacer ese viaje era a mí” le confesó López a Majul en su libro El dueño. La herencia ascendía a un millón de dólares. No era rico pero tenía mucho más que gran parte de los mortales de la pobre patagonia argentina. Su suegra es Dolly Acevedo, hermana del padre de Sergio, quien sería gobernador de Santa Cruz. A pesar de estar separados, Muriel, sigue formando parte de muchos de los directorios de sus empresas, igual que sus hijos.
 
gasulla obrapublica



A diferencia de Lázaro Báez, que me aseguró que ambos comenzaron de la misma manera: “Manejando un camión de mierda”, Cristóbal nunca fue empleado en relación de dependencia. Siempre fue su propio empleador. Familiero, ambicioso, buen amigo, cultivó vínculos en su juventud que perduran hasta hoy. Por ello, muchos de esos amigos hoy forman parte de los directorios de sus empresas. Juan Carlos Bogovic, fue uno de sus grandes amigos. Falleció en 2011 en el accidente de la empresa aérea SOL, ocurrido en Neuquén. El ingeniero Gustavo Lupiano, socio y amigo de López desde los comienzos dijo sobre ese trágico accidente: “Más que un amigo, era casi un hermano. Particularmente a mí me toca muy de cerca. Hace 20 años que estaba en la empresa Clear. En el Grupo Indalo estamos destruidos. En Clear, Begovic era el primer directivo después del Directorio. Había ido a Mendoza a firmar un convenio y venía para una reunión de directorio a Comodoro, lamentablemente la vida de él era así, era estar todo el día arriba de un avión". A pesar de sus amigos del alma, Cristóbal López se volvió, con los años, un poco obsesivo con algunas cosas, desde el temor de ser estafado o engañado. Lo mismo le pasó a su contrincante Lázaro Báez.
Tanto en Comodoro Rivadavia, como en la villa Rada Tilly, ciudad balnearia pegada a la anterior, es visto como un “dador” de empleo y de obras para ambas ciudades. En su mejor momento, llego a tener en el país cerca de 50 mil empleados, este dato presentaba el video institucional de la fiesta de fin de año del 2009.  Sólo en la Patagonia tenía 17 mil personas trabajando para él, lo que explica, a pesar de todo, el respeto que le tiene la gente en el sur.
 
 
La primera empresa de López, creada para el negocio del petróleo a comienzos de los 80, fue Almería Austral SA. Su nombre es un homenaje al municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España, donde nacieron sus padres. Aunque la empresa tuvo una breve existencia, le ocasionó problemas legales ya que, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, lo citó a indagatoria en el año 2008 por la importación ilegal de maquinaria proveniente del Perú.
 
Demostró su sentido de la oportunidad, durante la crisis del petróleo de los 90, en el que el precio del barril estuvo por debajo de los nueve dólares, cuando López no quiso vender su empresa. Esperó paciente. Terminó vendiendo la empresa a la internacional PRIDE, a un precio mucho mayor.
Cristóbal nunca quiso trabajar entre cuatro paredes. En cualquier esquina, firmaba cheques, prefinanciaciones, contratos, o lo que sea. Durante muchos años fue el único firmante de todas las cuentas de sus empresas, por esa obsesión y temor a la estafa, los cheques, en las unidades de mil no debían tener un punto, sino un micro círculo, un redondel pequeño, y bien rematado, el final de la cifra. La raya después de la cifra en letras, debía estar bien pegada a la última letra para evitar que se pudiese agregar algo.
En el año 1989, creó Indalo SA., derivada de la empresa Cristóbal López SRL. Transportes. Esa empresa de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén, contó con el apoyo, como todas estas empresas, del combustible subsidiado por el Estado, la cual cedió en el año 2012 a Autobuses Santa Fe, cuyos dueños son familiares del ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner, Agustín Rossi. En 1991 ganó la licitación para la recolección de residuos urbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ese año, nació Clear SRL, que es hasta hoy, la única empresa que licita el servicio en el municipio. A la par, adquirió los primeros terrenos en la Villa de Poman, Catamarca, en las que plantó las primeras plantas de olivo que dieron origen al aceite de oliva Indalo. Con ese fin, constituyó la empresa Promet SA, a la que luego se sumarian las agropecuarias. Estas empresas agrícolas en Catamarca son  Gispa SA., Olivares del Sol SA., Olivetto SA., Camino a un Nuevo Sol SA., Solares del Tala SA., Cortijo del Sol SA. y Aerotur SA. 2300 hectáreas de olivares propios sumados a la planta industrial de Promet. En Poman, ciudad ubicada a 160 km de la capital provincial, todo gira alrededor del sol López. Sus aceites se publicitaban en la formula TC de automovilismo con un auto pintado de verde. Nunca tuvo un buen desempeño, sabiendo que los autos verdes, son mufa en ese rubro. Una famosa cocinera,  utilizaba  aceite de oliva Indalo, hasta que se cansó de que no le pagasen a término.
 
Sus empresas no nacieron para realizar los negociados de un Presidente determinado sino que respondieron a las ambiciones de su creador que supo hacerse amigo de cada uno de los políticos con poder que gobernó este país. Dueño de una personalidad enigmática, alto, delgado, inspira en sus empleados y en quienes lo rodean, respeto. Aunque algunos prefieren utilizar la palabra temor. Solidario para algunos por prestar sus aviones privados a sus empleados en caso de alguna emergencia y avaro para esos mismos ya que, los sueldos en la mayoría de sus empresas, se pagaban tarde, mientras que los aportes y cargas sociales se evadieron, en muchos casos. En marzo de 2016, le reclamaban una deuda de 300 millones de pesos por falta de pago de aportes y contribuciones de cargas sociales.
Es con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional, cuando López da un salto estratégico en sus negocios. Crea Oil M&S SA para prestar servicios a la industria petrolera y, en el 2005, obtiene las primeras áreas para la explotación petrolera. Luego surgirá la empresa Oil Construcciones. Menos de tres años después, compra la constructora CPC Ingeniería e Infraestructura SA. dedicada a obras viales, civiles e industriales. Petrolera Cerro Negro SA. se constituye como la compañía productora de petróleo y gas de Grupo Indalo. Se crea la empresa Urbanizadora Gea SA. Adquiere Paraná Metal SA., productora de piezas para la industria automotriz ubicada en la provincia de Santa Fe. Luego de la muerte de Kirchner, las empresas de López comienzan a operar Oil Combustibles y su red de estaciones de servicio. La firma La Salamandra, dedicada a la producción de dulce de leche y quesos, se suma al Holding Indalo. Empieza su incursión en el mercado audiovisual al comprar FM 98.7 Radio del Mar de Comodoro Rivadavia. Luego se quedará con la revista Noche Polar y la empresa IGD, integrada por Diario El Patagónico y FM 90.3. En el 2012, pega el salto al quedarse con el C5N del periodista Daniel Hadad y la AM líder: Radio 10. 
 
Pero el gran salto económico, López lo recibió del ex Presidente Kirchner, aunque niega que hayan sido socios o que le deba algún favor. Fue cuando, cinco días antes del final de su mandato, Kirchner firmó un decreto que le permitió prorrogar su negocio del juego en el Hipódromo de Palermo hasta el año 2032. Es más, lo “obligó” a comprar más de 3.000 tragamonedas. Casi al mismo tiempo, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, le otorgaba siete de las quince áreas petroleras que licitaba la provincia. 
Según Eduardo Arnold, Cristóbal López y Kirchner se conocieron en el casino de Comodoro Rivadavia durante su gobernación. Se conocieron en un casino, es que a Néstor le encantaba el juego aunque la suerte no estuviese de su lado.
 
Tiros en la noche
 
López camina con dificultad. Una de las leyendas que se tejen en torno a la figura de Cristóbal López, es la de su vínculo con Diego Ibáñez. Diego Genoud, periodista, cuenta que “la leyenda repite que el origen de su fortuna lleva la marca de la traición. Y que por eso, un día el ex custodio de Alfredo Yabrán, Carlos “Coco” Mouriño, fue a “La Nicolasa” (el campo de López que está ubicado a veinte kilómetros de la ciudad) y le pegó un tiró en una pierna en nombre de Diego Ibáñez, el cacique del sindicato petrolero con el que López entabló una temprana relación”. Otras fuentes dicen que la relación con Ibáñez consistía en que el sindicalista mantenía a nombre de Cristóbal algunas propiedades suyas, que tras su muerte, luego de un accidente automovilístico, el zar del juego no habría devuelto.
Otra fuente que conoce al empresario aporta una versión más arriesgada de la misma historia. El  episodio habría sido en otra de las estancias de López, La Begonia, Mouriño se habría tomado un avión ese día, el jefe de bomberos de la ciudad de apellido Pagano lo llevó desde el aeropuerto, directo a la estancia, descargó muchos tiros sobre una camioneta que aun hoy se encontraría en ese campo e hirió a Cristóbal y uno de sus socios de entonces en las piernas. La venganza mafiosa habría sido por querer entrar con la empresa Clear de recolección de residuos a la ciudad de Mar Del Plata, donde Mouriño y Yabrán, tendían sus intereses.
La familia, en cambio, explica que la herida en la pierna del magnate ocurrió mientras practicaba rafting en el Lago Buenos Aires, versión mucho más edulcorada que las que circulan en la ciudad como patrimonio oral popular.
Cuenta el mismo Genaud: “La basura es el primer gran negocio que consiguió en Comodoro, con su compañía Clear SRL. La manera en que lo obtuvo alecciona sobre sus dotes para las apuestas. En 1991, López enfrentó a la empresa Malvinas, que tenía la concesión de la recolección de residuos. Como para demostrar que él podía hacerse cargo de ese servicio, un día estacionó 50 camiones Scania (es el dueño de la concesionaria local a través de su firma Feadar) en la puerta de la municipalidad. Lo mismo hizo a principios de 2000, cuando pretendió quedarse con el transporte público en la ciudad. Ese recurso, que ahora se le critica a Hugo Moyano, fue suficiente para que López se quedara con el contrato que quería. Clear es una empresa que se expandió y diversificó de manera sorprendente, hasta abarcar varios rubros del negocio de la logística y de la explotación petrolera. Los camiones con el logo de Clear se pueden ver en Cerro Dragón, el yacimiento petrolero más grande del país, que opera Pan American Energy, la sociedad de British Petroleum con Bridas, del grupo Bulgheroni.”
Cristóbal López es un hombre supersticioso, cabulero, futbolero, fanático de San Lorenzo, donde comenzó a hacer aportes alrededor del año 2004 y fue allí donde entabló su relación con Marcelo Hugo Tinelli, de quien sería socio después. Su hijo Emiliano fue miembro de la comisión de futbol del club. Antes del 2010 compró su primer avión, un The Havilland inglés de 8 plazas, donde estaba prohibido volar con número de pasajeros impares. Amante de las carreras de autos, contrato a Pechito López durante un tiempo para que prepare a sus hijos para correr en TC, pagando por esa capacitación una cifra cercana al millón de pesos. Mientras todo eso pasaba, Cristóbal acumulaba una deuda de ocho mil millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos en concepto de ITC o impuesto a la trasferencia de combustibles, que su empresa OIL M&S retenía en el precio del litro de combustible pero no transfería a la AFIP. Consultado por la deuda, uno de sus amigos de confianza señala que “la pagará con trabajo, acá se rumorea que eso ya está arreglado con Macri” y agrega, “Mario Das Neves, en sus anteriores gobernaciones lo ayudo muchos, consiguiéndole préstamos a tasa cero y refinanciando permanentemente impuestos provinciales, el tipo le da trabajo a mucha gente, no tienen idea de todo lo que tiene, no será fácil terminar con el o reducir su imperio. Cuando me preguntan por las comparaciones con Lázaro Báez, siempre digo lo mismo, le proveo insumos hace 25 años a Lopez, Lázaro era un chilote pobre, este gallego siempre le fue bien con los negocios y con los políticos”.
Su socio principal y más activo es Fabián De Souza, a quien todos recuerdan como un empleado de una categoría superior a la de Violeta Baamonde en Oil. Su hermano Osvaldo, fue despedido unos días antes de conocerse la deuda con la AFIP. Alquilaba un departamento en Recoleta, en el mismo edificio que la ex Presidenta Cristina Kirchner. El primer dolor de cabeza penal de López, llegó, sorpresivamente, de su lugar en el mundo, Chubut. Allí se lo investiga por desobediencia judicial, mientras su  ex mujer, Muriel Sosa, su secretaria Violeta Baamonde y dos colaboradores están involucrados en una causa por robo en zona de bosques y usurpación de tierras.
Violeta Baamonde, según el boletín oficial de Chubut número 10424 del 6 de febrero de 2008, cedió en concepto de miembro de la sociedad que integraba con Cristóbal López, Don José Moisés SRL, una parte accionaria. Violeta era la secretaria de OIL desde su creación, atendía proveedores y realizaba pagos. Aunque integraba, el directorio de la misma.
Por la tala de bosques, una especie única en el mundo, irrecuperable, Violeta fue denunciada por los vecinos, así como estos también denunciaron la construcción de una pista de aterrizaje clandestina, por la que la Fuerza Aérea hizo un informe, que volvió a Rio Senguer en sobre cerrado sin conocerse jamás el dictamen. Los puestos gerenciales y directorios de Indalo no son alcanzados por mujeres, salvo el caso de Muriel Sosa, madre de los hijos de Cristóbal o la experimentada Violeta.
 
Lo primero es la familia
 
El 11 de noviembre del 2008, nace Talares de Posadas SA, que tiene por objeto: Obras de ingeniería en Misiones. Sus integrantes son: Cristóbal Manuel López y Osvaldo José Sanfelice, socio a su vez de Máximo Kirchner, amigo de Carlos Zannini. En la provincia gobernada, por aquel entonces, por Maurice Closs, López ya tenía ocho casinos y miles de máquinas tragamonedas. La idea de la expansión con esta nueva empresa, era acceder a la obra pública. El objetivo principal, era la obra anunciada por Julio De Vido, una represa hidroeléctrica sobre el rio Uruguay, promovida por Argentina y Brasil, en la frontera entre Misiones y Corrientes. La represa Garabi, contó con un presupuesto de tres mil millones de dólares. Talares de Posadas SA fue una de las beneficiarias. El proyecto hidroeléctrico Garabí forma parte de las obras incluidas en el Grupo 5 Energético del llamado Eje Mercosur-Chile de integración, ostentando el código MCC63. Para el 2010 los montos de la obra anunciada aumentaron a cuatro mil doscientos millones de dólares.
 
El 27 de abril de 2016, el Secretario de Energía misionero, Sergio Lanziani, recordó que la Justicia de Brasil había paralizado la licencia ambiental y otros procesos del proyecto de la represa Garabí. “No podemos analizar un proyecto que en la realidad no existe”, afirmó.
Como Cristóbal no es Lázaro, creó y transfirió empresas a sus hijos, que están a salvo de sospechas por parte de la justicia, algunas de ellas son TSUYOI, representante de la marca TOYOTA donde además coexiste en el directorio junto a sus hijos, Juan Emilio Menestrina, según acta de directorio que consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Chubut número 12331 del 1 de diciembre de 2015. También integran el directorio de Ganadera Victoria SA., de OIL Construcciones SA., además de Nazareno López, figuran, según boletín oficial de la Provincia de Chubut número 32907 del 16 de Junio de 2014, Muriel Lucia Sosa, Osvaldo Manuel de Souza, y Raúl Estaban Zamora. Los hijos de Cristóbal integran además los directorios de empresas como Inversora CRD SA., constituida con el objeto de hacer inversiones, asesoramiento y administración de inversiones propias y/o de terceros. Nazareno y Emiliano, junto a sus padres, constituyen el directorio de Agroalmeria SA. El 13 de julio de 2012, López y sus dos hijos conformaron Los Notros SA., dedicada a las actividades hoteleras, turísticas, gastronómicas, ubicada en Calafate, Santa Cruz. Desarrolladora NQN SA., solo la conformaban al 2013 Cristóbal Manuel López y Muriel Lucia Sosa, creada por 99 años con el objeto del negocio inmobiliario. Otras empresas que López creó junto a sus hijos son, Administración Austral SA., Lejano Sur SRL., representante de las firmas Lewis y Nike, Inversiones Indalo SA., en la que aparece Carlos Fabián De Souza.
 
Pero la empresa más importante, vinculada a la obra pública, es CPC Ingeniería e Infraestructura  SA.,  adquirida en 2009, que se dedica a las obras viales e industriales. Con la firma, López se quedó con el tramo inconcluso por Austral Construcciones, de la autovía 3 que va desde Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia. La ganó a mediados del 2016 con el gobierno de Cambiemos. Recibió mil novecientos sesenta y cuatro millones de pesos. Los hermanos de Souza integraron el directorio desde el año 2010. También lo hacen en Oil Construcciones. Con dicha empresa adquirió, en el 2013, parte del paquete accionario de la concesión de la Autopista Buenos Aires-Ezeiza. Lo hizo separada del Grupo Indalo, ya que la ley impide que quien explote servicios públicos, posea medios de comunicación audiovisual. Sin embargo, CPC mantiene el managment y la administración formal, dentro del grupo Indalo. Las concesiones a la autovía 2 y la ruta 11 que obtuvo CPC, durante el kirchnerismo, está siendo investigado por la justicia en la causa Nº 2884/16 en el juzgado del juez federal Sebastián Casanello. Se sospecha de estrafalarios retornos para hacerse con esos manejos. Misteriosamente, la gobernadora Vidal no hizo nada al respecto. Tal vez, aún no tuvo tiempo.
EL 24 de Agosto de 2016, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la apertura de sobres de la licitación para la obra “Captación y Acueducto de agua cruda y agua potable” en San Salvador de Jujuy. La obra forma parte del proyecto de ampliación del sistema de agua potable que permitirá satisfacer la demanda de agua en cantidad y calidad de los 290.000 habitantes actuales de la capital jujeña y prevé contener también el crecimiento a futuro, estimado en 150.000 habitantes de acuerdo con proyecciones realizadas a 2035. Entre las propuestas figuraron José Eleuterio Piton SA; Benito Roggio e Hijos SA; CEO SA; Contreras Hnos SA; Irmi SA y la UTE compuesta por Coarco SA e Industrial y Constructora SA. Entre las propuestas inferiores al cálculo oficial estuvieron Ilag Construcciones; JCR SA; Conorvial SA; Goetze Lobato Engeharia; Ecosur Bahía SA; Rovella Carranza SA; CPC SA; y las UTE integradas por Ingeco y Mako; Bricons SAICFI y Casella SA; Coarco SA e Industrial y Constructora SA y Helpa Alfa y Saiko. 
 
lopez2CPC SA surge de una Union Transitoria de Empresas, junto a Rovella Carranza.
En mayo del 2016, el gobierno nacional anunció junto al gobernador Mario Das Neves,  que se reactivarían las obras para Comodoro Rivadavia. Entre ellas, la remodelación del aeropuerto, la finalización de la autovía Comodoro-Caleta Oliva, cuya licitación gano CPC SA, la terminación del puerto y la continuidad de la obra del aterramiento del Chenque, también ganada la licitación por una UTE donde interviene CPC SA. La inversión total seria de dos mil seiscientos millones de pesos.
La obra del cerro Chenque siempre tuvo conflictos con la UOCRA y el gremio de Camioneros. En el año 2014, el sindicato de los obreros de la construcción denunciaban irregularidades respecto del personal y la firma CPC SA.  La obra estuvo paralizada los últimos dos años.
Entre los vecinos, nacía una nueva leyenda popular: La venta ilegal por parte de la empresa de la tierra socavada para realizar las distintas terrazas del cerro, que abarcan dos millones de metros cúbicos, que negociaría, según los comodorenses, la gente de CPC SA.
 
Fichitas
 
El primer casino de Cristóbal López no nació en la Santa Cruz gobernada por los Kirchner sino en Comodoro Rivadavia, Chubut. En 1991, su impulsor fue uno de sus socios: Ricardo Benedicto. Es cierto que la relación con Néstor Kirchner es preexistente a su llegada a la Presidencia de la Nación ya que, en 1998, el “pingüino” hacía lobby por López e intercedió con Pérez Companc para que le otorgase una obra a su empresa de perforación de pozos petroleros. Almería Austral, le ganó a la esta dounidense Pride.
 
Además de su ya mencionada participación en el Hipódromo de Palermo y Misiones, también tiene el Casino Magic de Neuquén y el City Center de Rosario el más grande de Latinoamérica desde el año 2008.
López conoció a su futuro vicepresidente de Casino Club, Ricardo Benedicto, en Italia durante el Mundial de fútbol de 1990. Cristóbal siempre viajaba a los países en los que se desarrollaban históricos eventos deportivos. Por esa razón, viajó a Alemania en el 2006 con sus hijos y amigos, en su avión privado desde España. Benedicto es clave para entender el desarrollo comercial de Cristóbal López. En los años ´90, estaba en pareja con Myriam Elisabeth Costilla- antigua dueña de la constructora Kank y Costilla-. Resultaron fundamentales sus nexos y contactos con el gobernador chubutense Carlos Maestro. El 30 de agosto de 1991, fundaron Casino Club SA. Poco después, abrieron sus primeras salas de juego. Héctor José Cruz era su socio minoritario, con el 10% de las acciones. Cruz venía de ser el interventor del casino de La Pampa durante la última dictadura militar. El hombre fue quien les llevó el negocio a López y a Benedicto: “Hay un negocio para hacer en el sur”. El suboficial retirado de la Armada no tenía el poderío económico para hacerlo solo. Así nació la alianza estratégica de Casino Club, sumado al cuarto socio, Juan Castellano.
 
En 1998, firmaron un acuerdo en Misiones con Ramón Puerta. Dos años después Rubén Marín, gobernador de La Pampa, le concedió la explotación del casino en Santa Rosa. Las salas de juego en Santa Cruz con K, Casino Club las obtuvo por licitación directa de Néstor Kirchner: Casino de Gallegos inaugurado el 1 de febrero del 2003 junto al intendente radical Héctor Roquel. Para lograrlo le había comprado un terreno en el centro de la ciudad a Eduardo Costa por dos millones de dólares. La segunda sala fue el casino de Caleta OIivia inaugurada el 19 de diciembre del 2003 por el intendente Fernando Cotillo. La tercera fue en El Calafate el 18 de noviembre del 2005 con Néstor Méndez presente.

 

El primer casino que comenzó a operar López en la provincia de Buenos Aires (sólo tenía bingos) fue Trilenium. Sucedió el jueves 25 de enero del 2014 tras quedarse con el 50% de la firma. Daniel Scioli se metió de lleno en la compra e intercedió a favor de López tras una reunión con Antonio Tabanelli. Se vieron en NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. El testigo era Jorge “Piedrita” Rodríguez.
El macrismo no  fue inocente en la Ciudad. Intercedió en el negocio del juego manteniendo los acuerdos con la firma de Cristóbal López a través del ex director de Asuntos Jurídicos, José Torello, íntimo amigo de Nicky Caputo y muy cercano a Federico De Achával, titular de HAPSA que controla el hipódromo de Palermo junto al zar del juego. Torello es el esposo de la actual vicepresidenta de 
la Nación, Gabriela Michetti. Sin embargo, fueron los únicos que llevaron a la justicia los reclamos para que el zar del juego pagase una millonaria suma en impuestos adeudados.
Pero el casino más grande del país se construyó en Rosario. Rodeado de villas miserias, es un canto a la opulencia. Todo comenzó en el Centro Cultural Néstor Kirchner cuando, en una dudosa maniobra, Carlos Wagner con su empresa Esuco -sumada Riva-, se quedaron con una millonaria licitación por el triple de valor, que actualmente investiga la justicia. Según un operador político cercano a Cristina Kirchner, de allí salió gran parte de la plata con la que se construyó el casino de Rosario: “Fue un acuerdo entre Nicky Caputo, Macri, Cristóbal López y los socialistas de Binner”. Hermes Binner jugó tibiamente con Elisa Carrió en las elecciones del 2007 que no pudo alcanzar el balotage por el supuesto fraude electoral en la provincia de Buenos Aires y por los votos que sus socios socialistas, “no controlaron en Santa Fe”. Las máquinas y fichitas clandestinas en las oficinas del hipódromo de Palermo eran un vago y risueño recuerdo cuando, el 15 de octubre del 2009, Cristóbal López inauguró con la estrella televisiva, Susana Giménez, quien lanzó la primera bola del flamante City Center de Rosario que albergaría 9.000 jugadores. El zar del juego se sentía como “Bugsy”, el creador de Las Vegas. 
 
 
Redacción Periodismo y Punto
 
Fragmento del libro "El negocio político de la obra pública".
 
 

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