murook

 

Este portal ha sido el único que ha seguido de cerca, a nivel nacional, la situación mutante de la provincia de Santa Cruz, porque ya nos ocupamos desde 2015 cuando Rudy Ulloa regalaba casas y dinero para conseguir votos para el frente kirchnerista, hasta ahora, que la actual Gobernadora  Alicia Kirchner se construyó su propia muralla en torno a la Casa de Gobierno.

Cumplió el sueño del presidete de EEUU Donald Trump, aislándose aún más, sin permitir que los revoltosos a quienes no paga los sueldos, se acerquen a protestar. El 17 de enero  depositó  a una parte de los agentes el sueldo anual complementario que se paga en diciembre, y no hay ni noticias del sueldo de dicho mes.

El muro de Alicia es precario y estéticamente desastroso. Hecho en tiempo record con chapas galvanizadas de dos metros de altura, amuradas  a pilotes de madera. Los habitantes de Rio Gallegos han visto con asombro su construcción, nunca recibieron explicación de por qué, pero viendo el clima social, entienden. No sólo la provincia tiene conflictos graves por la falta de pago de sueldos, proveedores, insumos, lo que lleva a la falta de clases desde hace dos años, la falta de salud, esta crisis arrastra a todos los municipios, porque el estado provincial no paga.

El municipio de Rio Gallegos no es ajeno a la crisis, no se recolecta la basura, el olor que hay en la ciudad es insoportable, sumado al humo de la quema de cubiertas de cada protesta de cada sector.

 

muro3

 

En un medio local se publicó esta semana, que se encontraron gusanos, por falta de servicio de limpieza, en el principal hospital de la ciudad. Aquel del que se enorgullecía Cristina Fernández, el mismo al que le reinauguraron muchos servicios, que nunca funcionaron.

Santa Cruz, la provincia de Alicia, no cumple con los derechos básicos que necesitan sus ciudadanos, algunos ya piensan en pedir la intervención de organismos internacionales, no se cumple el derecho a la educación, a la salud y a la justicia. Muchos niños judicializados  están hoy en un limbo, porque los paros permanentes por falta de pago de haberes hace que nadie se ocupe, o pongan a evaluar situaciones de violencia familiar a  operadores políticos o gente sin experiencia.

Todo esto justifica la construcción del muro de Alicia, sabe que el grado de conflictividad será mayor durante este año, pero se da el lujo, desde el IDUV,  Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, de anunciar una puesta en valor del paseo de la Casa de Gobierno, poniendo a disposición de la obra $ 8.400.000 pesos, financiado por el Fondo Nacional Solidario, y en una segunda etapa, 8 millones más. La obra paradójicamente, se llama “Gobierno de Puertas Abiertas”.

El decreto nacional 205-03 prohíbe expresamente obras que no sean las señaladas por la norma. Según su artículo 1, el fondo se crea con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Por lo que no entraría la lavada de cara a la Casa de Gobierno  y su muro perimetral, que algunos comentan, se pusieron ahora las chapas para construir detrás una pared.

 

muro1

 

La llamada a licitación para la obra de la casa de Gobierno, dice expresamente que el dinero es de este fondo y los pliegos se venderán a partir del 28 de enero. Pero la obra ya comenzó con el muro. Y la apertura de sobres se hará recién el 2 de febrero, quien ganara la obra, no se sabe, pero ya comenzaron.

Santa Cruz llevó a  Alicia a la gobernación por medio de la implementación de la ley de Lema, cuyo pedido de inconstitucional esta desde 2013 en la Corte Suprema de Justicia. No ganó las elecciones, sino que llegó al gobierno por medio de colectoras, muchas que se vendieron por el dinero vil de la familia K.

Sus habitantes, siguen siendo argentinos, por lo que consideran que alguien, gobierno nacional, organismos internacionales, deberían revisar la situación que atraviesan, por ahora sin miras de solución,  y con una gobernadora cada vez más aislada, ahora literalmente aislada por un muro de chapas.

 

Alicia Panero

@AnastasiaPanero

 

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter