IMG 4714

Ausente. El Gobernador Peppo 

 

 

El caos y el desorden reinan en Sáenz Peña, provincia de El Chaco, debido al fuerte temporal que se desato el sábado 20 de Enero, desde la cinco de la mañana.

Las necesidades son muchas, y los medios nacionales no se han hecho eco de esta situación hasta ahora.

Colaboradora de Periodismo y Punto, la periodista Erika Alfonso, nos cuenta la situación a esta hora en el lugar. Alfonso no solo habla desde su necesidad de informar, sino desde su conocimiento de lo que se siente perder todo por el avance del agua, ya que le ha pasado en zonas bajas de la ciudad en otras oportunidades.

El agua se lleva todo, hasta la dignidad de las personas. La falta de planes, previsión y la irresponsabilidad de vecinos que tiran basura en canales evacuadores, hacen una conjunción fatal a la hora de que la lluvia arrecie con 300 milímetros  Cuando el agua pasa y se lleva todo, las demandas crecen y los reclamos se recalientan.  Exigen y cortan rutas haciendo todo mucho más difícil aun.

Periodismo y Punto se comunicó con la colega Alfonso que relato lo siguiente:

“La lluvia comenzó alrededor de las 5 de la mañana del sábado. Según la municipalidad llovieron 295 mm, la estación experimental del Inta informó 300 mm y el aeropuerto 250 mm; a este milimitraje hay que sumarle los 60 que cayeron días atrás. En unas horas llovió todo lo que generalmente llueve durante el mes de enero

El agua llegó a sectores y barrios a donde nunca había llegado. Los barrios más afectados 713; el Puerta del Sol; B° Nalá, Santa Mónica; Milenium;  la zona del hospital, la Terminal , la Av. 33 y la 2 intransitables.

Servicio de transporte de pasajeros paralizados, sectores sin energía eléctrica

El saldo: barrios totalmente inundados, también locales y viviendas del centro. Una imagen que hace más de 20 años no se veía

Los evacuados fueron trasladados al predio de Fibra Chaco (ex feri Chaco) allí hay un total de 183 personas: 85 adultos; 98 niños, son 42 familias de los B° Obrero; Santa Teresita; (datos de las 19 horas), hay personas refugiadas en escuelas.

Las comisarías también fueron alcanzadas por el agua que llegó a los calabozos en la División  911 el agua alcanzó los 40 cm.

Trabajaron la policía de la provincia del Chaco, Gendarmería, Bomberos de la Policía y el cuerpo de bomberos voluntarios; voluntarios. A las 12 del mediodía aproximadamente se reunieron el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini y el Vicegobernador Daniel Capitanich; integrantes del gabinete municipal; Gendarmería Nacional; Policía, Ministerio de Educación; SECHEEP, definieron que la base será el cuartel de Bomberos de calle 14 y 19 del centro de la ciudad

El comité de crisis se reunió en el despacho del intendente para definir las acciones de trabajo para asistir a los vecinos

Las iglesias católicas y evangélicas y diferentes grupos se unieron para juntar donaciones para los vecinos afectados.

A través de las redes sociales los vecinos que no se vieron afectados ofrecían dar a sus pares almuerzo y mate cocido, por ejemplo; otro ofrecía dejar ver el superclásico en su domicilio.

Se necesita sábanas, colchones, frazadas, ropas para niños y adultos, calzados; solicitaban ollas y utensilios de cocina, elementos de higiene personal y de limpieza, alimentos no perecederos; pañales; agua

No faltaron los políticos entregando cosas y sacándose la foto.

Y los dirigentes sociales/ aborígenes tratando de morder algo,  encabezados por Celina Temay y Estela Cubilla quienes cortaron la ruta 16 reclamando asistencia como si fueran ellos los únicos afectados y complicando más la situación, pues la gendarmería y la policía en vez de trabajar para asistir a los vecinos afectados estaban intentando destrabar el conflicto. Otro grupo de vecinos cortó la ruta 95 y calle 17 solicitando asistencia. Aún hay lugares sin luz porque el agua no baja y es peligroso.”

Los aborígenes, han usurpado terrenos, junto al canal, todo allí es precario y no se tomaron las previsiones por si eso desbordaba, ni se previno con temas como la acumulación de basura.

La gente no toma conciencia, las autoridades llegan tarde a limpiar basurales clandestinos, aunque hay servicio de recolección de residuos en toda la ciudad. No hay campañas de concientización.

Otro factor es la canalización del agua para el Oeste y su curso natural es el Este. La provincia construye barrios y casas sin ninguna planificación para este tipo de contingencias, y los sistemas de drenaje colapsan, no por falta de obras, sino por falta de previsión.

Se espera la ayuda de la Provincia  y la Nación y para todos aquellos que quieran colaborar con Sáenz Peña, Chaco, la Casa del Chaco en la Ciudad de Buenos Aires recepta donaciones en Avenida Callao 322.

Mientras tanto, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, regresó de sus plácidas vacaciones en Punta Del Este para evitar el escándalo.

 

Por Alicia Panero

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter