alice2

 

Nadie iba a imaginar que la ciudad que vio nacer políticamente a dos Presidentes de la Nación se encuentre hoy,  y desde hace bastante tiempo, sumida literalmente en la mugre.

Un conflicto del Municipio de Rio Gallegos, a cargo de Roberto Giubetich, no encuentra solución a la crisis ambiental que padece hoy la ciudad.  El jefe Municipal, que pertenece  al Frente Unión Para Vivir mejor,  que integra también el radicalismo, y por la famosa ley de lema, no fue el candidato más votado, igual que Alicia a nivel Provincial.

El 120 % del presupuesto municipal se va en sueldos y no hay posibilidades de ofrecimientos de mejoras salariales. Lo concreto que es que desde hace cerca de un mes, la basura de la ciudad no se recolecta por un conflicto eterno con el Sindicato de Municipales. La basura se encuentra desparramada y sólo gracias a las bajas temperaturas de la zona no es más grave el impacto en los habitantes. La basura acumulada en la ciudad genera olores nauseabundos y es usada en cada protesta contra el gobierno provincial de Alicia Kirchner para ser quemada, a lo que se suma la presencia de miles de gaviotas,  que buscan la carroña en esa basura, sembrando la ciudad de su propio excremento.

El depósito de residuos  es otro problema de vieja data que nadie supo resolver, desde 2006 existía en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, un proyecto de traslado a un predio del Ejercito, con el correspondiente saneamiento del predio anterior, nunca llegaron los fondos.

La gente  también prende fuego en el predio, lo que hace que a veces la ciudad se vea cubierta por una especie de neblina toxica, que en realidad es humo del basural. Los vecinos más responsables acumulan la basura en sus patios y ellos mismos la trasladan al depósito, pero la mayoría la deja tirada, provocando una acumulación que se ha hecho insostenible.

En los últimos días, han surgido, ante la crisis laboral, nuevas changas. Algunas personas le ofrecen a los vecinos  el traslado de las bolsas en sus vehículos cobrando entre 25 y 40 pesos según la cantidad de basura. Por falta de atención en los servicios municipales, los vecinos de distintos barrios han denunciado la aparición de larvas en el agua, lo que suma preocupación.

Los residuos cloacales tampoco son tratados y desembocan a la Ria, sin la menor planificación ni proyecto de tratamiento a futuro.

 

basura2

 

Según los vecinos, todo está muerto, parado, el conflicto provincial arrastra a los municipios  y la capital provincial no es la excepción. No hay respuestas. El impacto de la falta de recolección convierte a la ciudad en una película de realismo mágico, donde larvas y gaviotas conviven con los niños que juegan en las calles de los barrios más humildes. Algunas juntas vecinales han organizado juntar con sus propios medios, ante los graves peligros para la salud.

A nivel provincial el Ministerio de Salud y Ambiente, a cargo de la ex nuera de Cristina Fernández, no aparece. No se hacen análisis de ningún tipo ni de impacto ni de condiciones de salubridad. Niños sin derechos, o con derechos vulnerados, eso pasa hoy en toda la provincia. Mucho más, en su ciudad más grande, Rio Gallegos.

El desmanejo municipal tiene décadas de arrastre, es un lugar para acomodar parientes, amigos, está colapsada de empleados, a pesar de eso, nada funciona, las calles están destruidas, si algo se rompe, un caño o lo que sea, nadie lo arregla. El gran monumento a la desidia Municipal es el natatorio inaugurado por Cristina Fernández, con la presencia de José Meolans, que jamás se pudo usar, hoy es un charco sucio. Tiene defectos de construcción que vuelven a la piscina inservible.

Cuando sube la temperatura, por encima de los 20 grados, la proliferación de moscas es otro problema para la salud y el ambiente.

 

basura1

 

Consultados los vecinos, reconocen un problema estructural del ciudadano “riogalleguense”, que aceptan que todo quede en falsas declamaciones y títulos de obras en los diarios, “hemos naturalizado vivir de esta manera”.

El opositor Eduardo Costa, quién fue el candidato más votado para la gobernación, no se ha expedido ni sobre este tema, ni sobre ningún otro conflicto grave, por ejemplo, a nivel provincial,  el docente, que ya lleva dos años con niños sin clases y sin derechos.

“Para el gobierno nacional no existimos, parece que ya no somos argentinos, para muchos somos culpables de tener un gobierno k, ilegitimo. Cuando comentamos todo lo que nos pasa, te responden ´preguntale a Macri´. Los más acérrimos k, siguen insistiendo en que Mauricio Macri no les manda plata, y la realidad es que a Macri no le interesa lo que sucede aquí; estamos lejos, somos pocos y no hacemos ruido”. "Solamente esperamos alguna alternativa diferente para el 2019, porque no queremos más Kirchnerismo y evidentemente en el mapa de Cambiemos no existimos, y siempre esperando que la Corte Suprema de la Nación, declare la inconstitucionalidad de la ley de lema”, sostiene unos vecinos. Por último, señalan “parece que en esta provincia, ante esta situación de abandono y ambiente insalubre, sumado a la falta de salud, educación y justicia, no nos quedara otra que pedir asistencia a organismos internacionales”.

 

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter