luis zapico

Inacción. El Min. de Salud de Chaco, Dr. Zapico.

 

La peor respuesta es siempre la no respuesta. Y es lo que este medio ha experimentado al comunicarse con el Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, por la repercusión de la nota publicada ayer sobre el caso de la nena de seis años brutalmente violada (http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/investigaciones/301-chaco-abusaron-de-una-nina-de-seis-anos-que-espera-ser-derivada-al-hospital-garrahan), que vive hoy con una bolsa de colostomía, y espera una derivación al hospital Garrahan.

Las respuestas del Ministro Luis Zapico, habrían sido en primer lugar a una usuaria de la red social Twitter, que afirmó que se había comunicado con él, y que se estaba ocupando. En un medio local señaló que la situación de la niña se había chequeado hace meses, que estaba contenida por su padre y que el traslado al control al Hospital Pediátrico Avelino Castelán de la ciudad de Resistencia se hace difícil por la situación familiar. Haber chequeado la situación “hace meses” parece más una confesión de parte que la respuesta de un Ministro. Por lo que pudimos saber, nadie de asistencia social, ni enfermeras capacitadas se acercan al paraje desde hace meses.

Periodismo y Punto se contactó hoy con las personas que ayudan a la familia de la niña, particulares que van desde la Parroquia San José de la localidad de El Tirol, que corresponde al paraje Cruce Viejo, donde vive la niña con su papá y hermanos, todos menores de edad. El Tirol se encuentra a apenas 20 kilómetros de la capital provincial,  pero hoy la familia se encuentra aislada, con la ruta anegada por las intensas lluvias y su casa a seis kilómetros de la misma. Nico, el padre de la niña L, es un hombre joven, analfabeto, que teme reclamar por los derechos de sus hijos por si a alguien se le ocurriera separarlo de ellos.

A Claudia, la persona que los visita, le manifestó que se suma un nuevo problema a raíz de la lluvia, y es que el baño o excusado, de la precaria vivienda está desbordado.

El ministro de Salud también desconoce que el lunes 29 de enero, la niña tiene turno en el Hospital Pediátrico, para control y decidir la derivación a Buenos Aires. Ante la situación climática, el municipio de EL Tirol se ha comprometido a buscar a Nico y a su hija con una camioneta para que no pierdan el turno.

El padre de esta familia con las changas que hace cerca de su casa, junta alrededor de 200 pesos por día, lo que le dificulta la alimentación de sus cuatro hijos. El ANSES no ha chequeado que la madre de los niños es la que cobra la AUH de los cuatro pequeños y no le da el dinero a Nico que es con quién viven. Como no hay un abordaje integral del problema, la provincia no ha hecho las denuncias correspondientes al organismo nacional.

 

chacookey

 

Lo que más urge en este momento, por la salud de la niña, son la derivación y la pronta reconstrucción de su vivienda. El ministro, Pediatra, no se imagina, al parecer, lo que es para una niña de seis años cambiar varias veces al día la bolsa de colostomía, en un ambiente insalubre por donde se lo mire. Es su hermanita de diez años, quien la auxilia en esta tarea, la que además debe ocuparse de sus otros hermanitos. Cabe señalar que todos van a la escuela, y es la niña de diez años quien transcribe los mensajes que le dicta su papa para el celular.

“Les hace falta de todo, pero los cobija el enorme amor de su papa, son una familia unida”, nos refiere Claudia. Al ponernos en contacto con el Ministro, se puso a disposición y sólo le hicimos tres preguntas:

-¿Porque la madre que no tiene a los niños cobra la AUH y nadie de la provincia denuncio eso?

-¿Qué impedimento burocrático o económico hay para terminar la reparación de la vivienda de esta familia?

-¿Cómo saben si la niña está bien de sus heridas si hace meses no la controlan?

La respuesta a estas preguntas fue, ninguna, nada, el silencio. El Ministro fue dirigente gremial y director del Hospital Pediátrico antes que Ministro, por lo que algunos locales lo señalan como “corporativo”.

Claudia, fue quién recurrió al centro Mandela, para reportar el caso. ¿No se pregunta el Doctor Zapico,  por qué los particulares deben dirigirse a otros particulares para que hagan público un caso de abandono que él niega?. ¿No será que él y su gobierno no dan ninguna respuesta?. Es poco conocido entre los chaqueños, fue nombrado ministro hace poco tiempo, y es muy probable que hasta que se hizo público el caso, no supiera de él.

El abordaje de este problema debe ser integral, con asistencia socio sanitaria ambiental, y no reducirse a lo que informo el ministro. Varias áreas del gobierno deben asumir el compromiso de dar respuesta. No pueden los particulares, de buena voluntad suplir al Estado, sea este de la esfera que sea. Las campañas en grandes medios para solicitar ayuda, con intermediarios de distintos partidos que ofrecen ayuda indirecta, no hacen más que alivianar la obligación que el Estado en su conjunto.

Los ciudadanos debemos exigir respuestas, a quién corresponde.  Claro que en un país con millones de niños en riesgo por pobreza extrema, este caso pasara y vendrá otro, el compromiso de las autoridades debe ser prioritario.

Salvajes como el que le rompió la niñez a esta nena, seguirán existiendo, lo que no puede seguir pasando es que sean los medios los que den a conocer estos casos para que recién ahí, los Estados hagan lo que tienen que hacer, porque la mayoría de las veces, llegan tarde. La Nación Argentina suscribe a la Declaración Universal de los Derechos del Niño, el Estado debe velar por ellos, abrigar a las víctimas, hacer que la asistencia llegue como sea. La corrupción estructural de nuestro país, ha hecho que los ciudadanos naturalicemos el sufrimiento y el abandono de los niños en situación de pobreza extrema. Los funcionarios sólo intentan zafar de la ola, esperando que la gente se olvide.

Naturalizar y minimizar  hechos como éste  y las situaciones de las víctimas, como hace el Ministro Zapico, convierte a la sociedad en el mismo monstruo, que le destrozó la infancia y la vida a una niña de seis años.

 Exclusivo por 

Alicia Panero

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter