chocobarmacri

 

 

El caso que hizo debatir al país, en primera persona. Periodismo y Punto consultó en exclusiva a sus protagonistas. El increíble hecho que impacta en una sociedad que ya no sabe cómo reaccionar ante la ola de inseguridad y violencia. AUDIO.

"A fin de año me felicitaban por el ´muertito´",  dice Ivonne Kukoc, madre de Pablo, resignada por las amenazas y los insultos. Pablo es el delincuente muerto a balazos por el policía Luis Chocobar. El 8 de Diciembre de 2017 el turista norteamericano Joe Wolek caminaba por Caminito, en La Boca, con su cámara de fotógrafo profesional. De pronto irrumpieron dos jóvenes a arrebatarle la cámara, no sin antes asestarle varias puñaladas casi mortales. El efectivo Chocobar vio la escena y los corrió. Disparó y mató a uno de ellos. El resto es conocido: el video, el embargo al policía y el procesamiento.

El ´protocolo´ y la gran pregunta de qué deberían hacer las fuerzas de seguridad en cada caso y dependiendo de a quién se enfrentan, dónde y con qué armas.

"Las drogas y el alcohol generan esto, que no hubiese pasado si hubiese más comprensión con este drama en los jóvenes, y me incluyo", asevera Kukoc, a modo de autocrítica, ante la pregunta de qué llevo a su hijo y a su compañero a robar, matar y morir. "Quiero relatarle a Macri, hablarle desde el dolor de una madre", comenta tras el pedido, aún fallido, de encuentro con el Presidente de la Nación.

Ante la consulta a Luis Chocobar sobre qué opinaba de las imágenes difundidas dónde le dispara por la espalda al joven, sostiene: "Disculpe no voy a dar notas señor. Yo estoy tranquilo, estoy trabajando".  

Por una lado, una madre que pide justicia y no encuentra ni solución ni un proyecto  de vida para  sus hijos. Y que también sufre la inseguridad. Por otro, un policía con un sueldo miserable que arriesga su vida por nada, con el riesgo de ser procesado. El caso que movilizó a un país que se discute mucho a sí mismo pero tiene el desafío de exigir que los cambios empiecen a concretarse.

 

 

AUDIO. NOTA A LA MADRE DE PABLO KUKOC

 

Sebastián Turtora

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter