bechis

En problemas. Bechis, a cargo de Pilar, en la provincia de Córdoba.

 

 

Pilar, el Municipio cordobés que fue beneficiado por Julio De Vido y José López, tiene hoy a su Intendente preso. Lo que significa un escándalo sin precedentes para la ciudad. Estafas reiteradas. Insólito: el caso de la permuta de bienes muebles por terrenos públicos. Información exclusiva.

La ciudad de Pilar está ubicada 52 kilómetros al sudeste de Córdoba y forma parte del departamento Río Segundo. Su población es de 17 mil habitantes. La detención de Diego Bechis escandalizó, desde temprano, a todos los vecinos ya que es la primera vez que la máxima autoridad se ve envuelta en una situación así. Pero no sorprende, ya que sus antecedentes no son de los mejores.

De todas las obras ejecutadas en Córdoba, durante el gobierno Kirchnerista, la Usina del Bicentenario en la ciudad de Pilar, fue la más costosa, que se inauguró con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y José Francisco López. El Gobierno Nacional participo a través de un préstamo de 300 millones de dólares de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Cuando se produce el quiebre de las relaciones entre el gobierno nacional K y el gobierno de Córdoba, se colocó un bono por 565 millones de dólares, para la construcción de la Usina y obras accesorias, ese bono está en el ANSES; la provincia lo tiene que devolver, pero ahora, en el marco de un nuevo acuerdo con la administración del gobierno de Mauricio Macri.

En el desarrollo del proyecto de la Usina del Bicentenario, tuvo activa participación el ex Ministro de Planificación Julio De Vido, hoy también detenido, con el intendente local alineado K.

De la firma del acuerdo fue testigo el ex concejal por la oposición en Pilar, Raúl Panero y el Intendente Bechis. “De esa firma participaron, el gobernador Juan Schiaretti y Julio De Vido, también el Presidente de la empresa de energía de Córdoba EPEC, Daniel Bonetto. La Central Térmica Usina del Bicentenario se inauguró el 21 de Mayo de 2010. El ex ministro de Planificación, vino acompañado por José López. López, hoy preso, vino a la ciudad cuando se inauguró la usina, donde hay una placa donde está su nombre, y volvió para la inauguración de una obra de desagüe, que se facturo 4 veces su valor real, se construyó con materiales de bajo costo, y cuando ocurrió la primera gran tormenta se inundó todo, la escuela y la ruta provincial número 13. Bechis nombraba siempre a José López como benefactor de las obras sobrevaluadas de la ciudad de Pilar. Daniel Bonetto fue separado de la dirección de la EPEC, luego de la trágica tormenta que se abatió sobre Córdoba, el 24 de enero de 2011, una terrible inundación que dejo un saldo fatal de dos muertos, barrios anegados y fuera de servicio a la Usina del Bicentenario, mientras Bonetto, permaneció de vacaciones en el exterior”, relata Panero.

La nueva Usina queda habitualmente fuera de servicio cuando se producen tormentas de gran magnitud, normales ya en los veranos de Córdoba. Los propios empleados de la empresa provincial de energía, EPEC, la llaman la “Usina de las 500 fallas”.

A pesar de todo, Diego Bechis volvió a ganar la intendencia de la ciudad de Pilar, Raúl Panero, el candidato del peronismo no K, por la lista que llevaría a Juan Schiaretti a una nueva gobernación, no pudo competir contra el amaño, el soborno y las promesas espectaculares a cambio de votos del hombre apoyado por el kirchnerismo.

municipalidad de pilar

 

Lo primero que hizo cuando asumió su nuevo periodo, fue clausurar las radios opositoras. Su historia siguió por carriles de impunidad que parecen haber finalizado con su detención. Según publica La Voz del Interior: “El intendente de la localidad de Pilar fue detenido este miércoles en la causa en la que se investiga la venta de terrenos públicos en el marco de una supuesta estafa por unos 50 millones de pesos”. Ya había sido imputado por "administración fraudulenta calificada" y "abuso de autoridad", pero en este caso fue arrestado acusado de "obstrucción de la investigación y alteración de pruebas", según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. La medida fue adoptada por la fiscal del caso, Patricia Baulies, quien ya había detenido al asesir letrado del municipio, el abogado Cristian Moyano; y Pablo Ghío, exdirector de Juventud municipal.

Los terrenos en cuestión, son once hectáreas sobre la costanera del Rio Segundo. Fuentes de la cuidad de Pilar con las que se comunicó Periodismo y Punto no descartan nuevas denuncias. El próximo lunes se presentará en la justicia una por los hechos que se detallan a continuación:

En las adyacencias del nuevo puente de la ciudad de Pilar, el municipio le permutó al señor julio Pérez el equivalente en tierras a 80 lotes de 300 metros cuadrados, por una motoniveladora marca Zanello, cero kilómetros, cabe recordar que la empresa mencionada cerró sus puertas hace más de 20 años.  Dicha maquina permaneció meses en el corralón municipal, hasta que fue permutada por dos máquinas marca Tiang Gong, valuadas en setecientos mil pesos, en 2014, aunque el valor de la permuta era por una maquina valuada en más de novecientos mil pesos. Los lotes permutados por las maquinas suman por su valor, en 2015, 16 millones de pesos. Es decir, el municipio a cargo de Bechis, hizo una permuta de un bien mueble, por bienes muebles valuados en 16 veces el valor de la máquina. Paralelamente, el intendente derogó la ordenanza que regía en materia reguladora de estaciones de servicio, para favorecer al mismo señor Julio Pérez, para que abra una estación vieja, altamente contaminante. Julio Pérez, antes de la derogación, había iniciado acciones legales al municipio. Pérez esta intimado por la secretaria de Energía de la Nación para que cierre la estación, pero debió ser el ministerio de Trabajo de la Nación quien la clausuró. Respondió a la Secretaria de Energía que el cliente había sido dado de baja en el municipio, y fue entonces que derogó la ordenanza. Julio Pérez, según fuentes de la ciudad de Pilar, tendría fuertes vínculos con Julio De Vido y Ricardo Jaime.

 

pilardoc

 

Otra irregularidad manifiesta que pesa sobre el funcionario detenido, es la construcción de una escuela con fondos municipales, se creó una fundación que preside, él mismo administra la escuela, y todos los años le gira desde el municipio, desde 2015, entre 5 y 7 millones de pesos anuales.

Alicia Panero

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter