NOTADDJJ

De derecha a izquerda: Julieta Díaz, Mora Kantor y Gómez Centurión. Algunos de los que no cumplen con la ley de ejercicio de la función pública.

 

Después de un amparo judicial iniciado por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, cuyo titular es el abogado José Magioncalda, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañó al expediente el listado de funcionarios morosos en la presentación de sus declaraciones juradas con vencimiento en 2016 y 2017, e informó que por el momento no intimó a ninguno de esos funcionarios a cumplir con la presentación de dichas declaraciones.

Gravedad doble: no sólo que no presentaron sus DDJJ correspondientes, que son obligatorias, sino que no se los exigieron desde lo institucional, como debería ser. El increíble caso de la número 2 de Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, que no cumple en tiempo y forma con las DDJJ. Aparecen en el listado también referentes K de CABA, muy preocupados por la "corrupción", y el ex carapintada Gómez Centurión, entre otros.

La falta de intimación es grave, en tanto que la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública establece una obligación en ese sentido para el GCBA, al sostener que "Las personas obligadas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en la forma y plazo establecidos, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación para que lo hagan en el plazo de diez (10) días hábiles a partir de dicha notificación."

En el listado que puede verse acá (LINK) nombres de funcionarios como Juan José Gómez Centurión (ex titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad), la actual diputada PRO Silvia Lospenatto, quién se desempeñara en la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad, la comunera kirchnerista y persistente denunciante del gobierno porteño en supuestos caos de corrupción, Julieta Costa Díaz, el ex titular de PAMI, Carlos Regazzoni, quién se desempeñara en el Ministerio de Educación de la Ciudad, el dirigente PRO de la Comuna 14 Maximiliano Corach y Mora Kantor, la actual Subsecretaria de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, que depende directamente de Laura Alonso, quién fuera comunera en la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante la presentación del listado de funcionarios morosos en el expediente judicial iniciado por Ciudadanos Libres, y pese a que la Ley 4895 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, en su artículo 18, obliga al GCBA a publicar en el Boletín Oficial y en su página web las declaraciones pendientes de presentación,  a la fecha tampoco se ha cumplido con ese deber. En efecto, la última nómina publicada corresponde a las DDJJ pendientes del año 2014.

 

Sebastián Turtora

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter