Mario Clemente

La temprana muerte de la periodista, conductora y legisladora porteña consternó a la sociedad argentina. Periodismo y Punto consultó a especialistas en endoscopía, cardiólogos y anestesistas. ¿Qué pasó con la mujer de las mil sonrisas?

 

La muerte de la flamante legisladora porteña por el espacio Evolución sorprendió a un país y a millones de televidentes. Durante 24 años, Pérez Volpin personificó la imagen de la información, cruzada con la sonrisa, buena onda y objetividad periodística. Pocas personas se animaron a abandonar el mundo de la televisión, con tantos años de carrera en sus espaldas, hacia el sinuoso camino de la política partidaria. En el barrio de Palermo, en la clínica La Trinidad, Volpin cerró sus ojos, por última vez. ¿Qué dicen los expertos?.

Vale aclarar que las video endoscopias, son el método más moderno para la detección de lesiones precoces en el aparato digestivo, constituido por viseras huecas. Hay tres grandes tipos de estudios de este tipo: En esófago gastrogodenoscopia o endoscopia alta y rectocolonoscopia, endoscopia baja. El Director Médico de Grupo Emerger, Alberto Davidovich, concluye que “se ha constituido uno de los medios más eficaces para la detección de lesiones neoplásicas, úlceras y otras patológicas del tubo digestivo alto y bajo”. 

Años atrás, este tipo de estudios, agrega Mario Clemente, titular de la empresa de salud, “estos estudios eran indicados en personas, en forma rutinaria, después de los 50 años de edad”. Hoy, las lesiones tumorales aparecen en personas jóvenes y el chequeo básico del tubo digestivo se realiza a cualquier edad, luego de la aparición de algún síntoma.

Qué es la endoscopía.

El procedimiento es muy sencillo –explica Davidovich-, “dura entre 10 y 15 minutos, cuando es solamente para observar o diagnostico, introduciendo una cánula flexible de no más de 9 mm de grosor en la extremidad que tiene en el otro extremo un equipo de cámara para proyectar en un plasma lo que el endoscopista va viendo a medida que avanza”. 

En el orificio proximal donde se produce la endoscopia hay 4 conductos, explica los especialistas de Emerger:

1 que es donde se inyecta aire para dilatar la cama e ir viendo las paredes 

2 donde se inyecta agua para lavar la punta de la cámara 

3 la cámara que está constituida por una lente propiamente dicha

4 otros conducto que lleva la fibra óptica es la luz que lleva este equipo.

Para la realización del estudio, el paciente es sedado. No existe riesgo al respecto. La anestesista de la intervención trágica a la periodista, se presentó espontáneamente en la justicia. Su abogado defensor, Eduardo Gerome, afirmó que la mujer estuvo una hora sin hablar, “no entendía que pasó”.

El equipo médico de Grupo Emerger explica que para la realización de estos estudios se requiere “un endoscopista que suele ser un gastroenterólogo, una enfermera o ayudante, un anestesista y algún otro personal que se ocupa de las cámaras y de grabar en CD los resultados”. 

Una vez hecha la sedación, que se hace mediante una vía de suero, solución fisiológica y alguna sustancia que podría ser propofol o midazolan, el paciente obtiene un estado de relajación que permite dormirse, sin perder el control del aparato respiratorio. Por lo tanto mientras esta sedado, se coloca una boquilla que impide, que la persona muerda el equipo con la fibra óptica y a través de la boquilla se introduce el elemento óptico constituido por el video endoscopio, una vez que este atraviesa el esófago y el estomago, va viendo mediante la luz, va lavando, va insuflando a medida que va a avanzando para ver en 360º todas las paredes del tubo digestivo.

En una práctica de estas características el paciente a las 2 o 3 hs está haciendo su vida habitual y suelde no quedarle ninguna molestia. El porcentaje de complicaciones es extremadamente bajo, hablamos aproximadamente 2 x mil sin caracterizar que tipo de complicaciones puede ser, de leve, moderada o severa, tanto en la endoscopia alta como baja.

¿Pudo haber fallado el examen médico previo a la intervención?

Davidovich explica que “el examen pre quirúrgico consta de, un laboratorio, hemograma con formula, recuento de plaquetas, tiempo de coagulación y protrombina, glicemia y algunos médicos también completan esto con ionograma o enzimología digestiva por que el paciente lo amerita. También tiene que realizarse un electrocardiograma de 12 derivaciones común, donde el cardiólogo donde además de tomarle la presión arterial y auscultar el paciente va a determinar el grado de riesgo cardiovascular que puede tener , según que existan o no alguna enfermedad existente en ese paciente, llámese presión arterial, angina de pecho, antecedente de infarto de miocardio, que puedan tener alguna válvula cardiaca que por lo tanto puedan tener que estar tomando anticoagulantes y lo va a tomar en una escala de 0 a 4 teniendo en cuenta que esto es de bajo riesgo y es solamente para una sedación”. 

Durante la intervención, en este tipo de sala, hay que tener un carro de paro, con un desfibrilador que suele ser del anestesista quien lo porta, le coloca el oximetro para saber cuál es la saturación de oxigeno durante la intervención, ya que el paciente va a estar sedado y va a reprimir un poco el aparato respiratorio. Va a tener el monitor con desfibrilador por que le va a pegar los electrodos para monitorear el ritmo cardiaco en una o más derivaciones para saber si el paciente presenta arritmia o algún cambio en el trazado del monitor. El carro de paro tiene que contar, los elementos necesarios para intubarlo en caso de urgencia.

La justicia determinará si existió mala praxis y si faltaron elementos para reanimar a la joven y querida conductora de televisión.

 

Por Periodismo y Punto

 

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter