malvinas2

 

Un grupo de familiares, con apoyo del CECIM La Plata presentó una nota hoy al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, con motivo de dudas y pedidos para el viaje a Malvinas que se realizará el 26 de marzo, a colocar las placas de los soldados recientemente identificados.

Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Claudio Avruj

Por medio de esta nota los abajo firmantes hacemos llegar nuestra posición frente al viaje a Malvinas que el Estado Nacional está organizando para la colocación de las nuevas placas con los nombres correspondientes de nuestros familiares identificados en esta primer etapa.

Los familiares de caídos en Malvinas que luchamos para que finalmente se logre algo tan preciado, que es la identificación de nuestros seres queridos y saber cuál fue el destino final de cada uno de ellos, vemos con mucha preocupación que aún no han sido notificadas todas las familias que dieron su consentimiento y que esperan con mucha ansiedad saber el resultado arrojado de este proceso. Peor aún es la situación de aquellas familias que decidieron en los últimos meses sumarse al proceso de identificación  y están a la espera de que se tome la muestra de ADN correspondiente.

Sr. Secretario, nos preocupa que no se está tomando en cuenta que las madres están grandes y con problemas de salud y en muchos casos no pueden afrontar un viaje extenuante como el que se está planificando.

Las madres son mayores y con una salud delicada en mucho de los casos, por lo que es inhumano pensar que pueden viajar horas y horas, realizar trasbordos, viajar desde el interior del país para estar solo unas horas en el cementerio. Necesitan tiempo para reponerse del viaje, asimilar lo que están viviendo.

Han esperado paciente y abnegadamente durante más de 35 años para enterrar a sus hijos, es justo que puedan estar allí un período más extenso como mínimo un día completo, pasando la noche allí para poder reponerse de una experiencia muy fuerte desde lo psicológico y espiritual, además de la recuperación física y mental después de un viaje agotador.

 Para muchas de las madres y padres esta es la última posibilidad de estar frente a la tumba de su querido hijo. Deben cuidar a las madres, y así como plantearon el viaje, lejos están de hacerlo.

Nos preocupa la falta de información fidedigna, necesitamos información permanente por parte del Estado Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos donde usted es responsable y no de terceros y menos aún de la Comisión de Familiares, organización que no goza de ninguna credibilidad y respeto por nuestra parte.

Sr. Secretario, solicitamos que aparte a la Comisión de Familiares de cualquier gestión, no vamos aceptar la intervención e interlocución de dicha organización que ha causado un daño inconmensurable a todas nuestras familias y que solo el tiempo y la justicia sabrán en qué lugar de la historia quedara su accionar repudiable.

Necesitamos tener la mayor y mejor información a la brevedad con comunicación directa a cada familia por parte del Estado, para informar detalles del viaje.

Muchas familias que residen en el interior y deben organizar su propia logística que en muchos casos es dificultosa y onerosa, solicitamos que se efectivice un apoyo económico en lo inmediato para que puedan afrontar gastos.

Sr Secretario, sabemos que necesitamos pasaporte para ingresar a las islas, hay familiares que son extranjeros y el pasaporte tiene un elevado costo  en dólares y el tiempo de gestión es de 20 a 30 días. Muchas familias viven lejos de las oficinas donde se gestionan los pasaportes, por eso le solicitamos que usted gestione una vía especial, rápida y gratuita para garantizar que todas las familias tengan la documentación necesaria.

Le solicitamos además contar con servicio de atención médica y de apoyo psicológico durante todo el tiempo que dure el viaje. Un tema importante a resolver es no avasallar las creencias de cada familia, y la forma que cada una de ellas quiera realizar el  duelo de acuerdo a su cultura para rendir homenaje a su ser querido.

También pedimos que todas las partes involucradas en este proyecto sean convocadas, ya que su concreción fue posible, gracias al compromiso, las convicciones y el amor demostrado hacia sus compañeros a quienes ellos mismos le dieron sepultura en el campo de batalla. Al pasar los años presentando una lucha inquebrantable restituyeron el derecho que tienen los soldados a ser identificados y el derecho de las familias a saber en qué condiciones murieron.

La discrecionalidad y cuanto menos desprolijidad con la que se manejo la Comisión de Familiares, asumiendo un rol que no le corresponde en la organización de este viaje, muestra que se han olvidado de su razón de ser: El bienestar de los familiares de los caídos.

Vimos a diario a la Presidenta de la Comisión de Familiares rasgarse las vestiduras porque, según ellos tenían miedo a lo que sucedería con los cuerpos. Sembraron el terror entre los familiares, ya que fueron a visitar a distintas familias del interior a las que atemorizaron con que perderían la pensión si accedían a la identificación. A otras les dijeron que sería un festival de huesos, que profanarían el cementerio. Y en varias entrevistas aseguraron que a todos los familiares les bastaba con saber que los restos estaban allí en las islas, cuando ya habíamos firmado el consentimiento para la identificación más de 85 familias de las 122. Esto se contradice con su responsabilidad de permitir que se cumplan los deseos de al menos la mayoría de quienes se dicen representar.

Tuvimos que pasar por muchas cosas para llegar a este final, experiencias buenas y otras muy malas. De estas últimas la Comisión participó activamente al oponerse al proyecto, utilizando todo lo que estaba a su alcance para que no se realice.

Por todo lo expuesto las familias que adherimos a esta nota no nos sentimos representados por dicha Comisión, quien demostró a través de los años que en verdad no le importa la opinión ni sentir de las familias ya que su accionar fue siempre el mismo, manejándose con una completa falta de información, Tomando y llevando adelante siempre sus decisiones inconsultas y defendiendo sus posicionamientos irracionales, tildando de terroristas a los que opinamos distinto.

Con esto ponemos en conocimiento los temas que nos preocupan y deben ser corregidos en forma urgente ya que se trata de nuestros sentimientos que nunca más vamos a permitir que se nos avasallen.

A la espera de una pronta respuesta saludamos muy atte.

                                                                     

 FAMILIARES POR LA IDENTIDAD

Ugalde Raquel                                                               Norma Beatriz Gómez

María Antonia Lobos Olivares                                     Guillermo Gómez

Reyes Lobos María Cecilia                                            Dante Gómez

Reyes Lobos María de la Caridad                                Cristina Ayala

Reyes Lobos Santiago                                                   Carmen Alegre

Reyes Lobos Blasa                                                        Erminda Aylan

Susana Aylan                                                                Orlando Ramírez

Nélida Ramírez                                                             Mónica Ramírez

Gladys Pavón                                                                Gisela Avalos

Ana Monzón                                                                 Angélica Ayala

Samuel Worak                                                              Victorina de Jesús  

Martiniano Benítez                                                     Analía Echave

 

 

Alicia Panero

Periodismo y Punto.

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter