un año de su detención. Entrevista en prisión al intendente narco de Itatí.
teran gasulla
Intendente narco: “Me arrepiento de haberme metido en política”
Un año atrás, Natividad Terán era detenido junto a 24 personas acusados de formar parte de una asociación ilícita que, desde el año 2014, había traficado seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay. La investigación del juez federal Sergio Torres llevó a la cárcel de Marcos Paz al intendente de Itatí, a su vice Fabio Aquino, a policías locales, integrantes de Gendarmería y a familiares de los políticos. 365 días después, Terán habla desde prisión y asegura que la causa la inventó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y que el ex gobernador correntino, Ricardo Colombi, sabía todo lo que pasaba con el tráfico de drogas en su provincia.  
 
 ¿Qué cambió en un año?
Cambiaron muchas cosas. Me arrancaron de la gestión pública, fue un atropello. La causa se armó para incluirme. Desde el primer día, hace un año, reclamé que se investigue, presentamos pruebas con mi abogado Roberto Herrera y que se hagan peritajes. Pero hasta hoy no se hizo nada.
En todos los años que fue intendente, ¿pidió ayuda para resolver el problema del narcotráfico? ¿Lo conocía, era parte del problema?
Un año antes de mi detención había comentado por los medios de comunicación la situación del narcotráfico en Itatí. Me entrevistaban dos veces por semana. Por eso me amenazaron pero no pude identificarla. En el juzgado me pidieron los celulares pero no supe más nada. El planteo del problema lo hice un año antes. Las autoridades nacionales se habían comprometido a trabajar en la zona de Itatí y en toda la costa con Paraguay que son 200 kilómetros. Teníamos conocimiento de lo que pasaba por los operativos de Gendarmería.
¿Cómo era su relación con su vice, actualmente, también detenido?
Era institucional. Se hizo una alianza con Aquino y se logró la intendencia. Yo venía trabajando en el municipio, fui reelecto tres períodos como concejal. Trabajaba en el tema social y articulaba los problemas sociales y proyectos productivos durante 12 años. Por eso fui candidato a intendente.
¿El ex gobernador Ricardo Colombi sabía lo que pasaba en Itatí con el narcotráfico?
Colombi sabía. Todo el mundo sabía. Hubo operativos exitosos durante años pero faltaba trabajar con más fuerza. Desde el municipio mandamos dos convenios, uno con Gendarmería y otro a Prefectura para poner más controles. Pero no tuvimos resultados positivos, porque los jefes de Buenos Aires no nos contestaban.
Según la investigación de Sergio Torres había varios policías locales involucrados…
La causa es amplia. Son 30 las personas que integran la asociación ilícita, hay un comisario federal, no sólo de la provincia. Son varios.
¿Usted tenía relación con esas personas?
Nunca tuve ningún tipo de relación con el tema del narcotráfico. Sí hay un empleado municipal que es el compañero de vida de mi hija y ella que se había comentado con mucha antelación. Dos meses antes, Patricia Bullrich, comentaba que en Corrientes, en Itatí existía la narco política pero no me preocupaba porque jamás creí que me incluirían a mí.
 ¿Considera que lo eligieron a usted para ser el pato de la boda?
Me eligió la Ministra porque estábamos en un proceso electoral. Se comentaba que el intendente estaba involucrado. Yo era el trofeo de la campaña. Tengo pruebas para demostrarlo. Siempre Bullrich me mencionó en el narcotráfico. Lo usaron como estrategia política para la campaña.
Pero la campaña pasó y usted sigue preso, ¿cómo explica las escuchas telefónicas?
Es cierto pero no hay nada.
En las escuchas hablan de las drogas con el nombre de surubí y el dorado…
Es posible que sí. Hay gente que está en la causa que dicen esas cosas pero yo jamás hablé con ninguno de los integrantes de la banda. Sí pude haber hablado con alguno para hacer unos trámites municipales. Prácticamente nada. Hagan las escuchas completas. Analicen todo.
¿Usted alguna vez consumió drogas?
Ninguna. No las conozco. El producto lo veía por la televisión. No vi marihuana.
¿El pueblo de ITati lo olvidó o lo respaldan?
Pasó un año y se hicieron reclamos, marchas y las últimas elecciones, mi grupo político, las ganó. Y no las ganamos por el apoyo o financiamiento del narcotráfico. Eso es falso. Después de 40 años llegaba el partido justicialista al poder en Itatí. La gente siempre nos apoyó.
Pero aparecieron camionetas, propiedades, dinero de los involucrados, ¿cómo hizo la plata?
La única propiedad que tengo está edificada sobre terrenos fiscales. Tengo una camioneta modelo 2008 que la estaba  pagando. Nada más. Después de 17 años en la política, eso es lo que tenía. No tengo cuentas bancarias. Inclusive tuve un problema crediticio por hacerle un favor a un compañero que quería comprar una moto. No tengo un peso ahorrado. Los abogados les pagan mis hermanos que son profesionales y tienen trabajo, uno de ellos es médico.
Lo escucho hablar y parece el gil de la historia, ¿Usted se equivocó en algo, se relacionó con gente equivocada?
Me preocupa que la causa no se mueva. Se dijeron en televisión cosas increíbles. Yo estuve condenado desde el día uno. Me tomaron como ejemplo de intendente K narco. Hubo una movida política muy fuerte. Los operativos grandes de Bullrich comenzaron en Itatí. Todo comenzó acá. Me tomaron de punto. Si se investiga lo que presentó Gendarmería, vas a ver que nosotros colaborábamos con ellos. Jamás pensé que tendría problemas con el narcotráfico.
Pero el problema del narcotráfico existía… ¿Usted cree que las autoridades sabían?
Es una zona muy extensa. Los transportes pasan por muchas jurisdicciones. Después que me detuvieron, la droga siguió pasando y detuvieron en operativos exitosos a mucha droga. Pero no hubo un solo culpable más. 4000 kilos de marihuana agarraron pero sin detenciones.
¿Tiene contacto con otros presos vinculados con la corrupción?
En Marcos Paz estoy con gente adulta, mayor y con presos de la gestión anterior. La convivencia es buena. El aislamiento es duro y el control es especial. No podemos tener muchos beneficios. Salimos dos veces a hacer deporte. Nada más.
¿Se arrepiente de algo o de haber dicho algo equivocado?
Me arrepiento de haberme metido en la política. Mi padre militaba y le habían ofrecido un cargo como concejal en el 2001. Pero no tenía estudios y me ofreció a mí. Lo acepté. Venía trabajando manualmente, era una persona humilde y era una oportunidad de trabajo y de ingreso económico. Pero me arrepiento. Debería haber seguido trabajando como albañil. Me arrepiento de la política. En 17 años en esto no ahorre un solo peso. Pero el que se mete en política, no tiene que ser una persona pobre, tiene que ser poderoso. Por eso, los poderosos manejan fuerzas de seguridad, jueces y el destino de la vida. Yo estoy lejos de eso. No tengo nada.   
 
 Por Luis Gasulla
 @luisgasulla

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter