baldini herrera
Habla el hombre que conoce el corazón de los negocios de la familia Kirchner
“Si el interventor sigue con la cortina de humo y los despidos, en Río Turbio puede haber muertos”
Alejandro Baldini defiende a Carlos Zannini, al contador Víctor Manzanares y a varios de los imputados en la mega causa de corrupción Río Turbio por la que el juez Claudio Bonadío ordenó la detención de Julio De Vido. Fue el fundador de la sociedad Valle Mitre con el escribano de los Kirchner, Leandro Albornoz. Asegura que en Río Turbio la situación social está descontrolada, que detrás de la empresa Isolux está Calcaterra –primo del Presidente-, que Bonadío es un operador judicial de Macri y que “El Chino” Zannini será el próximo presidente de la Argentina.
¿Cómo está actualmente la situación en la mina de Río Turbio y de sus defendidos?
Crítica y caótica. Por un lado, la intervención no cumple con las premisas por las que fue elegida por el Poder Ejecutivo. Hoy por hoy, su interventor Omar Zeidán se dedica a tirar “bombas de humo” para ocultar la real situación que es la toma del yacimiento, la militarización de Río Turbio y la imposibilidad de ingresar a las oficinas en Río Gallegos. Zeidán recorre los canales de televisión pero no puede ejercer sus tareas como interventor.
¿Por qué no puede o no lo dejan ingresar a sus oficinas?
El yacimiento está tomado por los obreros de la mina porque la paralizaron. Son los protagonistas del famoso video. Mientras tanto, hubo un despliegue de gendarmería y también de las fuerzas policiales locales para proteger a los empleados que han tomado el yacimiento para evitar la represión.
Zeidán y el gobierno de Mauricio Macri denuncian que la toma está respaldada por el gobierno de Alicia Kirchner, ¿es así?
No me consta. Es una cuestión política. Yo defiendo al decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Gallegos –UTN-, el ingeniero Martín Goicochea. Zeidán pide la intervención de la facultad y el juez Luis Rodríguez le responde que no es legítimo. Además le señala una serie de irregularidades que estaría cometiendo el interventor Zeidán en cuanto a sugerencias que recibió de la SIGEN. Por eso, esta semana lo denunciaremos por incumplimiento de funcionario público. Será la tercera. La primera la hizo Adrían Maloney –abogado de Julio De Vido- porque el interventor denunciaba incumplimientos y actos defraudatorios entre Ministerio de Planificación, YCRT –Yacimientos Carboníferos Río Turbio- y la UTN –Universidad Tecnológica Nacional- pero, por el otro lado, pedía los fondos presupuestarios para seguir con esos convenios.
¿Usted cree que Zeidán quiere ver preso a sus defendidos, en este caso, Goicochea?
Zeidán quiere ser intendente de Río Turbio pero elige el camino incorrecto. Para eso, tiene que ganar una elección y hoy no puede estar en el pueblo porque es persona no grata. Sus ambiciones están impulsadas por Eduardo Costa. Ha personalizado calificativos con la gobernadora Alicia Kirchner y con la doctora Romina Mercado en la que infirió delitos que no ha podido probar. Le iniciarán más acciones penales. No tiene límites y está escondiendo su incapacidad en la intervención.
Habla de militarización, despidos, una mina que no funciona, denuncias de corrupción, ¿cómo seguirá la historia de Río Turbio? ¿Puede haber muertos?
Si no definen que harán con el yacimiento y con la mega usina, todo puede pasar, incluso que haya muertos. Pero también sería bueno que explique Zeidán la relación de Calcaterra en el grupo Isolux. La semana pasada fue resuelto el contrato de la mega usina.
¿Y lo ganó Isolux?
Zeidán debería explicar esa relación con Calcaterra.
¿Quién provocará los muertos?
Sería bueno que el gobierno nacional explique la decisión política que tomará en caso de que el yacimiento siga tomado. El ministro Aranguren dijo que si no se soluciona se llevará a cabo un proceso de crisis que desembocará en más despidos y, ante las posiciones extremas, de los empleados, ¿quién asumirá el costo?
¿Qué pasa si el gobierno decide cerrar la mina?
Desaparece la ciudad de Río Turbio. Sería caótico socialmente.
El gobierno nacional asegura que el kirchnerismo se robó todo, ¿Río Turbio es un símbolo?
Zeidán no pudo probar absolutamente nada de lo que dijo. En el expediente falta la prueba principal que es la contable y se producirá este año. La reclamó la Cámara en relación con las apelaciones de las defensas. Con respecto a la corrupción, no me consta. Todo hecho penal debe ser sostenido con pruebas. Zeidán aparece en la tele y dice incoherencias. No sabe dónde está parado.
Usted es abogado pero conoce el paño de la política, ¿A qué atribuye esta supuesta intención del interventor?
Zeidán responde a Eduardo Costa y tiene una ambición política desmedida. Debe explicar la crisis que está generando en su propio pueblo. Él mismo expresó que no puede ir a su pueblo. Los ciudadanos no se equivocan. Después de dos años, no podemos justificar la incapacidad operativa del interventor y de la secretaría de Energía de Aranguren. No pueden poner en marcha la mina bajo la excusa de corrupción que no han probado.
En varias de las causas judiciales que trabaja Alejandro Baldini, ex conjuez federal de Río Gallegos nombrado durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, lo acompaña su colega Roberto Herrera quien está presente en la entrevista. Herrera dice que “son incapaces porque no pueden conseguir las pericias, no pueden ingresar a sus oficinas y no manejan la situación de la empresa. Se dedican a denunciar en los medios. Hay un ensañamiento con Goicochea. La fundación, al ser intervenida, tenía 55 millones de pesos en cuentas bancarias. El juez Luis Rodríguez pidió mantener las fuentes de trabajo pero estuvieron tres meses sin pagar los sueldos a los empleados. El juez le llamó la atención al interventor que es virtual porque fue tres veces en dos años. El interventor de la Fundación es Claudio Pérez, vive en Neuquén y es empleado de la AFIP”.
Baldini asegura que Zeidán se reunió con Goicochea varias veces y que se acordó continuar con los famosos convenios. “Vemos que políticamente después cambiaron de parecer” –explica el defensor de Manzanares y Zannini.
¿Cómo es la situación de sus defendidos en Río Turbio?  
Herrera: De los 22 pedidos de procesamiento pedidos por el fiscal Carlos Stornelli, sólo siete fueron procesados. Logramos 15 faltas de mérito. Creemos que la Cámara confirmará estas decisiones y, en algunos casos, serán sobreseídos.
¿Les sorprendió la detención del ex titular de la UIA, Carlos Lascurain?
Baldini: Sí pero no me sorprendió su liberación porque se dieron cuenta al abuso de lo que es la prisión preventiva. Fijate que el juez Martín Irurzun dio el voto que posibilitó la liberación de Roberto Baratta. La famosa pericia que ordena Bonadio para encarcelar a Baratta fue un bochorno, copio y pegó para armar una pericia oficial para meter preso a una persona, es muy grave. Ese riesgo lo tienen todos los habitantes de este país.
El pasado.
¿Cómo llegó a Valle Mitre?
Fui fundador de la sociedad Valle Mitre pero, para mí, siempre fue un hobby. Fue un emprendimiento personal con el escribano y amigo –también familiar- Leandro Albornoz. Queríamos empezar un emprendimiento gastronómico y turístico. Logramos un lugar muy bonito a la vera del Río Mitre cerca de El Calafate, iniciamos una explotación turística. Al poco tiempo, vendí mi parte y Albornoz, continuó. Luego Valle Mitre desarrolló explotaciones hoteleras con otras personas y ya no tuve nada que ver.
Usted conoce a todo el poder político de Santa Cruz…
Soy oriundo de Mar del Plata pero adopté a Santa Cruz como propio cuando llegué a Río Gallegos a los 30 años. Mi ex esposa nació en Gallegos y mis hijos también. Estoy agradecido a Santa Cruz y la siento como propia. Gallegos es una ciudad chica y nos conocemos todos, mantengo vínculos que no desconoceré, muchos de ellos me honran y por eso me han convocado como abogado. He estado en cargos públicos como Director de Sumarios y Auditorías del Tribunal de Cuentas y la ex Presidenta Kirchner me honró designándome juez federal de Gallegos, cargo que desempeñé con otros conjueces.
¿Cómo la imagina a Cristina en el 2020?
La imagino en libertad, defendiéndose en una justicia distinta en la actual. La imagino en la carrera política que siempre eligió. Es un cuadro político vigente por mucho tiempo más.
No habló prácticamente nunca con el periodismo por eso aprovecho para preguntarle por otros de sus defendidos como el contador Víctor Manzanares en una causa y también de Carlos Zannini ¿Cuál es el futuro de Zannini?
Es un honor defender a Zannini. Es un preso político en democracia.
Pero, ¿realmente cree que todos los ex funcionarios kirchneristas detenidos son presos políticos?
No puedo hablar de los que no conozco. Sí conozco la causa de Zannini y puedo hablar. Lo asistí desde el minuto uno en que lo detuvieron arbitrariamente en Río Gallegos. No hay nada probado en el absurdo delito que se le imputa. No fue denunciado por Alberto Nisman ni por el fiscal Gerardo Pollicita. Es un invento que introduce el juez Claudio Bonadio. Al visitarlo veo a Zannini estudiando, tranquilo… Se está gestando un líder político que dará mucho que hablar a futuro. Su situación procesal, pronto se aclarará. Creo que estamos ante un próximo referente del Partido Justicialista.
¿A qué nivel?
Se está gestando el próximo Presidente de la Nación. A Zannini le sobra capacidad para gobernar este país.
¿Cómo fueron las horas previas a la detención de Zannini en el sur?
Preveíamos que algo pasaría porque la detención la lleva a cabo policía federal. La casa de la suegra de Zannini estaba vigilado permanentemente. Usaban una camionera roja vieja y dos personas le tocan el timbre a la suegra preguntando cuando llegaría Carlos. Algo se estaba gestando. Él llega a la madrugada y es detenido a las 12 de la noche, tomo contacto con él y lo asistí inmediatamente.
¿Bonadio recibe órdenes?
Sin lugar a dudas. Bonadio responde a los preceptos del Poder Ejecutivo. Hoy es Macri. La detención de Zannini es consecuencia de esa relación directa Macri Bonadio. Acá no pasa nada si Macri no autoriza a que suceda. Hoy Bonadio es un operador judicial de Macri.
Usted cree que los jueces federales responden a Macri, ¿Y antes no pasaba lo mismo con Cristina Kirchner?
Los jueces federales son excelentes tiempistas. Saben cómo moverse en las ciénagas y en las tormentas. Hoy toca esto que tenemos. Por eso diferencio entre Comodoro Py y el resto de la justicia. El problema de los jueces federales es que tienen tanto o más poder que el Presidente. Tenes los verdaderos servicios de inteligencia, los 11 jueces federales y después el Poder Ejecutivo. Esa es la realidad sobre el poder en la Argentina.
¿Usted estuvo presente cuando no pudo ingresar a visitar a Zannini, Eugenio Zaffaroni, en el penal de Ezeiza?
Herrera: Ese día me llamó la esposa de Zannini –Patricia Alsúa- informándome la situación. No había explicación de la prohibición de ingreso a Zaffaroni que quería ver a Luis D´elia y a Zannini. Me dijo el Director del Penal que las órdenes “venían de arriba”. Estuvo horas esperando y Zaffaroni se terminó yendo.    
 
Por Luis Gasulla
@luisgasulla  

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter