images

Leonela González tenía 10 años cuando dejó de brillar. Estaba almorzando en el comedor de su colegio en González Catán cuando su vida se apagó inexplicablemente. Murió atragantada. No pudieron salvarla. "Ella fue al colegio y regresó muerta" dijo su padre a los canales de televisión.

Un año atrás, otro alumno del colegio falleció en el almuerzo. En aquella ocasión, por intoxicación. 

Consultado por Periodismo y Punto, Grupo Emerger informa que es fundamental realizar la maniobra de Heimlich y conocer los mecanismos necesarios para realizar RCP en caso de que termine inconsciente una persona atragantada. La muerte de Leonela se podría haber evitado. Pero ¿tiene que estar capacitada la comunidad educativa?

No necesariamente. En el caso del colegio de González Catán -Escuela Primaria Nº197- se sumó una demora de la ambulancia en llegar al lugar de los hechos más de 10 minutos.

Consultado por Periodismo y Punto, Mario Clemente Director de Grupo Emerger recuerda que la Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. 

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

La maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. 

Lamentablemente, no fue lo pasó en González Catán.

 

Redacción PyP

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter