Manzur

Manzur, Gobernador de Tucumán.

 

La mamá de un niño menor de edad reclama para su hijo una silla de traslado. El menor tiene una patología compleja, diagnosticado con cuadriplejia espástica, macroftalmia en el ojo derecho, retaso mental no específico y con dependencia de silla de ruedas. El niño tiene 13 años, pesa 17 kilogramos y necesita un coche de traslado postural pediátrico, marca Lighming número 3. Es lo que su madre ha pedido desde 2017 a su obra social, el niño posee certificado de discapacidad, y la obra social, OSECAC, no da ninguna respuesta.

Mientras el niño debe ser trasladado con la ayuda solidaria de vecinos, en un colectivo, porque sin silla no se lo puede trasladar en un automóvil común. El costo de la silla es de 36.500 pesos y esperemos que con esta nota, se hagan cargo quienes deban hacerlo.

La desprotección de las familias humildes con este tipo de problemáticas es común en todo el país, hoy conocemos el caso de Carina y su hijo, pero no debe seguir pasando. De una vez, los fondos deben ir a la asistencia inmediata de estos casos, como el de este chico, que creció porque también crece como otros niños, y su único medio de traslado le quedó chico. Ante los pedidos en redes sociales, la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi envió pañales y víveres, pero el niño lo que sigue necesitando es una silla. Necesita además de la silla postural, una cama adecuada para poder acostarlo. Carina tiene dos hijos más y sólo una pensión. Ella misma fue quién comenzó a pedir ayuda en las redes sociales y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, la bloqueó y le mandó a decir con un anónimo, según cuenta, que: “el ministro está muy enojado, dejá de pedir y publicar”.

Sus pedidos enojan al gobierno de Juan Manzur, mientras no recibe ninguna respuesta, ni siquiera de la oposición, que fue requerida por usuarios de las redes sociales y sólo se ofrecieron a asesorar en un eventual juicio a OSECAC. Teniendo certificado de discapacidad, los centros de salud de Tucumán le hacen pagar co-seguros, no cubren traslados, que deberían estar contemplados. Carina está desesperada y tiene miedo por ella y sus hijos, jamás pensó que pedir ayuda en las redes sociales le valdría que la bloqueen y la amenacen.

Despilfarro. Mientras tanto, por un decreto del gobernador Manzur del 10 de Abril de 2018, el gobierno de Tucumán otorgó a la productora “Funciona y Kuenta S.R.L” un millón y medio de pesos para la película “Rumbo al Mar” del actor Federico Bal. El hijo de la conocida actriz y humorista Carmen Barbieri había realizado una visita a la provincia para pedir ayuda con la financiación de la película. El dinero lo recibirá la productora con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto se presentó como un incentivo, ya que se realizó un casting de actores y técnicos locales. En la gestión Manzur, parece que a veces otros gastos son prioridades antes que situaciones delicadas de salud de sus ciudadanos. Y no se trata claro está, de culpar ni a cineastas ni a actores que hacen su trabajo.

 

fedebal1

 

“Un discapacitado no tiene derecho a nada, para el Estado es una carga, me duele el alma ver a mi hijo postrado porque no tiene su coche de traslado pediátrico, ni su silla postural, a veces pienso que la única solución es dejar de existir y dejar de darle gastos al gobierno. Se burlan de mi hijo y sus necesidades”, reclama con resignación la madre del joven.

Esperamos que quien debe hacerse cargo, lo haga, que no sean los ciudadanos los que ocupen el lugar del Estado con colectas y movidas en redes sociales.

 

 

Alicia Panero

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter