GN Micro Volcado

Pablo Sebastián Giles

@pablosgilesok

 

Sandra Elizabeth Agoniles la hermana del Cabo Primero “Post Mortem” Mauro Alexis Agonil, uno de los efectivos del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, que el 14 de diciembre de 2015, con sólo 25 años de edad y 3 de servicio,encontró la muerte junto a otros 42 compañeros.

El Mercedes Benz color verde de la Institución que lo transportaba, Interno 08017, desbarrancó desde casi 25 metros de altura al arroyo seco Balboa de la provincia de Salta. El accidente ocurrió a la vera de la Ruta Nacional 34,cuando el vehículo se dirigía desde Santiago del Estero a Jujuy trasladando 50 gendarmes a un operativo. El viaje se había producido por la existencia de informes de inteligencia sobre “posibles disturbios y saqueos en la jurisdicción jujeña debido a las fechas festivas”. Sólo 7 uniformados salvaron sus vidas ese día, aunque con serias lesiones físicas y psicológicas.

Luego de la “Tragedia de los 43 Gendarmes”,las vidas de las familias se transformaron por completo. Atravesando todavía un gran dolor por las pérdidas, se vieron obligados en pleno proceso de luto, sin asistencia ni recursos, y olvidados por el Estado, a emprender otro proceso; “lograr Justicia por sus seres queridos”.

Las demandas fueron radicadas en la Justicia Federal aunque no de manera unificada. Se constituyeron varios grupos de familiares con sus respectivos representantes legales. El expediente iniciado por los parientes de Mauro Alexis Agonil conjuntamente con otras cinco familias, tramita ante el Juzgado Federal de Salta 1, Secretaria Penal 2, a cargo del Juez Julio Leonardo Bavio.

Goma Reventada 1

Bajo la carátulade “homicidio culposo ”existen hasta el momento dos procesados y tres imputados, todos uniformados de Gendarmería Nacional. Además con el avance de la causa, se incorporan nuevos tipos penales subyacentes como, "abandono de persona, encubrimiento, falso testimonio, malversación de fondos públicos, entre otros".

Según asevera la entrevistada, sería inminente una ampliación requisitoria por “homicidio con dolo eventual”,  y el pedido de nuevas “imputaciones y procesamientos”.

-Procesado Comandante Principal Juan Carlos German. En el año 2015 este uniformado ostentaba el grado de Comandante, y la titularidad de la jefatura de Logística del Destacamento Móvil 5.

Hoy se encuentra en actividad y destinado en la Agrupación XVII Santiago del Estero, a cargo de “Seguridad Vial”. En mayo del año 2017, por decisión del Poder Ejecutivo Nacionaly a pesar de la vigencia del litigio, German logro ascender al grado superior inmediato; “Comandante Principal”.

-Procesado Suboficial Mayor Ricardo Ernesto Villasanti.Al momento del accidente revistaba en la Fuerza como encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5.

Hoy continúa en servicio activo en el mismo Destacamento, aunque ya sin funciones ni tareas específicas.

-ImputadoComandante Mayor Elio Rafael Méndez.El ex jefe del Destacamento Móvil 5,se encuentra también en servicio activo y a cargo de la jefatura de Asuntos Internos en Gendarmería Córdoba.

 

 

-Imputado Comandante Principal Ramón Maidana.El ex segundo jefe del Destacamento Móvil 5,a la fecha se halla en actividad, aunque se desconoce su destino y funciones.

-Imputado Comandante Mayor Juan Carlos Bordón.En el año 2015 fue jefe de Personal del Destacamento Móvil 5, y de la Sección de Traslado de los efectivos a Jujuy.Se encuentra activo y al igual que Maidana, se desconoce su destino y funciones actuales.

 

 

Familia Agonil 1

Sandra tiene 40 años de edad, y es la segunda de 6 hermanos; cuatro varones y dos mujeres. Dicta clases de catequesis, y trabaja en seis lugares diferentes cuidando niños y realizando tareas domésticas.

Criada en una familia humilde, su padre Mauro ejerció como docente rural primario, mientras su madre Gladys trabajóa su lado como cocinera de escuela.

Su papá y hermanos varones,además de sus ocupaciones específicas, se dedicaron siempre a la fabricación artesanal de ladrillos.

Alexis, quien luego abrazaría la carreraen Gendarmería Nacional, culminósus estudios secundarios ganándose la vidacomo “ladrillero”.

Alexiso “Ale” como lo llama la familia, al momento de su muerte esperaba con entusiasmo el nacimiento de su hija “Alexia”. El embarazo cursaba el quinto mes de gestación cuando la tragedia de Salta ocurrió. Hoy esa hermosa niña tiene dos años y vive con su madre, pero Alexis, nunca pudo tomar en brazos y besar a su amada hija.

 

 

-De qué manera tomaron conocimiento las familias del accidente del ómnibus de Gendarmería?

-Nos enteramos por las redes sociales y por llamados y mensajes telefónicos. La única información confiable que recibíamos provenía de las familias, y de nuestros amigos y contactos de Gendarmería, que a medida se enteraban nos transmitían.

-La Institución comunicó formalmente a los familiares sobre el accidente y las muertes?

-El accidente ocurrió el 14 de diciembre,a las 2.20 hs. de la madrugadaaproximadamente, y jamás recibimos una comunicación oficial de la Institución. No comisionaron a nadie para informarnos personalmente, ni por telegrama, carta, o vía telefónica.

En medio del caos de las versiones y los informes periodísticos, que muchas veces se contradecían, tuvimos que trasladarnos a las dependencias de Gendarmería Nacional para exigir respuestas oficiales de lo ocurrido, porque hasta ese momento no sabíamos más que cualquier otro ciudadano.La angustia y la incertidumbre durante las primeras horas hasta ya avanzada la tarde fueron totales, y las listas de los muertos se modificaban permanentemente.

-Quienes llegaron primero al lugar luego que el micro desbarrancara?

-La comisión estaba integrada por tres micros, dos pertenecían a Gendarmería y el tercero a una empresaprivada. En total estaban siendo trasladados 150 efectivos.

El vehículo que encabezada la columna y llevaba a mi hermano,el Interno 08017, fue el que desbarrancó esa madrugada. Quienes los seguían en los ómnibus, vieron a la distancia la unidad despidiendo chispas por el roce de la carrocería con el concreto, y como luego impactaríaen el guardarraíldesapareciendo en medio de la nada.

Al llegar al lugar pararon, y desde la ruta a pesar de la altura comenzaron a escucharlos gritos y pedidos desesperados de auxilio.

-Cuáles fueron las primeras medidas que se adoptaron?

-El oficial a cargo ordenó inmediatamente a pesar de la grave situación, y que sus camaradas y subalternos necesitaban socorro urgente, que los dos micros restantes “continuaran la marcha”.

-La primer orden que se impartió fueseguir y dejar a los accidentados en el lugar?

-Sí, la primera orden impartidafue continuar la marcha sin asistir a los accidentados,ni siquiera se contempló la posibilidad de bajar al barranco para evaluar la situación. No obstante debo aclarar que esta disposición no habría emanado del personal presente en el lugar del hecho, sino que ésta habría sido una orden emitida por los oficiales que eran transportados en las camionetas, y que de manera inexplicable no se hallaban en el lugar y momento del accidente.

-Qué actitud adoptó el contingente, los compañeros de Alexis?

-Los compañeros de mi hermano indignados desoyeron la orden y descendieron inmediatamente,casi a ciegasen un terreno desconocido,sin reflectores,ni linternas, ni equipamiento.Se valieronúnicamentede la luz de sus teléfonos celulares para ver donde pisaban,hasta llegar a sus camaradas.

-La comisión se desplazaba con una ambulancia o unidades de respaldo? Había profesionales médicos entre los comisionistas?

-No se envió a ninguna ambulancia ni personal médico, a pesar que en principio, existían directivas internas de servicio que obligaban a las jefaturas a cumplir estos requisitos.

Incluso las camionetas que trasladaban a los oficiales a cargo,y debían en todo momento acompañar al contingente, no habrían estado cuando ocurrió el accidente, ya que según versiones, en un punto del trayecto y antes del hecho, se separaron de la formación por causas desconocidas.

-Cuando los compañeros de Alexis lograron llegar al ómnibus y tomar contacto con las víctimas. Con qué situación se encontraron? Pudieron asistirlos?

-La situación era terrible.Había cuerpos ensangrentados e incluso desmembrados por doquier, y se escuchaban los gemidos y pedidos de socorro de aquellos que aún estaban vivos.

La asistencia que pudieron brindarlesfue casi nula, ya que como dije no había médicos ni llevaban equipamiento de rescate. Por otra parte muchos de los efectivos tampoco poseían la preparación adecuada para intervenir en este tipo decasos.

La desesperación fue tal, que trataron incluso a fuerza de brazosdar vuelta el micro que estaba invertido, pero fue imposible.

Mucho más tarde llegó otra comisión de gendarmes, pero con órdenes específicas para recuperar el armamento de dotación que se encontraba en poder de las víctimas. Luego supimos que la medida era para evitar que alguno de los atrapados, en medio dela desesperacióny el sufrimiento, se quitara la vida.

-A qué hora estimativa, y quiénes asistieron luego para dar socorro? Fue efectiva la respuesta?

-A las 5 am después de casi 3 horas, llegaron la policía y algunas ambulancias de los hospitales zonales, pero tampoco estaban preparados para intervenir en una tragedia semejante. La tardanza en la respuesta, la falta de equipamiento y preparación fueron cruciales, yaunque no podría adjudicar absoluta responsabilidad a las instituciones que acudieron, considero en cambio, que las jefaturas y altos mandos de Gendarmería Nacional por su desidia, las graves irregularidades en las unidades de transporte, y la falta de previsión, si son en cambio, plenamente responsables. Jamás puede ordenarse una comisión y el traslado de 150 uniformados, de 150 personas, sin una orden legal del área y autoridades competentes, con móviles en estado de abandono, sin controles técnicos, ni equipamientode auxilio, sin unidades ambulatorias ni personal médico de apoyo.

-Considerás que habrían existido mayores posibilidades de sobrevida, si el contingente de Gendarmería hubiese estado mejor equipado, y acompañado por una ambulancia y personal médico?

-No me cabe ninguna duda que si el personal hubiera poseído el equipamiento necesario, y el respaldo médico que por lógica debe existir en una comisión como el caso, muchos otros podrían haber salvadosus vidas.

-Inmediatamente al suceso, surgieron versiones en los medios de comunicaciónque aseguraban que el hecho no fue un accidente, sinoun atentado.

-Uno de los primeros trascendidos, fue que el micro sufrió un atentado de la agrupación “Tupac Amaru” comandada por Milagros Sala. Esta hipótesis no tuvo sustento, y más aún, jamás fue considerada en la causa.

-Se conocen cuáles fueron los verdaderos motivos del desbarrancamiento del ómnibus?

-La Justicia analizó los peritajes que se realizaron tras el accidente,y se comprobó la “ruptura del neumático delantero derecho”. También se verificó el “mal estado general de las gomas, que llevaban rodados 88.137 kilómetros”, y que presentaban incluso,un “desgaste desparejo”. Consta además que la partida de fabricación de los neumáticos data del año 2007, por lo cual “estaban excedidos en la vida útil promedio que establecen los fabricantes, que se estiman puede llegar hasta 6 años luego de ser montadas en los coches”.

Otra grave irregularidad que se confirmó, fue que “el colectivo siniestrado no cumplía con las condiciones mínimas de control y seguridad, dado que no poseía habilitación para el transporte de pasajeros ni verificación técnica vehicular, obligatoria según la Ley Nacional de Tránsito y la Ley de la Provincia de Santiago del Estero”, ambas exigibles para cualquier ciudadanocomún, pero violadas por Gendarmería Nacional.

-Antes de partir la comisión aJujuy, existió algún incidenteque pudo haber alertado oprevenido el accidente?

-Aproximadamente una semana antes del accidente, y de la muerte de los 43 gendarmes,otro ómnibus “habría reventado una goma”, lo cual a las claras indicaría que el mal estado de las unidades, el deterioro de las neumáticos,la falta de mantenimiento, y la inexistencia de controles, eran una constante. Estehechotambién se encuentra acreditado y probado en la causa.

-En qué contexto, y quien o quienes,eran los responsable de las unidades y de la designación deconductores?

-El 13 de diciembre a la noche, cuando la comisión debía partir,los choferes cenaron como de costumbre en el Móvil 5.Más tarde el hoy procesado Ricardo Ernesto Villasanti, conformaríalas parejas de manejo asignandoun micro de la Institución. El tercer ómnibus pertenencia a una empresa privada.

El “Interno 08017” más tarde siniestrado, iba a ser conducido en un primer momento por el Cabo Primero Oscar Daniel Manrique, y por quien es hoy testigo clave dela causa,el Cabo Primero Osvaldo Esteban Cesnic.

El otro Internoestaría a cargo del Cabo Primero Hugo Ariel DeOliveira (hoy de Bajade Gendarmería por causas desconocidas), y del Cabo Primero Orlando Abelino Díaz.

-Los conductores de las unidades, o incluso los mismos efectivos transportados, detectaron o manifestaron la existencia de alguna irregularidad antes de partir?

-Sucedió un hecho gravísimo, que de haberse obrado de manera profesional y responsable podría haber cambiado el rumbo de la historia, y evitado la tragedia.

Cuando Villasanti intentóasignar el Interno 08017, “Cesnic advirtió que la Unidad presentaba novedades ya que las gomas estaban en mal estado, con el agravante que el vehículo no tendría alineación ni balanceo, por lo cual se tornaba muy inestable”.

-Qué efectos produjeron las novedades manifestadas por Cesnic?

-La advertencia inmediatamente provocó la reacción de Villasanti, “quien lo habría amenazado con sancionarlo si desobedecíala orden y se negaba a conducir el micro”.

De Oliveira que se encontraba presente, se habría plegado a la discusión “coincidiendo con Cesnic sobre el mal estado de la Unidad”.

Al percatarse Villasanti delaposibilidad que una de las unidades quedara sin conductores, se habría visto en la obligación de rever su postura, “pero no para impedir la partida del ómnibus defectuoso, sino para efectuarun intercambio de choferes”.

Así planteadas las cosas, a último momento Villasanti reasignó a los choferes bajo su mando, y ordenó a Manrique y Díaz conducir el “Interno 08017”, -que se estrelló en el barranco-, y a Cesnic y DeOliveirael otro Interno.

-Manrique y Díaz,tenían conocimiento que la Unidad 08017 que les fue asignada, presentaba irregularidades?

-Antes de partir, De Oliveira le habría advertido a los choferes de la Unidad 08017sobre su estado y los riesgos existentes.No obstante esto los conductoresno abrían dado relevancia a la advertencia, tal vez por temor a las represalias de Villasanti.

-Como concluyó la historia de los choferes?

-Cesnic por mantenerse firme en su postura, a pesar de recibir amenazas disciplinarias, salvó su vida junto a De Oliveira.

Manrique y Díaz, murieron de la peor manera junto a otros 41 Gendarmes.

-En el hecho, falleció también un familiar del encargado de la División Motorizada?

-Por esas cosas inexplicables de la vida,también falleció el Cabo Ricardo Emilio Villasanti, “el propio hijo”del encargado de la División Motorizada, Suboficial Mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien en ese momento ostentaba la autoridad y podersuficientespara evitar que el micro partiera y la tragedia se desencadenara.

-Luego del accidente, los superiores o la Institución, emitieron alguna orden imponiendo confidencialidad o secreto sobre el accidente?

-Inmediatamente al hecho los sobrevivientes fueron sorprendidos con “ofrecimientos de pases a sus provincias de origen”, para evitar seguramente que se relacionaran entre ellos y hablaran del tema.

Además Villasanti puertas adentro del Destacamento,les habría ordenado a los miembros de la División Motorizada de forma amenazante que “por ningún motivo hablaran del tema”.

-Diferentes medios periodísticos, Gendarmería Nacional, e incluso el mismo Gobierno Nacional, reconocieron que las víctimas fatales fueron “43”. Por qué motivo entonces algunas de sus banderas y pancartas de reclamo figuran“44” con signos de interrogación?

-Existieron fuertes trascendidos entre los familiares de las víctimas, e incluso entrelos propios efectivos de Gendarmería, que sostenían que los fallecidos en realidad fueron “44”.

La versión de la muerte del supuesto “Gendarme 44” se habría mantenido oculta. No obstante se desconocen datos fehacientes,y no se ha podido corroborar si el “Comisionista 44” existió, si se trataba de un gendarme más o un civil, de un miembro de un organismo de inteligencia,u otro ente privado o estatal. Una gran incógnita.

-Cual fue la actitud de las cúpulasde Gendarmería Nacional y de los Funcionarios Políticos, para con las familias de los gendarmes fallecidos?

-A partir del hecho todos hicieron silencio y mantuvieron total hermetismo. Incluso nos cerraron las puertas quienes se encuentran legal y moralmente obligados respaldar y contener a las familias de las víctimas.

Los políticos jamás respondieron nuestras peticiones, ni se acercaron para solidarizarse,ni para trabajar en el esclarecimiento de los hechos,o ayudarnos para obtener justicia.

No se brindó asistencia social ni médica, como así tampoco contención psicológica,por mínimas que fuesen. Pasamos a ser un número, una estadística.

Cuando llegó el momento de tramitar las pensiones debimos ayudarnos entre nosotros mismos, ya que tampoco nos brindaron asistencia desdeel área competente.

Fuimos abandonados.

-A que políticos y funcionarios intentaron llegar para solicitarasistencia,reuniones y respuestas por lo sucedido? Cuáles fueron los resultados?

-Intentamos por diversos medios llegar a quienes están en el Poder actualmente, y que creemos ocupan espacios con competencias y responsabilidades directamente relacionadas con nuestroscasos, al margen que además deberían sentirse “moralmenteobligados” a darnos respuestas, ya que son representantes de todos los argentinos, incluidosnosotros, los Familiares de los muertos de Gendarmería Nacional.

Recurrimos al mismo Presidente de la Nación Argentina, Ing.Mauricio Macri;a la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra.Patricia Bullrich; al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación,Claudio Avruj; a los Diputados,Elisa Carrio, Mariana Zuvic, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Carolina Píparo, etc. Con las máximas autoridades de GendarmeríaNacional fue exactamente lo mismo, no obtuvimos ninguna respuesta.

Creíamos en ellos y que nos ayudarían, pero nos dieron vuelta la cara.

-Según tu parecer, cuáles fueron los motivos del destrato y abandono por parte del Estado Argentino y sus funcionarios?

-Las Fuerzas de Seguridad en general, fueron y siguen siendo vapuleadas por Estado y el poder político. A nadie le interesa ni vela por los derechos de los miembros de las Fuerzas, y menos aún por las necesidades de sus familias.

No obstante considero, a pesar la obligación primaria que “debería” recaer en el Estado, que los mismos miembros de las Fuerzas y sus familias son también son responsables de las realidades que le toca vivir diariamente, ya que muchas veces no hacen nada para evitar los abusos y las arbitrariedades que se cometen, denunciando las condiciones precarias e indignas a las cuales son sometidos, y que pueden terminarde la peor manera, como la Tragedia de los 43 Gendarmes.

-Quisieras hacer una última reflexión o solicitud a algún funcionario?

-Recuerdo el primer discurso del Presidente Mauricio Macri, luego de asumir su mandato.

En el mismo hizo especial énfasis que su gobierno iba a combatir la corrupción, y que consideraba inaceptable que un funcionario se apropie de los bienes públicos en beneficio propio, porque pertenecen atodos los ciudadanos.

También mencionó que sería implacable con todos aquellos, sean propios o ajenos, que no cumplan lo que la ley señala, y queno habría tolerancia con las prácticas abusivas.

Yo al igual que muchos otros, confiamos en el Presidente y en su equipo de gobierno.

Muchos familiares de los fallecidos en la Tragedia de Salta, e incluso los mismos gendarmes que el 14 de diciembre de 2015 perdieron la vida, seguramente también apostaron a su gestión.

Esta es mi solicitud: “Señor Presidente,Cumpla con su Palabra”.

Según la Real Academia Española, la definición de Tragedia refiere a una “Situación o suceso luctuoso y lamentable que afecta a personas o sociedades humanas”. La República Argentina, pareciese un país signado por la tragedia.

-Puerta 12

El 23 de junio de 1968, en el estadio de River Plate, se produjo una embestida en la parcialidad de Boca, y 71 personas murieron aplastadas contra la puerta, que estaba cerrada.

-Atentado Terrorista a la Embajada de Israel

El 17 de marzo de 1992,un atentado terrorista aún no resuelto, por medio de una bomba mató a 29 personas y dejó a otro centenar heridas.

-Incendio del club nocturno Kheyvis

Sucedió el 20 de octubre de 1993 en la localidad bonaerense de Olivos. Allí murieron 17 personas y otras 24 resultaron heridas.

-Atentado Terrorista a la AMIA

Ocurrió el 18 de julio de 1994 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una bomba derrumbó el edificio, ubicado en Pasteur 633, y mató a 85 personas.

-Caída del Vuelo 2553 de Austral

El mismo se dirigía de Posadas a Buenos Aires, y se estrelló en la localidad uruguaya de Fray Bentos el 10 de octubre de 1997, arrojando un saldo de 74 muertos.El juicio oral, que fue aplazado en varias oportunidades y tiene fecha para el12 de abril del 2018, se espera que siente en el banquillo a26 acusados, todos ex directivos de la empresa que en aquel momento dependían de Iberia, y ex miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

-Tragedia de LAPA

Ocurrió el 31 de agosto de 1999. El vuelo 3142 de LAPA se propuso despegar del Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Córdoba. La caída dela aeronave dejó un saldo de 65 muertos, y marcóel cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina.Al cumplirse 15 años del accidente, en agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la prescripción de la Causa LAPA yhubo solamente dos condenas leves, y los principales acusados absueltos.

-Incendio en República de Cromañón

La tragedia de Cromañón fue un incendio que se produjo la noche del 30 de Diciembre de 2004, en un establecimiento ubicado en el barrio de Once de la Ciudad de Bs As, durante un recital de la banda Callejeros. Tuvo un saldo trágico de 182 personas y al menos 1432 heridos

-Tragedia de Once

La Tragedia de Once es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, ocurrido el 22 de Febrero de 2012. El tren Nº 3772 de la Línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, provocando la muerte de 51 personas incluida una embarazada. La formación de ocho coches transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros.

-Tragedia del Cerro Dragón

El 26 de junio de 2012, 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas en Chubut, luego de un accidente protagonizado por un camión y dos micros de larga distancia que trasladaban a efectivos de la Gendarmería Nacional cuando volvían de un operativo en Cerro Dragón. El accidente se produjo a las 6.45 hs. en la Ruta 3, cerca del acceso a Puerto Lobos, localidad ubicada en el límite con la provincia de Río Negro. Las víctimas fueron nueve uniformados, los dos choferes del micro, y el conductor del camión.

-Asesinato del Fiscal Especial Alberto Nisman

El 18 de Enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámra de Diputados, repartición que lo había citado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia. En diciembre de 2016, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se continúe con la investigación por encubrimiento y por traición a la patria de la ex presidenta de la nación, Cristina Kirchner, que había sido desestimada por el juez Rafecas. En septiembre de 2017, peritos de Gendarmería afirmaron que Nisman no se habría suicidado sino que habría sido asesinado.

-Hundimiento del Buque Pesquero Repunte

En este hecho ocurrido en junio de 2017 frente a las costas chubutenses de Rawson, murieron tres tripulantes y desaparecieron otros siete. Según los familiares, la tragedia se debió alos controles deficientes de las embarcaciones por parte de losentes y autoridades nacionales.

-Desaparición del Submarino Ara San Juan

El 15 de noviembre del 2017, el Submarino “Ara San Juan” desaparece en el Mar Argentino con 44 tripulantes. La Armada Argentina,habría perdido contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata a la altura delgolfo San Jorge. Dieciocho países colaboraron en la operación debúsqueda y rescate, sin resultados positivos. Se desconocen hasta la fecha las causas reales de la desaparición de la embarcación, como así también la verdadera misión que tenía asignada. Las familias de las tripulantes del Ara, emprendieron desde un comienzo un arduo camino para que el Estado argentino no abandone la búsqueda, y se logre de esta manera el esclarecimiento de las causas de la desaparición o hundimiento, y se determinen las responsabilidades de los funcionarios políticos y mandos militares.

-Desaparición del Buque Pesquero Rigel

A pesar de las reiteradas desapariciones y hundimientos de embarcaciones, y aún con reclamos y advertencias vigentes de familiares y diferentes sectores, el 08 de junio de 2018 se pierde contacto con otro buque, el "Rigel". El domingo 10un cuerpo aparece flotando en la zona de navegación, y tras su identificación las autoridades confirman que se trata del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio. Por el momento, continúan las tareas de búsqueda y rescate del resto de la tripulación.

La “Tragedia de los 43 Gendarmes” ocupó, como en muchos otros casos, las primeras planas de medios nacionales e internacionales, sensibilizando al menos por un tiempo a la ciudadanía.

Tratándose nuestro país de un Estado atravesado por la corrupción, e inmerso en un contexto político volátil crónico, donde proliferan las operaciones políticas, mediáticas y judiciales, pareciese siempre infructuoso esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de sus funcionarios por las vías institucionales normales.

La situación es por demás compleja, dado que los organismos y entes estatales despliegan y ejercen de manera sistémica en contra de sus agentes y administrados, prácticas y mecanismos de “Violencia Institucional”, que no tienen otro fin más que la subordinación y el control de los individuos.

Día a día quienes nos gobiernan, conducen, y determinan nuestros destinos, resultan vinculados a hechos de todo tipo, demostrando que el arquetipo “Justicia” no es más que un ideal efímero y lejano, difícil de alcanzar, por lo cual se nos empuja indefectiblemente al escepticismo, la resignación, y a una pregunta ya por todos conocida:

 

¿Cuándo será la Próxima Tragedia?

 

 

 

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter