vazquez

Por Alicia Panero

El amigo de Néstor que se quedó con la casa donde vive en único veterano ingles afincado en Argentina. James Richards y un peregrinar de tres largos años por su  DNI.

James Richards, único veterano británico que vive en Argentina, casado con Laura Canessa, estuvo tres años solicitando el DNI argentino, en el país donde si hay un trámite fácil para un extranjero, ha sido conseguir un DNI.

Un DNI argentino, para un veterano inglés, es un enorme acto de soberanía, que el gobierno anterior dilato, no escucho razones , sin que jamás, hasta ahora se comprendieran los motivos.

James y Laura  se casaron el 2 de abril, en Córdoba, de 2012 y viven juntos desde entonces, en las pequeña ciudad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.

Los Antiguos no tiene oficina de migraciones, por lo que todos los trámites para extranjeros, se realizan por medio de la oficina de Extranjería, que depende del municipio. Esta oficina debe derivar todos los tramites a Migraciones Comodoro Rivadavia, como por ejemplo, el tramite iniciado en 2012 por James Richards.

Para entonces los encargados de esa oficina, perdieron el libro de ingresos de documentación, y no tuvo mejor idea, la recepcionista, que tirar, toda la documentación que correspondía a ese libro. Entre ellos los papeles de James, que fueron presentados nuevamente.

Durante tres años, Laura y su marido debieron viajar cada tres meses a la ciudad de Comodoro Rivadavia para obtener en la oficina de Migraciones un permiso de residencia precaria,.

Mientras tanto, en la oficina de extranjería de Los Antiguos es nombrado por el intendente municipal, ya en su segundo periodo, Guillermo Mercado, un ciudadano chileno. Esta oficina tiene a cargo el control de ingreso de frontera de ciudadanos chilenos a la ciudad. Y es a raíz de esta maniobra que se sospecha que muchos chilenos, cruzan a Los Antiguos a votar a Mercado, según cuentan los vecinos.

Después de muchas vueltas, de un seguimiento insistente e intenso, a extranjería, a migraciones, al Ministerio del Interior, y publicadas dos notas periodísticas en importantes medios nacionales, el 9 de Diciembre de 2015 el ex Ministro Florencio Randazzo, firma el expediente para emitir el DNI de James Santiago Richards, que llega a sus manos en 20 de diciembre.

Esta historia no pasaría de una de las tantas, de burocracia y desidia en Argentina, si no fuera que a James se lo trato, mientras buscaba ser argentino, de espía del MI6, de impostor, a los británicos les molestaba que reconozca la soberanía argentina sobre las islas y a los argentinos les molestaba que fuera británico. James a pesar de haber abandonado el Reino Unido, jamás violo el código de la guerra, ni del estado Británico, para demostrar que vino a Malvinas en 1982 y que estuvo en varios buques como instructor de explosivos, en uno de ellos, se cruzó con Samuel Weston, quien lo reconoce en una nota.

Samuel Weston es como un icono de los veteranos británicos de Malvinas, su retrato se exhibe en la Galería de los Retratos de Londres, como el hombre anónimo, elegido por el pueblo inglés.

Samuel sobrevivió a las quemaduras del 90 % de su cuerpo, cuando su buque fue atacado por las fuerzas Argentinas, es un ejemplo de lucha y supervivencia.

James lucho muchas guerras ajenas, la propia, por la tranquilidad, sin armas y explosivos, fue la que le llevo más tiempo, y ocurrió en el país que le dio acogida.

james

Pero lo que marca la diferencia, es lo que subyace tras esta historia de negación de un documento. Laura descubrió, viendo la televisión, junto al Ex Presidente Néstor Kirchner, en un video que se lo ve abrazando una caja fuerte, al hombre, que por medio de una estafa se quedó con la propiedad de su única casa, vivienda familiar de Laura, James, las hijas de ella y su nieto.

Francisco Vázquez, quien se ve en la foto junto a Néstor, que abraza una caja fuerte, era en 2012 Comisionado de Fomento de Lago Posadas, un paraje que no llega a categoría de Municipio, depende del Intendente de los Antiguos, es una especie de delegado del ejecutivo municipal, Guillermo Mercado.

Vázquez otorgó en Lago Posadas viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda de Santa Cruz a personas que no poseían.

Una personal policial , que no mencionaremos por seguridad de la familia de Laura y James, pariente de Pabla Peña, mujer de Vázquez, recibió una de esas viviendas, en condiciones irregulares, porque no pueden ser entregadas a familiares. Ella a cambio le entrego  a Vázquez la vivienda ubicada en la calle Crucero General Belgrano, en la Ciudad de los Antiguos, casa que Laura acababa de comprar, pagándola con su Casa de Pico Truncado, a la personal policial. Así,  Francisco Vázquez y su esposa Pabla Peña, prima hermana de la personal policial,  se quedaron con las dos casas, con la que pago Laura la de Los Antiguos, y la de esa ciudad de Pico Truncado, sobre la que recaen sospechas de haber sido vendida nuevamente en las mismas condiciones

Los boletos fueron firmados en paralelo, la estafa fue consumada, el peregrinar de Laura y James fue a la par  de el de la obtención del DNI, hecho que hoy cierra la explicación de la negativa a otorgárselo.

Laura y James se niegan a abandonar la casa, hasta que el Instituto Provincial de la Vivienda se expida, cosa que no hace a pesar de la insistencia. Y a pesar de las denuncias que obran en la policía de Los Antiguos, ya que a Laura y James intentaron quemarle la casa dos veces.

En la Provincia de Santa Cruz, todo está vinculado con todo, migraciones, extranjería, el amigo de Néstor, Vázquez, y sus negociados con viviendas provinciales, los abogados que no quieren tomar el caso porque Vázquez ha recibido muchas veces a Máximo Kirchner,

Hoy se entiende la negativa de otorgar el DNI a James como otro apriete. La escalada de insistencia y el conocimiento en los medios de esa negativa inexplicable, hicieron que el ex Ministro Randazzo firmara, antes de irse y que hoy James Santiago Richards tenga su DNI, y esté preparándose para iniciar el trámite de ciudadanía.

Ningún veterano argentino, para los que era pintoresco sacarse una foto con “ el soldado Ingles”, ningún centro de ayuda conjunta a veteranos de ambos países, hizo jamás nada para ayudar a solucionar su problema. Solo dieron vuelta sus caras y prefirieron creen que el era un servicio, un espía o un farsante. El compromiso daba mucho más trabajo.

Santa Cruz parece territorio salvaje en muchos ámbitos administrativos, donde hasta puede ocupar el control de extranjería con la frontera chilena, un chileno. Donde nadie se mete con los más fuertes, aunque eso implique no defender a los más débiles.

Un juego de complicidades políticas, de protección entre amigos, sin otro afán que la estafa y el enriquecimiento, en detrimento de los que no tienen, parece ser el modus operandi de esta provincia, que se trasladó a todo el país. Para los Santacruceños como Laura y ahora, James por opción, es difícil perder el miedo. Atentan contra sus pertenencias y hasta sus vidas con total impunidad.

James estuvo tras años sin acceso a la salud pública, tampoco a un empleo digno, por no poseer un documento argentino, con él, se cumplieron algunas reglas que con migrantes de otros países no se cumplen. El no cobra su pensión del gobierno Británico, porque no lo considera ético.

Hoy muchos veteranos se vuelven a interesar en él, ya disipo las dudas y tiene un documento legal para vivir en Argentina.

Este 2 de abril, en su aniversario de bodas y de la Guerra, James Richards, con su flamante DNI, izara como todos los años, la Bandera Argentina en homenaje a todos los caídos, argentinos y británicos. Y Laura, sigue esperando que la justicia de una provincia feudal y corrupta, le dé la tranquilidad que no tiene.

“El respeto se gana,
La honestidad se aprecia,
El amor se gana
y La lealtad se devuelve”

James Richards

Alicia Panero

 

 

Bco Provincia 300x250

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter