combatiente2

 

El desorden de pensiones otorgadas por el Estado no escapa a los reconocimientos a veteranos de guerra, muchas son las denuncias que se han realizado, pero el padrón no se modifica.

Los soldados clase ´62 y ´63, el porcentaje más alto en traslado a las islas en heridas, en muertes, están organizados en muchos centros de veteranos y dependiendo la provincia, reciben además de la pensión nacional, una provincial, así como los miembros de las fuerzas armadas que son veteranos.

Se desplegaron cerca de 14 mil efectivos a Malvinas, entre soldados y profesionales, en la actualidad hay más de 24 mil  veteranos que cobran según la ley. Y unos 9 mil que reclaman ser incluidos en ese beneficio,  acamparon más de 6 año por sus derechos, en Plaza de Mayo. Desde que terminó el conflicto, casi se duplicó el padrón de pensionados, y esto obedece a varias razones, que deberían revisarse.

Los números oficiales fueron cambiando, poco después de concluida la guerra el ejército señaló 10.001 efecticos, diez años después ese número pareció ajustarse a nuevos conteos y arrojó 14.020 excombatientes al sumar los denunciados por la Marina y Fuerza Aérea. Sin embargo, son según el padrón del Ministerio de Defensa 23.424  los que gozan hoy  de beneficios de las pensiones de guerra.

Las pensiones de veteranos falsos han dado lugar a denuncias por parte de centros de Veteranos, como el de La Plata, abriéndose investigaciones con alguna condena por percibir beneficio no correspondidos.

La Marina incluyó como veteranos durante el gobierno de Carlos Saúl Menem a todos los tripulantes, de toda su flota, hayan o no entrado en combate, y sumó todos los tripulantes de la Marina Mercante que prestaron apoyo logístico, casi 5000 que no estuvieron en el área que indica la ley.

En 2006 un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas denunció ante la Administración Nacional de Seguridad Social la existencia de más de 10 mil pensiones truchas otorgadas a supuestos veteranos, según informó en ese momento la agencia Télam. La denuncia fue realizada por el Centro de ex Combatientes de La Plata ante el titular de Anses,  de entonces, Sergio Massa, y el fiscal federal (Ufises) Guillermo Marijuán, según informó el centro de veteranos. La polémica puso una vez más en el tapete las irregularidades que están detrás de los beneficios destinados a los veteranos de guerra y que los distintos centros de ex combatientes, entre ellos los misioneros, han denunciado en reiteradas oportunidades.

En 2009 Una grave denuncia relacionada con las pensiones que se otorgan a los Veteranos de Guerra, formuló el ex combatiente, Rodolfo Gollob, quien dijo que el padrón de quienes estuvieron en el conflicto apenas supera los 15 mil y en cambio se pagan más de 28 mil pensiones, hoy el número exacto es del Ministerio de Defensa, algo más de 24 mil.

Aclaró Gollob que “cuando estuvo la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el Regimiento 8 de Infantería de esta ciudad, le dije, inclusive le expliqué que esto era muy fácil de resolver, porque solo hay que pedir a la Cruz Roja Internacional el registro de los veteranos de guerra prisioneros y ahí salta el padrón con lujo de detalles y este tiene 15.323 efectivos. Los otros que cobran la pensión de veteranos de guerra no tengo idea de quiénes son, pero sí estoy seguro que “la viveza criolla” por no decir otra cosa, también está en esto”.  Según pudo saber este portal, en 1984 la Cruz Roja Internacional informó oficialmente algo más de once mil prisioneros de guerra enviados por distintos medios al continente, luego de finalizada la guerra.

Otra denuncia en 2017  estima que en San Nicolás hay unos 70 ex combatientes truchos que cobrarían la pensión y el ANSES en vez de investigar y pedir los legajos de todos los que perciben la pensión, pide a los denunciantes que les acerquen nombres y apellidos de cada uno de los supuestos truchos.

La ley 23.848 dispuso una pensión vitalicia para “los ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas y de combate y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones”.
Luego, la ley 24.652 dice que tienen derecho a la pensión de guerra quienes hayan estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), donde indudablemente participaron del conflicto, o hayan entrado efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entendiéndose este último con el área alrededor de Malvinas. El CECIM de La Plata, hizo dos denuncias de pensiones irregulares, una en Quilmes, y uno el La Plata, a quien le sacaron el beneficio, pero se la restituyeron por medio de un amparo. Según este organismo, las irregularidades en el IPS de la Provincia de Buenos Aires son más de 200.

El problema de la Provincia de Buenos Aires es complejo. Muchos veteranos de otras provincias, toman como domicilio el de la unidad de destino durante la guerra, cuando la ley provincial dice que deben haber nacido o vivir en Buenos Aires, y se han detectado casos de quienes pretenden cobrar también en la provincia donde residen. Otros, militares, renuncian al cobro del retiro y entran a trabajar como porteros de edificios, ya que hay un acuerdo que acepta ex militares, así acceden al beneficio de la pensión de guerra, nacional, provincial más el haber de portero que hoy suma un plus de 18 mil pesos. Hace unos días el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, volvió a reiterar su denuncia en la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia para que se investiguen estos hechos.

En un buque que estuvo apostado en San Julián, ni siquiera en la zona demarcada por la ley, dos policías de la provincia de Buenos Aires embarcados allí, tienen su pensión de Veterano.

La potestad de decir quién es veterano o no siempre fue de las fuerzas armadas. Por ejemplo el portaaviones 25 de Mayo no estuvo dentro de las millas determinadas por la ley, sus tripulantes no eran veteranos, pero por decreto 1244 le dan rol de combate y los declaran veteranos de guerra.

Si nos remitimos a la fría letra de la ley, el número de muertos en combate, en el ámbito que determina la ley tampoco es de 649, sino de 634.

La primera denuncia formulada por el General Martin Balza, y a pedido de otros veteranos,  fue a la jefatura del Ejército en 1999, luego en  2002, y lo hizo público en 2004,  en  una nota  de la revista Gente, donde relata esta irregularidad "Hemos descubierto algo lamentable para nuestra historia, algo que debe aclararse y salir a la luz. Hay militares fallecidos en el continente por causas no relacionadas con acciones bélicas, que fueron reconocidos en 1983 como 'Héroes Nacionales' pese a no haber combatido ni estado en las Islas Malvinas durante el conflicto". “A pesar de que en el año 2003  una resolución de carácter confidencial del Ejército Argentino, la numero 5066, del entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de División Roberto Bendini, aclara por medio de la misma que 15 personas que figuran en los listados de muertos en combate, murieron en acto del servicio  y se les agregara el título de “muertos a consecuencias de Malvinas”, que fue una forma elegante de dejarle las pensiones a sus familiares, puesto que son derechos adquiridos. En cuanto al número oficial que se reconoce y del que se habla, nada cambió.

Estas muertes, casi todas de oficiales, y suboficiales, corresponden a  la madrugada del 30 de abril de 1982, cuando un helicóptero Bell UH-1 de la aviación de Ejército 419,  se precipitó en un sector de la costa ubicado al sur de Caleta Olivia, el resto, un ahogado en circunstancias que no se aclaran, uno por pancreatitis en un hospital del continente, y uno por una neumonía, todos recibieron la condición de caídos en combate, muchos de ellos   condecorados con la Medalla de la Nación Argentina al muerto en combate y otros con la Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate. Ellos conforman los 649, que no son tales. En rigor de la verdad histórica y en el marco de la ley 23.848, son 634.

Si bien señalan los denunciantes de entonces,  Martin Balza y el Veterano Marcelo Sánchez, la responsabilidad de este hecho es del gobierno de la dictadura, y el número nunca se modificó, salvo la resolución,  citada de Bendini, estos militares,  son veteranos de la guerra de Malvinas, y así constan en los listados del Ministerio de Defensa Argentino, en la actualidad, donde aparecen como “Fallecidos durante la Guerra de Malvinas en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas del Atlántico Sur” porque sus deudos cobran pensiones de veteranos caídos en combate. Hecho que no puede modificarse por ser un derecho adquirido por las familias.

La guerra es un tema sensible a todos los argentinos, la verdad sobre sus veteranos es necesaria para honrarlos.

 

 

Alicia Panero

criptomonedas
 
 
 
 
El relativamente reciente relanzamiento del megaproyecto “La Ruta de la Seda” por parte de China para el Siglo XXI, ha activado el interés de los analistas de factibilidad sobre la implementación de la Tecnología Blockchain y el uso de cryptomonedas como el Bitcoin en el enorme volumen de transacciones comerciales previstas tras su concreción. Es que la potencialidad de la Cadena de Bloques, mucho mas allá de las monedas virtuales en sí mismas, parece evidenciar cada día mayor eficiencia. 
 
En cada transacción, los registros digitales – resúmenes cryptográficos -, se agrupan en bloques, enlazándose posteriormente de manera cronológica en una cadena de complejos algoritmos matemáticos. 
Este proceso o hashing es llevado adelante por numerosas computadoras o nodos distribuidos en distintas partes del globo, que corroboran la validez de la respuesta, dotando a cada bloque de una exclusiva firma digital, manteniendo los datos seguros. Un proceso irreversible que, a priori, no permitiría que el resumen cryptográfico se transformara en los datos originales.
 
La tecnología en cuestión además, reduce sustancialmente los costos de transacción porque no requiere de controles adicionales, a la vez que las acelera. 
Se trata ni más ni menos que de una contabilidad triangular o por partida triple que en términos de Blockchain es un Libro contable Mayor distribuido.
 
Cabe recordar que a partir de la caída del Muro de Berlín y gracias al declive de la Unión Soviética, el sistema político-económico mundial pasó a ser delineado por la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos. Sin embargo, resultaba impensable que el país del Norte fuera desplazado de su hegemonía global en tanto su estrategia cultural de imposición se fue consolidando cada vez con mayor fuerza durante décadas. 
 
Las cíclicas crisis que suele padecer el sistema capitalista fueron alterando el escenario geopolítico, distribuyendo parte de ese protagonismo entre Rusia y China, disputándoselo en tres frentes bien diferenciados: militar, político y económico.
Estados Unidos, pese a los constantes desequilibrios en su balanza de pagos, deuda pública duplicando su Producto Bruto Interno, menor competitividad y déficit fiscal, siguió liderando el sistema financiero y el tecnológico.  
 
De igual modo, casi la mitad de las compañías internacionales continuaron expandiéndose con capitales mayoritariamente estadounidenses, lo mismo que la renta financiera. Aunque este escenario se ha ido alterando en los últimos años.
El crecimiento del mercado interno en China respecto del de Japón y el de los EE UU, lo ha llevado a ser hoy el mayor consumidor energético del mundo. 
Asimismo, la creación de los Bancos de Desarrollo de los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - y de Desarrollo Asiático en 2014, instauraron un nuevo paradigma que puja por sustituir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a lo que hay que sumar el volumen de reservas chinas en dólares, y las crecientes inversiones en Latinoamérica y el Caribe.
 
Hace más de dos mil años que las relaciones comerciales de China con Europa, el resto de Asia y África iniciaron, dando lugar a una compleja red de intercambios conocida como "la Ruta de la Seda" que bordeaba un extenso desierto de casi 300 mil kilómetros cuadrados y comprendía Mongolia, India, Persia, Siria, Arabia, Turquía, África y Europa, desde Xian a la costa mediterránea.
 
Pero la Ruta de la Seda no sirvió solo para la comercialización de esa mercancía, sino que facilitó el intercambio cultural, religioso y filosófico entre oriente y occidente.
Ya en 2013, en una visita oficial a la República de Kazajstán, entre Asia Central y Europa, el presidente Xi Jinpin deslizó la intención de reflotar la antigua Ruta de la Seda. 
 
Hoy, la última estrategia geopolítica del gigante asiático es relanzar dicho proyecto y un Cinturón Económico - One Belt-One Road - apuntando a un nuevo orden mundial para ocupar el lugar que desde la caída del muro de Berlín tuvieron los Estados Unidos. Una ambiciosa iniciativa internacional que busca integrar Asia y Europa, colonizando otros continentes con sus inversiones, consolidar su moneda - el yuan -en el sistema financiero internacional, e incrementar sustancialmente su participación en el mercado global de commodities.
 
La referida Ruta de la Seda no solo mantendrá el corredor que tuviera otrora, sino que incluirá nuevas redes, tanto por tierra (Silk Road Economic Belt – Franja Económica de la Ruta de la Seda), como por agua (21st Century Maritime Silk Road – Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI), cuyo desarrollo sería financiado por el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras con una base de 100 mil millones de dólares de capital inicial, propuesto para su creación hace casi tres años, contando con el consenso de unos 60 Estados, representando un tercio del PBI mundial. Aunque China ya dejó en claro la inadmisión de Japón y de los EE UU en su conformación. 
Pero los excedentes de reservas chinas en divisas norteamericanas por encima de los 4 billones, podrían no ser suficientes para afrontar los gastos totales hasta el 2049, los que han sido calculados por expertos hasta 2020 en montos que superan los 20 billones de dólares.
 
El megaproyecto incluye la ampliación de la red de transportes de alta velocidad en Pekín, extensión de líneas de comunicaciones, la construcción de dos estratégicos corredores terrestres en Europa mediante redes de ferrocarriles en el Norte y en el Sur reemplazando las travesías a lomo de camello de hace más de 23 mil años. Y África, donde además de vías férreas sustituyendo la senda de las caravanas, también desarrollará una base militar. 
Pekín por su parte, colaborará con China en la construcción de un puerto que le habilite salida directa al mar para la comercialización de sus productos, sin tener que pasar por el estrecho de Malaca, al sudeste de Asia, ensanchando además la carretera que une ambos países. 
 
En cuanto a la implementación de Blockchain como medio de intercambio, cabe señalar una posible segunda estrategia subyacente. Hace varios años que la clásica metodología generadora de deuda a partir de la emisión indiscriminada de dinero fiduciario, viene siendo reemplazada por la inversión en tecnología que, frente a la escasez de recursos y el incremento poblacional, facilitará a las naciones que alcancen su mayor desarrollo, erigirse a mediano-corto plazo como las más poderosas.
 
En 2014, el Banco Popular de China empezó a experimentar en la producción de su propia moneda digital similar al Bitcoin para ser utilizada en intercambios comerciales, que redujera de manera drástica los costos de las transacciones, garantizando además un sistema mas seguro de registración y transferencia contra la evasión tributaria y el lavado de dinero.
 
Finalizando 2016 realizó su primer ensayo, siendo ésta la primera cryptomoneda respaldada por un Banco Central en todo el mundo basada en Tecnología Blockchain.
Este hecho, para nada menor si se tiene en cuenta que podría llevar a ese país a ocupar el primer puesto como emisor y regulador mundial de cryptodivisas, lo faculta a controlar y neutralizar los riesgos en el sistema financiero internacional y monitorear la mayor parte de las transacciones a escala económica global. 
 
Bitcoin, para algunos es un simple activo. Para otros, en cambio, dinero creado a partir de la Tecnología Blockchain que en su génesis fue concebido para escapar al control de los Banco Centrales.
 
La cryptomoneda emitida por el Banco Central de China constituiría entonces una moneda controlada exclusivamente por la autoridad monetaria de ese país y por ninguna otra entidad financiera más en el mundo.
Tecnología Blockchain y dinero digital propio como medio de intercambio en la nueva Ruta de la Seda por tres continentes, reemplazando nada más y nada menos que al dólar, es una utopía china. ¿Lo es?.
 
 
 
Nidia Osimani
 
Especial para Periodismo y Punto.
 

jaramillo1

Foto. La Rectora de la UNLA y una controversial decisión. Fuente: captura de video de YouTube.

 

La dirigente social jujeña Milagro Sala fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad Nacional de Lanús. La increíble resolución del Consejo Superior, que pasó desapercibida, le otorgó un cargo de honor a la referente de Tupac Amarú que está detenida por diversas causas penales, entre ellas asociación ilícita, fraude al Estado y tentativa de homicidio. La resolución completa.

El documento emitido el 14 de Junio pasado tiene la firma de la Rectora de la Universidad Ana María Jaramillo y del Lic. Aritz Recalde, del Consejo Superior.  Sostiene que la referente de la organización Tupac Amarú solucionó el problema histórico de la emergencia habitacional en Jujuy, organizó trabajadores en talleres textiles, metalúrgicos, creó comedores comunitarios y escuelas. Además, según el escrito, construyó centros de salud, de cultura y radios comunitarias. El texto describe la reacción internacional por la detención de Sala y finaliza destacando su compromiso con los "más humildes y las comunidades originarias". Afirma que contribuyó a generar una sociedad sin discriminación, sin racismo ni misoginia y más igualitaria.

Resulta abrumador el premio por construir casas cuándo la acusación es por defraudación de fondos públicos por los planes de viviendas que tuvo a cargo la líder jujeña. Y todo su compromiso social parece tambalear cuando pesa sobre ella un homicidio.

Las universidades invadidas por los intelectuales y docentes K han destruido los límites del sentido común, más allá de la ilegalidad de utilizar los espacios universitarios para la más feroz política partidaria. Pero, ¿cómo darle honores a alguien preso?. ¿Y las víctimas de Sala?. ¿No hay que esperar el final del proceso judicial?. ¿Si es culpable?.

La Rectora Ana Jaramillo deberá, al menos, responder estas preguntas en un país de ficción dónde todo puede suceder.

 

Resolución completa del Consejo Superior de la Universidad de Lanús (UNLA).

 

Sebastián Turtora

 

dulcer2

Última nota que dio Aldo Ducler en “Liberman en  línea”, por canal 26. El reportaje que pasó desapercibido, hoy cobra relevancia por la dudosa muerte del financista.

 

Crónica de los datos que ofreció al único periodista que lo entrevistó en la última década. Los temores al efecto “contagio”. Las amenazas previas y la importancia de destapar el desfalco más grande de la historia reciente argentina.

Uno de los cuatro hijos del financista más respetado de los años noventa, le anticipó al periodista Luis Gasulla, la olla que estaba por destapar su padre. Juan Manuel vivía paranoico. No es para menos. Aldo Ducler tenía la llave para confirmar una sospecha que, de vez en cuando, resurge: los fondos de Santa Cruz se gastaron en gastos corrientes de la política partidaria kirchnerista e YPF fue un capricho que nos costó millones de dólares a los argentinos. Ducler quería contarlo en un libro. El director de este portal acababa de presentar la propuesta en su editorial que no estaba del todo convencida: “¿Tiene fuerza la historia? ¿Qué tiene realmente importante y nuevo para contar?”.

A fines de septiembre del 2016, Ducler y el periodista se habían conocido personalmente luego de meses de insistencia y conversaciones con su hijo, Juan Manuel. La cita fue en el estudio de abogados que representaba al viejo Ducler cerca de la Recova porteña. El financista se había preparado con cuadros sinópticos para explicar su verdad. Insistió con el nombre de Eduardo Caffaro - hoy denunciado por la diputada Elisa Carrio - y mencionó al pasar a Ernesto Clarens. En la ninguneada entrevista para Liberman en Línea, Ducler se explayó sobre los fondos de Santa Cruz –“si hay voluntad política se los encontrará”- y sobre sus pasados vínculos con la clase política argentina: Palito Ortega, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Sergio Massa, Jorge Capitanich y Mauricio Macri.

Pero vale la pena repasar algunos de los puntos salientes del capítulo “Eskenazi: ladrillos, bancos, oro negro  los fondos de Santa Cruz” del colega Gasulla que publicó en marzo de este año en su último libro: “El negocio político de la obra pública”. Allí entrevistó a ex directivos de YPF, secretarios de energía de la Nación, amigos arrepentidos de Lázaro Báez, políticos de la Patagonia, empresarios  y contratistas del Estado más allá del fundamental testimonio del citado Aldo Ducler, muerto 48 horas después de dejar su denuncia en la mesa de entradas de la Unidad de Información Financiera.

“Antes de comprar el Grupo Petersen, Enrique Eskenazi fue un alto ejecutivo de Bunge  Born. Llegó a ser presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos (Copal) (…) En 1995, se estrenó en el mundo financiero en el Banco de San Juan con la adquisición del 51,4% del paquete accionario. Cuando el banco estaba por quebrar, Nélida Martín, ministra de Economía de la provincia, se hizo cargo de la administración del directorio. Tres años después, se privatizó el 75% del paquete accionario. Fue la funcionaria quien acercó al Grupo Petersen, que venía de construir el barrio Aramburu en la capital sanjuanina. Al año siguiente, Eskenazi conoció a Néstor Kirchner. En 1998, se quedó con el 51% del fundido banco de Santa Cruz. (…) “Fue Corach quien los presentó”. Julio César Araoz, ex secretario de energía, recuerda que el octogenario empresario esperaba horas en los amplios pasillos de Casa Rosada para ser atendido por el riojano más famoso, pero Menem no lo recibía. “Corach había afianzado su relación con algunos gobernadores, como Kirchner,  fue quien los acercó al empresario” asegura Araoz. “Eskenazi figuraba como insolvente en el Banco Central y Menem no le prestaba atención”. Kirchner vio en el presidente de Petersen una puerta de acceso a la usura. ¿Kirchner compró una parte de YPF de forma solapada, escondido detrás de la figura de Eskenazi, con la plata de los fondos de Santa Cruz? ¿Las millonarias regalías mal liquidadas por Repsol-YPF que recibió la provincia terminaron financiando la campaña presidencial de Kirchner en el 2003, como cree Álvaro de Lamadrid? ¿O ambas? (…) “El destino de los fondos de Santa Cruz los conoce Eduardo Caffaro” le dijo Ducler a Gasulla en septiembre del 2016. El otro nombre mencionado en las negociaciones es el primer valijero K, Juan Manuel Campillo. El ex ministro de economía de Kirchner en Santa Cruz reaparecería en el 2016 visitando a los Báez para sacarle información y algo más. Pero esa es otra historia…

YPF. La estafa más grande del siglo.

“En marzo del 2008, el país festejó la compra del 25% de YPF por un grupo empresario argentino, a través de la supuesta garantía otorgada por los fondos de Santa Cruz- que estaba depositada en el Credit Suisse de Zurich, lograda mediante un fideicomiso instrumentado por el banco de esa provincia, propiedad del mismo empresario. El monto fue del orden de los mil millones de dólares. (…) Según Araoz, cuando Kirchner descubrió la estafa de los españoles en YPF, tentó al empresario Sergio Szpolski para sumarse al negocio. No prosperó. Eskenazi armó una sociedad anónimo en Melbourne, Australia. La supuesta argentinización de YPF se realizó con una sociedad creada fuera del país. (…) En 2002, Repsol cambió de manos. Asumió otro banquero, Antonio Brufau. Kirchner se reunió con el rey de España bajo la atenta mirada del banquero. El mensajero oficial del gobierno argentino era el embajador Carlos Bettini, un ex montonero vinculado históricamente con la vida sentimental de Cristina. El arreglo se resolvió en un viaje en catamarán ALM con la bella vista del Lago Argentino de fondo. Así fue gestándose la argentinización prendaria de YPF. (…) Con sólo 295 millones de dólares los Eskenazi se aseguraron la compra del 25% del paquete accionario y tomaron la conducción de la empresa. (…) Muerto Kirchner, el plan de Cristina sería tapar los negociados de su difunto esposo. La mejor manera era vestirlo con pompa nacional y popular. Como lo hizo con la fábrica de hacer billetes, Ciccone, o la Universidad de las Madres, acá también se tapó todo. En los primeros meses de gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri, dio la orden de no meterse en el tema ni abrir esa caja de Pandora. “Hay intereses de amigos” me confesó un testigo de las reuniones de la empresa más grande del país. En ese caso, el macrismo no quiso denunciar la herencia recibida.

La muerte de Ducler podría haber roto ese pacto no escrito entre Macri y Cristina Kirchner.

 

VIDEO. REPORTAJE A DUCLER. GENTILEZA "LIBERMAN EN LÍNEA" PARTE 1

VIDEO. REPORTAJE A DUCLER. GENTILEZA "LIBERMAN EN LÍNEA" PARTE 2

 

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

 

petrecc1

 

La justicia elevó a juicio oral la causa por irregularidades en el uso de fondos en la empresa Servicios Grupo Junín. El diario La Verdad, de la misma ciudad, no puede ser ajena a estos hechos.

El diario La Verdad de Junín, cuyo director es nombrado por el Arzobispo de Mercedes Lujan,  apoyó la candidatura a intendente en 2015 en la ciudad de Junín a Mario Meoni, hombre del Frente Renovador, que ya estaba a cargo del municipio, para este apoyo el diario recibió pauta municipal por más de dos millones de pesos. 

La idea desesperada de que no ganara el candidato de Macri de Cambiemos desvelaba a la Iglesia y a Agustín Radrizziani, Arzobispo de Mercedes Lujan, sucesor de Monseñor Di Monte, que hizo su negocio recibiendo pauta de la empresa Gas Junín, empresa de la que la municipalidad posee el 95% por ciento de las acciones.

La Iglesia boicoteo al candidato del PRO Pablo Petrecca en favor de Mario Meoni del Frente Renovador.  Finalmente la publicidad y el aporte de fondos que eran para las conexiones de gas, no dieron resultado. Pablo Petrecca se consagro intendente de Junín, un pastor evangélico que le gano a Meoni y a la Iglesia de Radrizziani. Pablo Petrecca, fue censurado en La Verdad, con la orden de “debe ganar Meoni”, incluso se lo expulso de un programa de radio LT 20 Radio Junín, también propiedad de la Iglesia Católica. Un periodista que no cumplió con esta premisa, fue despedido.

Este sábado 10 de Junio, el Diario La Verdad de Junín, propiedad de la Iglesia Católica Argentina, publicó: “Esta semana el fiscal Javier Ochoaizpuro elevó a juicio la causa que se sigue por irregularidades detectadas en la empresa Servicio Grupo Junín durante la administración meonista. Por los delitos de malversación de caudales públicos, dos exfuncionarios, que fueron los primeros procesados, se enfrentarán con esta instancia judicial. Se trata del exsecretario general del municipio, Javier Gabrielli; y del exgerente de la empresa de gas, Vicente Griselli. En este caso último, además, el fiscal agregó el delito de peculado”. Informa además: “El fiscal confirmó que la causa se elevó a juicio, y una vez notificadas las partes, que seguramente pedirán el sobreseimiento, sobrevendrá la decisión del juez de Garantías. En caso de confirmarse el pedido de Ochoaizpuro, finalmente tendrá lugar el juicio contra los ex funcionarios”.

Por otra parte, en forma paralela, todavía transita la investigación sobre los gastos excesivos en combustibles por parte de la flota vehicular de Servicio Grupo Junín y los gastos exorbitantes que se produjeron bajo la dirección de Damián Itoiz, durante la administración municipal de Mario Meoni.

En agosto del año pasado, el fiscal había decidido imputar a Gabrielli y Griselli, tras investigar la denuncia efectuada en marzo por el nuevo director de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, quien acercó las pruebas halladas sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa.

 

petrecc2

 

Entre las diligencias ordenadas por la Justicia, hace un año se secuestró una heladera Whirpool de 433 litros y un televisor Samsung de 48 pulgadas –que habían sido denunciados por Torres como adquiridos con fondos de Gas Junín- en la casa de Griselli, el exgerente de la empresa, en el edificio Portal del Sol, sobre calle España entre Sáenz Peña y Rivadavia. Actualmente, se desempeña como asesor de Meoni en el Banco Provincia.

Por otra parte, la “participación primaria” de Javier Gabrielli estaría relacionada con una publicación y folletería que la empresa estatal financió en el marco de la campaña electoral del 2015, además de pautas de publicidad.”

También publican el sábado 10 de Junio: “Más investigación. Por un lado, la investigación sobre la compra de electrodomésticos y la contratación de folletería finalizó, y forma parte de la causa elevada a juicio esta semana”.

Pero mientras tanto, se sigue investigando el tema del gasto de combustible, que llevarán más adelante al fiscal a tomar decisiones, a partir de las pruebas producidas y las declaraciones testimoniales obtenidas, que incluye a personal de una estación de servicio.

En este marco, podría producirse hasta la citación del ex intendente Mario Meoni, en caso de considerarse necesaria. A la vez, no está descartada la aplicación de la figura delictiva de “asociación ilícita”, en virtud de la cantidad de personas que participaron de maniobras irregularidades frente a la empresa con mayoría estatal.”

El diario no puede ser ajeno a estas investigaciones, unos días antes de las elecciones de 2015, se reunían el Arzobispo Agustín Radrizziani, Meoni y el ex director de este medio, Ignacio Iudica,  el municipio le cedía terrenos al diario, es decir a la Iglesia, para que mude su redacción e imprenta, se armó un gran revuelo, ya que el candidato por el PRO, que finalmente ganó las elecciones, Petreca, es un Pastor Evangelico, por lo que la campaña se tornó de política a religiosa.

Ignacio Iudica, abogado, tiene una causa penal “Investigativa Penal Investigación Numero 22540”, donde se lo sindica como “abogado carancho”, era abogado de la comunidad gitana, y repartía tarjetas en el hospital, y en la comisaria. La causa cursa penalmente y en el colegio de abogados.

Esto fue denunciado por el Periodista Luciano Canaparo en Semanario de Junín y en el libro “El negocio político de la obra pública”, de Luis Gasulla. Desarrollando allí ampliamente el tema de los manejos de la empresa  Gas Junín, y el uso del dinero de los vecinos para la campaña política de Meoni.  Hecho que el diario La Verdad apoyó en aquella oportunidad. Por aquellos días, el dinero para pauta de la campaña de Meoni, salió de Gas Junín.

Hoy  la iglesia católica, obligado por las circunstancias políticas y económicas,  se volvió petrequista,  apoyando sin condiciones  al intendente del municipio PRO, Pablo Petrecca,  siendo quién más pauta recibe de la intendencia.

Mario Meoni ocupa hoy un cargo en el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires, la campaña sucia quedó atrás. La justicia debería llegar a fondo en este asunto, y comenzar por el dudoso accionar del medio impreso.

 

 

Alicia Panero

Página 3 de 41

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter