La apertura del ciclo "Científicos Industria Argentina" conducido por el matemático Adrián Paenza en la TV Pública generó una fuerte polémica. El científico apuntó contra la gestión de Macri desde el canal del Estado. Algo que se extrañaba en Argentina: críticas al gobierno de turno desde los medios públicos. Bien. Sin embargo, la rápida respuesta del Titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardí dejó en segundo plano lo que dijo en su introducción del ciclo: elogió las políticas de radares, de semillas, de salud y satelitales. ¿Funcionaron?. Los claros y oscuros de los logros científicos del kirchnerismo deben tener una revisión.

 

- Política de radares.

El operativo Escudo Norte impulsado en el Gobierno de Cristina Kirchner en 2011, según especialistas, tuvo serias vulnerabilidades. El sistema de vigilancia en las fronteras fue permeable en los últimos años y favoreció un gran crecimiento del narcotráfico. Los radares, además, no funcionaron las 24 hs y la colaboración judicial y de información con los países limítrofes es inexistente. ¿A qué se refería el periodista científico en relación a este logro?.

- Semillas

¿Cuáles son las políticas que buscaron la "soberanía con respecto a las semillas", como sostiene Paenza en su ciclo 2016?. El Gobierno K contribuyó a los negocios de Monsanto que afectó perjudicialmente, en muchos casos, la agricultura y la salud de las comunidades agrícolas, a causa de la utilización del herbicida glifosato para el cultivo de soja. Incluso, el actual Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, sobreviviente de la gestión anterior, pareció defender a Monsanto negando estudios que prueban la toxicidad del glifosato. ¿No tiene nada para decir Paenza sobre la cercanía de CFK con Monsanto en sus discursos?. En una emisión de 2013 de "Científicos Industria Argentina" se abordó el impacto que producen los herbicidas con estos componentes y el uso de transgénicos y agrotóxicos.

- Salud: vacunas

Es cierto que el calendario de vacunación se extendió con la gestión de Cristina. Sin embargo, la política de control de importaciones impuesta por el kirchnerismo hizo escasear gran cantidad de vacunas en centros hospitalarios de Argentina. Y, sin duda, la situación edilicia, de recursos y de seguridad de hospitales públicos fue deficiente y no mejoró en los últimos años. Eso también afecta a la ciencia.

- Satélites

El ARSAT 1 y 2. Un logro interesante. Aunque la utilización de la capacidad del ARSAT 1 fue muy baja con millonarias inversiones que hoy están siendo revisadas. Este camino hay que seguirlo como política de Estado.

Adrián Paenza es un gran divulgador científico, tal vez de los mejores. Pero demostró estar cegado y sin autocrítica de lo que ha sucedido en la década ´ganada´. La ciencia es buscar, descubrir, arriesgar y por sobre todo, rebatir ideas para avanzar y mejorar la comprensión. Es hora de que el hombre de las matemáticas comience a rebatir y tal vez encuentre que no todo fue como él lo soñó.

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

 

 

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter