Tras la muerte de uno de los últimos íconos del Siglo XX y el final de una era de grandes referentes mundiales, emergen las críticas – o elogios – de una figura controversial que, sin dudas, ha marcado fuertemente el pensamiento en las generaciones de los ´60 y ´70. Acaso, la época en que se remonta el último gran cuestionamiento no sólo al capitalismo como modelo económico, sino a los valores anclados en él.

No tengo por qué dudar de la denuncia de restricción a la libertad de expresión que pesa sobre la isla y los testimonios de una gran cantidad de exiliados cubanos que aseguran que existen violaciones a los Derechos Humanos.  Y sería fácil responder que, la forma que fue tomando la revolución ante la tremenda agresión del bloque capitalista ha generado estragos y resultados negativos. Tampoco se puede saber qué hubiese sido de Cuba sin el implacable bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, dato que algunos olvidan. Han sido empujados a un destino incierto y, claro, para el modelo imperante, la revolución del movimiento liderado por Castro y el Che Guevara en 1959 fue un fracaso económico y político. Como el fracaso – y colapso – de la URSS con regímenes sanguinarios. Es posible que no fracasen las ideas, sino quienes las interpretan y ejecutan. Los que repiten mecánicamente que ciertos modelos ideológicos “no funcionan” como el socialismo y comunismo, tendrán como argumento la experiencia pasada. La pregunta sería si la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria es algo “pasado de moda” y “que no funciona”, así estaríamos en un problema desde dónde parte el planteo. Los postulados de los líderes políticos de los ´60 hablaron de un capitalismo cada vez más feroz y desigual, entre ellos Fidel Castro.

 

fidel2

 

 

Aún así, lo que me preocupa es lo que está del “otro lado”,  los que señalan, los que hablan de países libres y de oportunidades. Con más concentración económica, más crisis humanitarias con refugiados, más terrorismo global y más desigualdad. Más riqueza en pocas manos. Básico, sí. Pero el mundo que han vaticinado los líderes utópicos sesetintas y setentistas  estaba más o menos en lo cierto. O no: el capitalismo sigue funcionado con “contradicciones” que no implican su inviabilidad.

Es curioso que los que rescatan lo valores norteamericanos para atacar la realidad cubana no hablen de Guantánamo – un Auschwitz a cielo abierto - , de la brutal discriminación que existe en la justicia de EEUU, del odio racial de las fuerzas de seguridad, del estallido de las hipotecas subprime, del sistema restrictivo de salud o de los ejecutados a pena de muerte que son inocentes o que esperan durante años bajo torturas en el “death row”, el corredor de la muerte. Será que es preferible olvidar aquella parte oscura del sueño americano.

Según cuenta  la “leyenda” - imposible comprobar su veracidad - Fidel Castro soportó más de 600 intentos de asesinato por parte de la CIA o de sus enemigos. Sólo una persona pudo con él. El resto lo analizará el tiempo y la historia.

 

 

Sebastián Turtora

@sebiturtora

 

 

Nosotros

Periodismo y Punto es un sitio de noticias y de investigación periodística. Orientado a noticias de todo el país, denuncias de fuerte contenido social y político. Con la idea de relatar las noticias que los grandes medios descartan y profundizar las que nuestros colegas, investigan. La información, estará acompañada de audios, fotos y fotos a lo que se sumarán excelentes columnistas. 

Una generación de nuevos periodistas. Sin tapujos. Sin acuerdos. Con un único compromiso: Vos

Recientes Twitter